LA ETNOGRAFIA COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA PARA EL ABORDAJE COMUNITARIO

La Investigación-Acción-Participativa (IAP), parte de la búsqueda y análisis de las causas de los problemas sociales. Y el propósito de este método es generar conocimientos para el cambio social. Este diseño no solo cumple funciones de diagnóstico y de producción conocimiento, sino que crea conciencia en los individuos y comunidades sobre sus circunstancias sociales.

Complementariamente, el enfoque etnográfico se apoya en la convicción de que las tradiciones, roles, valores y normas del ambiente en que se vive se van internalizando poco a poco y generan regularidades que pueden explicar la conducta individual y de grupo en forma adecuada. En efecto, los miembros de un grupo étnico, cultural o situacional comparten una estructura lógica o de razonamiento que, por lo general, no es explícita, pero que se manifiesta en diferentes aspectos de su vida.

La Etnografía es aquella rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. Etimológicamente, el término etnografía significa la descripción (grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas (ethnos). Por tanto, el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador, no sólo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos.

Un investigador etnográfico experto se sentiría incómodo, y hasta ofendido, si le fijaran el problema específico que debe investigar, así como si le señalaran las técnicas que debe utilizar en el estudio, de allí la importancia de la Etnografía como estrategia de Investigación-Acción-Participativa (IAP) para el abordaje comunitario.

“No se puede señalar un camino seguro y cierto para ir hacia un lugar que todavía se desconoce”. San Juan de la Cruz, 1542