Enseñar a Investigar

Uno de los problemas fundamentales que se dan en las instituciones que tienen como función generar y transmitir conocimiento, en cuanto a enseñar a los jóvenes y adultos a investigar.

Tipo de investigación.

y si sí sabemos empezar una investigación pero nuestro problema se encuentra en la problematización del hecho que se investiga y si lo que nos falta es comprender qué tipo de investigación realizar.... cualitativa... qué tanto?... cuantitativa?....porqué..? y si es mixta?..... como me lleva esto a una operacionalización de mis variables de investigación?........

Creo que se está yendo por el camino correcto.... sería bueno empezar juntos a hacer una investigación y sobre la misma ir alimentandola con nuestros conocimientos, haber hasta dónde somos capaces de llegar con nuestros aportes.....

Saludos.

  • arriba

    Leonardo Lenin Banegas Barahona

    Estimado David, puedo apreciar que su perspectiva se basa en un método Baconiano, es decir el convencionalmente aceptado que se ha instalado como ortodoxo. Este es el tipo de esquemas que se siguen en muchas instituciones del nivel medio y superior para enseñar a investigar, basado en un conjunto de pasos o etapas, que si bien inician a los discentes en los procesos de investigación, no orientar al ser humano a utilizar su más grande talento la razón.

    Y es que pensemos que teorías que han cambiado al mundo, no han seguido precisamente el método Baconiano, sino el razonamiento, un ejemplo de ello lo constituye la teoría de la relatividad, presentada en la tesis de 17 paginas "Teoría electrodinámicas de los cuerpos en movimiento" en donde vemos a un Einstein, que no se detiene en sus planteamientos, por no disponer de objetivos de investigación, por una declaración operacional de variables, por una población, muestreo, tipo de investigación, justificación... sin embargo sus planteamientos se anticiparon a la observación del mundo real, y casi más de un siglo después, el desarrollo de artefactos tecnológicos que han afinado nuestra capacidad de observar la realidad, han demostrado y siguen demostrando de forma progresiva, los planteamientos desarrollados a partir del método de la razón pura.