LA INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA COLOMBIANA UN RETO

La logística es uno de los aspectos más importantes para la competitividad de un país en el ámbito mundial ya que es un factor definitivo y genera valor agregado para la economía Colombiana inmersa en un mundo globalizado, interconectado, cada vez más exigente y teniendo en cuenta los tratados de libre comercio ya suscritos o los que entraran en vigencia en los próximos años, como lo son el TLC Colombia- México, TLC Colombia-El Salvador-Guatemala-Honduras, TLC CAN, CARICOM, MERCOSUR, TLC Colombia-Chile, EFTA, TLC Colombia-Canadá, TLC Colombia-Cuba, TLC Colombia-Nicaragua y el de la Unión Europea.

El Banco Mundial realiza un informe donde evalúa los avances entre varios países en temas de competitividad y da una calificación al desempeño logístico de los países basado en varios aspectos. Según el informe nacional de competitividad 2014 – 2015, se observa que: “De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 72 entre 155 países en 2010, al puesto 97 entre 160 países en 2014. Esto significa que mientras en 2010, el 46,5% de los países tenían un mejor desempeño logístico que Colombia, en 2014 lo tienen más del 60%”.

De acuerdo a lo anterior se observa que Colombia debe trabajar más en temas como la innovación, desarrollo del mercado financiero, laboral, de bienes, educación superior y capacitación, preparación tecnológica y la infraestructura, respecto a este último ítem se debe tener en cuenta los antecedentes del país en este aspecto, ya que como lo señala en la revista semana en su edición de Junio de 2014: “No solo hace falta vías de calidad, sino ríos navegables y líneas férreas renovadas y conectadas. También es necesario acelerar la modernización de puertos y aeropuertos”, ya que este aspecto afecta mucho a Colombia puesto que desde el comienzo de la historia del transporte del país falto planeación, proyección de las vías, de los diferentes medios y modos de transporte, ya que inicialmente los conquistadores utilizaron el río Magdalena para ingresar desde las costas al interior y este medio fue utilizado durante mucho tiempo, al igual que las mulas y bueyes para el transporte terrestre.

Durante este período también se debe tener en cuenta según publicación de la revista semanaen su ediición de Junio de 2014: que “La Independencia costó muy caro. Cuando la deuda contraída para adquirir armas, barcos, uniformes y pagar mercenarios se repartió entre los países de la Gran Colombia, La Nueva Granada asumió la mitad…La consecuencia de este endeudamiento fue la imposibilidad durante 100 años de conseguir financiación extranjera para obras”, en este período el país quiso impulsar la construcción de carrileras para el ferrocarril lo que originó que durante 65 años se construyeran 1.222 kilómetros. Posteriormente el país se concentró en la construcción precaria de carreteras sin pavimentar, sin considerar vías principales, ni las vías de acceso a las principales ciudades, es decir, sin planeación vial. En cuanto a la aviación no ocurrió lo mismo, “Si los capítulos de los ferrocarriles y de las primeras carreteras son melancólicos, no ocurrió lo mismo con la aviación comercial. En 1919, Colombia se convirtió en el segundo país del mundo en establecer servicios aéreos regulares…”, como se observa a pesar de las condiciones en las que inició la infraestructura colombiana en el país se tenía una ventaja en cuanto a la aviación.

Adicionalmente a lo anterior, es de observar que las fuentes de producción se encuentran alejadas de los puertos, la topografía colombiana es diversa.

En el índice de competitividad que cada año publica el foro económico mundial la infraestructura y el transporte aparecen como pilares que garantizan la competitividad de una economía. Es por eso que Colombia debe trabajar en estos aspectos, para lograrlo se hace necesario conocer el panorama actual y los retos del sector del país en estos temas, así:

• Se observa falta de aprovechamiento y desarrollo de los transportes e infraestructura alrededor de los dos mares el pacífico y el atlántico, del río Magdalena y de las vías férreas.
• Se evidencian los principales problemas del sector según la Ministra de Transportes, en la publicación de la revista semana, así se mueve Colombia, Edición Junio de 2014 “…Queremos lograr una rápida y eficaz ejecución de proyectos y solucionar problemáticas como la compra y expropiación de predios, el licenciamiento ambiental la gestión con las comunidades y reubicación de redes de servicios públicos”, se observa la actual planeación del gobierno respecto al tema de la infraestructura colombiana.
• Uno de los retos de acuerdo a la ANDI: “La Intermodalidad en Colombia es un tema en construcción, la realidad es que el país cuenta con corredores logísticos discontinuos y concentra el 98% de la carga que se moviliza al interior del país por el modo carretero (sin incluir carbón). Teniendo en cuenta las oportunidades que se tiene con el corredor Intermodal del Rio Magdalena, se hará un análisis integral de la infraestructura de transporte para el contenedor en los nodos estratégicos para la competitividad y el Ministerio de Transporte presentará el Plan Estratégico de Infraestructura Intermodal de Transporte”, aseguró Edgar Higuera, Gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la ANDI, Colombia debe trabajar más en el desarrollo y aprovechamiento del transporte fluvial, marítimo, aéreo y férreo en vista de incrementar su competitividad ante los demás países y teniendo los retos que afronta en el TLC con Estados Unidos.
• Otro de los retos del país es la sobre oferta de vehículos de carga en vista de esto la Ministra de Transportes afirma que “Estamos generando una estrategia que permita mantener el equilibrio y la adecuada prestación del servicio. Avanzamos en el desarrollo del modelo de oferta vehicular…”
• Uno de los aspectos que debe revisar el país es según la Edición Así se mueve Colombia, de la revista Semana: “La complejidad de los trámites aduaneros y logísticos han llevado a las pymes colombianas a tercerizar el proceso de importación”, los tiempos de espera de los trámites aduaneros son muy extensos, los puertos se saturan en ciertas épocas del año por el volumen de mercancías, en cuanto al transporte aéreo en promedio las mercancías se demoran en llegar de una a dos semanas y en lo que respecta al transporte marítimo en promedio de tres a ocho semanas.
• En cuanto al transporte de carga se observa según la edición Así se mueve Colombia de la Revista Semana, que: “Hoy 361.147 camiones transportan carga por carretera, de los cuales 264.387 (73, 21 por ciento) pertenecen al servicio público y pueden transportar 2,9 millones de toneladas. Los restantes 96.760 automotores pertenecen al servicio particular, es decir, a empresas que tienen su propia flota…el 59% corresponde a productos del sector manufacturero, 22% al agrícola y 19% al restante, en partes iguales a las actividades de minería y pecuaria”
• Se debe tener en cuenta según la edición Así se mueve Colombia de la revista semana es el combustible ya que es un rubro muy importante en el transporte, ya que contempla el 33.51% de los costos de funcionamiento de los vehículos de carga.

Otro aspecto que se debe considerar acerca de la infraestructura de Colombia es la Política Nacional Logística, el CONPES 3547, el cual es un documento impulsado por el Departamento Nacional de Planeación en Coordinación con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que contiene las estrategias para el sistema logístico nacional, del cual se destacan los siguientes aspectos:

• El índice de desempeño logístico, que publica el Banco Mundial, muestra que para Colombia según el CONPES 3547, el desempeño más bajo del país es en Aduanas con un 2,1 y en cuanto a la infraestructura 2,28, seguido de la idoneidad logística por un 2,44, los cuales son factores que impactan al país, ya que “Una provisión adecuada de infraestructura de transporte, que se conjugue con una creciente oferta de servicios logísticos y de transporte, ayudará a la absorción de las presiones derivadas del crecimiento sostenido de la carga y facilitará el flujo de mercancías optimizando la estructura de costos logísticos y de distribución física” es el siguiente:

Es decir que Colombia se encuentra rezagado en temas de trámites aduaneros, infraestructura e Idoneidad logística, aspectos que impactan en la prestación de servicios de transporte, los cuales son los más significativos de los costos logísticos.

En este documento también se destacan los ejes de la problemática nacional según el CONPES 3547, así:

• Debilidad en la institucionalidad: Aquí se involucra la articulación tanto el sector privado como el público, ya que es importante que la red de valor trabaje con conjunto desde el proveedor hasta el cliente/consumidor, con apoyo del gobierno.
• Ausencia o dispersión de información: lo cual afecta la implementación de políticas y planeación logística, por eso es importante el levantamiento y conservación de la información que facilite la expedición de lineamientos y la toma de decisiones en pro de la mejora continua del país y de mayor productividad y competitividad en el ámbito mundial.
• Deficiencias en la infraestructura del transporte: “…más del 75% de los costos de distribución física están asociados a la infraestructura de transporte y a los servicios prestados en ella. Es así como el transporte interno (37,4%) se relaciona mayoritariamente con la capacidad y calidad de la infraestructura vial y con la eficiencia del transporte de carga por carretera, si se toma como referencia que el 99% de la carga nacional y el 9% de la carga internacional se moviliza por este modo.”, adicional a lo anterior se carece de instalaciones especializadas en logística, falta de aprovechamiento y articulación de los modos de transporte.
• Multiplicidad de procesos de comercio exterior: Los trámites aduaneros requieren de mucha documentación y toman mucho tiempo, en el caso de las exportaciones, “de un contenedor requiere en promedio 6 documentos, 24 días y un costo asociado de USD1.067” y en cuanto a las importaciones “requieren en promedio 8 documentos, emplean 20 días y tienen unos costos asociados de USD 1.160 en realizar todos los trámites”
• Limitado uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): lo cual facilita la trazabilidad de las mercancías, mejorar eficiencia y de productividad.
• Deficiencias en la provisión y uso de servicios logísticos y de transporte: la demanda cambiante del mercado actual exige servicios puerta a puerta, con una tendencia al transporte intermodal, ya que la actual intermediación al contratar diferentes empresas para el transporte de la mercancía produce sobre costos y la trazabilidad es más compleja.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES AL DNP

• Se hace necesario realizar una planeación de los diferentes modos y medios de transporte que posee el país, debe organizar el modo carretero, mejorar, invertir e impulsar el aéreo, férreo, marítimo y fluvial, para que crezcan de una manera organizada, ya que se presentan varias restricciones porque en el modo carretero aunque es el más usado en ocasiones se cierran las vías, en cuanto al aéreo se trabaja a media marcha, en el férreo solo se usa para transportar carbón, en el fluvial, se observa que nuestro principal río no es navegable en todos sus tramos y en el marítimo sería recomendable el dragado en puertos y la apertura de nuevos puertos para atender la demanda mundial y prestar servicio a los más grandes, así como generar valor agregado al servicio brindado.
• Es importante que el gobierno favorezca e impulse el multimodalismo en Colombia, con legislación, apoyos, trámites aduaneros, adecuación de las carreteras, puentes, peajes, puertos, zonas de actividad logísticas, para el paso de los vehículos más grandes y pesados, haciendo un ambiente favorable para la prestación de este tipo de servicios.
• Colombia debe aprovechar su ubicación geográfica desarrollando estrategias de transporte para el aprovechamiento de sus dos mares, ya que de los cinco 5 puertos que posee solo uno se encuentra en el pacífico y por este mar se mueve aproximadamente el 2% de carga a nivel mundial, se observa un mercado potencial en este aspecto.
• Otro aspecto fundamental que debe regular el gobierno es el del combustible ya que representa un alto porcentaje para el funcionamiento de los medios de transporte.
• Es importante garantizar la seguridad de la carga ya que hay tramos en los que no se puede transitar a ciertas horas por la presencia de grupos armados al margen de la ley.
• El desarrollo de infraestructura debe ir acompañado del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación de acuerdo a las necesidades del mercado nacional e internacional ya que se debe tener una trazabilidad de todo el proceso
• Reducción y simplificación de documentos y tiempos de trámites aduaneros y de nacionalización.

REFERENCIAS

• Consejo Privado de Competitividad (Octubre de 2014), Informe Nacional de Competitividad 2014-2015, pag 110, Bogotá
• Revista semana, Así se mueve Colombia, Edición Junio de 2014. (pag 28)
• ANDI (Mayo 2014), Gerencia de Comunicaciones y de relaciones públicas, Colombia ocupa puesto 97 en desempeño logístico
• Ministerio de Transporte (Octubre2008), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, DIAN, Consejo Nacional de Política Económica y Social, República de Colombia, Departamento Nacional (CONPES 3547)