EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

En la actualidad es una realidad en las Universidades públicas de Ecuador, el insuficiente desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, las dificultades que presentan para construir argumentos y valoraciones con respecto a temas en estudio así como la tendencia a copiar textualmente información de fuentes ya reconocidas.

Se requieren nuevas propuestas que permitan contrarrestar esta problemática y sobre las que quisiera aprender y poder aplicar en mi aula de clases.

Gracias

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    Ivelisse Wallace

    Tiene mucho de cierto. Pude evidenciar esa actitud de falta de pensamiento critico en una universidad norteamaericana con grupos caucasicos , latinos y afroamericanos por temor a equivocarse or ser victima de burla o en su caso peor parecer complejo y con animo de complicar la metodologia del docente, me refiero a la relacion del profesor-estudiante en su participacion en las aulas, sin que el instructor se sienta desplazado o en competencia y que tampoco el estudiante se sienta frustrado o confuso por la no aceptacion o mal visto de la audiencia, sin que sea visto como una falta de entendimiento o escasa comprension del tema en cuestion. Buen tema para debatir y llevarlo a la praxis.

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      Joanna Maricela Gallardo Solís

      Las clases virtuales no siempre han resultado aliadas en el proceso de la participación de los estudiantes, en algunos casos es clara la presencia de distractores y ha resultado difícil la motivación para la actuación en clases. A veces esto puede influir en las dificultades para exponer argumentos de valor, al parecer están distraídos y no se logra la atención a través de una máquina como es la computadora o el celular. Todo el día recibiendo clases frente a una máquina puede resultar cansado y desmotivante, se debería analizar los diferentes aspectos que influyen en esta problemática.

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        Valia Leal Rosales

        Saludos, es una realidad, la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios, soy del criterio que debemos potenciar la autogestión del aprendizaje, que ellos se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrollando tareas docentes que lleven a la autorreflexión, con la problematización del conocimiento y la toma de partido al respecto. Estoy de acuerdo, que debe primar una comunicación clara y afectiva entre estudiantes y docentes, dónde lo importante no sea sólo responder para la evaluación , sino para aprender.