Sobre la Identidad Digital y la Identidad Gráfica en el PLE - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T11:07:29Zhttps://reddolac.org/forum/topics/sobre-la-identidad-digital-y-la-identidad-gr-fica-en-el-ple?commentId=2709308%3AComment%3A382326&feed=yes&xn_auth=noA proposito del tema, compart…tag:reddolac.org,2014-08-27:2709308:Comment:3823262014-08-27T17:17:30.782ZWilliam Cacereshttps://reddolac.org/profile/WilliamCaceres
A proposito del tema, comparto algunos elementos que he recopilado sobre el tema.<br />
<br />
Identidad gráfica: Es un factor básico de un proceso comunicativo intencionado, donde se quiere expresar una serie de valores, traduciéndolos en signos a través de composición de elementos visuales. Se usa mayoritariamente a nivel institucional como un elemento para aumentar el nivel de recordación en la sociedad de los valores que se quieren proyectar, aprovechando el sentido que mayor peso tiene en nuestra…
A proposito del tema, comparto algunos elementos que he recopilado sobre el tema.<br />
<br />
Identidad gráfica: Es un factor básico de un proceso comunicativo intencionado, donde se quiere expresar una serie de valores, traduciéndolos en signos a través de composición de elementos visuales. Se usa mayoritariamente a nivel institucional como un elemento para aumentar el nivel de recordación en la sociedad de los valores que se quieren proyectar, aprovechando el sentido que mayor peso tiene en nuestra estructuración del conocimiento, la visualización de imágenes.<br />
<br />
Para aplicar coherentemente los conceptos que se han establecido como de identidad visual, se usan manuales, dichos documentos contienen los siguientes elementos:<br />
• Composición del logotipo<br />
• Colores corporativos<br />
• Tipografías corporativas<br />
• Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales<br />
• Versiones del logotipo. Usos correctos, incorrectos y restringidos<br />
• Papelería corporativa básica<br />
• Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones<br />
• Uso de la imagen en otros soportes (para nuestro caso, la comunicación en internet).<br />
La identidad digital o identidad 2.0, está referida a lo que se conoce como Reputación, "Es decir lo que somos para otros en la Red o lo que la Red dice que somos a los demás, lo cual está marcado tanto por lo que publicamos como las posiciones que asumimos o dejamos de asumir. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online " 1.<br />
El "diseño" de dicha reputación intencional (identidad), debe tener en cuenta algunos puntos, los cuales han sido abstraídos de un curso online denominado "Tu Identidad Digital: diseño y ejecución " 2.<br />
Diferenciar identidad de reputación.<br />
• Importancia construir (y gestionar) tu identidad digital<br />
• Modelo para construir identidad digital<br />
• El proceso de introspección. ¿Qué soy y qué quiero ser?<br />
• Definir y desarrollar el territorio de Marca Personal<br />
• Establecer donde estar para que se note la presencia y actividad en la Red.<br />
• Establecer las principales herramientas que debemos conocer.... y usar<br />
• Cómo generar visibilidad.<br />
Espacios en los cuales se potencializa la identidad en la red, puesto que relaciona espacios tales como: Perfiles personales, comentarios, contenidos digitales, direcciones de correo electrónico, la mensajería instantánea y las publicaciones, donde puede impactar el autor y dejar su rastro.<br />
<br />
Este postulado es afín con el proceso por el cual a través de una planeacion se puede ir creándo una “Reputación”, lo cual se alinea con el objetivo de elaborar nuestro PLE como entorno de formación de carácter personal que tenga un sello propio, por lo tanto requiere que se sintetice tanto un proceso de diseño de la identidad visual de los valores del diseñador como un proceso de diseño de la identidad digital.