Pensamiento Complejo (Edgar Morin)

Información

Pensamiento Complejo (Edgar Morin)

Página Web: http://www.ipcem.net/
Miembros: 74
Última actividad: 14 Nov 2023

PENSAMIENTO COMPLEJO Edgar Morin

Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de los sistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafió de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramatico.
FUENTES:
A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.
IDEAS:
Naturaleza humana multidimensional, lógica generativa, dialéctica y arborescente. Auto-eco-organización: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo)
EI universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación sistema autoorganizador-ecosistema.
AI hacer de nuevo su entrada en la ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la tragedia del pensamiento (incertidumbre) con un metanivel

Foro de discusión

Comparto soluciones sociales y políticas que puede contribuir al pensamiento complejo

Iniciada por José Cuadros Del Carpio 21 Dic 2022. 0 Respuestas

Comparto con respeto y amistad para que le sea útil y si gusta difunda soluciones para el desarrollo educativo, anticorrupción, ambiental, social y económico mundial en:…Continuar

Observatorio iberoamericano de tecnología e innovación educativa

Iniciada por Oscar Boude Figueredo 13 Nov 2017. 0 Respuestas

Buenos días quisiera invitarlos a conocer el Observatorio iberoamericano de tecnología e innovación educativa, de la Universidad de La Sabana en Colombia, tiene muchos productos sobre esta temática.…Continuar

La Complejidad como Saber (Pedro Sotolongo)

Iniciada por Roberto Pineda Chavarria. Última respuesta de Flor de María Chacón-Chaves 19 Jul 2011. 1 Responder

La Complejidad Como Saber Sotolongo View more…Continuar

CONCLUSIONES DEL I SIMPOSIO INTERNACIONAL DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Iniciada por Roberto Pineda Chavarria. Última respuesta de Sonia Alcocer Mayorga 17 Jun 2010. 1 Responder

Continuar

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Pensamiento Complejo (Edgar Morin) para añadir comentarios!

Comentario por Juan Carlos Castro Baños el noviembre 14, 2023 a las 6:54pm

¿Qué piensan de esta frase de Edgar MOrin?
El totalitarismo destruye la relación recursiva individuo/nación,
aunque el Estado no tenga un átomo de existencia fuera de las interacciones entre los individuos que constituyen la nación.
(Morin, ¿Hacia dónde va el mundo?, 2011)

Comentario por José Cuadros Del Carpio el abril 3, 2022 a las 8:33pm

Le comparto gratis con respeto y amistad para que lea soluciones para el desarrollo educativo, anticorrupción, ambiental y socioeconómico mundial que les puede ser útil para enunciados de tesis aplicativas de diferentes temas complejos que están en: http://www.analisisdelperu.blogspot.com/
No se olviden de citar las fuentes. Saludos desde Lima, Perú!

Comentario por Eliu J. Cardozo Saez el octubre 22, 2017 a las 1:51pm

Mucho gusto y satisfacción poder compartir con uds. estos diálogos de saberes a los fines de seguir profundizando mi investigación. Al igual que cada uno de ustedes he seguido a Edgar Morin y otros investigadores que tratan el tema. En esta revista "Emancipación, Cultura y Territorialidad" publique un artículo titulado "La corrupción pandemia global que comienza en lo local" donde hago un abordaje desde lo complejo.

Dejo el enlace para bajar la revista. Saludos cordiales!!!

La corrupcion pandemia global-revista

Comentario por Lucia Rosario Malbernat el junio 30, 2016 a las 4:42pm

"Innovación Docente en Enseñanza Superior Universitaria, Relevamiento 2016 América Latina https://eco.mdp.edu.ar/encuestas/index.php/survey/index/sid/411743"

Comentario por Horacio Mendez el agosto 26, 2012 a las 9:58pm

Hola, amigos, estoy realizando una investigación sobre la imaginación en la educación, y quisiera saber si conocen de algún curso de posgrado sobre esta temática.

Comentario por Jose Javier Marcano Pimentel el marzo 10, 2012 a las 10:49pm

saludos a todos

Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el julio 21, 2011 a las 1:37pm
La complejidad siempre estuvo, pero los modelos educativos respondieron más a una pedagógia simplista, decíamos ¿Por que complicar al maestro??, lo importante era que el maestro domine ciertos métodos. Pero tambien debemos considerar que lo complejo tambien es lo simple y viceversa y muchas veces es cuestión de manejar las cosas en lo simple; es es como tratar de acercarnos en un hacer para comprender, sin trabas, manejando en lo simple lo más complejo( Campechano, 2002:8). Existe una dialogicidad y unicidad en lo que conocemos y pensamos. Si pudiéramos acercarnos más a ello, nos daría miedo sentir a la totalidad como la no verdad. Muchos de los opositores del pensamiento complejo critican este modelo por centrarse en lo no absoluto , en lo no determinado y en la incertidunbre, sin embargo no saben, que pese al avance científico y tecnológico de este tiempo en el que vivimos nadie tiene la verdad absoluta en sus manos. hoy nos damos cuenta que los fenómenos del mundo son complejos. En ellos convergen multitud de elementos, a la vez que múltiples y variadas interacciones entre la perspectiva social y la natural ha dado lugar a un modelo de organización social que refleja una crisis profunda La injusticia social y la insostenibilidad ecológica presentes en la actualidad reclaman la construcción colectiva de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar en los individuos y en las colectividades, que posibiliten a toda la ciudadanía del planeta alcanzar una vida digna en un entorno sostenible. A lo largo del siglo XX, el concepto de complejidad se ha integrado practicamente en todos loa ámbitos. Se habla de una realidad compleja, de relaciones complejas, de la ciencia de la complejidad, de la teoría de sistemas complejos, del paradigma de la complejidad etc.etc.
Comentario por Roberto Iván Ramírez Avila el agosto 24, 2010 a las 6:11pm
Saludos desde México.
Deseo compartir en este espacio una duda y preocupación sobre la reforma educativa que actualmente está operando en el nuevo ciclo escolar a nivel de eucación básica (preescolar, primaria y secundaria), la cual las autoridades denominan como integral, donde se plantean hacer modificaciones importantes en las formas de enseñar y aprender, sin embargo, el problema radica en saber si con esta reforma se podrá cambiar el esquema mental (habitus) de los docentes, porque simplemente para que ellos puedan pensar y operar el plan de estudios de manera multidimensional o desde un enfoque interdisciplinario transversal, aun está por verse, porque por otro lado las autoridades están también preocupados por los exámenes y pruebas que les solicita la OCDE y el Banco Mundial, las cuales están basadas en normas de habilidades y capacidades, más que en el modelo de competencias (Perrenoud, 1999), por otro lado está el desafío de adecuar los principios constructivistas al aprendizaje, entonces de esta mescolanza, que productos podemos esperar obtener en concreto?
Comentario por Francisco Javier Gómez Muñoz el junio 18, 2010 a las 3:45pm
Comentario por Francisco Javier Gómez Muñoz Ahora Borrar comentario Fraternal saludo desde Colombia... La complejidad ofrece extrordinarias luces para abordar todos los aspectos de la pedagogía, la didáctica y más... Espero podamos abordar, debatir y compartir recursos en temáticas inter y transdisciplinares, como La Física del Caos, la Lógica Difusa y la Geometría Fractal... Gracias por conformar el grupo
Comentario por Irma León Colín el mayo 23, 2010 a las 5:32pm
Hola! he escuchado de Edgar Morín, espero aprender mucho de esta página.
 

Miembros (74)

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita