Pensamiento Complejo (Edgar Morin)

  • Irma León Colín

    Hola! he escuchado de Edgar Morín, espero aprender mucho de esta página.
  • Francisco Javier Gómez Muñoz

    Comentario por Francisco Javier Gómez Muñoz Ahora Borrar comentario Fraternal saludo desde Colombia... La complejidad ofrece extrordinarias luces para abordar todos los aspectos de la pedagogía, la didáctica y más... Espero podamos abordar, debatir y compartir recursos en temáticas inter y transdisciplinares, como La Física del Caos, la Lógica Difusa y la Geometría Fractal... Gracias por conformar el grupo
  • Roberto Iván Ramírez Avila

    Saludos desde México.
    Deseo compartir en este espacio una duda y preocupación sobre la reforma educativa que actualmente está operando en el nuevo ciclo escolar a nivel de eucación básica (preescolar, primaria y secundaria), la cual las autoridades denominan como integral, donde se plantean hacer modificaciones importantes en las formas de enseñar y aprender, sin embargo, el problema radica en saber si con esta reforma se podrá cambiar el esquema mental (habitus) de los docentes, porque simplemente para que ellos puedan pensar y operar el plan de estudios de manera multidimensional o desde un enfoque interdisciplinario transversal, aun está por verse, porque por otro lado las autoridades están también preocupados por los exámenes y pruebas que les solicita la OCDE y el Banco Mundial, las cuales están basadas en normas de habilidades y capacidades, más que en el modelo de competencias (Perrenoud, 1999), por otro lado está el desafío de adecuar los principios constructivistas al aprendizaje, entonces de esta mescolanza, que productos podemos esperar obtener en concreto?
  • Sonia Alcocer Mayorga

    La complejidad siempre estuvo, pero los modelos educativos respondieron más a una pedagógia simplista, decíamos ¿Por que complicar al maestro??, lo importante era que el maestro domine ciertos métodos. Pero tambien debemos considerar que lo complejo tambien es lo simple y viceversa y muchas veces es cuestión de manejar las cosas en lo simple; es es como tratar de acercarnos en un hacer para comprender, sin trabas, manejando en lo simple lo más complejo( Campechano, 2002:8). Existe una dialogicidad y unicidad en lo que conocemos y pensamos. Si pudiéramos acercarnos más a ello, nos daría miedo sentir a la totalidad como la no verdad. Muchos de los opositores del pensamiento complejo critican este modelo por centrarse en lo no absoluto , en lo no determinado y en la incertidunbre, sin embargo no saben, que pese al avance científico y tecnológico de este tiempo en el que vivimos nadie tiene la verdad absoluta en sus manos. hoy nos damos cuenta que los fenómenos del mundo son complejos. En ellos convergen multitud de elementos, a la vez que múltiples y variadas interacciones entre la perspectiva social y la natural ha dado lugar a un modelo de organización social que refleja una crisis profunda La injusticia social y la insostenibilidad ecológica presentes en la actualidad reclaman la construcción colectiva de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar en los individuos y en las colectividades, que posibiliten a toda la ciudadanía del planeta alcanzar una vida digna en un entorno sostenible. A lo largo del siglo XX, el concepto de complejidad se ha integrado practicamente en todos loa ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas, de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del paradigma de la complejidad etc.etc.
  • Jose Javier Marcano Pimentel

    saludos a todos

  • Horacio Mendez

    Hola, amigos, estoy realizando una investigación sobre la imaginación en la educación, y quisiera saber si conocen de algún curso de posgrado sobre esta temática.