Metodología Indagatoria en la Enseñanza de las Ciencias, CECN-UNED 2018 - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-29T10:24:59Zhttps://reddolac.org/forum/topics/metodolog-a-indagatoria-en-la-ense-anza-de-las-ciencias-cecn-uned?feed=yes&xn_auth=noHola compañeros saludos, espe…tag:reddolac.org,2019-08-01:2709308:Comment:11764782019-08-01T17:01:16.674ZJavier Elizondo Lhttps://reddolac.org/profile/JavierElizondoL
<p>Hola compañeros saludos, espero que se encuentren muy bien, apenas pueda haré mi aporte.</p>
<p>Hola compañeros saludos, espero que se encuentren muy bien, apenas pueda haré mi aporte.</p> Tarea semana 10 José Eduardo…tag:reddolac.org,2019-07-31:2709308:Comment:11743702019-07-31T23:12:09.834ZJosé Eduardo Lara Torreshttps://reddolac.org/profile/JoseEduardoLaraTorres
<p>Tarea semana 10<br></br> José Eduardo Lara Torres<br></br> Interpretación de la situación actual de la investigación sobre Didáctica en Enseñanza de las Ciencias <br></br> De acuerdo a Carmona (2009). En la actualidad un tendencia muy generalizada en la enseñanza de las ciencias es mediante la capacitación integral del profesorado donde la enseñanza de las ciencias sea parte de una concepción de una actividad investigadora que a través de la indagación y la experimentación se logren los objetivos de la…</p>
<p>Tarea semana 10<br/> José Eduardo Lara Torres<br/> Interpretación de la situación actual de la investigación sobre Didáctica en Enseñanza de las Ciencias <br/>
De acuerdo a Carmona (2009). En la actualidad un tendencia muy generalizada en la enseñanza de las ciencias es mediante la capacitación integral del profesorado donde la enseñanza de las ciencias sea parte de una concepción de una actividad investigadora que a través de la indagación y la experimentación se logren los objetivos de la enseñanza y el aprendizaje de los educandos; donde son fundamentales la actividad autorreflexiva del docente con intención de mejorar su práctica en la enseñanza.<br/>
Según Gallego, Pérez, Gallego, Pascuas (2004). Didáctica constructivista: aportes perspectivas. Dentro de la didáctica constructivista esta que fue propiciada y aceptada en el área de la enseñanza de las ciencias experimentales primero por la epistemología y segundo por el área de las concepciones sobre la cognitiva del ser humano las que se relacionan entre sí. La primera se inicia cuando se formularon las geometrías no euclídeas, las mecánicas relativistas y actualmente la mecánica cuántica; mediante la formación en estas, se logró la reincorporación de la lógica deductiva, contrapuesta a la idea admitida que daba anticipación a la inductiva. <br/>
Referido por Valdés y Romero (2011). Un imperativo de la enseñanza general está orientado a los cambios que se originan con la necesidad mirar a la interrelación que implica el creciente desarrollo de la ciencia y la tecnología en la cultura de la sociedad (CTS) dentro de la enseñanza de forma generalizada o sea en todos los campos. “Tal vez la finalidad que más ampliamente se ha reconocido para la orientación de CTS en la enseñanza general es su contribución a la formación de ciudadanos científica y tecnológicamente alfabetizados” (Caamaño y Vilches, 2001). <br/>
Bibliografía<br/>
Caamaño, A. y Vilches, A. (2001). La alfabetización científica y la educación CTS: un elemento esencial de la cultura de nuestro tiempo en enseñanza de las ciencias, n° extra, tomo 2, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. 21-22. <br/>
Carmona, A. (2009). Investigación en didáctica de la física: tendencias actuales e incidencia en la formación del profesorado, recuperado desde agarciaca@cofis.es<br/>
Gallego, R. Pérez, R. Gallego, A. Pascuas, J. (2004). Didáctica constructivista: aportes perspectivas. Mérida Venezuela. Educere, vol, 8, núm. 25, pp257-264<br/>
Valdés, P y Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Cuba. Revista Iberoamericana de Educación n° 55/4</p> Saludos compañero
Tal y como…tag:reddolac.org,2018-08-13:2709308:Comment:6639812018-08-13T02:26:59.240ZBrenda Suárez Camposhttps://reddolac.org/profile/BrendaSuarezCampos
<p>Saludos compañero</p>
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<p>Tal y como usted menciona la enseñanza de las Ciencias , no puede desligarse de la tecnología ya que esta es parte del mundo actual , es imposible ignorar su influencia e importancia para la vida del ser humano. El constructivismo puede incluir el empleo de tecnología , el secreto está en que el docente tenga conocimiento sobre tecnología y cómo puede involucrarlas en la práctica pedagógica.</p>
<p>Afortunadamente, no se requiere de grandes equipos para…</p>
<p>Saludos compañero</p>
<p></p>
<p>Tal y como usted menciona la enseñanza de las Ciencias , no puede desligarse de la tecnología ya que esta es parte del mundo actual , es imposible ignorar su influencia e importancia para la vida del ser humano. El constructivismo puede incluir el empleo de tecnología , el secreto está en que el docente tenga conocimiento sobre tecnología y cómo puede involucrarlas en la práctica pedagógica.</p>
<p>Afortunadamente, no se requiere de grandes equipos para utilizar tecnología muchas veces basta con una computadora para crear y reflexionar , esto último es muy relevante ya que permite vincular los conceptos con la sociedad.</p>
<p>Por tanto , sí es posible relacionar los tres campos que aboga CTS</p>
<p></p> Buenas compañera
Según (Reyes…tag:reddolac.org,2018-08-12:2709308:Comment:6640572018-08-12T16:38:20.521ZBrenda Suárez Camposhttps://reddolac.org/profile/BrendaSuarezCampos
<p>Buenas compañera</p>
<p>Según (Reyes , 2010, p 71) la debilidad más marcada que presenta la enseñanza de las ciencias actual, es la fijación en estrategias de transmisión , en las cuales el educando se limita a escuchar contenidos y memorizarlos con el fin de lograr un rendimiento académico óptimo.Ciertamente , esta situación se aleja del fin básico de la educación , el cual es formar integralmente en conocimiento , valores y actitudes valiosas para la sociedad, esto no queda demostrado…</p>
<p>Buenas compañera</p>
<p>Según (Reyes , 2010, p 71) la debilidad más marcada que presenta la enseñanza de las ciencias actual, es la fijación en estrategias de transmisión , en las cuales el educando se limita a escuchar contenidos y memorizarlos con el fin de lograr un rendimiento académico óptimo.Ciertamente , esta situación se aleja del fin básico de la educación , el cual es formar integralmente en conocimiento , valores y actitudes valiosas para la sociedad, esto no queda demostrado simplemente en una calificación , al contrario, va más allá y es lo que convierte a la enseñanza en una labor tan importante . </p>
<p>El reto del docente actual no es sólo formar en valores , si no también desarrollar en el educando habilidades acordes a las demandas del mundo tecnológico que se vive , además, se debe preparar a las personas para enfrentar problemáticas ambientales graves que atentan con la vida del planeta , situaciones de deshumanización representadas en delincuencia , inseguridad ciudadana , pobreza y guerras.</p>
<p>La propuesta para cumplir en la educación con esta misión , es la orientación CTS, cuya función es incentivar la vinculación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad. Esta relación entre las tres áreas debe darse en toda la práctica educativa, por lo tanto, el docente debe emplear su creatividad y habilidades para incluirlas de forma inteligente y estratégica.</p>
<p>La vía que funciona y facilita la labor , es el constructivismo , ya que en esta corriente se aboga por la reflexión de la sociedad y al mismo tiempo se enseñan los contenidos científicos relevantes. Para ejemplificar lo anterior se puede mencionar lo siguiente:</p>
<p>Para enseñar sobre qué es el calentamiento global , dentro de este enfoque constructivista es posible incluir las siguientes actividades didácticas:</p>
<p>1) Evaluar conocimientos previos sobre el tema , por medio de preguntas que docente puede hacer tales como: ¿ Saben o han leído sobre calentamiento global? , ¿cuáles son sus causas? , ¿por qué se habla de calentamiento global en estos tiempos? , ¿es un problema grave?. Con esto el docente se da una idea sobre qué decisiones son convenientes tomar durante el proceso enseñanza-aprendizaje para lograr los objetivos de la corriente CTS.</p>
<p>2) La formulación de hipótesis por parte del educando sobre causas , consecuencias.</p>
<p>3) Hacer un recorrido por la comunidad y mostrar ejemplos claros de causas relacionadas al calentamiento global. </p>
<p>4) Fomentar el análisis y reflexión colaborativa entre estudiantes , para que discutan sus ideas y así enriquecer el proceso con diversidad de puntos de vista.</p>
<p>5) Discutir soluciones al problema de la comunidad y enlazarlas a nivel mundial.</p>
<p>Las actividades anteriores deben ser acompañadas de tecnología, por tanto , se pueden añadir , recursos tecnológicos como foros , laboratorios virtuales o remotos , elaboración de vídeos , entre otros. La idea es formar en aplicaciones tecnológicas.</p>
<p>Referencias</p>
<p>Reyes. R. (2010). Ciencia, Tecnología y Sociedad. Desde la perspectiva de la educación. Estados Unidos: Palibrio.</p>
<p></p> Saludos compañeros y profesor…tag:reddolac.org,2018-08-12:2709308:Comment:6641372018-08-12T04:48:37.798ZBrenda Suárez Camposhttps://reddolac.org/profile/BrendaSuarezCampos
<p style="text-align: left;">Saludos compañeros y profesor</p>
<p style="text-align: left;">De acuerdo con (Vargas , 2014) el primer informe del Estado de la Ciencia , Tecnología y la Innovación presentado el 5 de agosto del 2014 , muestra que en la sociedad costarricense hay poca innovación en el campo científico y tecnológico. Esto se debe a que hay escasez de personal capacitado en estas áreas , lo cual es resultado de un desinterés por el conocimiento científico.Claramente esta situación…</p>
<p style="text-align: left;">Saludos compañeros y profesor</p>
<p style="text-align: left;">De acuerdo con (Vargas , 2014) el primer informe del Estado de la Ciencia , Tecnología y la Innovación presentado el 5 de agosto del 2014 , muestra que en la sociedad costarricense hay poca innovación en el campo científico y tecnológico. Esto se debe a que hay escasez de personal capacitado en estas áreas , lo cual es resultado de un desinterés por el conocimiento científico.Claramente esta situación posiciona a Costa Rica como un país que podría dar más innovación al mundo.</p>
<p style="text-align: left;">Lo anterior , repercute negativamente en el desarrollo económico y social del país dada la gran demanda tecnológica y científica actual.Además , otro hecho importante es que las personas formadas con una cultura científica pueden convertirse en agentes de cambio pues no sólo son conscientes de los problemas que afectan en la comunidad , la nación y el mundo , si no también se sienten comprometidos y comprometidas por construir una mejor sociedad.</p>
<p style="text-align: left;">Ahora es válido preguntarse ¿cómo se desarrolla la educación científica en el país? , la respuesta viene dada en la orientación educativa CTS (Comunidad -Tecnología-Ciencia) , esta contempla una enseñanza que vincule los tres campos equitativamente. También , en la CTS es fundamental alejarse de la idea tradicional basada en memorizar conceptos , al contrario, aquí es primordial que el educando reflexione , analice y participe . Asimismo, involucra a la comunidad para que el estudiantado le dé un significado al conocimiento , esto es una forma de motivar sobre la utilidad y el impacto de la ciencia </p>
<p style="text-align: left;"></p>
<p style="text-align: left;">Claramente , los objetivos planteados por la CTS se logran con enfoques didácticos que posean características vinculadas. Un ejemplo es el enfoque constructivista , el cual aboga por la construcción propia del conocimiento científico mediante la acción.Este hecho puede ser aprovechado por el docente para incluir el uso de recursos didácticos tecnológicos que alfabeticen al estudiantado en el empleo de tecnología. Además , el docente puede agregar en dicho enfoque espacios de reflexión , los cuales acerquen a la comunidad estudiantil a problemáticas sociales , cosa que precisamente la CTS apoya fielmente.</p>
<p style="text-align: left;">En conclusión , la educación científica no debe desligarse de la ciencia-tecnología-sociedad , las tres áreas se deben complementar en la enseñanza para formar ciudadanos con cultura científica y deseo por vivir en un mundo más humano , en armonía con la naturaleza.</p>
<p style="text-align: left;">Referencias</p>
<p>Vargas , M. (2014). Estudio revela debilidades en el sector científico de Costa Rica. Recuperado de : <a rel="nofollow noopener" href="https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/estudio-revela-debilidades-en-el-sector-cientifico-de-costa-rica/6RH27BVG4NFMTEGDQZRB5D5GGY/story/" target="_blank">https://www.nacion.com/ciencia/aplicaciones-cientificas/estudio-rev...</a></p>
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<p></p> Buenas noches Adrián, efectiv…tag:reddolac.org,2018-08-11:2709308:Comment:6637982018-08-11T05:57:46.715ZDiego Loaiza Alvarezhttps://reddolac.org/profile/DiegoLoaizaAlvarez
<p>Buenas noches Adrián, efectivamente es evidente la situación que usted plantea en un inicio al comentar que la comunidad estudiantil ha presentado un creciente desinterés en las asignaturas referentes a las ciencias naturales, y esto es precisamente porque la mayoría de los docentes parecen no haber caído en la razón de que sus lecciones deben modificarse bajo la misma línea del contexto evolutivo tecnológico en el que se desenvuelven los estudiantes, donde la actualización es de suma…</p>
<p>Buenas noches Adrián, efectivamente es evidente la situación que usted plantea en un inicio al comentar que la comunidad estudiantil ha presentado un creciente desinterés en las asignaturas referentes a las ciencias naturales, y esto es precisamente porque la mayoría de los docentes parecen no haber caído en la razón de que sus lecciones deben modificarse bajo la misma línea del contexto evolutivo tecnológico en el que se desenvuelven los estudiantes, donde la actualización es de suma importancia, dado que según Valdés, P. & Romero, X. (2011), parte de los cambios más importantes en la enseñanza científica son referedentes al desarrollo de un nuevo tipo de interacción entre las personas y el entorno en el que viven, el cual está conformado por material multimedia, navegación en la red de internet, plataformas de comunicación entre usuarios y sistemas operativos, de tal forma que se sugiere un modificación funcional del papel del docente y sus clases en el proceso de mediación educativa, la cual debe adaptarse a las exigencia del mundo moderno y tecnológico en el que nos encontramos.</p>
<p>Por otro lado, hay que ser concientes de que "La orientación CTS influye también en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y no solo en virtud del tipo de cuestiones o conocimientos que tiene en cuenta"(Valdés, P. & Romero, X.,2011, p4), además es fundamentalmente necesario concientizar que la accesibilidad de los conocimientos debe ser para todos, dado que aunque se enseñe en distintos niveles de acuerdo al tipo de población estudiantil con la que se trabaje, esta es relevante para la toma de decisiones en la vida tanto personal como social, lo cual les brinda las herramientas para afromtar y resolver más objetivamente los problemas que se les presenten, además, el hecho de familiarizarse con los procedimientos digitales y tecnológicos para acceder a la información los convierte en ciudadanos en constante actualización de lo que acontece y así actuar de forma ética y axiológica.(Acevedo et al, 2005).</p>
<p><strong>Bibliografía</strong></p>
<p>Acevedo, J; Manassero, M. & Vázquez, A. (2005). ORIENTACIÓN CTS DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA CIUDADANÍA: UN DESAFÍO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI. Extraído de: <a href="https://goo.gl/Hov7QH" target="_blank">https://goo.gl/Hov7QH</a></p>
<p>Valdés, P. & Romero, X. (2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación.ISSN: 1681-5653 n.º 55/4 – 15/05/11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU). Extraído de: <a href="https://goo.gl/VADe6g" target="_blank">https://goo.gl/VADe6g</a></p> Buenas noches compañera: No h…tag:reddolac.org,2018-08-11:2709308:Comment:6641222018-08-11T05:45:50.481ZMaría del Carmen Parra Monterohttps://reddolac.org/profile/MariadelCarmenParraMontero
<p>Buenas noches compañera:<br></br> No hay duda de que la incorporación de la orientación CTS debe ser parte importante en los procesos de mejora educativa. No solamente por la importancia de acercar a los estudiantes a la realidad de las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, sino también, porque a partir del conocimiento y análisis de esta realidad ellos serán capaces de desarrollar la habilidad del pensamiento crítico para que aprendan a emitir juicios de valor y,…</p>
<p>Buenas noches compañera:<br/> No hay duda de que la incorporación de la orientación CTS debe ser parte importante en los procesos de mejora educativa. No solamente por la importancia de acercar a los estudiantes a la realidad de las relaciones existentes entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, sino también, porque a partir del conocimiento y análisis de esta realidad ellos serán capaces de desarrollar la habilidad del pensamiento crítico para que aprendan a emitir juicios de valor y, a través de ello puedan también participar de la generación de propuestas y soluciones a los problemas de índole científico y tecnológico que aquejan a la sociedad.</p>
<p>Valdés y Romero (2011)señalan que hay varias vías, mediante las cuales la orientación CTS puede ser incorporada a la enseñanza general:</p>
<p>1. La inclusión dentro de las disciplinas habituales de módulos o unidades sobre cuestiones CTS.<br/> 2. La estructuración de los cursos de ciencia tomando como punto de partida problemas que afectan <br/> a los seres humanos, o resultados prácticos de la ciencia y la tecnología.<br/>
3. La introducción de una asignatura CTS. Esta vía, la más extendida en la educación <br/>
universitaria, a veces también se ha utilizado en los grados superiores de la educación media.<br/>
4. La definición en los currículos de temas o ejes “transversales” (relativos a la educación en <br/>
valores, la educación ambiental, energética, para la salud, etc.), que, en el caso concreto de <br/>
Costa Rica, así como de otros países también, ha sido muy utilizada.</p>
<p>Bibliografía:</p>
<p>Valdés Castro, P. y Romero Rojas, X. (15 de mayo de 2011). Orientación CTS, un imperativo en la enseñanza general. Revista Iberoamericana de Educación, 4(55), 1-9.</p> Buenas noches Mónica, compart…tag:reddolac.org,2018-08-11:2709308:Comment:6640422018-08-11T05:06:50.383ZDiego Loaiza Alvarezhttps://reddolac.org/profile/DiegoLoaizaAlvarez
<p>Buenas noches Mónica, comparto su opinión sobre la versatilidad que tiene el modelo constructivista para adaptarse a la metodología indagatoria que prevalece actualmente como uno de los retos de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivos, y es que si el estudiante se incluye de lleno en la mediación, tomando en cuenta que lo ideal es que en bajo la tutela del profesor aprenda a aprender, lo que según el FONDED(2013) "significa, aprender a buscar, seleccionar,…</p>
<p>Buenas noches Mónica, comparto su opinión sobre la versatilidad que tiene el modelo constructivista para adaptarse a la metodología indagatoria que prevalece actualmente como uno de los retos de aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivos, y es que si el estudiante se incluye de lleno en la mediación, tomando en cuenta que lo ideal es que en bajo la tutela del profesor aprenda a aprender, lo que según el FONDED(2013) "significa, aprender a buscar, seleccionar, interpretar, analizar, evaluar y comunicar la información. También capaz de automotivarse, cooperar y empatizar con los demás"(p13), así definitivamente su interés por aprender y comprender los fenómenos científicos va a florecer, dado que la interacción con el medio natural y la experimentación científica con ejemplos concretos, materializan el conocimiento, logrando el aprendizaje significativo como objetivo primordial planteado en el currículum oficial.</p>
