Aprenda el Análisis Cualitativo en la Investigación Científica

INSTITUTO DE FORMACIÓN CONTINUA DE REDDOLAC

CURSO ON LINE CON LA GARANTÍA REDDOLAC

Análisis cualitativo con Atlas.ti: Aplicaciones básicas a la investigación

(No necesita conocimientos previos)

CONTÁCTENOS

Correo: reddolac.red@gmail.com / Whatsaap: +51 942470276

INSCRIPCIONES

INICIA: 25 ENERO 2021. Inscripciones Abiertas

Presentación:

Los CAQDAS (Computer Asisted Qualitative Data Analysis) son programas computacionales que facilitan la gestión de datos cualitativa (documentos de texto, imágenes, fotografías, diarios de campo, archivos de audio y video, entre otros), coadyuban en la organización de la información para la generación de conocimiento. El software Atlas.ti ha sido uno de los CAQDAS de mayor empleo en la investigación cualitativa, por ello, el presente curso expone las funciones principales para su manejo en el análisis de discurso y contenido.

El presente curso de análisis cualitativo asistido con Atlas.ti, es un programa básico de aplicación del software para el análisis de datos y gestión de información desde las perspectivas cualitativas de la investigación. Puede ser implementado en la práctica investigativa y docencia en el manejo de herramientas tecnológicas para la gestión de información.

El programa del curso está organizado en cuatro unidades de actividades teórico-prácticas encaminadas al manejo inicial del software. Se presentarán videoclips de exposición temática, videoconferencias online de discusión, foros participativos y retroalimentación grupal del avance de los contenidos. Sin duda, es un curso que permitirá la actualización continua en temas de investigación y uso de tecnologías de la información.

Información básica

  • Modalidad: Virtual
  • Duración: 4 semanas continuas
  • Certificación por 50 horas académicas avalado por RedDOLAC
  • El curso es íntegramente desarrollado en el Campus virtual de RedDOLAC
  • Se proponen actividades prácticas durante todo el desarrollo del curso.

Requisitos

  • Contar con buena conexión a Internet
  • Conocimientos elementales en el uso de la Web
  • Computadora o Laptop con sistema operativo Microsoft (No Mac)

Tutor virtual

Maestro, Juan Alfonso Méndez Zavala

Psicólogo (área educativa) por la Universidad Latina de México, Celaya Guanajuato, México. Maestro en Ciencias Cognitivas por el Centro de Investigaciones en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) México. Realizó estancia de investigación de máster en la Universidad Autónoma de Madrid, España, realizando cursos de análisis estadístico con SPSS y de análisis cualitativo con Atlas.ti en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Actualmente es candidato a Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEIPCS) por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Tanto en maestría como doctorado ha sido becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El maestro alfonso ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN Unidad 112, Celaya), donde fue responsable del Departamento de Investigación Educativa, y es actualmente Maestro de Tiempo Completo en la Universidad Latina de México. Ha sido colaborador y capacitador docente en la Universidad de Guanajuato. Además, ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales de investigación-intervención psicosocial en temas de bienestar, ciudadanía, necesidades sociales, estudios del trabajo, migración, entre otras.

Sus líneas de investigación se relacionan con el estudio del bienestar desde la interdisciplina y la pluralidad metodológica (métodos cualitativos y cuantitativos). En el campo cualitativo analiza las experiencias de bienestar desde la perspectiva fenomenológica y etnopsicológica. En el campo cuantitativo estudia al bienestar como un sistema complejo y dinámico, aplicando análisis multivariantes. Otros de sus campos de dominio es el análisis de propiedades psicométricas de escalas de medida (fiabilidad, validez y estandarización).

A quién va dirigido

El curso se encuentra dirigido a profesionales, y docentes de diversas áreas de las ciencias sociales, de la salud y ámbitos psico-educativos, por lo tanto, se presenta como un programa con perspectiva interdisciplinaria, por esta razón es permeable a profesionistas de otras áreas que estén interesados en el análisis cualitativo de información. Como perfil de ingreso se requieren conocimientos básicos en métodos de la investigación cualitativa y técnica de entrevista.

Objetivo general:

Los participantes aprenderán a utilizar el software Atlas.ti v8 como herramienta asistencial en el análisis de información (discurso y contenido) en investigación cualitativa. Además, identificará diversos niveles de categorización y visualización de resultados del software, con la finalizar de aplicar de manera auxiliar el software para el análisis e interpretación general de resultados cualitativos.

Estrategias pedagógicas:

El curso se realiza en modalidad 100% virtual con actividades asincrónicas y sincrónicas, empleando los supuestos básicos del e-Learning y los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario. El curso de divide en cuatro unidades temáticas de contenidos teórico-prácticos. En las estrategias asincrónicas se encuentran actividades de aprendizaje diseñadas para la asimilación de los contenidos de manera constructivista y paulatina a través de videoclips, materiales de lectura y un caso práctico que busca consolidar los contenidos temáticos del curso en una actividad autónoma de integración. Por otra parte, en las estrategias sincrónicas se realizan videoconferencias programadas de exposición temática por parte del profesor y secciones de solución de dudas, todas las videoconferencias serán grabadas y compartidas con los participantes.

Contenido Programático:

Semana 1. El manejo inicial de Atlas.ti

  1. El manejo inicial del Atlas.ti v8
  2. Descripción de funciones principales
  3. Creación de la Unidad Hermenéutica (UH)
  4. Importación de archivos y documentos
  5. Tipos de guardado
  6. Caso práctico 1: Elaboración de una Unidad Hermenéutica (UH) en Atlas.ti v8 para iniciar análisis de contenido cualitativo de documentos.

Semana 2. La codificación en el Atlas.ti v8

  • Tipos de codificación
  • Análisis de enraizamiento (grounded)
  • Tablas de co-ocurrencias y documentos
  • Caso práctico 2: Análisis de contenido cualitativo de entrevistas y transcripciones en el Atlas.ti v8

Semana 3. Relaciones y visualización de redes

  1. Relaciones código-código
  2. El editor de relaciones
  3. Tipos de visualización de redes
  4. Gestión de redes y análisis de la densidad
  5. Caso práctico 3: Generación de interpretaciones a través de la estructuración de los documentos en el Atlas.ti v8

Semana 4. Los memos y los grupos de códigos

  1. Creación de memos
  2. Asociaciones memos-códigos
  3. Generación de grupos de códigos
  4. Visualizaciones: código-memo-grupo
  5. Algunos filtros y operadores lógicos
  6. Caso práctico 4:  Empleo del Atlas.ti como asistente en la interpretación profunda de documentos (entrevistas y transcripciones) en el análisis cualitativo.

Certificación: Certificado de aprobación por 50 horas.

Estrategias Didácticas

El curso está diseñado para adecuarse a la disponibilidad de tiempo de los participantes. Se desarrolla en la modalidad online dentro de un campus virtual a través del cual se acceden a los contenidos, actividades de aprendizaje y comunicación con la docente y compañeros del curso. Las estrategias están dadas a través de actividades asíncronas como trabajos individuales, colaborativos, participación en foros, lecturas, visualización de videos, y asimismo, actividades síncronas como videoconferencias las mismas que se graban y son coordinadas entre los participantes y el docente tutor responsable del desarrollo del curso.

Proceso de inscripción

Costo del curso: $ 59  Dólares americanos / S/. 215 soles

Realice el pago del curso eligiendo una de las siguientes opciones:

1° Opción: Por Paypal al correo reddolac@gmail.com o usando el vínculo: https://paypal.me/reddolac/59

2° Opción:   Pago seguro con Tarjeta de Crédito   https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/REDDOLAC/905743

3° Opción: (Solo para PERÚ – Banco de Crédito del Perú) .  

  • Cuenta en soles: BCP – 310-13128789-0-94
  • Cuenta en dólares: BCP – 310-90373308-1-61 –  Beneficiario: Instituto de Formación Continua de RedDOLAC.

Importante: Cualquiera sea la opción de la transferencia el emisor debe correr con los gastos de transferencia.

Registro de pago e inscripción

Registre su pago

Luego de realizar el pago, ingrese a nuestro   formulario de registro en línea   y siga las instrucciones que allí se detallan. Este paso es obligatorio para formalizar la inscripción en cl curso.

__________________________________________________________________________

Otros cursos RedDOLAC que inician este 25 de enero 

CONTÁCTENOS

Correo: reddolac.red@gmail.com / Whatsaap: +51 942470276

___________________________________________
___________________________________________

Anuncios RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com
Tramite su constancia de miembro activo de RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 196

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita