María del Carmen Bernal

Mujer

Duitama

Colombia

Profile Information:

Ciudad y País
Duitama, Colombia
Título y especialidad
Psicóloga Social Comunitaria
Grado Académico
Esp. en Educación Cultura y Política
Institución a la que pertenece
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Intereses académicos
E-Learning.
Diseño instruccional.
Trabajo colaborativo.
http://grou.ps/zibyncared
http://mariacbernal.blogspot.com/
http://twitter.com/#!/MariaCBernal
http://www.spectrumcolombia.com/congreso_mundial_unad/index.html

Comment Wall:

  • Dolors Capdet

    Muchas gracias por su amables palabras,
    Un cordial saludo
  • Fernando Rojas Rodriguez

    Colega María dsel Carmen Bernal.  Cordial Saludo.  Estoy interesado en ser su amigo en esta red, por esta razón le presento mi   especial solicitud. Quedo a la espera de sus comenetarios. Afectuoso abrazo.
  • William Alfaro Leguizamón

    El potencial de las redes sociales, es incalculable en el desarrollo de aprendizajes significativos. Enriquece, fortalece y se establecen los parámetros necesarios que pemiten el desarrollo de habilidades comunicativas.
    Una buena oportunidad para preguntarnos: ¿qué compartiremos hoy?

  • Carlos Manrique Arango

    Estimada Doctora María del Carmen
    Cordial saludo,
    En el actual contexto, el uso de las redes sociales resulta fundamental para la construcción de trabajo colaborativo. Esta es una experiencia que venimos desarrollando en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)con gran éxito.
    Atentamente,
    Carlos Manrique

  • Silvia Montalvo Julio

    Apreciada Formadora Maria, mi cariño le saluda.

    Es para mi un imenso placer interactuar en este espacio, mil gracias por tan significativa oportunidad.

    El uso de las redes sociales han enriquecido nuestro rol como docentes en ambientes virtuales de aprendizaje, tanto el docente como el aprendiz, construyen y enriquecen sus conocimientos de manera sincronica y asincronica. Esta mediación es una bendición.

    Con Cariño y Respeto
    Silvia Montalvo Julio

  • José Orlando Pachón Moreno

    Apreciada Doctora María del Carmen

    Décadas atrás y a propósito de critica a la educación tradicional, se planteó el crear nuevos mundos como una exigencia de una pedagogía alternativa. Fundamental para ello la imaginación, la cual fue definida pr Bachelard como la capacidad de deformar la realidad dándole nueva significación.
    Las TIC se constituyen en una herramienta muy importante para dar vuelo a la imaginación y crear nuevos mundo.

    José Orlando

  • Diana Patricia Gómez Bernal

    Cordial saludo estimada Doctora María del Carmen

    Me pareció muy importante y pertinente la información que brinda esta red, pues dentro del contexto de nuestro rol como E_Mediadores debemos dotarnos de todas las herramientas necesarias para optimizar nuestra labor y brindar una educación de calidad que permita la apertura al conocimiento mediante la elaboración y utilización de un PLE, muchas felicitaciones por sus aportes y gracias por darnos la oportunidad de participar en este grupo.

  • alexander cubillos diaz

    Maria del Carmen.
    Cordial Saludo
    Las redes sociales, academicas y de toda índole han abierto puertas para mirar el futuro con otros ojos. La realidad ya no es la misma sin los espacios virtuales. Por ello, la UNAD le apuesta al trabajo en el ciberespacion como nueva forma de aportar al conocimiento.

  • Leonardo Machado

    Cordial Saludo Formadora Maria del Carmen y Compañeos Tutores de la UNAD.

    Este nuevo espacio de discusión académica permite dar otra visión a nuestra relación con los estudiantes y colegas, ya que se presenta como un apoyo pedagogíco en el cual podemos compartir, además de opiniones, información relevante para el desarrollo de nuestra labor, este es un claro ejemplo de ello.

    Por otro lado nos hace pensar al respecto de cual es nuestra función al estar integrados, si solo somos consumidores de información o tambien prestamos apoyo; se convierte pues en una responsabilidad de formar parte de los alimentadores de las redes.

  • Yuli Andrea Botero Caicedo

  • Yuli Andrea Botero Caicedo

    Este espacio de aprendizaje e interacción, ha sido una gran sorpresa para mi, no habia tenido acceso a una red tan bien estructurada y con la capacidad de brindar interacción e información sobre las tematicas que trabajo, considero me sera muy util y sera una herramienta que difundire entre algunos colegas que se que le sacaran provecho.

    El ser un e-mediador es un ejercicio de constante busqueda y aprendizaje, sobre las tematicas de trabajo y las herramientas para trabajarlas y difundirlas. Es la posibilidad de administrar el conocimiento a partir de los desarrollos tecnologicos de los que hoy disponemos.

  • GUSTAVO FORERO ACOSTA

    Apreciada Maria del Carmen, agradezco el habenos sugerido el ongresos a esta red, la cual espero sacar el mayor provecho académico.

    Gustavo

  • Elsy Támara Chacón

    La red es un espacio de interacción fuerte que favorece tanto lo investigativo como lo académico, al igual que la relación entre docentes que a diario hacemos lo mismo. Así provoca sinergias de pensamiento.

    Cordialmente,
    Támara Chacón.

  • William Alfaro Leguizamón

    UTILIDAD O USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS USADAS EN RED PARA UN PLE

    Las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 están impactando la educación de una forma impresionante. Las redes sociales y el surgimiento permanente de nuevas herramientas digitales se han convertido en toda una experiencia continua por encontrar, producir y compartir información. La comunicación en doble vía ha permitido que el aprendizaje encuentre un sustento muy importante en lo que se ha denominado los Entornos Personales de Aprendizaje.
    Los PLE han demostrado un enorme potencial en el desarrollo de competencias de los estudiantes, dada su versatilidad y flexibilidad. Su diseño no requiere de una gran especialización; cada persona lo va construyendo de acuerdo a sus propios intereses, gustos y deseos con las más novedosas herramientas que se encuentran en Internet y lo mejor: la gran mayoría son de uso libre, como Facebook, Twitter, Blogguer, wikispace, youtube, Dropbox y en fin miles y miles para escoger.
    Leer, crear, compartir conocimiento ya no está sujeto a la educación formal solamente. Los PLE están aquí para quedarse y las entidades educativas como UNAD, así lo reconocen.

  • José Orlando Pachón Moreno

    Con el paso a AVA y desde PLE, el proceso formativo en la UNAD logra un gran salto cualitativo en cuanto al proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo. Es necesario que la utilización de estas herramientas de apoyo al trabajo académico, se constituyan en dominio cotidiano para estar en un proceso permanente de fomación.

  • Mauci Yuly Peralta Rincón

    Respetada formadora y docentes:

    Les comparto que las tecnologías de la información son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del siglo XXI tanto para comprenderlas y aprender a utilizarlas eficazmente para la apropiación del conocimiento.
    Su importancia radica en al utilización del recurso y en segunda instancia el cambio de metodología que incorpore las TICS dentro de un papel constructivista.

  • Luis German Huerfano Ladino

    Cordial Saludo;

    En las redes y la información que se presenta permite ver diferentes opciones que facilitan el aprender de manera colaborativa, una forma de participar, investigar y participar de acuerdo al contexto en que nos encontremos, bien por el espacio.

    Cordialmente.

    Luis german Huerfano Ladino.

