RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T19:45:26ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomerohttps://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2790357460?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1https://reddolac.org/group/informticaeducativa/forum/topic/listForContributor?user=2n4dgx1fv1639&feed=yes&xn_auth=noObservatorio iberoamericano de tecnología e innovación educativatag:reddolac.org,2017-11-11:2709308:Topic:6104832017-11-11T15:39:25.199ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
<p>Buenos días quisiera invitarlos a conocer el Observatorio iberoamericano de tecnología e innovación educativa, de la Universidad de La Sabana en Colombia, tiene muchos productos sobre esta temática. <br/> Les dejo el enlace.<br/> <a href="http://observatoriotie.unisabana.edu.co/site/">http://observatoriotie.unisabana.edu.co/site/</a></p>
<p>Buenos días quisiera invitarlos a conocer el Observatorio iberoamericano de tecnología e innovación educativa, de la Universidad de La Sabana en Colombia, tiene muchos productos sobre esta temática. <br/> Les dejo el enlace.<br/> <a href="http://observatoriotie.unisabana.edu.co/site/">http://observatoriotie.unisabana.edu.co/site/</a></p> MÁSTER ON-LINE "Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje"tag:reddolac.org,2015-08-31:2709308:Topic:4840292015-08-31T22:09:20.550ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
<p>¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!! Si hay algún interesad@ la inscripción acaba en septiembre...</p>
<p>MÁSTER ON-LINE "Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje"</p>
<p>Títulos Propios - Universidad de Salamanca</p>
<p>Duración: OCTUBRE 2015-JULIO 2016 (con jornadas presenciales voluntarias)</p>
<p>- Posibilidad de matrícula en módulos sueltos como cursos de formación específica válidos para oposiciones, sexenios...</p>
<p>- VALIDEZ :</p>
<p>+ Adquisición de competencias digitales para…</p>
<p>¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!! Si hay algún interesad@ la inscripción acaba en septiembre...</p>
<p>MÁSTER ON-LINE "Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje"</p>
<p>Títulos Propios - Universidad de Salamanca</p>
<p>Duración: OCTUBRE 2015-JULIO 2016 (con jornadas presenciales voluntarias)</p>
<p>- Posibilidad de matrícula en módulos sueltos como cursos de formación específica válidos para oposiciones, sexenios...</p>
<p>- VALIDEZ :</p>
<p>+ Adquisición de competencias digitales para responsables TIC en centros educativos.</p>
<p>+ Oposiciones del profesorado: Aporta 1500 horas al apartado de Formación Permanente.</p>
<p>+ Concurso de traslados de funcionarios docentes : Aporta 6 puntos al apartado de Formación Permanente.</p>
<p>- Precio de cada módulo de 40 horas (4 créditos ECTS) = 120 €.</p>
<p>- Precio total del Máster (60 créditos ECTS) = 1.800 €, con posibilidad de becas.</p>
<p>- Información e inscripción : angelica@usal.es - <a href="http://recursostic.usal.es">http://recursostic.usal.es</a></p>
<p>Relación de módulos :</p>
<p>Módulo I. Recursos tecnológicos para aprender y enseñar (4 cr.)<br/> Módulo II. Nuevas tecnologías para diferentes edades: Ocio, aprendizaje y comunicación (4 cr.)<br/>
Módulo III. Nuevas tecnologías de comunicación para personas con necesidades especiales (4 cr.)<br/>
Módulo IV. Recursos de búsqueda y recopilación de información en Internet (4 cr.)<br/>
Módulo V. Plataformas de formación on-line para enseñar y aprender (4 cr.)<br/>
Módulo VI. Recursos compartidos en la red (4 cr.)<br/>
Módulo VII. Herramientas académicas Google para comunicar, mostrar y compartir (4 cr.)<br/>
Módulo VIII. Elaboración y presentación de trabajos (4 cr.)<br/>
Módulo IX. Presentaciones y comunicaciones orales: estrategias y nuevas tecnologías (4 cr.)<br/>
Módulo X. Gestión de contenido educativo mediante plataformas Web (4 cr.)<br/>
Módulo XI. Creación de recursos multimedia para educación (4 cr.)<br/>
Módulo XII. Tratamiento numérico y representación gráfica de datos (4 cr.)<br/>
Módulo XIII. Gestión de información: recogida, tratamiento y almacenamiento seguro de datos (4 cr.)<br/>
Módulo XIV. Imagen digital y sistemas audiovisuales (4 cr.)<br/>
Módulo XV. La organización de eventos y las nuevas tecnologías (4 cr.)<br/>
Módulo XVI. Las redes sociales en educación (4 cr.)<br/>
Módulo XVII. Proyecto fin de máster (TFM) – (8 cr.)</p> Construcción de línea base acerca del aprendizaje de las TIC por parte de docentes de aula.tag:reddolac.org,2010-12-15:2709308:Topic:640242010-12-15T13:54:30.840ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
Finalmente el aprendizaje del uso de las computadoras y de Internet ha sido en cada uno de los casos similar. A las docentes les ha resultado difícil, en un inicio, el aprendizaje del uso de estos recursos informáticos. Ambas docentes no tienen más de cinco años empleando computadoras y el acceso a Internet. Según ellas mismas declaran el factor tiempo y un entorno que les exija el uso de estos recursos son dos aspectos que limitan su aprendizaje. Aún, después de cinco años de aprendizaje,…
Finalmente el aprendizaje del uso de las computadoras y de Internet ha sido en cada uno de los casos similar. A las docentes les ha resultado difícil, en un inicio, el aprendizaje del uso de estos recursos informáticos. Ambas docentes no tienen más de cinco años empleando computadoras y el acceso a Internet. Según ellas mismas declaran el factor tiempo y un entorno que les exija el uso de estos recursos son dos aspectos que limitan su aprendizaje. Aún, después de cinco años de aprendizaje, necesitan o recurren a solicitar ayuda a sus pares, hijos o parientes más cercanos para resolver algunas dudas sobre el uso de nuevas aplicaciones.<br />
<br />
Docente de aula (1):¡Computación! Aprendí hace cuatro años, más o menos. 00:02:35-8<br />
Docente de aula (1):¿Para el manejo de Internet? 00:03:41-4 Ah, computadora yo he estudiado, en lo que es EIGER, 00:03:48-0 Ah ja, allí he aprendido, aparte del, este... como se llama eso del Ministerio, que también, eh... como se llama... INEI, creo que se llama. 00:04:06-1 Exacto, allí he estudiado un año. Ya de allí me he venido acá... lo que es EIGER, ¿no? Es un poquito complicado cuando más cuando uno tiene la computadora en casa, es un poquito... entonces.. Este... pero ahora si. Primero he ido a INEI y después he ido a EIGER. 00:04:30-2<br />
Docente de aula (1): Generalmente voy acá a la profesora de acá del aula de innovación. 00:04:38-0 Porque es un poquito conocida... o de lo contrario también tengo un hijo que más o menos también me enseña. 00:04:46-9 bueno, él más o menos que conoce todo esto, ¿no? 00:04:51-0 Tienen diecisiete años. Se está preparando para la universidad. 00:04:55-1<br />
Docente de aula (1): No sé, le dedico el tiempo necesario a usar Internet. Mhmhmh... se refiere en mi casa ¿no? 00:11:49-5 Es muy corto el tiempo. Una media hora, sí. Máximo... y eso es de vez en cuando, no es todos los días. 00:12:00-2 Una vez, tal vez, por semana, o dos veces por semana, generalmente los fines de semanas, que es una... 00:12:11-6 Pero si me comparo con mi hijo él es más hábil.<br />
Docente de aula (2) Eh... le diré que tengo la computadora pero no le doy el uso diario, con frecuencia cuando tengo exámenes, cuando tengo situaciones. 00:00:55-6<br />
Docente de aula (2) Será cosa de tres a cuatro años que uso la computadora. 00:00:58-5<br />
Docente de aula (2) A mí se me dificulto mucho, durante mi aprendizaje, memorizar todo, para era un mundo, pero todavía lo es porque algunas cositas no manejo, no tengo el dominio que muchos expertos... 00:01:23-5<br />
Docente de aula (2) Memorizar por ejemplo el teclado para hacer le acento, eh… Me era difícil, tenía que preguntar y que tengo que hacer cuando se movía, o sea muevo muy rápido el mouse y se me ponía de colores todo y realmente no me fue muy fácil. 00:01:42-4<br />
Docente de aula (2) Hay demasiada cosas en la computadora, demasiado diría yo, de repente no tengo el tiempo, para dedicarme para enfocarlo y verlo con más facilidad. 00:01:54-1<br />
Docente de aula (2) Todavía me es difícil usar el Internet y otros programas.. Por ejemplo para ver lo de Internet y acoplar algunas cosas en mi clases. Un poco como para investigar y hacer por ejemplo cuadros donde haga un rompecabezas esas situaciones todavía no las dominio bien. 00:02:36-6<br />
Docente de aula (2) No domino todavía los programas que me permiten hacer actividades de aprendizaje. 00:02:38-5 La Paradoja de la Productividad en el Sistema Educativo Mundial.tag:reddolac.org,2010-10-24:2709308:Topic:529682010-10-24T04:15:42.170ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
<div>Según </div>
<div>Transforming American Education: Learning Powered by Technology Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url: <a href="http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf">http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf</a></div>
<div>se advierte que el sistema educativo norteamericano tendrá que hacer cambios radicales en su sistema educativo si es que desea aprovechar el uso de las tecnologías de la…</div>
<div>Según </div>
<div>Transforming American Education: Learning Powered by Technology Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url: <a href="http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf">http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf</a></div>
<div>se advierte que el sistema educativo norteamericano tendrá que hacer cambios radicales en su sistema educativo si es que desea aprovechar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto debido a que los procesos y procedimientos continuan siendo los mismos de hace más de cincuenta años a pesar de haber incoporado computadoras, programas y acceso a Internet en cada colegio. Este diagnostico lo realizan basados en la teoría de la paradoja de la productividad. Me pregunto si en iberoamerica no estaremos viviendo la paradoja de la productividad en las escuelas al incorporar más computadoras y más internet pero los procesos educativos continuan siendo los mismos de hace más de cien años. Una traducción de la página que cito la pueden encontrar en <a href="http://sites.google.com/site/indicadoresperu/diagnostic">http://sites.google.com/site/indicadoresperu/diagnostic</a></div> UNESCO 2009, Indicador de Infraestructura ED4bis: Relación Alumnos/Computadoras (niveles CINE 1-3)tag:reddolac.org,2010-08-21:2709308:Topic:397082010-08-21T04:44:28.093ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Sólo desde el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se tiene acceso al Internet: </span></font><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 15px;">La conexión se encuentra subvencionada por el MINEDU. …</span></p>
<p class="ParrafoTesis"></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Sólo desde el Aula de Innovación Pedagógica (AIP) se tiene acceso al Internet: </span></font><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman', serif; font-size: 15px;">La conexión se encuentra subvencionada por el MINEDU. </span></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;"><br/></span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">El AIP cuenta con 20 computadoras, de las cuales 10 se encuentran operativas para atender a un promedio de 45 alumnos por cada sesión de clase. </span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;"><br/></span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Este número de computadoras dividido por el número promedio de alumnos que asiste a clases nos proporciona la primera evidencia: 4.5 como el número de
estudiantes por computadora. </span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;"><br/></span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Este ratio se evidencia cuando se observa cuatro estudiantes sentados al frente de una misma computadora durante las sesiones de aprendizaje que se
realizan en el AIP. </span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;"><br/></span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Al presentarse esta situación los 45 minutos que dura la clase se dividen entre los 4 alumnos obteniendo como resultado una sesión
efectiva de 11.45 minutos para cada alumno. </span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;"><br/></span></font></p>
<p class="ParrafoTesis"><font class="Apple-style-span" face="'Times New Roman', serif" size="4"><span class="Apple-style-span" style="font-size: 15px;">Alguien tiene alguna alternativa para cambiar esta realidad. Saludos cordiales. </span></font></p>
<div style="mso-element:footnote-list"></div> La informatica educativa es un medio o es un fin?tag:reddolac.org,2009-08-30:2709308:Topic:116262009-08-30T10:49:41.382ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
La informatica educativa se ha tomado como un fin y no como un medio, sustento lo anterior en el siguiente interrogante ¿La escuela estaba preparada para recibir la informatica?.<br />
Pienso que enseñar informatica educativa como un recurso y no solo como objeto de estudio es un gran reto para los actuales y futuros docentes. Es necesario tener claro que significa educar en el marco de las TICs, cual es el papel del docente, cual es el papel del estudiante, cual es el significado de contenidos, que…
La informatica educativa se ha tomado como un fin y no como un medio, sustento lo anterior en el siguiente interrogante ¿La escuela estaba preparada para recibir la informatica?.<br />
Pienso que enseñar informatica educativa como un recurso y no solo como objeto de estudio es un gran reto para los actuales y futuros docentes. Es necesario tener claro que significa educar en el marco de las TICs, cual es el papel del docente, cual es el papel del estudiante, cual es el significado de contenidos, que implicaciones tiene en el curriculo, que implica el contexto escolar, que estrtegias metodologicas permiten relacionar, combinar y transformar los conocimientos.<br />
Como preparar a nuestros estudiantes para sigan un aruta pedagogica en la que se les permita mejorar su inteligencia utilziando las TICs de forma clara y estrategica.<br />
Desarollar pensamiento creativo puede ser posible a traves de un enfoque transversal e interdisciplinario e la informatica educativa. ¿La Informática Educativa es un medio o un fin?tag:reddolac.org,2009-03-04:2709308:Topic:43762009-03-04T16:56:54.877ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
<div align="justify"><p>¿La Informática Educativa es un medio o un fin?. ¿Nos preparamos para convertirnos en "instructores" de software para oficina y software para otras áreas o nos preparamos para servir de medio para que nuestros estudiantes alcancen mejores niveles de comprensión al permitirles interactuar con software educativo de otras áreas del conocimiento?</p>
<p>Recomiendo que vean los videos antes de contestar. La dirección es:…</p>
</div>
<div align="justify"><p>¿La Informática Educativa es un medio o un fin?. ¿Nos preparamos para convertirnos en "instructores" de software para oficina y software para otras áreas o nos preparamos para servir de medio para que nuestros estudiantes alcancen mejores niveles de comprensión al permitirles interactuar con software educativo de otras áreas del conocimiento?</p>
<p>Recomiendo que vean los videos antes de contestar. La dirección es: <a href="http://lie.ustadistancia.edu.co/index.php/videos" target="_blank">http://lie.ustadistancia.edu.co/index.php/videos</a></p>
</div> Compartiendo programas o sílabos de Informática Educativatag:reddolac.org,2009-01-16:2709308:Topic:9592009-01-16T15:21:28.149ZMaría Constanza Cortés de Romerohttps://reddolac.org/profile/MariaConstanzaCortesdeRomero
Apreciad@s colegas propongo este espacio con el ánimo de intercambiar documentación respecto al desarrollo de la asignatura de Informática educativa que se desarrolla en diferentes lugares de nuestros países. De seguro hay muchas coincidencias y tambień diferencias, las mismas que nos pueden enriquecer,<br />
<br />
En archivo adjunto les comparto el programa o sílabo de <b>Tecnología Informática Aplicada a la Educación Primaria,</b> una de las asignaturas que desarrollo en la universidad Los Ángeles de…
Apreciad@s colegas propongo este espacio con el ánimo de intercambiar documentación respecto al desarrollo de la asignatura de Informática educativa que se desarrolla en diferentes lugares de nuestros países. De seguro hay muchas coincidencias y tambień diferencias, las mismas que nos pueden enriquecer,<br />
<br />
En archivo adjunto les comparto el programa o sílabo de <b>Tecnología Informática Aplicada a la Educación Primaria,</b> una de las asignaturas que desarrollo en la universidad Los Ángeles de Chimbote .ULADECH de Perú.<br />
<br />
Fraternalmente,<br />
<br />
Henry Chero Valdivieso