Saludos, este post se habilita con el fin de poder discutir y reflexionar sobre temas relacionados en la investigación en la didáctica de Enseñanza de las Ciencias Naturales orientada hacia tres ejes temáticos:
1.Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y comunidad
2. Constructivismo, desde la indagación (focalización, exploración, contrastación y reflexión, aplicación y evaluación) desde el trabajo colaborativo.
3. Desarrollo de habilidades, bajo las dimensiones: maneras de pensar, nuevas formas de ver el mundo, forma de relacionarse con otros y herramientas para integrarse al mundo.
Las participaciones sobre estos tres puntos deben estar orientadas bajo la siguiente interrogante:
¿Cómo podemos implementar los ejes temáticos mencionados anteriormente, en la práctica educativa en la Enseñanza de las Ciencias bajo el trabajo colaborativo de las personas estudiantes y vinculado con la comunidad?
Deben realizar participaciones reflexivas y con argumentos.
Atentamente
Mag. Oscar Barahona Aguilar
Director
Cátedra Enseñanza de las Ciencias
Universidad Estatal a Distancia
obarahona@uned.ac.cr
Costa Rica
Ana Maria
El complementar las clases con ejes temáticos como lo son la Ciencia, la tecnología, la Sociedad, Ambiente y complementarlo con la comunidad, puede llegar a ser un gran desafío, sin embargo, también es una gran oportunidad para incrementar los aprendizajes, ya que se pueden crear trabajos en equipo, donde los estudiantes aborden problemas o investigaciones reales, fuera de lo que acostumbran a ver en las aulas.
11 Ago 2024
Stephany Aguilar Lévano
15 Ago 2024
Stephany Aguilar Lévano
Se pueden seguir varias estrategias para integrar conjuntamente los ejes temáticos en la enseñanza de las ciencias y construir una conexión con la sociedad. Por ejemplo, en el estudio de reacciones redox, los estudiantes pueden participar en proyectos comunitarios para estudiar los efectos de la oxidación en el medio ambiente local, como la corrosión de la infraestructura. Pueden trabajar con expertos locales para encontrar soluciones prácticas y participar en talleres para presentar sus hallazgos.
Para realizar experimentos científicos y resúmenes, los estudiantes pueden realizar investigaciones en grupo y luego compartir sus hallazgos con el público a través de publicaciones accesibles, como boletines o presentaciones en eventos locales. Este enfoque no sólo mejora su aprendizaje, sino que también educa al público sobre temas científicos relevantes, fomentando vínculos más fuertes entre la educación y el medio ambiente local.
15 Ago 2024