Los posts de Lilly Soto Vàsquez - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-28T12:17:33ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquezhttps://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2790431754?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1https://reddolac.org/profiles/blog/feed?user=0ifa1t2xcsbql&xn_auth=noInvitacion a estar informado sobre nicaraguatag:reddolac.org,2013-06-08:2709308:BlogPost:3109502013-06-08T15:31:40.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
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<p><a href="http://confidencial.com.ni" target="_blank">http://confidencial.com.ni</a></p>Agradecimiento de slideshare por compartir conocimientos que hago extensivos a reddolactag:reddolac.org,2013-05-15:2709308:BlogPost:3048352013-05-15T21:55:49.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p><br></br> Lilly, thank you for being part of 10 million uploads at SlideShare!</p>
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<p>Para: lsoto369@hotmail.com</p>
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<p>Lilly Soto Vásquez. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidad Mariano Gálvez, thank you!</p>
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<p>Lilly Soto Vásquez. Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Galileo; Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidad Mariano Gálvez, thank you!</p>
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<p>SlideShare now has over 10 million presentations uploaded. Thanks for playing such a great part in our community!</p>Lectura del informe de desarrollo humano 2013tag:reddolac.org,2013-05-10:2709308:BlogPost:3035932013-05-10T23:11:34.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p><a href="http://www.pnud.org" target="_blank">Informe de desarrollo humano 2013</a></p>
<p><a href="http://www.pnud.org" target="_blank">Informe de desarrollo humano 2013</a></p>Primero de mayo 2013: los trabajadores fuerza clave para el desarrollotag:reddolac.org,2013-04-27:2709308:BlogPost:3004702013-04-27T16:53:22.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p>Primero de mayo de 2013: trabajadores, fuerza clave para el desarrollo de Nicaragua <br></br> Lilly Soto Vásquez <br></br> El cambio social es esencial para el desarrollo de los pueblos. Esta es una premisa o afirmación retomada por todos los sindicatos y organizaciones gremiales y sociales del mundo. También lo es la participación de sectores de la población como lo son las mujeres, los jóvenes y los pobladores. <br></br>
Sin embargo desarrollar a un pueblo, requiere de inversión nacional e…</p>
<p>Primero de mayo de 2013: trabajadores, fuerza clave para el desarrollo de Nicaragua <br/> Lilly Soto Vásquez <br/>
El cambio social es esencial para el desarrollo de los pueblos. Esta es una premisa o afirmación retomada por todos los sindicatos y organizaciones gremiales y sociales del mundo. También lo es la participación de sectores de la población como lo son las mujeres, los jóvenes y los pobladores. <br/>
Sin embargo desarrollar a un pueblo, requiere de inversión nacional e internacional y es ahí donde se observa una contradicción en el gobierno actual, cuando se promueve la inversión, pero la mano de obra destinada a laborar en esas empresas o proyectos de inversión no están organizados ni se promueve su organización en sindicatos, ni se le está calificando para desarrollar las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que se requieren para enfrentarse a un mundo cambiante y globalizado. <br/>
Los sindicatos nicaragüenses han vivido su propia historia, pero en los períodos gubernamentales cuando el FSLN ostenta el poder político, sufren un proceso de invisibilización en los medios de comunicación ya sea por su falta de acciones o porque las mismas se destinan más a la esfera política que a la social o gremial. <br/>
Lo positivo es que los dirigentes del FRENTE NACIONAL DE LOS TRABAJADORES (FNT) han iniciado una etapa de reevaluación y se han replanteado su actuación. Debería ocurrir lo mismo en la política informativa de los medios de comunicación y en las organizaciones de periodistas. <br/>
Tomar decisiones claves para el movimiento sindical es luchar contra la corrupción, como lo hiciera el FNT en el año 2000, y contra el soslayamiento de las organizaciones laborales y gremiales en la búsqueda por ir creando las condiciones para elaborar un plan de Nación que coadyuve con el logro del desarrollo humano y sostenible para Nicaragua.</p>LA ASAMBLEA NACIONAL Y SU RESPONSABILIDAD EN LA SITUACION ACTUAL DE NICARAGUAtag:reddolac.org,2013-02-06:2709308:BlogPost:2762462013-02-06T23:01:50.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p>LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA ACTUAL SITUACION DEL PAÍS</p>
<p>Lilly Soto Vásquez <br></br> La prensa nicaragüense se ha destacado por tener entre sus filas a hombres y mujeres dispuestos a denunciar, a luchar contra las injusticias y a fiscalizar al poder de turno con la finalidad de propiciar un mayor desarrollo económico y social de la población , desarrollo sostenible y sustentable y con ello, contribuir a elevar los niveles de vida de la misma. <br></br> Son…</p>
<p>LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y SU RESPONSABILIDAD EN LA ACTUAL SITUACION DEL PAÍS</p>
<p>Lilly Soto Vásquez <br/> La prensa nicaragüense se ha destacado por tener entre sus filas a hombres y mujeres dispuestos a denunciar, a luchar contra las injusticias y a fiscalizar al poder de turno con la finalidad de propiciar un mayor desarrollo económico y social de la población , desarrollo sostenible y sustentable y con ello, contribuir a elevar los niveles de vida de la misma. <br/>
Son innumerables los artículos de Rubén Darío como periodista, de Rigoberto Cabezas, fundador del diarismo en Nicaragua y del Diario El Pueblo en Guatemala en las postrimerías del siglo XIX, de Manuel Díaz y Sotelo, de Pedro Joaquín Chamorro de la honorable Josefa Toledo de Aguerri y en las décadas del 60, 70, 80 y 90 los de Danilo Aguirre, Ignacio Briones Torres, Manuel Eugarrios, Angelita Saballos, Eduardo Alvir, William Ramírez, Maritza Cordero y tantos otros y otras que realizaron prensa clandestina para derrocar al somocismo y que se han destacado en esta labor tanto en la prensa escrita, radial o televisada. No solamente en la ciudad capital sino también en las diferentes regiones del país. <br/>
Pero el periodismo también ha sido criticado por el poder de turno por su labor enriquecedora y contundente en fiscalizar los desmanes que cada gobernante realiza en función de sus propios intereses, de su familia o de su bandera política. <br/>
La Historia de Nicaragua evidencia como los y las periodistas han sido vilipendiados y maltratados e incluso asesinados por denunciar, y mantener la tarea de fiscalizar al poder en todas las épocas. <br/>
Pero el periodismo en esta labor siempre ha contado con la población porque, por sentido común, la población conoce y sabe que las investigaciones realizadas por el periodismo nicaragüense nunca han sido en vano. Ni lo fueron contra la dictadura somocista, ni lo serán en estos tiempos. <br/>
Por ello, es que la Asamblea Nacional de Nicaragua debe poner sus barbas en remojo. Les está llegando su turno de ser fiscalizados y evaluados en función de sus resultados. Han sido permisivos y cada vez más han propiciado asuntos que no van con sus funciones. Antes que al periodismo, le corresponde a la Asamblea Nacional fiscalizar a los poderes del Estado. Su función primordial es la elaboración de leyes, pero también que las mismas se cumplan. Su primordial función es que la Constitución se cumpla y dar a conocer la misma a toda la población para contribuir a formar ciudadanía. <br/>
Considero que deben revisar su actuación. Revisar una a una sus funciones y ver como han sido permisivos y asumir la responsabilidad que les corresponde en el actual estado de cosas en Nicaragua. <br/>
Para muestra, los siguientes datos extraídos de la Constitución de la República de Nicaragua: <br/>
Leamos: <br/>
1) Sobre los símbolos patrios <br/>
“Arto. 13 Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, la Bandera y el<br/>
Escudo establecidos por la ley que determina sus características y usos.</p>
<p>2) Sobre la religión</p>
<p>Arto. 14 El Estado no tiene religión oficial.<br/> 3) Sobre los ciudadanos: <br/>
Arto. 51 Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos en<br/>
elecciones periódicas y optar a cargos públicos, salvo las limitaciones<br/>
contempladas en esta Constitución Política.<br/>
Es deber del ciudadano desempeñar los cargos de jurado y otros de carácter<br/>
concejil, salvo excusa calificada por la ley.<br/>
Arto. 52 Los ciudadanos tienen derecho de hacer peticiones, denunciar<br/>
anomalías y hacer críticas constructivas, en forma individual o colectiva,<br/>
a los Poderes del Estado o cualquier autoridad; de obtener una pronta<br/>
resolución o respuesta y de que se les comunique lo resuelto en los plazos<br/>
que la ley establezca.<br/>
4) Sobre la educación <br/>
Arto. 124 La educación en Nicaragua es laica. El Estado reconoce el<br/>
derecho de los centros privados dedicados a la enseñanza y que sean de<br/>
orientación religiosa, a impartir religión como materia extracurricular.</p>
<p>5) Sobre los Poderes del Estado<br/> Arto. 129 Los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, son<br/>
independientes entre sí y se coordinan armónicamente, subordinados<br/>
únicamente a los intereses supremos de la nación y a lo establecido en la<br/>
presente Constitución.</p>
<p>6) Sobre nombramientos <br/> En todos los Poderes del Estado y sus dependencias, así como en las<br/>
instituciones creadas en esta Constitución, no se podrán hacer recaer<br/>
nombramientos en personas que tengan parentesco cercano con la<br/>
autoridad que hace el nombramiento y, en su caso, con la persona de donde<br/>
hubiere emanado esta autoridad. Para los nombramientos de los funcionarios<br/>
principales regirá la prohibición del cuarto grado de consanguinidad y<br/>
segundo de afinidad.</p>
<p>7) Para finalizar, les copio textualmente el artículo 138 en las que están sus atribuciones. <br/> Arto. 138 Son atribuciones de la Asamblea Nacional:<br/>
1) Elaborar y aprobar las leyes y decretos, así como reformar y derogar<br/>
los existentes.<br/>
2) La interpretación auténtica de la ley.<br/>
3) Conceder amnistía e indulto por su propia iniciativa o por iniciativa<br/>
del Presidente de la República.<br/>
4) Solicitar informes, a los Ministros y Viceministros de Estado, Procurador<br/>
y Subprocurador General de Justicia, Presidentes o Directores de entes<br/>
autónomos y gubernamentales, quienes tendrá la obligación ineludible de<br/>
rendirlos. También podrá requerir su comparecencia personal e<br/>
interpelación. La comparecencia será obligatoria, bajo los mismos apremios<br/>
que se observan en el procedimiento judicial. La no comparecencia<br/>
injustificada será causal de destitución.<br/>
Si considera que ha lugar a formación de causa, esta decisión acarreará la<br/>
pérdida de la inmunidad, en los casos en que el funcionario aludido gozare<br/>
de ella.<br/>
Si la Asamblea Nacional, considera al funcionario no apto para el ejercicio<br/>
del cargo, con votación calificada del sesenta por ciento de los Diputados<br/>
lo destituirá, y pondrá en conocimiento al Presidente de la República para<br/>
que dentro del plazo de tres días haga efectiva esta decisión.<br/>
5) Otorgar y cancelar la personalidad jurídica a las asociaciones civiles.<br/>
6) Conocer, discutir y aprobar el Proyecto de Ley Anual de Presupuesto<br/>
General de la República y ser informada periódicamente de su ejercicio<br/>
conforme al procedimiento establecido en la Constitución y en la Ley.<br/>
7) Elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de listas<br/>
separadas, propuestas para cada cargo por el Presidente de la República<br/>
y por Diputados de la Asamblea Nacional, en consulta con las asociaciones<br/>
civiles pertinentes. El plazo para presentar las listas será de quince días<br/>
contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su<br/>
elección. Si no hubiere listas presentadas por el Presidente de la República,<br/>
bastarán las propuestas por los diputados de la Asamblea Nacional. Se<br/>
elegirá a cada Magistrado con el voto favorable de por lo menos el sesenta<br/>
por ciento de los Diputados de la Asamblea Nacional.<br/>
Asimismo se elegirán a un número igual de Conjueces con los mismos<br/>
requisitos y procedimientos con el que se nombran a los Magistrados de<br/>
la Corte Suprema de Justicia.<br/>
8) Elegir a los Magistrados, Propietarios y Suplentes del Consejo<br/>
Supremo Electoral de listas separadas, propuestas para cada cargo por<br/>
el Presidente de la República y por los Diputados de la Asamblea<br/>
Nacional, en consulta con las asociaciones civiles pertinentes. El plazo<br/>
para presentar las listas será de quince días contados a partir de la<br/>
convocatoria de la Asamblea Nacional para su elección. Si no hubiere lista<br/>
presentada por el Presidente de la República, bastarán las propuestas por<br/>
los Diputados de la Asamblea Nacional. Se elegirá a cada Magistrado con<br/>
el voto favorable de por lo menos el sesenta por ciento de los Diputados<br/>
de la Asamblea Nacional.<br/>
9) Elegir con el sesenta por ciento de los votos del total de los Diputados<br/>
de la Asamblea Nacional, de listas separadas propuestas para cada cargo<br/>
por el Presidente de la República y por los Diputados, en consulta con<br/>
las asociaciones civiles pertinentes:<br/>
a) al Superintendente y Vice Superintendente General de Bancos y Otras<br/>
Instituciones Financieras; b) al Fiscal General de la República quien estará<br/>
