Las tesis pertenecen al pensamiento filosófico que resumen los problemas de la filosofía, por medio de la epistemología, compendia el concepto central en la praxis, con relación al sujeto-objeto y al sujeto-sujeto, donde lo ideal y lo material se vuelven idénticos.

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Piaget reconoce no haber considerado el factor socio-cultural en la construcción. El significado de las cosas o conocimiento que adquiere el niño depende en gran medida al entorno social, puesto lo manifiesta estè autor: "bien pronto , en la experiencia del niño, las situaciones con las cuales se enfrenta son generadas por su entorno social, y las cosas aparecen en los contextos que le otorgan significaciones especiales.
Lo que se toma en cuenta no es el objeto sino las características del mismo, con el fin de aportarle un significado.

Los aportes de Carlos Marx en las tesis sobre Feuerbach, más bien parece una antítesis que analiza dos puntos de vista totalmente diferentes de la filosofía, ciertamente la filosofía se ha encargado de explicar el mundo, sin embargo no hay propuestas para cambiarlo en funciones de los intereses y necesidades del hombre, primordialmente, de las grandes masas, que son las que construyen el cuerpo de la historia y la cultura. No se trata de acumular el conocimiento, si no más bien de movilizarlo y que este nos sirva para afronta la incertidumbre como dicen Edgar Morin.

FEUERBACH APELA A LA CONTEMPLACION SENSORIAL AL NO ESTAR CONTENTO CON EL PENSAMIENTO ABSTRACTO. SU COMETIDO CONSISTE EN DISOLVER EL MUNDO RELIGIOSO, REDUCIENDOLA A SU BASE TERRENAL... ES DONDE EMPEZAMOS A CUESTIONAR LO NOMBRADO "DIVINO" SOBRE LO PALPABLEMENTE REAL. POR LO TANTO EL ESTABLECE QUE EL SENTIMIENTO RELIGIOSO ES TAMBIEN UN PRODUCTO SOCIAL.

Las tesis de Feuerbach, resuelve la esencia religiosa en la esencia humana, Feuerbach no toma en cuenta que el sentimiento religioso, es, a su vez, un producto social y que el individuo que analiza pertenece a cierta esfera social.
Carlos Marx al escribir éstas tésis dice que todos los filósofos se han dedicado a interpretar el mundo, y realmente de lo que se trata es de transformarlo.

MARX DICE QUE EL PROPIO EDUCADOR DEBE SER EDUCADO, ES DECIR, EL MAESTRO REPITE EL SISTEMA EDUCATIVO DE LAS CLASES DOMINANTES, EN EL CASO CONTEMPORÁNEO EL DE LA BURGUESÍA; ESTA CLASE TIENE SUS INTERESES DE CLASE SOBRE LA EDUCACIÓN.
LA ALINEACIÓN Y LA ENAJENACIÓN; PRIMERO, DEL MAESTRO Y LUEGO DEL ESTUDIANTE, ES EL RESULTADO DE LA ACTITUD MECÁNICA, MEMORISTICA Y DOGMÁTICA DEL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA BURGUESÍA PARA EL SOMETIMIENTO Y DOMESTICACIÓN DE LAS CLASES EXPLOTADAS.
LA VERDAD SE CONSTRUYE DENTRO DE UNA RELACIÓN DINÁMICA ENTRE MAESTRO Y ALUMNO; EL ALUMNO NO ES PASIVO, SINO POR EL CONTRARIO ES UN ENTE CONSTANTEMENTE ACTIVO.

CON LAS TESIS SOBRE FEUERBACH, SE SIENTAN LAS BASES DE UNA EPISTEMOLOGÍA CON SENTIDO CULTURAL Y COMPLEJO, EN LA MEDIDA QUE REVELA EL LUGAR DE LA MEDIACIÓN PRÁCTICA EN TODO EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO, Y SE ENFOCA LA RELACIÓN TEORÍA – PRÁCTICA, COMO UN PROBLEMA TEÓRICO – PRÁCTICO Y PRÁCTICO – TEÓRICO.AL MISMO TIEMPO, CONCIBE LA ESENCIA HUMANA, COMO CONJUNTO DE LAS RELACIONES SOCIALES.

En la forma en que Marx concibe la práctica , el objeto y el sujeto presentes en el materialismo y en el idealismo no existen como tales en la forma abstracta en que veían el proceso el idealismo y el materialismo, sino que se constituyen y se reproducen a sí mismos en el momento de la práctica. El sujeto y el objeto sólo pueden aislarse con fines analíticos; en la práctica, están unidos en forma inseparable.

Marx propuso las tesis sobre Feuerbach en las cuales plasmas las problemáticas que presenta la filosofía, manifiestan su núcleo central en la historia, la cultura y la complejidad en que se crea la nueva concepción del mundo y su epistemología.
Las tesis promovían el pragmatismo en el proceso del conocimiento; es decir, se dirigía en la relación teoría-practica.
Marx aclaro que los filósofos se han encargado de interpretar el mundo, pero no ha sido suficiente, es por ello que propone transformarlo.

El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y la fuerza, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento aislado de la práctica, es un problema puramente escolástico.
La cuestión de saber si el pensamiento humano puede conducir a una verdad objetiva, no es una cuestión teórica, sino una cuestión práctica. Es en la práctica donde se necesita que el hombre pruebe la verdad, es decir, la realidad, y la potencia, el más allá de su pensamiento.

La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad.

La teoría materialista de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación, y de que, por tanto, los hombres modificados son producto de circunstancias distintas y de una educación modificada, olvida que son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias y que el propio educador necesita ser educado. Conduce, pues, forzosamente, a la división de la sociedad en dos partes, una de las cuales está por encima de la sociedad. La coincidencia de la modificación de las circunstancias y de la actividad humana sólo puede concebirse y entenderse racionalmente como práctica revolucionaria.

Las teorías de Feuerbach en base a la religión nos dice que no es Dios quien ha creado al hombre a su imagen, sino, a la inversa, el hombre quien ha creado a dios, proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él sus deseos no realizados, así mismo Feuerbach diluye la esencia religiosa en la esencia humana, por lo cual esta esencia no es abstracto, si no que es una realidad en las relaciones sociales.

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