El artículo que se presenta tiene como objetivo exponer una síntesis de la estrategia metodológica adoptada por la Facultad de Geografía, en la Universidad de La Habana, ante la emergencia curricular provocada por la pandemia de COVID-19; como contribución y expresión de experiencias en la búsqueda de soluciones ante los problemas ocasionados al proceso educativo durante dicha situación. La estrategia metodológica diseñada se basó en una metodología de investigación-acción, en la que se utilizaron métodos y técnicas, tales como: observación de campo, encuesta a docentes y alumnos, análisis documental, grupo de discusión y triangulación metodológica. Este estudio inacabado por la dinámica con la que se ha presentado la situación sanitaria en el país muestra el plan de acciones ejecutado durante los años lectivos 2020 y 2021, así como las acciones ejecutadas en el tránsito hacia la denominada “normalidad”. La valoración cuantitativa y cualitativa de la estrategia metodológica concebida revela la necesidad de atender con urgencia la tenencia de los medios tecnológicos para la transmisión-apropiación del contenido; los costos de la conectividad; la preparación para la utilización de las plataformas educativas; la eficacia del estudio independiente; entre otros problemas que conspiran contra la formación profesional integral del alumno en circunstancias educativas de emergencia curricular. Ver más en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/21331
Estrategia metodológica ante la emergencia curricular provocada por la pandemia de COVID-19 (Facultad de Geografía, Universidad de La Habana)
por Pedro Alvarez Cruz
23 Feb
El artículo que se presenta tiene como objetivo exponer una síntesis de la estrategia metodológica adoptada por la Facultad de Geografía, en la Universidad de La Habana, ante la emergencia curricular provocada por la pandemia de COVID-19; como contribución y expresión de experiencias en la búsqueda de soluciones ante los problemas ocasionados al proceso educativo durante dicha situación. La estrategia metodológica diseñada se basó en una metodología de investigación-acción, en la que se utilizaron métodos y técnicas, tales como: observación de campo, encuesta a docentes y alumnos, análisis documental, grupo de discusión y triangulación metodológica. Este estudio inacabado por la dinámica con la que se ha presentado la situación sanitaria en el país muestra el plan de acciones ejecutado durante los años lectivos 2020 y 2021, así como las acciones ejecutadas en el tránsito hacia la denominada “normalidad”. La valoración cuantitativa y cualitativa de la estrategia metodológica concebida revela la necesidad de atender con urgencia la tenencia de los medios tecnológicos para la transmisión-apropiación del contenido; los costos de la conectividad; la preparación para la utilización de las plataformas educativas; la eficacia del estudio independiente; entre otros problemas que conspiran contra la formación profesional integral del alumno en circunstancias educativas de emergencia curricular. Ver más en: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/21331