La corrupción es el flagelo de la sociedad, y particularmente de las sociedades en vías de desarrollo, sin embargo paradójicamente es cada día más el número de personas que contribuyen a su permanencia o son actores directos. ¿Qué opinan?

¿Qué estamos haciendo los docentes para evitar esto?

¿Será que la ética se ha convertido en solo un requisito de clase?

Visitas: 859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo y comparto con usted de esta propuesta de crear una agrupación multidisciplinaria , es tarea de todos, preparar un mundo mejor para nuestros hijos.

Gracias Liliana por tu aporte, considero indispensable crear dicha agrupación, conformada desde luego ´por gente intachable y comprometida por ser un cambio real para la sociedad, omitiendo cualquier sesgo religioso, politico o de interés particular. Esta agrupación debería estar formada en forma multidisciplinaria; artesanos, medicos, ingenieros etc, con la única finalidad de promover la ética como fín. No se trata en ningún momento de tachar ni mucho menos de denunciar al corrupto, solo se trata de matenernos al margen, para ser una verdadera fuerza promotora y generadora de un cambio en los paradigmas sociales.

Yo creo que es un tema muy importante que compete no solo a los maestros, sino a padres de familia, maestros autoridades , la sociedad en general,pero lo fundamental está en el hogar, los modelos que nuestros hijos ven y aprenden y el maestro tanbién tiene que ser buen modelo , coherente con lo que dice y hace.Por ejemplo el respeto a la vida en todas sus manifestaciones ,la puntualidad , la honestidad, la solidaridad , la verdad , ser democrático etc etc

Gracias Isabel por tus excelentes comentarios, considero igual que tú que después del hogar el segundo sitio mas importante en la inculcación de valores humanos es en la escuela, en el maestro que muchas veces la hace de figura de alta influencia para el alumno.
El problema estriba en que la falta de ética y de valores de algunos docentes lleva al extremo esa situación, por que no solo omiten inculcar valores, sino son espejo de corrupción y malos manejos.

Es un tema interesantísimo de reflexion sobre nuestras actuaciones,pues reflexionar nos conduce a un inventario de nuestras acciones y actitudes, valores.
La ética nos pone a pensar que la verdadera crisis mundial su esencia es la ética por varias razones. El mis ok hecho de la globalización con tanta desigualdad en todos los ordenes, el deseo de desmedida de la ambición, el deseos insaciable de tener dinero a como de lugar ha traído como consecuencia la actitud de dolo, impunidad, de tener y no del ser.
La formacion ética comienza en el hogar, se fortaleces en la escuela, se profundiza en los espacios religioso y se asume de manera personal haciendo compromiso con la comunidad en particular y con la sociedad en general.

Juana, gracias por tu comentario. Sin duda que es de mucha validéz e importancia lo que estás manifestándo. En lo personal opino igual; ¿Para qué tantas politicas de gobierno, tantas filosofías económicas, tantos planes para reducir la pobreza? Si todo el problema de la humanidad está en la actitud corrupta de todos las generaciones que han detentado el poder. Se habla de empresas "Socialmente Responsables" y ¿Qué sucede en algunas de ellas? hacen despidos sin cubrir los derechos integramente de los trabajadores, evaden iegalmente impuestos. Todos es una cadena bochornosamente de corrupción; el empleado público favorece y maneja las politicas de gobierno de acuerdo con sus propios beneficios, en fin... los males y las penalidades de la humanidad están asentadas en actos de corrupción. M

Me pregunto: ¿Por Qué? nadie quiere hablar de ética, ¿Por Qué? los colegios profesionales en vez de tantos planes, no sancionan al profesional corrupto.. en mi opinión dejan mucho que pensar esas actitudes negligentes y omisas.

Yo creo que la ética está sustentado por todo el conjunto de valores que hacen de la persona un individuo digno dentro de la sociedad.
Como docentes, en toda nuestra labor pedagógica debe tener sentido ético ya que somos formadores de personas como un total integral.
La ética es un componente indispensable en la construcción de un paradigma educativo que busca la calidad de la educación, la calidad de formación de la persona como un ser integral. Tremenda labor que rige esta carrera con vocación.

Completamente de acuerdo Graciela, la ética debería ser un tema necesario e indispensable por tratar en todos los niveles educativos y ser abordado con realismo y responsabilidad fundamentada en los hechos que demuestran que su carencia a mantenido en desigualdad e injusticia a gran parte de la sociedad, por cientos de años.

Un cordial saludo desde Cartagena, Colombia, profesor Jiménez. Este asunto de la ética es un tema muy espinoso, especialmente para los docentes, pues se supone que deberían ser modelos para el estudiante. Sin embargo, cuestione a un docente y sabrá enseguida que ninguno está dispuesto a someter al escrutinio público su vida privada. El mayor problema es la falta de coherencia entre la vida privada y la vida pública. Cuando contratan a un docente, ¿alguna vez ha oído usted decir que le evalúen su ética, su moral, sus valores? Quizá se lo investiguen en las instituciones educativas de carácter religioso, pero aún así tendrían que enfrentar muchos líos legales. Sinceramente creo que sería imposible encontrar docentes inmaculados moral o éticamente hablando, puesto que todos hemos cometido errores en nuestras vidas personales, no estamos dispuestos a ventilarlos públicamente y, con franqueza, quizás con ese requisito todos nos quedaríamos sin empleo.

Los docentes tenemos la gran responsabilidad de hacer personas responsables, el mundo está uy mal, no solo en paises en vias de desarrollo, si estais al tanto de mi pais España, los casos de corrupción son numerosos, las pesonas que se estan formando hoy son las que dirigirán el futuro de la humanidad, si hubiesemos tenido personas responsables al frente de empresas, instituciones, partidos politicos, no estariamos asi, la Responsabilidad Social ha de impregnarlo todo
Saludos y ánimo, esto lo podemos cambiar

La corrupción, cosa que se corrompe y corrompe, es un virus que se propaga como arma biológica de destrucción masiva por nuestro continente de muchas formas, el anti virus existe, esta oculto dentro de cada individuo, es la reserva moral existente en cada uno de las personas, para que el antivirus funcione y se propague, es necesario el procedimiento inverso, y corresponde en primer lugar a aquellos actores interasados en contrarestar, disminuir y eliminar este flajelo, ejecutar acciones individualmente con la finalidad de trasmitir el antídoto a las personas más cercana de su entorno: los padres a sus hijos, los maestros a los discipulos, y estos a sus pares, hasta lograr que la sociedad en general asuma como una necesidad vital la practica de los valores. La cultura de los valores es la que puede salvar a la humanidad, y seguro que esta cultura tarde o temprano se impondra por voluntad o por necesidad y la corrupción quedará registrada en la historia, en la etapa eqívoca de la humanidad

La ética, ha sido por mucho tiempo una “materia, clase o currículo costura”, como lo han llamado erróneamente en mi país, es decir, se le ha negado, la importancia y valor que se merece, por lo cual, no ha transcendido a los espacios de la vida humana, social, política, económica y ambiental de nuestros estudiantes, comunidad educativa y sociedad en general; tampoco, es creerse que la panacea es “educar en la ética y en los valores humanos”, es más bien educar con el buen ejemplo, pues ¿de qué nos vale como docentes, sacrificarnos con prácticas pedagógicas apropiadas, cuando nuestros estudiantes están viendo a diario ejemplos reales de corrupción en sus familias, autoridades, amigos, clases políticas y medios de comunicación?
Entonces, el ejemplo ante todo…Que nazca, primeramente, en nuestros corazones, pues somos para ellos, fiel expresión de bondad, ternura, responsabilidad, respeto, solidaridad, tolerancia, justicia, equidad…Esa es nuestra parte, ya luego, la tienen la familia y demás estamentos de nuestras sociedades.
Si hoy les brindamos a los niños y niñas, un presente libre de corrupción, seguro en un mañana muy cercano, no tendrán la necesidad de recurrir a estas prácticas nefastas para el crecimiento, desarrollo y progreso de una nación. Gracias colega.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio