La participación de la mujer en la epistemología se ha visto afectada por las situaciones culturales, para incluir el proceso del conocimiento como estructura, deberemos usar la ética para que el espíritu humano florezca en un compromiso social no solamente masculino sino a una sola voz más allá del género.

Visitas: 526

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En una sociedad falocentrica, como en la actualidad, se ha reconocido poco a poco el importante papel de la mujer en la sociedad, pero todavia se relega el papel femenino, como trabajo hogareño, relegando a la mujer a la mujer a um papel fijo solo por su genero social. Se trata de negar el punto de vista de la mujer a un solo rol, negando de manera sistematica su evolucion como ser social, limitandola y reduciendo su voz para opinar.

Sin duda uno de los mayores aportes del feminismo al mundo académico fue haber conquistado un espacio de validación teórica a partir de la categoría analítica de genero. ya que desde el punto de vista del género tiene sentido una epistemología feminista como la constante búsqueda de una teoría normativa. el género no es ni sexual, ni biológico, ni natural, es cultural, social y humano.

Hablar de género no es solo hacer referencia al aspecto sexual, ni biológico, ni natural; se refiere más bien al aspecto cultural, social y humano. La identificación de la mujer a partir del género permite distinguir su voz diferente no por el sexo;sino por sus preocupaciones, por el modo de pensamiento, por el lenguaje que utiliza y que devela en las conexiones que establece, la interpretación del mundo en que vive y en el que actúa.

LA SITUACIONES QUE NOS LLEVAN A UN DEBATO DE GENERO SIEMPRE SON LAS MISMAS. HOY EN DÍA LAS MUJERES FORMAN UNA PARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO TANTO FAMILIA, ECONÓMICO, LABORAL, CULTURAL COMO POLÍTICO, NO OBSTANTE EXISTEN AÚN PUNTOS DE VISTA EN NUESTRA SOCIEDAD RETROGRADA, QUE NOS RETRASA EN EL PROCESO Y QUE PONEN A LA MUJER EN LA MIRA DE LAS CRITICAS SOBRE SU DESEMPEÑO. SIN DUDA, EL TRABAJO DE LAS MUJERES HABLA POR SI SOLO.

En una filosofía masculina se decide por la razón, y se pone en orden y regula, tanto en el plano episcopologio como en el social, el descontrol de lo irracional. Aquí la mujer es creada para ser sometida y explotada. Sin embargo en nuestra actualidad la voz femenina a tomado gran valor, y se establece una igualdad de genero para las aportaciones de la ciencia y el conocimiento.

Es importante reconocer el papel que juega hoy en día la mujer en todos los aspectos de la humanidad, pues ha sido muy importante que tengamos de derechos iguales, y no debemos entender por igualdad, a que realicemos las mismas labores, sino a que se nos permita poder hacer lo mismo, y dejar de lado la discriminación contra la mujer. Se debe entender que dos cabezas piensan mas que una,y que ambos géneros juntos podemos ser una fuerza superior.

LA NOCION DE GENERO HA HECHO POSIBLE QUE LAS FEMINISTAS EXPLIQUEN Y, AL MISMO TIEMPO, DESLEGITIMEN LA PRESUNTA HOMOLOGIA ENTRE LAS DIFERENCIAS SEXUALES, BIOLOGICAS Y SOCIALES. SE HA CONCLUIDO DE QUE LAS MUJERES NO ALCANZAN EL ESTADIO MAS ALTO DEL DESARROLLO. Actualmente las muejres han realizado grandes aportes a la ciencia y otras ramas de la misma, ademas de considerarse las mejores educadoras de la historia, asi como ejemplos de lucha y fidelidad, pero encontramos de igual manera contraposiciones para su desarrollo tanto profesional como social.

El genero femenino en la actualidad ha logrado avances significativos en diversos ámbitos sociales, académicos, políticos, etc; por lo tanto se le debe brindar la oportunidad para que ellas sean generadoras de nuevas propuestas en los distintos roles en que se desenvuelvan, esto requiere que la sociedad ponga en practica los valores principales como respeto, igualdad, equidad, etc.
La epistemología feminista se creo con la finalidad de romper con los tabús de la sociedad sobre las capacidades y aptitudes de las mujeres; debido a esto se logro un gran cambio en este genero.

Hoy en día la mujer desarrolla en la sociedad papeles de gran importancia , han hecho aportaciones y participan en política , educación , sus áreas laborales y de estudio ya no se limitan a unas cuantas , el abanico de oportunidades es amplio , pues la sociedad reconoce que tiene la capacidad de lograr lo que se propone.

En la actualidad la mujer ha tenido una importante participación en los diferentes ámbitos en la sociedad, por lo que juega un papel fundamental dentro de la humanidad, por lo cual el feminismo no puede dejar de preguntarse por qué necesita elaborar una epistemología, ya que supone que el feminismo coincide con el comportamiento cultural, valores que guía la investigación científica según la metateoría filosófica, por lo tanto la mujer en la actualidad puede alzar la voz para opinar en una sociedad.

La epistemología y filosofía feminista de la ciencia (en adelante Epistemología Feminista) surge en la década de 1970, en el marco del desarrollo del feminismo de la segunda ola, y desde sus orígenes se ha caracterizado por no ser un conjunto teórico uniforme ni responder a un discurso homogéneo...

La evolución del conjunto teórico de la Teoría del Punto de Vista Feminista proporciona un interesante terreno para conciliar, reformular y suplementar diferentes nociones y paradigmas. Tanto es así que se ha llegado a decir que no es una teoría en sí misma, sino un espectro de perspectivas situadas entre los planteamientos postmodernos y las empiristas más extremos.

El feminismo surge como movimiento social, donde se pide que la mujer sea reconocida con los mismos derechos que tiene el hombre. Dicho movimiento también ha sido criticado, presentando un dilema entre raza y género como criterios a tener en cuenta en las políticas educacionales y laborales. Especialmente en cuestiones de género donde las mujeres se ven en desventaja, si consideramos que el género ha sido mal interpretado, hoy sabemos que género hace referencia a una relación social, no biológica.

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio