¿QUÉ ES LO QUE HACEN LOS LÍDERES?

Introducción
Para comprender lo que hacen los líderes se debe aclarar primero dos conceptos: liderazgo y gestión, en cuanto a la primera, se puede decir que: “El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.”

De acuerdo con lo anterior se puede decir que el liderazgo son una serie de habilidades que debe tener un líder en una organización para lograr que un equipo trabaje hacia una meta común, adaptándose a los cambios del entorno. El líder incentiva, motiva, entusiasma al grupo de trabajo para el cumplimiento de unos objetivos específicos.

En cuanto a la gestión se puede decir lo siguiente: “Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye:
• La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.
• La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).
• La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene.”

Siguiendo con lo anterior la gestión es la administración de procesos, mediante la disposición de los recursos, coordinación de tareas y actividades, en búsqueda de una meta establecida, es importante destacar que: “La buena gestión aporta un grado de orden y consistencia a dimensiones clave” , esto se refiere a que al realizarse una buena gestión la empresa puede afrontar la complejidad de los procesos, mediante la consistencia de sus actividades y procesos clave.

Desarrollo
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para gestionar el liderazgo?

Liderazgo y gestión: El liderazgo debe ir acompañado de la gestión, ya que se debe tener en cuenta la complejidad, los cambios y la competitividad de los mercados. En cuanto a los cambios se observan los tecnológicos, los actuales cambios de la industria petrolera, la satisfacción de las necesidades de los mercados, la evaluación de la logística hacia las redes de valor y la certeza de que las empresas deben adaptarse a un mundo en constante cambio.
“Planificar y presupuestar:…La planificación a largo plazo siempre consume tiempo. Cuando ocurre algo inesperado, los planes deben ser reformulados. En un entorno de negocios dinámico, con frecuencia lo inesperado se convierte en norma, y la planificación a largo plazo puede llegar a ser una actividad extraordinariamente agobiante. Ése es el motivo por el cual la mayoría de las corporaciones exitosas limitan el tiempo que le dedican a sus actividades de planificación. De hecho, algunas incluso consideran que la “planificación a largo plazo” es una contradicción en los términos.” , respecto a la planificación, esta es un proceso en el cual se establecen los objetivos de la organización y las estrategias para la consecución de dichos objetivos, se debe tener en cuenta que la planificación debe ser flexible respecto a los cambios que se producen tanto a nivel interno como externo de la empresa, con el fin de no quedar rezagada respecto a las demás empresas del sector.

“Alinear las personas versus organizar y dotar de personal:… Es más un desafío de comunicaciones que un problema de diseño. Alinear implica invariablemente hablar con muchas más personas que en el caso de organizar. El grupo objetivo puede incluir no sólo a los subordinados del ejecutivo, sino también a jefes, pares, el personal de otras partes de la organización, así como a los proveedores, funcionarios de gobierno e incluso a los clientes. Cualquiera que pueda ayudar a implementar la visión y las estrategias, o que pueda bloquear su ejecución, es relevante.” , es decir, el líder debe propender a alinear a las personas, empoderándolas, organizándolas, dándoles autonomía, definiendo la distribución de poder dentro de la empresa y finalmente dejando claro los objetivos, misión y visión de la organización, para que el equipo trabaje por un fin específico.

“Motivar a las personas versus controlar y resolver problemas:” En las organizaciones es fundamental que el líder motive, estimule e inspire a las personas para que estas cumplan con las metas establecidas, no solo mediante la credibilidad y las charlas, también mediante la acción. “La motivación y la inspiración estimulan a las personas, no por impulsarlas en la dirección correcta, como hacen los mecanismos de control, sino satisfaciendo necesidades humanas básicas que tienen que ver con el logro, con un sentido de pertenencia, aprecio y autoestima, con una sensación de control sobre su propia vida, y con la capacidad de estar a la altura de los ideales personales.” , es muy importante que la motivación del equipo de trabajo sea mediante la satisfacción de sus necesidades básicas, incluyendo el crecimiento personal y profesional de las personas, que se les vea no como unidades que producen y dan un resultado, sino como seres humanos que tienen aspiraciones, motivaciones y en este sentido alinear y estimular el crecimiento de la empresa, incluyendo la satisfacción de las necesidades de sus propios empleados, ya que finalmente, lo más importante para las empresas es el talento humano.

“Crear una cultura de liderazgo: …las personas valoran el liderazgo fuerte y se esfuerzan por crearlo. Así como necesitamos más personas para brindar liderazgo en las organizaciones complejas que dominan nuestro mundo actual, también necesitamos más personas que desarrollen las culturas que crearán ese liderazgo. Institucionalizar una cultura centrada en el liderazgo es la máxima expresión del liderazgo.” , en las empresas se debe fomentar la cultura del liderazgo, en la cual se promueva a las nuevas generaciones a desarrollar las habilidades de un líder.
Conclusiones

En conclusión, se debe fomentar la cultura de liderazgo en la empresas, el liderazgo debe ser acompañado de la gestión, ya que se debe enfrentar la complejidad y el cambio, adicionalmente a lo anterior, el líder debe gestionar mediante la planificación, la alineación, motivación del personal y la creación de una cultura de liderazgo en la organización.

REFERENCIAS

• Wikiedia, (2012, 30 Abril), “Liderazgo”, extraída el 25/02/2014 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
• Wikiedia, (2015), “Gestión”, extraída el 25/02/2014 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n
• John P. Kotter, (2005 Noviembre) “Lo que de verdad hacen los líderes”
• Definiciónabc (2015), “Definición de Líder”, extraída el 25/02/2015 desde http://www.definicionabc.com/social/lider.php#ixzz3SoSwW8xb