Aprender en colaboración

Información

Aprender en colaboración

Espacio para intercambiar experiencias de aprendizaje colaborativo

Miembros: 35
Última actividad: 2 Jul 2018

APRENDER EN COLABORACIÓN

En el tema de las TIC y de su integración en los escenarios educativos, los proyectos colaborativos en línea o proyectos telemáticos educativos son considerados modelos con alto valor pedagógico por las posibilidades que ofrecen para alcanzar procesos educativos de calidad. Estos, se fundamentan en la pedagogía de proyectos que propone el desarrollo del aprendizaje a través de actividades con propósitos. Un proyecto pedagógico implica involucrar a los estudiantes en el cumplimiento de una tarea específica e importante y en el proceso suscitar el desarrollo de aprendizajes cognitivos y sociales.
En los contextos actuales la propuesta de aprender a través de proyectos adquiere mayor relevancia porque permite apartarnos de los conceptos tradicionales por el cual se piensa que sólo es posible aprender dentro de las aulas y al estilo enciclopedista. Aprender por proyectos implica la actividad permanente y el protagonismo de los estudiantes, quienes investigan, averiguan, sacan conclusiones, planifican, se reúnen, dialogan, debaten, se ponen de acuerdo, producen, buscan soluciones; etc desplazándose hacia la localidad, organizándose y utilizando información de diversas fuentes para resolver o alcanzar la tarea planteada, haciendo de la escuela “vida en sí misma”
Con el Internet las posibilidades de trabajar pedagógicamente a través de proyectos se han ampliado por que las redes permiten unir e involucrar en un mismo proceso a estudiantes y profesores de varias instituciones educativas, ubicadas en lugares, regiones o países diferentes. El proceso de aprendizaje asume entonces una dimensión colaborativa y eso es lo fabuloso porque implica aprender a comunicarnos e interactuar en un ambiente de respeto, cordialidad y responsabilidad colectiva. La Tecnología es el vehículo que nos permite desarrollar esta gran propuesta.
Lic. Yrma Zavala Ollague

Foro de discusión

MÁSTER ON-LINE "Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje"

Iniciada por nunquamsatis 31 Ago 2015. 0 Respuestas

¡¡ÚLTIMAS PLAZAS!! Si hay algún interesad@ la inscripción acaba en septiembre...MÁSTER ON-LINE "Recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje"Títulos Propios - Universidad de SalamancaDuración:…Continuar

Etiquetas: ONLINE, MASTER, UNIVERSIDAD, SALAMANCA, TECNOLOGIAS

Nos gutaria que conocieran BLUFROG

Iniciada por Mario Granillo 11 Jun 2012. 0 Respuestas

Hablando de Aprendizaje Colaborativo.... Nos gustaría que se dieran un tiempo para conocer nuestro proyecto BLUFROG y recibir sus comentarios.Acá nuestro sitio:…Continuar

Etiquetas: colaborativo, aprendizaje

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Aprender en colaboración para añadir comentarios!

Comentario por Herman Van de Velde el agosto 23, 2014 a las 5:35pm

Compartiendo en esta comunidad docente, para su debido debate. Agradecido de antemano por hacer llegar los comentarios...
Aquí el link: http://www.abacoenred.com/IMG/pdf/18_docencia_hoy.pdf
Un abrazo solidario
herman
www.abacoenred.com

Comentario por Herman Van de Velde el mayo 27, 2013 a las 7:28pm

Compartiendo un artículo sobre la educación en Nicaragua:
RETO para la educación en Nicaragua - 2013: Construir calidad educativa basada en cooperación genuina...
http://www.abacoenred.com/RETO-para-la-Educacion-en,284.html
Gracias por compartir sus comentarios...
Aunque se trata de Nicaragua, los criterios de calidad y la propuesta metodológica también pueden implicar insumos para la reflexión crítica y propositiva en otras realidades educativas...

Comentario por Fernando Steve Yustis Velarde el septiembre 12, 2011 a las 11:13am
Es de mi interés está temática. SALUDOS
Comentario por MIRIAM MARLENE TINOCO GARCIA el agosto 21, 2011 a las 10:46pm
EXCELENTE INICIATIVA
Comentario por Martha L. Zapata D. el agosto 2, 2011 a las 9:54pm
En nuestro País la Rep.Dom., se están entrenando a docentes y coordinadores a que se integren a trabajar proyectos colaborativos en el aula.
Invito a los docentes a que se motiven para iniciarse en el próximo áño escolar 2011-2012.
Comentario por rene hernandez el abril 15, 2011 a las 7:39am
Estoy de acuerdo que el trabajo colaborativo ha sido una de las estrategias de aprendizaje para los alumnos que me permite en mis clases principalmente en los talleres de cómputo donde la practica se convierte de manera colaborativa permitiendo compartir los conocimientos del grupo ya que todos aprenden de diferente manera.
Comentario por Yrma Zavala el junio 18, 2010 a las 11:01pm
Hola Francisco:
Excelente idea, efectivamente hay muchas formas de abordar los proyectos colaborativos, sin duda creo que un proyecto orientado a la divulgación tecnocientifica sería de mucho interés y de resultados fabulosos.
Saludos
Yrma
Comentario por Yrma Zavala el junio 18, 2010 a las 10:54pm
Estimada Martha:
Mil disculpas por la demora en la respuesta ante tu comentario. Efectivamente los proyectos colaborativos brindan grandes oportunidades para innovar el proceso de aprendizaje y me alegra grandemente encontrar a una colega con gran experiencia en este campo. Sería fabuloso coordinar y promover de manera conjunta un proyecto de intercambio escolar entre tu país y el mío.
Saludos
Yrma
Comentario por Francisco Javier Gómez Muñoz el junio 18, 2010 a las 3:34pm
Yrma, gracias por conformar este grupo, me parece de gran interés la temática que se aborda en él... En mi caso particular, es fascinante explorar la posibilidad de explorar las infinitas posibilidades que ofrecen los trabajos colaborativos articulados a los espacios de divulgación tecnocientífica.
Comentario por Martha L. Zapata D. el mayo 17, 2010 a las 7:37am
Yrma, un gusto poder participar contigo de este espacio sobre proyectos colaborativos, los cuales considero una oportunidad de aprendizaje tanto para los alumnos que participan como para los docentes que lo coordinan.
Desde el año 2004 he estado coordinando algunos proyectos colaborativos en mi comunidad y en parte de mi país, así como el intercambio de estos con otros países; Estos proyectos han sido de gran beneficio para las escuelas que lo integran, ya que sus alumnos han podido expresar sus conocimientos a otros ha distancia, así como intercambiar experiencias y culturas.
Invito a los docentes a que motiven a sus alumnos/as, ha integrarse en algún proyecto de la Web, que promueva aprendizaje significativo.

 

Miembros (35)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio