MEJORA DE LA LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO Y ANÁLISIS DEL ROL DE COMPRAS EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS

Para comprender el proceso de aprovisionamiento se puede abordar desde la perspectiva de un proyecto de una empresa de servicios, “dedicada a la fabricación e importación de productos para higiene y cuidado personal” , desarrollado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guayaquil Ecuador, la finalidad del proyecto fue: “El proyecto desarrollado tiene como objetivo desarrollar una fuente estratégica para el abastecimiento de empaques a través de la diversificación de proveedores según su capacidad de producción y precio, para disminuir nuestros costos, mejorar la productividad en las máquinas y ser más competitivos.”

Se observa que de acuerdo al proyecto realizado por Irina Alomoto Castro Ing. José Guerra B. de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la empresa tiene los siguientes problemas:

• Uno de los proveedores posee el 70% del volumen anual
• La empresa tiene restricciones que dificultan el abastecimiento de empaques:
o Alta tecnología con amplia capacidad de producción
o Lineamientos del gobierno en cuanto a restricciones en las importaciones (solo se autorizó $6 K en empaque de polietileno al año)
• Objetivos muy agresivos respecto a la disminución de inventarios de materia prima y producto terminado (disminuyó de $16 MM a $11MM en el año)
• La productividad de la nueva maquinaria incrementó un 40%, lo que genera una necesidad de desarrollar una fuente estratégica para este insumo.

Los problemas anteriormente mencionados generan las siguientes consecuencias expuestas por Irina Alomoto Castro Ing. José Guerra B. de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, así:

• Pérdidas de ventas ya que la producción no se realiza completa
• Paros en la línea por falta el empaque
• El proveedor se retrasa en los tiempos de entrega ya que tiene trabajo acumulado
• Altos costos en el producto final

Se puede observar que al tener un solo que suministre el 70 % del volumen anual, se generan paros en la producción y maquinaria, lo cual produce incumplimiento a los clientes o falta de presencia de su producto en las tiendas e incremento del costo del producto final y por lo tanto pérdida de ventas.

Además, se debe tener en cuenta la tecnología que posee la empresa para el proceso de producción, también, los lineamientos y normatividad que expide el gobierno, ya que estas representan restricciones para la importación del polietileno que sirve para hacer los empaques de los productos.

Se debe reconsiderar la política de inventarios y reevaluar los proveedores ya que la productividad de la maquinaria adquirida incrementó en un 40%.

Por otro lado en el proyecto también se debe observar el impacto financiero de la operación, efectuado por Irina Alomoto Castro Ing. José Guerra B. de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, así:

• Impacto en el valor de la compra, ya que el proveedor actual llega a cobrar hasta un 20%, ($600 K) más costoso, por ser el único en desarrollar las artes y la respectiva construcción de cireles
• Paros de línea
• Hasta 400 horas de paro equivalente a $80 K en el año
• Pérdida de venta, 40% de la cual corresponde a la falta de empaque ($40 K)
• Lo anterior genera costos por año de 720 K.

Se debe evaluar y diversificar a los proveedores, para mejorar el nivel de servicio, la calidad, tiempos de entrega y disminuir los costos, ya que se evidencia que el valor de la compra está siendo afectado porque uno ellos al ser el único en desarrollar las artes y la construcción de cireles cobra más a la compañía lo cual afecta el producto final.

Adicionalmente, se debe evitar parar la línea ya que esto incrementa los costos para el cliente y representa pérdidas de ventas para la compañía.

Conclusiones planteadas por el estudio desarrollado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Guayaquil Ecuador:

1. “Las oportunidades encontradas para eliminar o disminuir los sobrecostos actuales son: abrir la competencia entre proveedores locales de igual capacidad y calidad, de esta manera se diversifica el volumen mejorando así los costos actuales del empaque, esta estrategia se la considera de corto plazo.

2. La segunda, es la alianza estratégica con proveedores que estén en la capacidad de invertir para incrementar capacidades y convertirse en uno de los principales proveedores de la compañía. Debido al tiempo que toma la adquisición de maquinaria, esta estrategia se la considera de mediano plazo.

3. La tercera estrategia, de largo plazo, es la de la integración vertical con un proveedor cuya estructura lo permita, de esta manera, se obtendría el costo más barato del empaque y Ecuador podría convertirse en el proveedor para toda la región andina, inyectado rentabilidad al negocio.”

Respecto a las conclusiones y recomendaciones expuestas en el estudio de puede decir que:

La empresa debe establecer cuáles son los proveedores con los cuales va a intercambiar información y los niveles a compartir de la misma, realizar contratos y alianzas estratégicas con ellos, así, como establecer acuerdos de prestación de servicios.

Las alianzas estratégicas con los proveedores respecto a la adquisición de maquinaria para satisfacer las necesidades de la demanda y proyección de ventas de la empresa, son positivas ya que se establece un gana – gana, donde los proveedores invierten en maquinaria y la empresa realiza con ellos un contrato de una demanda estable por un periodo de tiempo.

En cuanto a la integración vertical, permitiría satisfacer las necesidades del mercado objetivo, satisfacer la actual demanda creciente y la de los tres países que abastece la compañía, erradicando los problemas de abastecimiento actuales, que ocasionan sobre costos para el cliente y pérdida de ventas de la empresa.

En conclusión, la empresa debe realizar una evaluación y diversificación de los proveedores, para mejorar el nivel de servicio, la calidad, tiempos de entrega, disminuir los costos de los abastecimientos, generando un beneficio para el cliente ya que puede adquirir el producto a menor precio, una ventaja competitiva, en precio, calidad y oportunidad respecto de la competencia.