<p>Por su parte cabe recalcar que aunque la aplicación de este modelo tenga una confiabilidad bastante alta en cuanto a su efectividad en las aulas, para poder utilizarse de la forma provechosa que se busca, es necesario que los docentes posean la orientación, capacitación pedagógica y formación científica adecuada, lo cual viene a ser una limitante con una importancia representativa, ya que los fundamentos del docente para guiar a los estudiantes en el método de indagación deben ser de carácter sólido y bien respaldado con sus estudios y su actualización constante, con lo cual no todos cuentan. Además la debida aplicación de las fases indagatorias, implican bastante tiempo<br/> "ya que constituye un proceso complejo que promueve el desarrollo progresivo de conocimientos y comprensión de ideas científicas fundamentales a partir de actividades similares a las que realizan los científicos en la producción académica"(SEA,2017, p3)<br/> y la saturación de contenidos en los planes de estudio de ciencias establecidos por el MEP, impiden un poco la tarea docente innovadora, dado que queda lo dejan bajo la dicotomía de elegir entre la aplicación del constructivismo indagatorio o cumplir con abarcar todos los contenidos del programa requiriendo de la arcaica clase magistral para cumplir.<br/>
<strong><br/>
Bibliografía</strong></p>
<p>FONDEP (2013). La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas. Sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas. Ministerio de Eduacón de Perú. Extraído de: <a href="https://goo.gl/FExsWp" target="_blank">https://goo.gl/FExsWp</a></p>
<p>SEA (2017).Modelo de enseñanza de la ciencia por indagación Área Ciencias Naturales.Informe Área Ciencias-Prueba formativa 2017. Extraído de: <a href="https://goo.gl/foV2fk" target="_blank">https://goo.gl/foV2fk</a></p> Buenas tardes Compañero algo…tag:reddolac.org,2018-08-10:2709308:Comment:6639552018-08-10T23:08:06.003Zlaura maría Zúñiga Calderónhttps://reddolac.org/profile/lauramariaZunigaCalderon
<p>Buenas tardes Compañero algo que me hizo reflexionar de su aporte, su el educar para reducir brechas, es claro que una educación en zona rural en lugar de una en urbana muchos notan esta diferencia, pero no debería nosotros deberíamos con lo mucho o poco que tengamos informar y permitirle al estudiante crear ciencia con su realidad, dejarlos explorar y realizarse cuestionamientos, más que tener una computadora, aunque es una gran herramienta, pienso que brindar razonamiento científico es…</p>
<p>Buenas tardes Compañero algo que me hizo reflexionar de su aporte, su el educar para reducir brechas, es claro que una educación en zona rural en lugar de una en urbana muchos notan esta diferencia, pero no debería nosotros deberíamos con lo mucho o poco que tengamos informar y permitirle al estudiante crear ciencia con su realidad, dejarlos explorar y realizarse cuestionamientos, más que tener una computadora, aunque es una gran herramienta, pienso que brindar razonamiento científico es nuestra principal responsabilidad, que aunque no tengan todo de ultima tecnología el día que lleguen a un contexto así , se desenvuelvan, tengan criterio, sepan defenderse con lo que aprendieron de nuestra manera y así poco a poco reducir la brecha, pero para ello nosotros como docentes debemos educarnos cada vez más y capacitarnos día a día para mejorar.</p> Buenas tardes compañera me pa…tag:reddolac.org,2018-08-10:2709308:Comment:6640372018-08-10T23:02:47.389Zlaura maría Zúñiga Calderónhttps://reddolac.org/profile/lauramariaZunigaCalderon
<p>Buenas tardes compañera me parece su aporte muy acertado y sobre todo destacar la importancia que tiene considerar para quién y para qué es relevante la enseñanza de las ciencias; para poder dirigir y enfocar una ciencia que tenga contexto, que no sea ajena a los estudiantes de su realidad pero a su vez les permita conocer que hay más allá de el. <br></br> Educar a un ciudadano con herramientas en donde se pueda desenvolver, para ello de la alfabetización científica, no es que intentemos educar…</p>
<p>Buenas tardes compañera me parece su aporte muy acertado y sobre todo destacar la importancia que tiene considerar para quién y para qué es relevante la enseñanza de las ciencias; para poder dirigir y enfocar una ciencia que tenga contexto, que no sea ajena a los estudiantes de su realidad pero a su vez les permita conocer que hay más allá de el. <br/> Educar a un ciudadano con herramientas en donde se pueda desenvolver, para ello de la alfabetización científica, no es que intentemos educar a científicos puristas, pero si a ciudadanos conscientes de los fenómenos y sucesos que se dan en la naturaleza, sociedad y tecnología y que pueda tener criterio y herramientas para tener criterio de ello.</p>