HECTOR TREJO CHAMORRO

Hombre

Pasto- Nariño

Colombia

Profile Information:

Ciudad y País
Pasto_ Narilo
Título y especialidad
Licenciado en Educación: Filosofía y Teologia, Especialista en Educación: Pensamiento Colombiano y Magister en Educación de Adultos. Doctor Honorifico.
Grado Académico
Licenciado
Institución a la que pertenece
Universidad Mariana
Intereses académicos
Mis intereses estan en la Educación y la filosofía. Desarrollo dos lineas de investigación: la primera sobre Educación filosófica y la segunda en diversidad Humana, social y cultural.

Por mi formación en el campo de la educación me encanta la pedagogia y aprendizaje. En el campo de la Filosofia todo lo relacionado a la formación del pensamiento crítico. En el campo de la Teología, me gusta mucho el estudio a los evangelios y las cartas paulinas.

Actulmente estudio Trabajo Social y profundizo en el tema sobre la Teoria Modelo del Trabajo Social, es decir, busco una teoria modelo que ayude a integrar las múltiples teorías y presupuestos epistemológicoss desarrollados por los y las trabajadoras sociales.

Comment Wall:

  • Jorge H.

    Estimado Héctor Trejo He leídos tus trabajos acerca de la filosofía de la educación y creo que es algo en lo que podríamos trabajar en conjunto. Yo por mi parte tengo publicados algunos trabajos sobre la incorporación temprana a la investigación y/o desarrollo de competencias en investigación en estudiantes de educación superior. Podríamos en un primer momento realizar la colaboración para el desarrollo de un artículo, que te parece mi propuesta?
  • Jorge H.

    Estimado Héctor:

    Por este medio me permito hacerte llegar adjunto a este mensaje un trabajo que he desarrollado y el cual considero que podrían ser de tu interes. Si me facilitas un correo electrónico te puedo hacer llegar una mayor cantidad de trabajos.UCT-Mexico-Formacion%20Recursos%20Humanos%20Investigacion%20Incorpo...
  • Ana Liliam Licona Vega

    Hola Héctor: Gracias por el saludo de bienvenida, de mi parte, encantada al poder colaborar contigo en lo que pueda. Un gran saludo. Ana Licona
  • Ana Liliam Licona Vega

    Hola Héctor:

    Gracias por el mensaje. Te puedo comentar que en efecto, el doctorado que hice en España, fue muy interesante en aquel entonces (1998), ya que una parte se hizo mediante internet y en aquel entonces, era un desafío, pero mi Tutor fue el Dr. Jesús Salinas Ibañez quien en incluso ahora, dirige la línea de investigación en las TICs en la UIB.

    En la actualidad, el programa doctoral ha cambiado, ya que al entrar el plan Bolonia, cambiaron muchas cosas en todo el sistema educativo español y en europa en general, sin embargo si te confirmo que quien estudia en el marco del Plan Bolonia, sale doctorado con una titulación europea, lo que permite, en teoría, que el egresado pueda aspirar a trabajar en la UE. A quienes nos doctoramos y graduamos con el plan viejo, este cambio no nos afecta, pero a los que no terminaron sus estudios en el plazo que habían establecido, han tenido que adaptarse a los cambios, pero desde mi ver han sido a mejor.

    En cuanto al tema que me mencionas sobre Educación Filosófica de la Juventud, quizá te interese los discursos de Daniel Bruzzone a partir de Viktor Frank, quien habla de la Pedagogía Existencial y de John Taylor Gatto, un profesor norteamericano quien desarrolla una escuela muy propia a partir de la solidaridad. Actualmente estoy trabajando en la UNIR institución virtual que apuesta por la innovación educativa, y algunas de las corrientes educativas que predica y que espera que sus docentes adopte, son precisamente los postulados que te menciono. Espero que esto te sea útil, pero en cuanto tengas mas cosas te las compartiré.

    Un gran saludo,
    Ana Licona
  • Gideón Bellido Miranda

    Estimado Maestro
    Previo saludos
    Efectivamente.
    Lo que estamos apostanto es por un currículo de modelo Integral que abarque las dimensiones desde una perspectiva holista, con una alternancia paradigmática hermenutico-interpretativo con el crítico dialéctico

    Una abrazo
    Gideón
  • PEDRO SISNIEGAS CASTRO

    !Hola, Héctor!

    Gracias por la invitación. Excelentes preguntas.

    Una vez pregunté a un profesor de Matemáticas de nivel secundario si sabía cómo se producía la electricidad que utilizamos diariamente y me contestó honestamente que no lo sabía. Le expliqué que la electricidad se producía básicamente haciendo girar un alambre de cobre dentro de un campo magnético y le pareció genial incluir ese tipo de conocimiento básico en sus clases, como medio para crear el interés de sus alumnos en la ciencia y la tecnología.
    Necesitamos que los profesores repasen los fundamentos de matemáticas, física y la química básica desde un punto de vista práctico para que puedan inspirar a sus alumnos a pensar, a crear conocimiento científico que permita luego desarrollar tecnología.

    Pensar debe tener un fin práctico, benéfico para la familia, para el país, para la humanidad. Ese es mi punto de vista.

    Cordiales saludos.

    Pedro Sisniegas

  • Miriam Díaz González

    Muy interesante, pero no olvides que los simientos de todo eso están en los seis primeros años de la vida, etapa en la cual lo políticos no gustan de invertir ya que quieren resultados a más corto plazo y por otro lado, porque no son conscientes de lo que no se haga bien en la primera infancia jamas alcanzará la calidad requerida. Yo lo invito al tema de discusión propuesto ¿es que se tiene en cuenta los procesos de transito, articulación y contuindad para un desarrollo integral en esta etapa de la vida, o también, se analaiza con profundidad en otros niveles educativos cómo tuvieron lugar los procesos psiquicos en la primera infancia, o es que acaso los niños necen a los seis años,. estoy dispuesta a la discusión y reflexión, recuerde que la infancia salva

  • Doris Mora Pantoja

    Profesor Hector, un atento saludo estaré atenta a sus comentarios y recomendaciones para la publicación.

  • Doris Mora Pantoja

  • Angie Perafan

    Gracias profe. Es un placer para mi poder enriquecer mis conocimientos e innovar mis practicas pedagógicas gracias a sus artículos y material de apoyo que comparte a través de estos medios. Un Abrazo.

  • ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO

    Profesor Héctor. Es muy interesante reconocer la diversidad de experiencias pedagógicas en América Latina y en el mundo entero, hoy que los medios de comunicación nos posibilitan este hermoso acercamiento.
    Mil gracias.

  • YICELA FIERRO MARCILLO

    Profesor Hector, reciba un fraternal saludo

    Qué bueno es tener la oportunidad de conocer maestros con entrañable vocación de servicio como la suya. Muy complacida con los aportes academicos y personales que usted nos comparte en las clases y por los medios virtuales.

    Reciba mi agradecimiento y admiración.

  • Rocio Muñoz Cano

    Querido profesor
    Es un honor conocer a una persona tan llena de conocimiento y con una personalidad arrolladora espiritualmente. Todos los textos que he leído son tan importantes, tan acertados para la educación donde verdaderamente nos hace reflexionar sobre la misión que un docente debe asumir en el quehacer pedagógico, es innovar, es crear , es investigar .Si hoy en día todos los docentes tuviéramos mentalidad de investigadores, creadores, escritores la educación tendría otros rumbos y sería más comprometida , más incluyente , más sostenible donde se resolverían problemas y se reconocerían nuevos horizontes. Debemos formar desde la primera infancia a niños y jóvenes con mentalidad de investigadores , con miras a un mejor futuro a una existencia feliz, invitándolos día a día a leer, escribir, crear cuentos, poemas y que nosotros los docentes investiguemos desde los salones de clases para formar estudiantes críticos e investigadores.
    Gracias por todo su aporte a mi labor.

  • Alvaro Chamorro Erazo

    se necesita una educación práctica, donde a través de las actividades desencadenen múltiples interpretaciones, divergencias conceptuales que permiten desarrollar un pensamiento en busca de la verdad. Que es verdad? lo que se hace, se discute y se concluye guardando experiencias y nuevos aprendizajes que permiten con seguridad alcanzar nuevas etapas de desarrollo: espiritual, social y comunitario. la verdad dirigida hacia el bien, hacia el desarrollo personal y de contexto, bajo una pautas éticas.
    que es verdad? el sistema político y filosófico de estado, educación por competencias, solo importan los resultados; las pruebas pisa solo importa los convenios del estado y los sistemas financieros mundiales. Educación como negocio, no como desarrollo y transformación.

  • Milena Bolaños

  • Milena Bolaños

    Hola profe Hector
    De antemano quiero agradecer por sus valiosos aportes y su calidad humana.
    Los docentes a diario transmitimos nuestros conocimientos y es necesario la utilización de diversos recursos de esta manera el estudiante será en receptor de beneficiosos conocimientos, para que así las clases sean dinámicas y reciprocas.
    Para poder llevar a cabo estos propósitos es fundamental la presencia de los maestros, y con personas idóneas en el tema por los retos grandes, cambios e intercambios; de la mano con las competencias donde se forme personas que ayuden a resolver las problemáticas que afrontamos hoy en día, teniendo en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías, la preocupación no sea únicamente laboral si no de formar personas con valores y puedan transformen el mundo.
    Los docentes no solo debemos preocuparnos por el ingreso de los estudiantes al colegio sino de lograr su permanencia, continuidad en sus estudios, formación como persona y sea capaz de enfrentarse con disciplina a los retos que exige la sociedad de hoy.

  • Luisa Fernanda Franco Colonia

    Hola profe Hector, es muy gratificante saber que en la vida nos podemos encontrar con múltiples personas que dejan huella, que con su ejemplo de vida nos impulsan a continuar por caminos aveces rocosos pero que a la vez nos permiten crecer como personas y sobre todo en nuestra profesión. Gracias a sus aportes y a su entusiasmo he ratificado mi gusto por la docencia, que aunque en la actualidad nos presenta nuevos retos es nuestro deber afrontarlos y superarlos con delicadeza y bastante astucia para contribuir en la sociedad de manera positiva.

    Gracias.....

  • Mariluz Ascuntar Urbano

    Apreciado docente es grato poder contar con personas excepcionales que día a día construye caminos llenos de saber y calidad humana, mas aun cuando se trata del que hacer pedagógico, un acto de responsabilidad y compromiso en el cual estamos inmersos los docentes. en tiempos donde es preciso replantear el proceso educativo.
    con su discurso y sus textos llena la vida de cada uno de nosotros como personas y como docentes docentes de conocimientos y experiencias significativas para ser trasmitidas en el aula.
    gracias profesor.

  • MARTHA INES MUÑOZ REALPE

    PROFESOR HECTOR TREJOS:
    ES MUY GRATIFICANTE PARA MI ENCONTRAR A PERSONAS COMO UD EN MI CAMINO AL EMPRENDIMIENTO DE LA PEDAGOGIA. SOY INGENIERA PERO MI MUNDO, MI VOCACION ESTÁ EN LA ENSEÑANZA EN EL COMPARTIR CON MIS ESTUDIANTES MIS CONOCIMIENTOS EN AGROINDUSTRIA Y SIEMPRE EN LA BUSQUEDA DE LA MEJORA CONTINUA , CALIDAD Y EQUIDAD. GRACIAS PROFE POR SUS CATEDRAS , SUS EXCELENTES ENSEÑANZAS , SU CALIDAD HUMANA , SU PEDAGOGIA, MUCHAS GRACIAS POR DARLE SENTIDO A LA EDUCACION Y CONVERTIR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ALGO HERMOSO.

  • Alontrix Quintello

    Profe buena noche, le envío mi comentario también por este medio, leí el documento ESTRATEGIAS PARA FORMAR CIENTIFICOS E INVESTIGADORES

    Transformaeducación

    Así se puede considerar si sabemos que actualmente la educación debe ser aún más transformadora, se es urgente una práctica al margen del hoy, es pertinente, justa y necesaria. La humanidad en su inteligencia dada ha hecho que los procesos educativos lleven esa prisa para no dejarse sola, antes bien, mantenerse al mismo paso.
    Por tal motivo el maestro debe ser incluyente, conocer el contexto donde labora, las necesidades de sus estudiantes y no limitarse a orientar clases en un aula pues el panorama del estudiantado del siglo XXI es grande. En cada maestro debe estar la semilla de la investigación, cada estudiante dentro de sí carga con una veta esencial para ser investigada y el espíritu formador de los maestros tiene casi la obligación de tener la misma candidez, de conocer sus intereses y orientar caminos que brinden oportunidad de elegir por sí mismos, darle la autonomía que se les ha negado. Y si queremos transformar o cambiar, primero hagámoslo nosotros.

  • Alontrix Quintello

    ¿Cuántos comentarios puedo enviar? es que estoy leyendo otro documento del blog.

  • YICELA FIERRO MARCILLO

    Profesor, mil gracias por su árticulo. Sus recomendaciones siempre serán valiosas para nosotros sus estudiantes. un gran abrazo

  • ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO

    Profe, muchas gracias por los documentos que nos comparte, de verdad que son muy útiles para el mejoramiento laboral. Gracias por insistir en la humanización que es el ingrediente para alcanzar la felicidad personal y de quienes nos rodean. Bendiciones para Usted Profe.