David Cienfuegos Adrianzen
  • Hombre
  • Lambayeque
  • Perú
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Las amistades de David Cienfuegos Adrianzen

  • RedDOLAC

Regalos recibidos

Regalo

David Cienfuegos Adrianzen aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de David Cienfuegos Adrianzen

Información de perfil

Ciudad y País
LAMBAYEQUE- PERU
Título y especialidad
EDUCACION FISICA
Grado Académico
Licienciado
Institución a la que pertenece
CEAP "PRG"-UNPRG- LAMBAYEQUE
Intereses académicos
DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA, INVESTIGACION EN EDUCACION FISICA, PROYECTOS DE EDUCACION FISICA

“Innovación Pedagógica con Temas y Contextos Lambayecanos”
Enseñanza de la Educación Física.
Emulando a nuestros antepasados:
Carrera ritual muchik
David Cienfuegos Adrianzén
Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar
ACREF / Acompañante Pedagógico, RED, Lambayeque
23 de junio de 2016
Auditorio Instituto Cultural Peruano Norteamericano
ICPNA, Chiclayo
19.00 h
Actualmente la práctica de la Educación Física se ha centrado única¬mente en el desarrollo del componente físico-corporal de los estudian¬tes, descontextualizándolo de los entornos geográfico, natural, ecológi¬co, histórico y lúdico. Este reduccionismo ha generado que los estu¬diantes no asignen la debida importancia al “curso” porque creen que “sólo es deporte”, y no perciben que desde esta área se puede promover y realizar un aprendizaje global vinculante con la historia, un aprendi¬zaje que rescata tradiciones y prácticas ancestrales, que hace uso de códigos formadores de identidad cultural, y que pone en acción modos de comunicación y simbolización lúdica, generando un corpus de apren¬dizajes sistémicos y globales, enmarcados en el enfoque sociocrítico del aprendizaje. Las actividades de aprendizaje, en un 90 %, se centran en ejercicios deportivos realizados en espacios cerrados, sin establecer nin¬guna interrelación con la ecología, la historia, la localidad y la vida social misma. Los estudiantes se ven inmersos en reducidas prácticas depor¬tivas desprovistas del aprendizaje sistémico e interactivo, integrado con el cuidado del medio ambiente, los hechos históricos, la prevención de la salud corporal y mental, y la mejora de la calidad de vida, aspectos sustantivos y claves del desarrollo personal y social de los educandos.

Para intervenir en esta situación constatada proponemos la al¬ternativa pedagógica “emulando a nuestros antepasados, carrera ritual muchik”, cuyo objetivo principal consiste en promover una mejor calidad de vida desde la acción integradora de la Educación Física, con actitudes de respeto al medio ambiente y con recreación de prácticas históricas y estilos saludables. Específicamente, se propone actividades educativas que integran cuerpo y mente con el medio ambiente, contexto histórico, identidad local y ecología; se promueve actividades lúdico-recreativas que recuperan los sentidos autóctonos en diferentes escenarios históri¬cos del pasado nuestro y que refuercen comportamientos de identidad local; se genera espacios de encuentro y reencuentro con actividades que perviven en la tradición lambayecana y que demandan la emulación de prácticas saludables y de estilos de vida desarrolladores. El público objetivo de esta buena práctica fueron los estudiantes de primer y se¬gundo grados de educación secundaria de menores de la Institución Educativa “27 de Diciembre”, de la ciudad de Lambayeque.

Estrategia de la práctica
a) Información histórica en torno a las prácticas y costumbre ances¬trales de las carreras rituales, ilustrando y recreando la ocupa¬ción de rangos y roles sociales comunitarios (guardianes, sacer¬dotes, guerreros).
b) Visita in situ de reconocimiento y sensibilización a espacios geo¬gráficos de dunas, y posterior planificación de la representación ritual, de manera dramatizada, para integrarlo a la ecología, la competencia deportiva y las reglas del juego, con sus premios y sanciones.
c) Ejecución y representación de la emulación de la carrera ritual.
d) Evaluación de procesos y resultados de aprendizaje de cada uno de los estudiantes participantes.
Resultados de la práctica
Los estudiantes se identificaron con las carreras ancestrales y vivenciaron el esfuerzo, roles y representación social del tránsito de niño a ciudadano, poniendo de manifiesto su esfuerzo físico, la mejora de la calidad de vida, el respeto por el medio ambien¬te y la exhibición de su expresión corporal en la representación dramática.
Los estudiantes lograron un desarrollo integral de sus aprendiza¬jes al fortalecer su educación física, el conocimiento y valoración de las carreras rituales, la puesta de manifesto de los roles de representación y la asunción de conductas ecológicas de respeto del medio ambiente y puesta en prácticas de estilos de vida más saludable.
• Los estudiantes mejoraron sus prácticas de salud y las contex¬tualizaron con el respeto del medio ambiente y una mayor valo¬ración de su identidad cultural.
• Los estudiantes se han sentido a gusto en el desarrollo de activi¬dades lúdicas con el ejercicio que lo desinhibe y el conocimiento más cercano de los procesos históricos sociales de su realidad e identidad local.

Lecciones aprendidas
La Educación Física no puede lograrse integralmente si no se contextualiza en el medio ambiente, la historia, la identidad, la ludicidad y las prácticas saludables de mejora de la calidad de vida.
La motivación de la práctica deportiva y la recreación serían in¬completas si sólo se hacen en espacios cerrados y con la finalidad única de ejercitar cuerpo y mente, es necesario integrar el apren¬dizaje con el contexto sociocultural.

CÁTEDRA PEDRO DELGADO ROSADO
Estudios sobre Lambayeque
FONDO EDITORIAL FACHSE

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 12:04pm del septiembre 20, 2013, FRANK KWABENA dijo...

Good Day,

How is everything with you, I picked interest on you after going through your short profile and deemed it necessary to write you immediately. I have something very vital to disclose to you, but I found it difficult to express myself here, since it's a public site.Could you please get back to me on:( mr.frankkwabena@yahoo.com.hk ) for the full details.

Have a nice day

Thanks God bless.

Mr.Frank

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio