La corrupción es el flagelo de la sociedad, y particularmente de las sociedades en vías de desarrollo, sin embargo paradójicamente es cada día más el número de personas que contribuyen a su permanencia o son actores directos. ¿Qué opinan?

¿Qué estamos haciendo los docentes para evitar esto?

¿Será que la ética se ha convertido en solo un requisito de clase?

Visitas: 859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un tema interesante el que ustd propone la etica es un aspecto necesario a desarrollar y reforzar en los jovenes pero debe iniciar desde los niveles básicos de la educación para formar personas que actuen correctamente a lo largo de su vida y sean al final profesionales con principios y valores.

Saludos Silvia. En efecto el proceso es todo un proceso a largo plazo. El problema es que en la mayoría de paises en vías de desarrollo el ambiente es tan hostil para la ética que la corrupción es vista como parte del quehacer cotidiano.
Un elevado número de profesionales son actores concientes e intencionales de los actos corruptos beneficiando al mejor postor.

Me pregunto: estos profesionales sin ética ¿Qué les podrán enseñar a sus hijos? y sin son docentes con que autoridad moral podrán hacer una reflexión sincera sobre este tema..

Es algo complicado en verdad, en nuestra sociedad no se premia a la persona o al profesional con etica al contrario en muchos ambientes las personas pueden iniciar a laborar con mucha etica pero el medio les va absorviendo y pierden la vision de lo correcto, muestra en el sector público a nivel latinoamericano en general .

Es una cadena esta situación, no cree usted?

Silvia, más que una cadena considero que es una cultura enfocada a la corrupción, que como bien lo mencionas a muchos profesionales les ha sucedido lo que narras; terminan como parte de ese nucleo corrupto. Y eso de que pierden la visión de lo correcto es veridico, en muchos de los casos porque en su nucleo familiar esa persona no tuvo retroalimentación acerca del comportamiento ético.

Si consultamos "Transparencia Internacional" como referencia, se observa que los países más corruptos son los más pobres, por la razón implicita. Es grato ver como un pais como Canadá, es uno del paises menos corruptos, que se refleja en el alto nivel de vida de su ciudadanos.

Qué debemos hacer en nuestros países?

Es que en nuestros paises debe reforzarse muchos valores y principios que se han perdido, debido a la situación familiar que se vive ,separaciones , padres fuera del pais y niños o jovenes con otro familiar que talvez no puede dedicarle el tiempo.
En realidad como usted lo dice es una cultura en la cual no sobresale la personas de principios, se le da valor a quien sale adelante de cualquier manera rompiendo reglas si es necesario.
Además debe tomarse en cuenta el nivel educativo que existe actualmente en nuestros paises, lamentablemente no abona.

Silvia, algo más te quería comentar; este tema lo he publicado en varios blogs docentes y empresariales. ¿Y que crees que ha sucedido?.........................
muy pocas personas o nadie, ha tenido el interés por opinar o sugerir al respecto.

Es un tema delicado no cree?? pero es interesante conversar al respecto.

Silvia, con todo respeto te comento que un tema delicado no lo considero, porque temas como este no se pueden abordar de otra manera.
La misma RSE se ha convertido en un método de mercadeo. Las mismas iglesias están abarrotadas de gente (algunos con muchos recursos) que expían sus curruptelas con diezmos y contribuciones a algunos pastores de similar concepción de la moral. No veo porque sea delicado decir verdades, tal vez; así lo sentimos porque la misma religión nos creo el paradigma que no debemos jusgar. Y si es así, entonces ¿Quién dirá la verdad? sin temor a ser sensurado por una sociedad prejuiciosa.

Entiendo su opinión, pero me refiero a complicado ya que algunas personas prefieren abstenerse y no opinar por diferentes motivos, quizas los mismos prejuicios como usted menciona.
Aunque es una realidad que se vive a diario y en todo nivel y ambito y por lo tanto es necesario retomarlo ,pero en general qué hace la sociedad ante la corrupción?? quizas lo que hace es callar y dejar el sistema tal como está aunque no sea correcto.

Muy de acuerdo Silvia en lo que mencionas, la carencia de valores éticos no es, ni nunca lo ha sido privativa de ninguna clase social, esto me recuerda tantos casos de personas que por hurtar una gallina, o una llanta de un automovil están purgando penas por el delito de robo y sé de cientos de casos también que LADRONES a gran escala, que se robaron cientos, miles de millones de dólares están disfrutando de lujos en la comodidad de una mansión. Debmos acotar que en ambos casos se cometieron actos carentes de ética, pero no solo por parte de los actores directos, sino de autoridades, jueces, fiscales, abogados y una interminable lista de gente que sin una gota de concienca, de valores, de supuesta religiosidad, ni de ética fueron participes de esas atrocidades contra inocentes y la sociedad.

Hola considero que los docentes hacemos un esfuerzo grande para enseñar a nuestros estudiantes que la ética es un factor importante en la educación y en los profesionales del mañana, pero a veces nos encontramos, por mucho esfuerzo que no hacemos, no tenemos eco, porque en nuestros países se ve con normalidad la corrupción y para poder cambiar esa ideología es pertinente que todos trabajemos aliados para cambiar esa situación.

Hola Ninfa, gracias por participar. También considero que es necesario crear una agrupacion multidiciplinaria que promueva con veracidad y sin tintes politicios ni religiosos la ética. Aquí mismo en breve promocionaré un grupo llamado "Profesionales Socialmente Responsables" cuya finalidad es la comentada.
Te cuento que en otras agrupaciones de profesionales he promovido el mismo grupo con resultados desalentadores, que me hacen pensar ¿Por qué no hay ningún interés por cambiar los cimientos corruptos que no han permitido el desarrollo justo de la sociedad?

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio