la Identidad digital, podemos definirla como el conjunto de rasgos a través de los cuales los demás pueden construir una idea de quienes somos en la web, es una consecuencia de la memoria digital, todo lo que hablamos, compartimos, toda nuestra información de gustos y demás, ayudan a conformar la identidad digital a la se hace mención.

En la nueva era de información 2.0 y la revolución tecnológica está compuesta por múltiples canales y conexiones en donde los usuarios son participes, expresan sus emociones y sentimientos, interactúan y se colaboran entre sí.

Por otra parte la identidad Gráfica es aquella que posee una institución, persona o producto que son parte de un compendio de fotos, recursos gráficos y elementos que ayudar a formar la identidad corporativa.

El PLE es un escenario en donde estos dos conceptos convergen pues a través de este desarrollamos nuestra identidad digital, por medio del diseño de nuestro PLE el estudiante tendrá la oportunidad de generar una clara idea de cuáles son los propósitos, información y valores que vamos a destacar en nuestros diferentes entornos, por lo tanto son aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora en la que diseñe mi PLE.

Visitas: 153

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A proposito del tema, comparto algunos elementos que he recopilado sobre el tema.

Identidad gráfica: Es un factor básico de un proceso comunicativo intencionado, donde se quiere expresar una serie de valores, traduciéndolos en signos a través de composición de elementos visuales. Se usa mayoritariamente a nivel institucional como un elemento para aumentar el nivel de recordación en la sociedad de los valores que se quieren proyectar, aprovechando el sentido que mayor peso tiene en nuestra estructuración del conocimiento, la visualización de imágenes.

Para aplicar coherentemente los conceptos que se han establecido como de identidad visual, se usan manuales, dichos documentos contienen los siguientes elementos:
• Composición del logotipo
• Colores corporativos
• Tipografías corporativas
• Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales
• Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos
• Papelería corporativa básica
• Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones
• Uso de la imagen en otros soportes (para nuestro caso, la comunicación en internet).
La identidad digital o identidad 2.0, está referida a lo que se conoce como Reputación, "Es decir lo que somos para otros en la Red o lo que la Red dice que somos a los demás, lo cual está marcado tanto por lo que publicamos como las posiciones que asumimos o dejamos de asumir. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online " 1.
El "diseño" de dicha reputación intencional (identidad), debe tener en cuenta algunos puntos, los cuales han sido abstraídos de un curso online denominado "Tu Identidad Digital: diseño y ejecución " 2.
Diferenciar identidad de reputación.
• Importancia construir (y gestionar) tu identidad digital
• Modelo para construir identidad digital
• El proceso de introspección. ¿Qué soy y qué quiero ser?
• Definir y desarrollar el territorio de Marca Personal
• Establecer donde estar para que se note la presencia y actividad en la Red.
• Establecer las principales herramientas que debemos conocer.... y usar
• Cómo generar visibilidad.
Espacios en los cuales se potencializa la identidad en la red, puesto que relaciona espacios tales como: Perfiles personales, comentarios, contenidos digitales, direcciones de correo electrónico, la mensajería instantánea y las publicaciones, donde puede impactar el autor y dejar su rastro.

Este postulado es afín con el proceso por el cual a través de una planeacion se puede ir creándo una “Reputación”, lo cual se alinea con el objetivo de elaborar nuestro PLE como entorno de formación de carácter personal que tenga un sello propio, por lo tanto requiere que se sintetice tanto un proceso de diseño de la identidad visual de los valores del diseñador como un proceso de diseño de la identidad digital.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio