Nuevos paradigmas en educación a distancia? tendencia de la eduación virtual? aplicaciones en la educación superior? invitación para conocer y construir el concepto de Ecología del Aprendizaje.

Visitas: 6121

Respuestas a esta discusión

ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE, INTEGRACION DEL CONOCIMIENTO PARA EL PROCESO FORMATIVO

Oscar Abel Luna Riojas
Decano Zona Sur - Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

El estilo de vida de los individuos de nuestra sociedad está cambiando y cada día con mayor velocidad y en una amplia variedad de formas formulando diferentes escenarios problema en la sociedad; la educación no es ajena a esa situación, entre los aspectos de cambio se encuentra las necesidades de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje alentando a una redefinición de las practicas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad, en consecuencia se han desarrollado conceptualizaciones que ofrecen un marco teórico de solución como la Ecología del aprendizaje.

El análisis debe abordarse teniendo como referente los propósitos de la enseñanza-aprendizaje y cómo desde una redefinición de la ecología se llega a un espacio de reflexión y construcción para las sociedades de conocimiento.

Para iniciar la temática es pertinente analizar que “el curso”, concebido como un proceso pedagógico formulado mediante un modelo para el aprendizaje, está siendo reevaluado por las sociedades de conocimiento que se encuentran en condiciones apropiadas para tener en cuenta características del proceso de aprendizaje de los alumnos desde distintos puntos de vista, organizado en el marco de una integración del conocimiento en el proceso formativo, abriendo un espacio de aplicación a la ecología de aprendizaje.

Un reto es la integración del paradigmas de enseñanza-aprendizaje, como lo son el E-learning (aprendizaje electrónico), B-learning (incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning), M-learning (metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos electrónicos móviles que tenga acceso a internet) que hace necesario, evaluar la transformación de la concepción de la educación en las instituciones de educación, a través de un ejercicio de autorreflexión.

La modernización pedagógica a través de la tecnología debe construirse basada en una reflexión crítica dentro de los lineamientos de la ecología del aprendizaje, con la participación de los actores directos de los procesos formativos para lograr una apropiación conceptual contextualizada y llegar a una adecuada aplicación.

Se debe referenciar que la Ecología estudia las relaciones entre los seres vivos, el ambiente que les rodea, sus características, y cómo estas propiedades son afectadas por su interacción; en otras palabras la ecología fomenta y apoya la creación de las comunidades. Inicialmente se planteo la Ecología vegetal y animal (Burgess 1920), posteriormente ante el crecimiento de las grandes ciudades se planteo la Ecología Política (Club de Roma 1972), Ecología de Poblaciones, Ecología Humana tratando el dilema de la supervivencia, la Ecología Urbana (Nicolás 2004) desarrollando temáticas sobre la movilidad de la personas y problemas de aplicación al tránsito, de manera similar a evolucionado entre otras que son basadas en la fundamentación que brinda la antropología, En consecuencia se amplía el concepto a características de adaptación, evolución, y auto-organización de las comunidades con intereses en común.

Es así que ecología de aprendizaje en entornos de la educación formal genera una estructura que supera la sola transmisión de conocimientos, es decir: El docente realiza el rol de jardinero, brindando los parámetros para el desarrollo del jardín sin impedir el crecimiento de cada una de las plantas y sus propias características.

La ecología de aprendizaje se constituye en el marco de acción de las sociedades de conocimiento, teniendo en cuenta que el conocimiento es más que el contenido estático de un texto, dado que al ser apropiado por un individuo adquiere aspectos que lo hace dinámico y generan evolución tras nuevas aplicaciones. Es necesario que el intercambio de información en los participantes de una sociedad de conocimiento sea flexible y conceda crear según sus necesidades basado en el dialogo reticular, con consistencia en el tiempo para que los proyectos, nuevas ideas y desarrollo de conceptos no se desvanezcan lentamente mitigando la expansión misma del conocimiento. También es pertinente la confianza en el contacto social para fomentar sentido de seguridad y bienestar como aspectos fundamentales en una comunidad; por otra parte, la sencillez en la comunicación hace que las grandes ideas no sean causa de su complejidad, sino de la simplicidad que permite un trabajo participativo con aportes realizados desde diferentes contextos; finalmente se debe tener un alto grado de tolerancia para la experimentación y el fracaso como resultado de un proceso de aprendizaje (Siemens 2003).

La ecología de aprendizaje logra integrar y extender elementos más allá de modelos de enseñanza y aprendizaje basado en problemas, análisis de casos, entre otros, sino que permite la vinculación con la “vida real” permitiendo el aprovechamiento de la generación del conocimiento al servicio de la construcción, adaptación y autosuficiencia del aprendiente para la aplicación de su experiencia formativa en un contexto de acción real que se expande y cambia rápidamente en armonía con la sociedad.

Dada la importancia del tema para la UNAD, durante los días 15 al 18 de julio de 2011 en el marco del Comité Directivo Nacional, realizado en el CEAD Florencia en conmemoración de sus 25 años de presencia activa en el departamento de Caquetá se realizo la socialización del documento: “Aproximación al Modelo E-learning y Ecología del Aprendizaje: Una Mirada Desde la Zona Sur” el cual surge de una serie de talleres aplicados al cuerpo académico y administrativo de los diferentes centros permitiendo iniciar la conceptualización y reflexión frente al tema.

Para finalizar, una invitación a los actores de los procesos de formación a realizar una parmente reflexión y activa participación en las redes de sociedades de conocimiento para construir desde los diferentes contextos estrategias para solucionar a las necesidades de la educación basados en la ecología del aprendizaje.
Saludos Oscar
Gracias por compartir estas nuevas concepciones sobre la educación. Tú brindas una panorámica bastante interesante sobre las nuevas formas de educar, derivados de los tres entornos de la EAD. Te comento que coordino la educación virtual en un colegio, son desafíos permanentes, este año por ejemplo trabajamos con e-learning y b-learning y nos dejó lecciones importantes. Seguro tenemos que contribuir a consolidar un modelo de EAD que incluya estas nuevas modalidades de estudio, sirviéndonos de los medios digitales y virtuales.
La EAD con el uso de tecnología nos permite construir nuevas estrategias para la formación, considero muy interesante lograr conformar un equipo interdisciplinario con profesionales en educación especialmente para formular nuestras estrategias pedagógicas y didácticas que nos permitan acceder a los jóvenes “digitales” de las nuevas generaciones desde la educación básica y media hasta la universitaria. Imaginarlo me apasiona, llegar a construir es un reto que solo podemos llegar trabajando en equipo.

Muy interesantes tus planteamientos Oscar y sería muy bueno conformar este grupo interdisciplinario que pudiera lograr que las nuevas tecnologías se conviertan en herramientas que motiven al estudiante a aprender. Soy docente de informática en primaria y secundaria y estoy en esta tarea, además estoy realizando un proyecto de capacitación para docentes en las Tic como herramienta para mejorar la calidad de la educación.

Respetado Dr. Oscar Luna: reciba un cordial saludo

Muy importante el tema y el artículo presentado, desde la UNAD podemos realizar diálogos de saber y reflexiones muy importantes sobre la ecología del aprendizaje.

Atentamente:

MBA.Hermes H, Vargas Martínez
Docente UNAD - ECACEN - B/manga

Respetado Doctor Luna...

No existe duda alguna que el estilo de vida de los individuos cambia continuamente, a gran velocidad generando diferentes escenarios que construyen una sociedad compleja. La educación, sin pensarlo, está de lleno en esta situación y, es posible que los docentes no puedan determinar las necesidades de los estudiantes en el vivir diario, tampoco cuáles son sus procesos de aprendizaje; pero a la vez, son tan variadas las alternativas para enfocar las practicas en pedagogía, didáctica, metodología que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) con sus múltiples herramientas, determinan nuevos caminos tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

Realizar un análisis de los propósitos de la enseñanza-aprendizaje con miras a una ecología del aprendizaje requiere contextualización, reflexión y crítica de la ecología, en especial por estar en la sociedad del conocimiento, pero que se ha perdido una parte fundamental para estar ecológicamente bien sintonizados: la cultura y las creencias.

Sin embargo, la ecología del pensamiento es una alternativa a la practica pedagógica para definir un modelo para el aprendizaje, pero que debe evaluarse en cada contexto, ya que las condiciones son muy distintas, como lo son sus características, procesos, métodos y puntos de vista para una formación que tienda a construir seres humanos con competencias, sobre todo, en la gestión del conocimiento y no en la memorización de un conjunto de contenidos que, posiblemente, solo sirven para la evaluación más no para la vida.

Desde luego, emplear uno u otro paradigma pedagógico, didáctico o metodológico que ayude al aprendizaje, no puede ser actuado de manera independiente, debe estar interrelacionado según el contexto, y por ello, sin mucha prueba, más como moda, se emplea E-learning, B-learning, M-learning, que no necesariamente mejora la forma tradicional.

Cualquiera que sea la modalidad o herramienta que se emplee, debería ayudar al aprendiz a la reflexión, crítica, síntesis, lectura y escritura, entre otras cosas, más que memoria, ya que esto parece ser fundamental en la formación para una ecología del aprendizaje, puesto que mejoran la apropiación conceptual o contextualización de un determinado tema en su aplicabilidad en la realidad.

La Ecología estudia las relaciones en el ambiente de los seres vivos; sin embargo, en muchos estudios se ha quedado por fuera el ser humano, simplemente por el hecho que es el que estudia ese ambiente y no se considera parte de él. Pero, esto no indica que no se pueda aplicar o enfocar al aula, que es una organización compleja por las múltiples interacciones que allí existen, los variados intereses y propósitos, las motivaciones que se requieren y, en consecuencia, una ecología para el aprendizaje o ecología del aprendizaje sería establecer las relaciones entre el ambiente que se suscita en el aula y los seres humanos (docente y estudiantes) que allí subsisten; quizá esto ayuda a la motivación por aprender, a disminuir la tasa de deserción como a una adaptación a visiones que surgen.

La ecología de aprendizaje debe ser tal que surge amplia gestión del conocimiento. El docente es ese observador que brinda unos parámetros para que se construyan nuevas relaciones con el fin que el ambiente se fortalezca para el crecimiento personal de cada uno de los integrantes del aula. Es, en otras palabras, un conjunto de acciones que impulsan la gestión del conocimiento, para que cada temática no permanezca estática en la mente de cada uno sino que impulse la reflexión, crítica y síntesis de una manera dinámica para sus aplicaciones a la realidad existente. Dado que el conocimiento es flexible, dinámico y evoluciona por las incertidumbres que presenta.

La comunicación es la parte fundamental para que los individuos puedan establecer relaciones e interacciones, pero estas son cada vez más complejas, más si es un trabajo participativo y colaborativo.

La ecología de aprendizaje es un "nuevo" paradigma para integrar los actores que están tras el aprendizaje, no conlleva un solo modelo de aprendizaje, cada individuo tienen el propio, por tanto emplear únicamente basado en problemas, análisis de casos, constructivista o conexionista, ayuda algo pero tal vez no lo suficiente para ser parte del tejido entre lo que se abstrae del aula y la realidad.

Por ahora, se debe finalizar dado que existen muchas ideas para una reflexión exhaustiva en busca de mejorar los procesos de formación con miras a que los individuos adquieran ciertas habilidades para la reflexión, la crítica, la síntesis, como la comunicación empleando las redes con el propósito de solucionar problemas de una manera colaborativa.

Lucas

RSS

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro de discusión

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio