Teresa Marilu Ortiz Tavara
  • Mujer
  • Trujillo
  • Perú
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de Teresa Marilu Ortiz Tavara

  • Innovación Docente
  • Henry Chero-Valdivieso

Regalos recibidos

Regalo

Teresa Marilu Ortiz Tavara aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Teresa Marilu Ortiz Tavara

Información de perfil

Ciudad y País
Trujillo, Peru
Título y especialidad
Licenciada en Educación Secundaria. Matemática
Grado Académico
Doctora en Educacion
Institución a la que pertenece
Universidad Nacional de Trujillo
Intereses académicos
Investigación en relación a creatividad en matemática, inteligencia emocional, solución de problemas y estrategias didácticas para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje inclusivos con niños menores de 16 años de edad.

CREATIVIDAD MATEMATICA

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA EN MATEMATICA
Dra. Teresa Ortiz Távara
Docente del Dpto. de CC Educación

La creatividad es una capacidad que es posible y debe desarrollarse en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática.

COMO ESTIMULARLA:
1. A TRAVES DEL JUEGO DIDÁCTICO: el niño libera sus tensiones, interactúa con mayor naturalidad, descubre leyes, se siente más a gusto. Son muchos los autores que resaltan la importancia de la actividad lúdica para desarrollar la capacidad creativa en los niños. El juego facilita a crear un clima creativo pues el niño se desinhibe, supera sus temores que le provoca el salón de clase, se expresa de manera libre y espontánea, desde luego depende mucho del profesor permitir y estimular la actitud abierta, flexible, cordial entre sus estudiantes.
2. PLANTEAMIENTOS DIVERGENTES: la preguntas divergentes (que presentan varias formas de solucionarlas) estimulan la búsqueda, investigación generando en el niño una actitud creativa en la obtención de información y en el proceso de dar solución a las preguntas. Estas se caracterizan por: no necesitar recurrir a la memoria, despiertan en el niño curiosidad por la respuesta, son sorprendentes, carecen de respuestas predeterminadas provocando la originalidad del pensamiento, rompe con el temor a equivocarse.
3. A TRAVES DE LA SOLUCION DE PROBLEMAS: esta área es muy amplia al respecto tengo una investigación de varios años realizada y puedo asegurar que trabajar en este nivel desarrolla la capacidad creativa. Pero entandamos bien: qué es un problema?; algunas ideas que resumen la coincidencia de planteamientos de diferentes autores:
1) que el sujeto que resuelve problemas tiene un repertorio de ideas, conocimientos, reglas, que le permitirán diseñar una estrategia para solucionar problemas.
2) que “solución de problemas” es un proceso, considerando diferentes operaciones mentales que realiza el individuo.
3) que los problemas no son rutinarios, sino que le constituyen en una novedad para el que aprende. No entendiéndose por problema, lo que a menudo en Matemática se presenta al final de cada sección una serie de ejercicios rutinarios a los que se le denominan “problemas” y cuya habitual práctica sólo promueven la ejercitación de la memoria.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGOGICA
a) Preocupación mayor por el proceso que por el producto.
b) Organización de las momentos dentro del juego de situaciones sencillas a más complejas y complicadas.
c) Estimular al alumno a preguntar, a interrogar a dudar del contenido dado (Torrance, 1965).
d) Evitar juicios externos y generar críticas constructivas de los compañeros y el respeto al pensamiento divergente de los niños propiciando así una mayor productividad y creatividad (Torrance: 1965, p.182 y De la Torre: 1985, p.35)
e) Propender a que exista en el aula un clima creativo, porque si se sigue una rutina, se hace monótono el aprendizaje, no propiciará la creatividad (Guanche, 2002. p.21-22).
f) Contemplar variedades en la forma de presentación del problema, con actividades que incluyan situaciones verbales, manipulativas, razonamiento lógico, abstracto, aritmético, búsqueda de patrones, problemas de ingenio, etc
g) Presentar situaciones que tengan varias so1uciones, a fin de ir potenciando el pensamiento divergente.
h) Dar oportunidad a la creación de problemas por parte de los niños, presentando situaciones que propicien la transferencia de los contenidos aprendidos a situaciones nuevas; aprovechar lo que la comunidad ofrezca, en términos de experiencias significativas.
i) Estimular al educando, liberarlo del miedo a equivocarse que sea capaz de establecer relaciones insospechables, que se cree un clima de audacia intelectual en los momentos dedicados a la eclosión de la originalidad. (Marín;1974, p.41)
j) La tarea de solución de problemas será más efectiva cuando se resuelva en pequeños grupos de trabajo, pues proporciona posibilidad de enriquecimiento, el grupo proporciona apoyo y estímulo, permite contrastar los progresos, etc, (De Guzmán: 1993, p.14).
k) Emplear, en lo que sea posible, el material concreto dando la oportunidad al alumno de manipular. En la opinión de Rossman, la manipulación proporciona la mayor parte de experiencia para el desarrollo de la imaginación, los niños que manipulan el mayor número de objetos, producen asimismo, el mayor número de ideas, y las más originales.
l) Respetar y valorar toda pregunta y/o participación del alumno por muy insignificante que nos parezca y hacer de ella una oportunidad de pensamiento provechoso y debate.

Comentarios

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita