¿Pueden ser las redes sociales un escenario natural para la enseñanza y la construcción del conocimiento? - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T10:05:40Zhttps://reddolac.org/forum/topics/pueden-ser-las-redes-sociales-un-escenario-natural-para-la-ense?groupUrl=peru&commentId=2709308%3AComment%3A419829&groupId=2709308%3AGroup%3A67527&feed=yes&xn_auth=noTotalmenter de acuerdo con el…tag:reddolac.org,2015-04-06:2709308:Comment:4315982015-04-06T03:51:00.273ZNali Borrego Ramirezhttps://reddolac.org/profile/NaliBorregoRamirez
<p>Totalmenter de acuerdo con el Dr. Henry,</p>
<p>De la misma forma que el aula ha permitido el ingreso a sus aposentos de uno que otro artefacto, lo tiene que hacer en este momento, sin discusión alguna, pues de lo contrario los alumnos saldrán precisamente del aula.</p>
<p>Saludos</p>
<p>Nali</p>
<p>Totalmenter de acuerdo con el Dr. Henry,</p>
<p>De la misma forma que el aula ha permitido el ingreso a sus aposentos de uno que otro artefacto, lo tiene que hacer en este momento, sin discusión alguna, pues de lo contrario los alumnos saldrán precisamente del aula.</p>
<p>Saludos</p>
<p>Nali</p> Gilda: Discúlpeme la demora e…tag:reddolac.org,2015-03-10:2709308:Comment:4238112015-03-10T18:55:03.260ZRene Herrera Santanahttps://reddolac.org/profile/ReneHerreraSantana
<p>Gilda:<br></br> Discúlpeme la demora en responder pero me encuentro inmerso en el evento SOMECE 2015, comienza mañana, vea <a href="http://www.somece2015.unam.mx/" target="_blank">http://www.somece2015.unam.mx/</a>, bien después de esta invitación a nuestra fiesta académica vamos a la respuesta.<br></br> Apreciada colega, la invito a ver la "Pedagogía de la sorpresa. Hackeando el espacio, el tiempo y la evaluación", Alejandro Piscitelli, ponencia magistral en SIMO Educación 2013.…</p>
<p>Gilda:<br/> Discúlpeme la demora en responder pero me encuentro inmerso en el evento SOMECE 2015, comienza mañana, vea <a href="http://www.somece2015.unam.mx/" target="_blank">http://www.somece2015.unam.mx/</a>, bien después de esta invitación a nuestra fiesta académica vamos a la respuesta.<br/>
Apreciada colega, la invito a ver la "Pedagogía de la sorpresa. Hackeando el espacio, el tiempo y la evaluación", Alejandro Piscitelli, ponencia magistral en SIMO Educación 2013. <a href="https://www.youtube.com/watch?v=3oTflSQp66w" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=3oTflSQp66w</a>.<br/>
En particular observe la explicación de como se inventa el lenguaje o como aprendió sus primeras palabras un niño. Amiga hoy en la modernidad líquida la Educación que Bauman llama líquida (<a href="https://www.youtube.com/watch?" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?</a>, v=X4YGdqgCWd8), rebasa, rompe, hace obsoletos los modelos y paradigmas de la educación que surgió de la revolución industrial, la que Bauman llama solida y nosotros escolarizada.<br/>
Amiga, hace 100 años, mientras dos hermanos iniciaban en EEUU la era de la aviación, los grandes armadores de barcos querían hacerlos insumergibles, la ceguera del liderazgo les impidió ver que el futuro de la transportación entre continentes era la aviación, hoy nos esta pasando lo mismo en la Educación, insistimos en la enseñanza cuando lo esencial hoy es el aprendizaje, pero igual que hace 100 años ya hay "hermanos" avanzando por nuevos caminos basados en el aprendizaje autónomo.<br/>
Colega, gracias por ofrecer su visión y reflexiones, no pretendo que acepte las mías, solo la invito a seguir en esta aventura del aprendizaje basado en APA, para ello solo considereme un nodo de su Red Personal de Aprendizaje con el cual puede construir conocimientos sobre la Educación en la Era Digital, muchas gracias, afectos</p>
<p>René</p> René, creo que nos estamos ol…tag:reddolac.org,2015-03-07:2709308:Comment:4232722015-03-07T20:54:42.702ZGilda Sotomayor G.https://reddolac.org/profile/GildaSotomayorG
<p>René, creo que nos estamos olvidando que la educación es un proceso intencional, por tanto aquí no se trata de que debamos renunciar a un contenido porque éste no resulte atractivo a nuestros alumnos, de hecho la tarea del profesor o el reto es que éste deba buscar interesar al alumno en el contenido. Ahí está nuestro trabajo.</p>
<p>René, creo que nos estamos olvidando que la educación es un proceso intencional, por tanto aquí no se trata de que debamos renunciar a un contenido porque éste no resulte atractivo a nuestros alumnos, de hecho la tarea del profesor o el reto es que éste deba buscar interesar al alumno en el contenido. Ahí está nuestro trabajo.</p> Estimada Gilda: Gracias por s…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4231932015-03-06T19:46:01.260ZRene Herrera Santanahttps://reddolac.org/profile/ReneHerreraSantana
<p>Estimada Gilda:<br></br> Gracias por su aclaración, al leer el material me di cuenta.<br></br> Es un trabajo serio y bien documentado, pero en mi opinión traslada a la Educación en la era digital "el pecado original" de la Educación Escolarizada, para hacerme entender en palabras del Dr. Roger Schank <br></br>
“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar”, <br></br>
Por eso la investigación realizada parte de una premisa no adecuada pues se insiste en enseñar un…</p>
<p>Estimada Gilda:<br/> Gracias por su aclaración, al leer el material me di cuenta.<br/>
Es un trabajo serio y bien documentado, pero en mi opinión traslada a la Educación en la era digital "el pecado original" de la Educación Escolarizada, para hacerme entender en palabras del Dr. Roger Schank <br/>
“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender y no cuando alguien quiere enseñar”, <br/>
Por eso la investigación realizada parte de una premisa no adecuada pues se insiste en enseñar un tema a un auditorio donde algunos y a veces todos no están interesados en el contenido, pecado original de la Educación Escolarizada desde los primeros años de la primaria. <br/>
J. Adell aclara con singular precisión que los APA (<a href="https://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc" target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=blzYQlj63Cc</a>), son una estrategia para aprender, en ese caso la colaboración para crear conocimiento parte de una premisa esencial, el aprendiz esta interesado en el tema, y se pone en contacto mediante la red social con otras personas también interesadas en el mismo contenido.<br/>
Lo anterior refleja porque menciono lo relacionado con los aprendizajes heutagógicos asociados a las redes sociales de aprendizaje.<br/>
En el Blog Sociedad del Futuro <a href="http://futurodelasociedad.blogspot.mx/" target="_blank">http://futurodelasociedad.blogspot.mx/</a> puede encontrar mas información sobre Educación Virtual, con mucho afecto<br/>
René</p> Estimado René, la autora es d…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4233152015-03-06T16:58:06.181ZGilda Sotomayor G.https://reddolac.org/profile/GildaSotomayorG
<p>Estimado René, la autora es de la UOC, pero su paper está publicado en la Revista de la USAL, ella junto con Begoña Gros e Ingrid Noguera, son investigadoras que están trabajando mucho este tema y tienen interesantes estudios y publicaciones. Respecto a este nuevo concepto que propones sobre "Aprendizaje heutagógico", buscaré material para informarme ya que lo desconocía, ya comentaremos y gracias. Saludos</p>
<p>Estimado René, la autora es de la UOC, pero su paper está publicado en la Revista de la USAL, ella junto con Begoña Gros e Ingrid Noguera, son investigadoras que están trabajando mucho este tema y tienen interesantes estudios y publicaciones. Respecto a este nuevo concepto que propones sobre "Aprendizaje heutagógico", buscaré material para informarme ya que lo desconocía, ya comentaremos y gracias. Saludos</p> Estimada Gilda: Muchas gracia…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4231912015-03-06T15:34:57.482ZRene Herrera Santanahttps://reddolac.org/profile/ReneHerreraSantana
<p>Estimada Gilda:<br></br> Muchas gracias por la información que nos comparte, ya revise el interesante vídeo del colega Hermana y ahora leeré el paper, por cierto ¿es de la Universidad de Salamanca o de la UOC?.<br></br> Para ampliar lo que nos comentas creo que una forma de usar Redes Sociales para aprender, no digo enseñar, es creando Redes Personales de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés), estas son una de las puntas del triangulo herramientas, recursos y redes personales que se refieren a…</p>
<p>Estimada Gilda:<br/> Muchas gracias por la información que nos comparte, ya revise el interesante vídeo del colega Hermana y ahora leeré el paper, por cierto ¿es de la Universidad de Salamanca o de la UOC?.<br/>
Para ampliar lo que nos comentas creo que una forma de usar Redes Sociales para aprender, no digo enseñar, es creando Redes Personales de Aprendizaje (PLN por sus siglas en inglés), estas son una de las puntas del triangulo herramientas, recursos y redes personales que se refieren a los Ambientes Personalizados de Aprendizaje, según J. Adell estrategia para el aprendizaje de aprendices ya formados como ocurre con nosotros los docentes. <br/>
Personalmente opino que el futuro, que ya es presente, es del aprendizaje heutagógico y este en esencia descansa en el aprendizaje autodirigido basado en la autoconfianza, afectos<br/>
René</p> Este es el artículo: http://w…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4232332015-03-06T10:14:21.291ZGilda Sotomayor G.https://reddolac.org/profile/GildaSotomayorG
<p>Este es el artículo:<br/> <a href="http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739009.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739009.pdf</a></p>
<p>Este es el artículo:<br/> <a href="http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739009.pdf" target="_blank">http://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739009.pdf</a></p> Generalmente suele confundirs…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4232322015-03-06T10:10:25.242ZGilda Sotomayor G.https://reddolac.org/profile/GildaSotomayorG
<p>Generalmente suele confundirse el concepto red social, como forma que representa una estructura social, con las plataformas de servicio de red y comunicación en línea como Facebook. Ahora bien, ateniéndonos solo a lo tecnológico (lo metodológico es otra historia)es cierto que con estas herramientas y aplicaciones del software social se puede compartir e intercambiar contenidos etiquetarlos, comentarlos, re-mezclarlos, valorarlos, etc. Ahora bien, en relación a la pregunta, mi inquietud iba…</p>
<p>Generalmente suele confundirse el concepto red social, como forma que representa una estructura social, con las plataformas de servicio de red y comunicación en línea como Facebook. Ahora bien, ateniéndonos solo a lo tecnológico (lo metodológico es otra historia)es cierto que con estas herramientas y aplicaciones del software social se puede compartir e intercambiar contenidos etiquetarlos, comentarlos, re-mezclarlos, valorarlos, etc. Ahora bien, en relación a la pregunta, mi inquietud iba en consonancia con el actual discurso pedagógico en tanto más que un escenario natural para la enseñanza, yo preguntaría si lo son para el "aprendizaje colaborativo" que calza muy bien con la otra parte de la pregunta que es la "construcción de conocimiento" y en ni opinión dichas herramientas presentan deficiencias en su papel de facilitadoras de estos procesos, en tanto no han sido creadas con un objetivo formativo. Como dan cuenta Gros, Noguera y García el problema del uso de estas aplicaciones genéricas es que no incorporan herramientas específicas que faciliten el proceso de andamiaje y el seguimiento y evaluación para ayudar a los estudiantes y al profesorado a mejorar las tareas y los sistemas de gestión de las contribuciones, al seguimiento ágil y eficaz de los procesos interactivos y de producción de discurso o a la evaluación de las intervenciones y del conocimiento que se va generando para que pueda ser reutilizado. De ahí que para trabajar y aprender en red, esto es, en equipo, de forma colaborativa en la Educación Superior se esté optando por ciertos programas que si bien no son de libre distribución, incorporan una serie de herramientas que hacen posible la creación conjunta de productos a partir de procesos de indagación y discusión. Aquí comparto con ustedes un interesante artículo de una docente investigadora de la UOC que trata sobre este tema.</p> Gracias por presentarnos tu e…tag:reddolac.org,2015-03-06:2709308:Comment:4231822015-03-06T07:58:17.816ZSara Osuna Acedohttps://reddolac.org/profile/SaraOsunaAcedo
<p>Gracias por presentarnos tu experiencia docente en las redes sociales, Juan Martín. Me parece muy interesante.<br/> En la maestría existe la posibilidad de ayuda al estudio del 30% sobre las tasas de matriculación. Los materiales no se pueden becar. Abrazos,</p>
<p>Gracias por presentarnos tu experiencia docente en las redes sociales, Juan Martín. Me parece muy interesante.<br/> En la maestría existe la posibilidad de ayuda al estudio del 30% sobre las tasas de matriculación. Los materiales no se pueden becar. Abrazos,</p> Hola Augusto... claro que es…tag:reddolac.org,2015-03-05:2709308:Comment:4229932015-03-05T21:09:06.240ZJuan Martin Ceballos Almerayahttps://reddolac.org/profile/JuanMartinCeballosAlmeraya
<p>Hola Augusto... claro que es obvio lo que tú dices, pero lejos de afirmarlo lo que nos gustaría saber es ¿por qué consideras que sí? Gracias... Un abrazo!</p>
<p>Hola Augusto... claro que es obvio lo que tú dices, pero lejos de afirmarlo lo que nos gustaría saber es ¿por qué consideras que sí? Gracias... Un abrazo!</p>