  • Maria Beatriz Moreno Adarme

    Las redes de aprendizaje permiten una mayor interacción con nuestros estudiantes y el intercambio del conocimiento , no sólo en cuanto a los recursos (material en la nube ) para el aprendizaje sino de las herramientas ( redes personales de aprendizaje) como Twitter, Facebook con el fin de compartir y reflexionar sobre las temáticas planteadas desde nuestros cursos .
  • Maria Beatriz Moreno Adarme

    Uso de las redes de aprendizaje
    Básicamente las redes de aprendizaje son una forma de tener una comunicación permanente con nuestros estudiantes desde unos ambientes más flexibles y menos rígidos sin que sean informales porque estamos hablando de academia. Por ejemplo uno por Twitter puede crear hashtags sobre u tema específico , lo mismo que en Facebook y en la Unad social que vincula, tanto al cuerpo académico como a los docentes . La web 2.0 nos permite trabajar desde muchos ámbitos para brindar un aprendizaje más creativo, novedoso y dinámico .
  • Maria Beatriz Moreno Adarme

    Con respecto a lo que dice el compañero William Alfaro los ambientes virtuales de aprendizaje permiten no sólo en cuanto a su presentación de contenidos, diseño del aula , sino desde los entornos de aprendizaje como es el caso de la Unad , una caja de herramientas en donde el estudiante encuentra un entorno inicial de familiarizacion con el curso, un entorno del conocimiento con todas las lecturas y recursos didácticos para su aprendizaje ; un entorno de aprendizaje Colaborativo donde los estudiantes interactúan con su tutor y entre sus pares para dinamizar ese conocimiento mediante actividades que permitan diversas miradas y desde el paps solidario revisar las posible soluciones para un mejor desarrollo social del individuo y su entorno. Igualmente un entorno práctico donde pueden revisar sus conocimientos en el quehacer del mismo; un entorno de evaluación y seguimiento donde suben sus trabajos y reciben la retroalimentación del docente y un entorno de gestión en donde pueden consultar la página de la universidad y todo lo relacionado con el tema administrativo .
  • Maria Beatriz Moreno Adarme

    Cordial saludo para todos
    Es muy grato para mi compartir saberes y miradas diversa desde nuestro quehacer como docentes que no se limita a la transmisión del conocimiento, sino a su análisis, reflexión y reconstrucción de nuevos aprendizajes de una forma dinámica y dialogada.
  • William Alfaro Leguizamón

    Un saludo para todos.

    A quienes gustan de leer, los invito a este espacio.

    https://www.facebook.com/leeresmicuento2014

    Feliz día mis amigos

  • Nubia Yaneth Vera Bolívar

    Cordial Saludo,
    Apreciada tutora María del Carmen y compañeros de la red dejo las cuatro características más importantes de un Emprendedor según Steve Blank.
    http://advenio.es/el-perfil-del-emprendedor-segun-steve-blank/

    Fraternalmente,
    Nubia Yaneth Vera Bolívar

  • Geovanni Catalan Santiago

    Las redes como mediación pedagógicas tienen muchas bondades, pero no las voy a recalcar sino algunas limitaciones que se pueden presentar como la falta del manejo de estas por parte de estudiantes y profesores , el acceso, distribuir el tiempo para la utilización en la mediación pedagógica, la falta de interés de algunas personas por utilizar esta tecnología en la educación, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, la UNAD en estos momentos esta invirtiendo en tecnología Biométrica entre otras.

  • William Alfaro Leguizamón

  • William Alfaro Leguizamón

    Un saludo para todos los amigos y Docentes: He compartido un video de mi producción para nuestro curso y la comunidad de aprendizaje de esta Web.

    William Alfaro L.

    http://youtu.be/L6JPJLOC6yM

  • William Alfaro Leguizamón

  • FABIO OSSA ORTEGA

    Los entornos digitales han traído muchos beneficios a la humanidad; pero a la vez han generado una brecha digital entre los nativos o residentes digitales y los que no saben utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC. El rol del E- mediador encaja en la alfabetización informacional enfocada a que cada estudiante tenga la competencia de gestionar su propio conocimiento y su identidad digital.