a cargo del Ministerio Público y al Fiscal General Adjunto de la República,<br/>
quienes deberán tener las mismas calidades que se requieren para ser<br/>
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; c) a los miembros del<br/>
Consejo Superior de la Contraloría General de la República; d) al<br/>
Procurador y Sub Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos;<br/>
e) al Superintendente y a los Intendentes de Servicios Públicos; f) al<br/>
Director y Subdirector del Instituto de la Propiedad Reformada Urbana<br/>
y Rural. Todos estos funcionarios serán elegidos para un período de cinco<br/>
años y gozarán de inmunidad.<br/>
Los candidatos propuestos para los cargos mencionados en este numeral<br/>
y en los numerales 7), 8) no deberán tener vínculos de parentesco entre<br/>
sí, ni con el Presidente de la República ni con los Diputados proponentes,<br/>
dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni<br/>
deberán ser miembros de las Juntas Directivas Nacionales, Departamentales<br/>
o Municipales de Partidos Políticos y si lo fueren, deberán cesar en sus<br/>
funciones partidarias.<br/>
El plazo para presentar las listas de candidatos será de quince días<br/>
contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional para su<br/>
elección. Si no hubiere listas presentadas por el Presidente de la República,<br/>
bastarán las listas propuestas por los Diputados.<br/>
La Asamblea Nacional a través de Comisiones Especiales, podrá convocar<br/>
a audiencias con los candidatos. Los Candidatos deberán estar debidamente<br/>
calificados para el cargo y su postulación deberá acompañarse de la<br/>
documentación que se les solicitare.<br/>
10) Conocer, admitir y decidir sobre las faltas definitivas de los diputados<br/>
ante la Asamblea Nacional. Son causa de falta definitiva, y en consecuencia<br/>
acarrean la pérdida de la condición de Diputado, las siguientes:<br/>
i. Renuncia al cargo.<br/>
ii. Fallecimiento.<br/>
iii. Condena mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o<br/>
de inhabilitación para ejercer el cargo, por delito que merezca pena más<br/>
que correccional, por un término igual o mayor al resto de su período.<br/>
iv. Abandono de sus funciones parlamentarias durante sesenta días<br/>
continuos dentro de una misma legislatura, sin causa justificada ante la<br/>
Junta Directiva de la Asamblea Nacional.<br/>
v. Contravención a lo dispuesto en el tercer párrafo del Arto. 130 Cn.<br/>
vi. Recibir retribución de fondos estatales, regionales o municipales, por<br/>
cargo o empleo en otros Poderes del Estado o Empresas Estatales, salvo<br/>
caso de docencia o del ejercicio de la medicina. Si un diputado aceptare<br/>
desempeñar cargo en otros poderes del Estado, sólo podrá reincorporarse<br/>
a la Asamblea Nacional cuando hubiese cesado en el otro cargo.<br/>
vii. Incumplimiento de la obligación de declarar sus bienes ante la<br/>
Contraloría General de la República al momento de la toma de posesión<br/>
del cargo.<br/>
11) Conocer y admitir las renuncias y resolver sobre destituciones de los<br/>
funcionarios mencionados en los numerales 7), 8) y 9), por las causas y<br/>
procedimientos establecidos en la ley;<br/>
12) Aprobar o rechazar los instrumentos internacionales celebrados con<br/>
países u organismos sujetos de Derecho internacional.<br/>
Dichos instrumentos internacionales solamente podrán ser dictaminados,<br/>
debatidos, aprobados o rechazados en lo general, sin poder hacerles<br/>
cambios o agregados a su texto. La aprobación legislativa les conferirá<br/>
efectos legales, dentro y fuera de Nicaragua, una vez que hayan entrado<br/>
en vigencia internacionalmente, mediante depósito o intercambio de<br/>
ratificaciones o cumplimiento de los requisitos o plazos, previstos en el<br/>
texto del tratado o instrumento internacional;<br/>
13) Aprobar todo lo relativo a los símbolos patrios;<br/>
14) Crear órdenes honoríficas y distinciones de carácter nacional;<br/>
15) Crear y otorgar sus propias órdenes de carácter nacional;<br/>
16) Recibir en sesión solemne al Presidente y al Vicepresidente de la<br/>
República, para escuchar el informe anual;<br/>
17) Elegir su Junta Directiva;<br/>
18) Crear comisiones permanentes, especiales y de investigación;<br/>
19) Conceder pensiones de gracia y conceder honores a servidores<br/>
distinguidos de la patria y la humanidad;<br/>
20) Determinar la división política y administrativa del territorio nacional;<br/>
21) Conocer y hacer recomendaciones sobre las políticas y planes de<br/>
desarrollo económico y social del país;<br/>
22) Llenar las vacantes definitivas del Vice-Presidente de la República,<br/>
del Presidente y el Vice-Presidente, cuando éstas se produzcan<br/>
simultáneamente;<br/>
23) Autorizar la salida del territorio nacional al Presidente de la República<br/>
cuando su ausencia sea mayor de quince días, y la del Vice-Presidente, en<br/>
caso de ausencia del territorio nacional del Presidente;<br/>
24) Recibir de las autoridades judiciales o directamente de los ciudadanos<br/>
las acusaciones o quejas presentadas en contra de los funcionarios que<br/>
gozan de inmunidad, para conocer y resolver sobre las mismas;<br/>
25) Dictar o reformar su Estatuto y Reglamento Interno;<br/>
26) Autorizar o negar la salida de tropas del territorio nacional;<br/>
27) Crear, aprobar, modificar o suprimir tributos, y aprobar los planes<br/>
de arbitrios municipales;<br/>
28) Aprobar, rechazar o modificar el Decreto del Ejecutivo que declara<br/>
la Suspensión de Derechos y Garantías constitucionales o el Estado de<br/>
Emergencia, así como sus prórrogas;<br/>
29) Recibir anualmente los informes del Presidente del Consejo Superior<br/>
de la Contraloría General de la República o del que el Consejo designe; del<br/>
Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; del Fiscal General<br/>
de la República; del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones<br/>
Financieras y del Presidente del Banco Central, sin perjuicio de otras<br/>
informaciones que les sean requeridas;<br/>
30) Ratificar en un plazo no mayor de quince días hábiles, con el voto<br/>
favorable del sesenta por ciento del total de Diputados, el nombramiento<br/>
hecho por el Presidente de la República a los Ministros y Viceministros<br/>
de Estado, Procurador y Subprocurador General de la República, Jefes de<br/>
Misiones Diplomáticas, y, Presidentes o directores de Entes Autónomos<br/>
y gubernamentales. El nombramiento sólo se considerará firme hasta que<br/>
la Asamblea Nacional lo ratifique. De no producirse la ratificación el<br/>
Presidente de la República deberá proceder a un nuevo nombramiento<br/>
dentro del plazo de treinta días hábiles, debiendo someterse el nuevo<br/>
nombramiento al procedimiento de ratificación ya establecido.<br/>
31) Celebrar sesiones ordinarias y extraordinarias;<br/>
32) Las demás que le confieren la Constitución y las leyes.</p>
<p>Entonces, la Asamblea debe de corregir su actuación, si no quiere pasar a la Historia como una asamblea permisiva, cabizbaja, y utilizada para intereses desconocidos. Si la situación se les ha vuelto incómoda, y no existen leyes o hay vacíos legales, deben procurar formular leyes que les permitan cubrir estos vacíos legales. Es hora de que conozcan que si el pueblo los eligió, el pueblo les pedirá cuentas por sus actuaciones.</p>
<p>Guatemala de la Asunción, 6 de febrero de 2013</p>LAS ACCIONES POLÍTICAS DE RIGOBERTO CABEZAS EN GUATEMALAtag:reddolac.org,2013-01-23:2709308:BlogPost:2700202013-01-23T20:30:00.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p>LAS ACCIONES POLÍTICAS DE RIGOBERTO CABEZAS EN GUATEMALA</p>
<p>LILLY SOTO VÁSQUEZ</p>
<p>Rigoberto Cabezas es conocido por la historia nicaragüense como el fundador del diarismo y por su lucha por la reincorporación de la Mosquitia. En Guatemala, es conocido por su participación en la lucha en la que perdió la vida el General Justo Rufino Barrios, en Chalchuapa en 1885 y por haber fundado el diario “EL PUEBLO”, de efímera existencia, pues sólo pudo publicar tres números y que, por sus…</p>
<p>LAS ACCIONES POLÍTICAS DE RIGOBERTO CABEZAS EN GUATEMALA</p>
<p>LILLY SOTO VÁSQUEZ</p>
<p>Rigoberto Cabezas es conocido por la historia nicaragüense como el fundador del diarismo y por su lucha por la reincorporación de la Mosquitia. En Guatemala, es conocido por su participación en la lucha en la que perdió la vida el General Justo Rufino Barrios, en Chalchuapa en 1885 y por haber fundado el diario “EL PUEBLO”, de efímera existencia, pues sólo pudo publicar tres números y que, por sus acertadas publicaciones, el mandatario de turno, el General Barillas, mandó a expulsar de este territorio al periodista y también Coronel del Ejército de Guatemala, Rigoberto Cabezas.</p>
<p>Esta historia pude recobrarla de el número 35 de “El Unionista” órgano del Partido Unionista, con sede en Guatemala , y este número del periódico con fecha Martes 24 de febrero de 1920, contiene un artículo titulado “Piedra de Toque” que relata y rememora las acciones políticas de Rigoberto Cabezas en Guatemala. El artículo se encuentra en las páginas 3-5 del citado periódico.</p>
<p>El artículo consta de quince párrafos e informa sobre estas acciones y revela que Rigoberto Cabezas formaba parte del escalafón del Ejército de Guatemala, es llamado “el periodista de los Lagos” así como que Andrés Dumas y Rafael Spínola eran sus amigos en estas luchas. Rechaza la acción del General Barillas y compara las acciones posteriores del General Barillas y de Rigoberto Cabezas, situando a este último como un caballero de las letras en el Siglo de Oro, como un héroe de leyenda.</p>
<p>Transcribo el texto como una contribución a la historia de Nicaragua y a la historia del periodismo centroamericano y como aporte a los estudiosos de la vida y obra de Rigoberto Cabezas.</p>
<p>PIEDRA DE TOQUE</p>
<p>Pluma acerada la de Rigoberto Cabezas¡ Ora la esgrimiese como hoja toledana contra la administración conservadora de su tierra nativa; ya la enristrase como lanza para arremeter al gobierno liberal salvadoreño; ya la blandiese sobre la proteica política de Honduras, o la empuñase para azotar el absolutismo radical guatemalteco, siempre resultaba arma formidable en la mano viril del escritor nicaragüense.</p>
<p>Llamábase Cabezas; y la suya, melenuda y alborotada como la de un león guardaba adentro fósforo bastante para encender polémicas, estallar ruidosamente y fulminar a los contrarios.</p>
<p>Acabada la trágica aventura que culminó en Chalchuapa con la muerte del caudillo, caído con el estandarte de la Unión en la mano, Cabezas tomó parte en la política interior que se iniciaba. Dejó el traje oliente a la pólvora y orlado con las franjas coronelicias, y colgando la espada empuñó la pluma. Pensar y ejecutar eran actos continuos en aquella alma inquieta y vigorosa. El diario “El Pueblo” salió al punto como un Veraguas que hacía mesa limpia en el ruedo de las contiendas periodísticas, acometiendo con tal vigor y ligereza tanta, que ni picas ni capas ni carreras valían para librarse de un achuchón, cuando menos.</p>
<p>¡Desde cuándo no se veía en Guatemala un periódico de combate en la candente arena de la política ¡ Bajo el puño férreo del General Barrios no habría podido ni soñarse siquiera la prensa de oposición.</p>
<p>Absorto el público leyó el número 1 del periódico, aspirando a plenos pulmones aquel vivificante soplo de libertad.</p>
<p>-Esta prensa- dijo el periodista de los Lagos: -sólo la aguanta un gobierno democrático de veras: es la piedra de toque de las libertades públicas. No sé si el General Barillas sea republicano sincero o liberal de pega; pero si llego al número 10 de mi diario, lo postulo candidato a la presidencia.</p>
<p>Andrés Dumas y Rafael Spínola, acólitos de aquel pontífice del periodismo, volaron con la buena nueva del maestro, augurando un gobierno de amplias libertades.</p>
<p>Salió la segunda edición del periódico. El número 2 produjo delirante explosión en el público. Barillas arrugó el ceño más de lo que usualmente se marcaba en su no muy anda ni pensadora frente. Y como un suceso de escándalo perpetrado por alto jefe del Ejército conmoviera a la ciudad, un “alcance” al número 2 de “El Pueblo” dio cuenta de él, condenando con apostrofes de fuego las violencias del sable. El número 3 traería detalles de la Cueva de Reinaldos de donde salían al asalto los malhechores; y sacaría a plaza a los caballeros de la Tabla Redonda que se proponían la conquista del Poder. Barillas frunció los labios bajo la rigidez de su típico bigote: la milicia aprestó rabiosa empuñadura de la charpa: los palaciegos temblaron y la intriga se abrió camino. Una orden perentoria previno al periodista el inmediato extrañamiento del país, por extranjero pernicioso.</p>
<p>En donde se acababa de emprender la campaña de la Unión, se expulsaba por extranjero a un nicaragüense, que figuraba en el escalafón militar de Guatemala¡<br/> Para los tiranos no hay lógica ni razón ni leyes: arremeten desatentados contra todo en son de venganza, con arrebatados furores de animal bravío.</p>
<p>La piedra de toque reveló la alquimia del gobernante provisional, y Cabezas se fue sin postular la candidatura de Barillas, para cuya elección hubo que modificar la carta constitucional.</p>
<p>Quedaba Guatemala sin Cabezas. Y realmente, no las había que pensaran hondo y vieran lejos: cabezas de estadista, de político que ventea lo que esconden las malezas del porvenir¡ Eso de cambiar la Constitución para habilitar a un hombre, pecado mortal en contra de la democracia y la majestad de las leyes ya se trate de un designado, a la muerte de Barrios, o de un jefe que se reelige indefinidamente.</p>
<p>La oposición de caracteres y de valía y de nombre entre el presidente de Guatemala y el periodista expulso, se manifestó al principio directamente después, por la muda comparación entre los papeles que les reservara el Destino.</p>
<p>La actitud de violencia del gobernante alejó un enemigo formidable, ciertamente; pero le enajenó la confianza que el país fincaba en la ecuanimidad de un mediano comandante y le hizo aparecer en el exterior como tiranuelo vulgar.</p>
<p>La espada del Designado, casi siempre fue en sus manos hacha de matarife contra las libertades públicas, maza de pesadumbre sobre su pueblo, cuando debió ser guardia de la ley y defensa del honor nacional. Las armas de Rigoberto lucen en Centro-América con reflejos de gloria: tremendo látigo su pluma, relampagueó sobre las cumbres como el rayo, y como el rayo purificador despertó a las muchedumbres adormidas con el rodar de sus ecos atronadores: acero diamantino el de su espada, a sus filos cortó el nudo gordiano en la Costa Atlántica, con la incorporación de la Mosquitia: pluma y espada, como los caballeros de las letras en el Siglo de Oro: pensamiento y acción, como los héroes de la Leyenda. Tal, Rigoberto Cabezas.</p>
<p>No sabe la fuerza en sus ciegos arrebatos, lo que es luchar contra el Derecho: efímero es el tiempo de la arbitrariedad; perdurables y santas las victorias del talento. La fuerza la tienen el tigre que asalta, el boa que asfixia y el asno que acocea: la gloria la alcanza el cóndor que se cierne entre las nubes, el águila que ve de frente al Sol.</p>
<p>Guatemala de la Asunción, 23 de enero de 2013</p>La cultura maya y el 13 Baktuntag:reddolac.org,2012-12-18:2709308:BlogPost:2648032012-12-18T18:06:39.000ZLilly Soto Vàsquezhttps://reddolac.org/profile/LillySotoVasquez
<p>La cultura maya y el 13 Baktun<br></br> Lilly Soto Vásquez | 13/12/2012</p>
<p>Estimados y estimadas lectores de Confidencial:</p>
<p>Por considerarlo de su interés le he solicitado al Ingeniero Erick Reyes, estudioso de la cultura maya y ponente sobre este tema en el XXII Encuentro de profesores realizado en la Universidad Galileo los días 26 ,27 y 28 de noviembre de 2012 que nos informe y aclare sobre el tema de la Cultura Maya y el 13 Baktún.</p>
<p>Aquí presento sus afirmaciones y sus…</p>
<p>La cultura maya y el 13 Baktun<br/> Lilly Soto Vásquez | 13/12/2012</p>
<p>Estimados y estimadas lectores de Confidencial:</p>
<p>Por considerarlo de su interés le he solicitado al Ingeniero Erick Reyes, estudioso de la cultura maya y ponente sobre este tema en el XXII Encuentro de profesores realizado en la Universidad Galileo los días 26 ,27 y 28 de noviembre de 2012 que nos informe y aclare sobre el tema de la Cultura Maya y el 13 Baktún.</p>
<p>Aquí presento sus afirmaciones y sus respuestas. Espero sean de su agrado y les amplíen su información sobre este tema. Para entender la cultura maya se debe tener una mentalidad amplia y de gran criterio ya que su cosmovisión es importante para toda las culturas americanas.</p>
<p>Con el cariño de siempre para todos y todas las nicaragüenses, Lilly Soto Vásquez</p>
<p>Pregunta: ¿Qué es el trece Baktún?</p>
<p>Erick Reyes: Es una fecha calendárica que aparece en el monumento 6 del Tortuguero, en Tabasco (México), comprendida por los epígrafes alrededor de la década de 1960 a 1970, por lo que su influencia dentro de la comunidad científica es reciente, además existen ya otros lugares donde aparece esta fecha, tal es el caso de la Corona, en Petén (Guatemala), aquí existe una alusión muy clara en el bloque 5 de una serie de paneles que hay en la primera grada del palacio, aquí se menciona la fundación de la ciudad de Calakmul de la dinastía del reino Kan (serpiente) y la fecha del calendario de la cuenta larga correspondiente al 13 baktún asociada con un ajaw (Señor) descendiente de la dinastía Kan y en cuyo período de poder estuvo celebrando el katún 13 del baktun 9, pero el estar dentro de una celebración que tuviera el número 13 le daba un status un título diferente al resto de gobernantes y lo proyecta hacia el futuro hacia el baktún 13, que para referencia esto sucedería 1200 años después que se escribiera esto, llevándolo al tiempo de sus dioses, y como curiosidad agregada es la escritura glífica maya, más larga que existe en todo el Petén, hasta hoy encontrada; este descubrimiento es de este mismo año (2012), un proyecto arqueológico dirigido por el Dr. Tomás Barrientos.</p>
<p>Pregunta: ¿Cómo es el calendario Maya?,</p>
<p>Erick Reyes: Existen varios, y de distintos usos, el más usado es el Tzolkin, este se utiliza para la siembra y cosecha de sus alimentos, tiene una duración de 260 días, o bien 13 meses de 20 días, no olvidemos que su base numérica es vigesimal, esto corresponde a una aplicación comercial, debido a que su moneda cambiaria correspondía a la semilla del cacao, y los mejores frutos de cacao tienen 20 semillas, es por ello que su base numérica es vigesimal, ahora bien retornando a la pregunta, es notable que el período del Tzolkin tiene una duración aproximada al del período gestacional de una mujer, y lo podemos apreciar actualmente dentro de la cultura maya guatemalteca, otro calendario es el solar o Haab, este tiene una duración de 360 días que viene de 18 meses de 20 días a los cuales le agregaban los últimos 5 días correspondiente a un mes que le llamaban Wayeb, estos días eran nefastos para ellos, este calendario sigue vigente, y el último cuya aplicación fue exclusivamente de la cultura Maya, fue el calendario de la cuenta larga, como rasgo importante es que tiene alrededor de 800 años en desuso, este calendario es infinito, ya que si bien tiene ciclos, esto es debido a su sistema numérico, pero en eso es igual al gregoriano, su división tiene el siguiente orden 1 día es llamado 1 kin, por lo tanto 20 kines hacen un Uinal, y 18 Uinales hacen un año de 360 días que se llama tun, 20 tunes hacen un katún y 20 katunes hacen un baktún, ahora bien 20 baktunes hacen un piktún y 20 piktunes hacen 1 kalabtún y de esta manera hacia el infinito, partiendo de un punto de inicio que fue el 13 de Agosto del año 3114 a.C. (antes de Cristo) cuya inscripción la podemos apreciar en la estela C de Quiriguá (Guatemala), donde aparece la Creación representada por la puesta de las tres piedras que forman el fuego sagrado en el universo por los dioses remeros, los mismos que conducen en su canoa a los dioses para su entronización venciendo al inframundo, estos representan a la Vía Láctea, y las tres piedras del fogón celestial son Alnitak la estrella más brillante del cinturón de la constelación de Orión, las otras son Saif y Rigel, estas forman un triángulo donde en el centro aparecen dos nebulosas la M42 y la M43, estas representan el fuego de la creación, cuya representación se tiene en las casas por medio de las tres piedras que contienen el comal para hacer tortillas de maíz, base y sustento de la población guatemalteca.</p>
<p>Pregunta: ¿Existe algún tipo de profecía, alrededor de esta fecha?</p>
<p>Erick Reyes: No, en ningún documento existe algún tipo de evento o suceso, ni bueno ni malo, relacionado con esta fecha, se ha querido tomar algunos eventos que aparecen en el Chilám Balám de Chumayel, pero no existe el concepto de 13 Baktun que lo referencie, en todo caso existen sucesos astronómicos que pueden proyectarse hacia el futuro y en absoluto esto es algo que esté bajo el concepto de profecías, también se habla de un individuo llamado Bolón Yocté, el cual aparece en el códice de Dresde, y en el Chilám Balám, pero su análisis real representa a una deidad que toma el planeta Marte, y esto ha sido interpretado de forma errónea como un profeta o adivino, y es que se habla del descenso de Bolón Yocté, lo cual puede ser tomado como la puesta sobre el horizonte terrestre, y no como alguien que viene a servir de mal augurio.</p>
<p>Pregunta: ¿Los Mayas representaron otras fechas diferentes al 13 baktún en el futuro?</p>
<p>Erick Reyes: Si, hay varias inscripciones que lo evidencian, entre ellas la estela 10 de Tikal (Guatemala), donde aparece una fecha correspondiente a un 19 piktún, lo cual son miles de años proyectados hacia el futuro, también en el templo de las inscripciones en Palenque (México) aparece una fecha que se sitúa en el año 4700 de nuestra era, por lo que tienen fechas que se proyectan hacia el futuro en varias condiciones.</p>
<p>Pregunta: ¿Por qué es importante el número trece en la cultura maya?</p>
<p>Erick Reyes: Debido a que sus trece niveles del supramundo tienen una representación antropológica, y a la vez celestial, la primera parte corresponde a las 13 articulaciones mayores que posee cualquier ser humano, así como los agujeros que tenemos naturalmente en nuestro cuerpo, que son símbolos de pórticos sagrados al templo mayor que debemos respetarlo para que sirva a la esencia que reside en él, y desde la óptica celestial, ellos manejaban el concepto de 13 constelaciones sobre la eclíptica, no doce al estilo greco-babilónico, y lo curioso es que hoy en día la Unión Astronómica Internacional, acepta trece constelaciones, habiendo agregado Ofiuco, entre Escorpión y Sagitario desde 1930, por ello mismo los observadores del cielo maya consideraron 13 niveles en el supramundo, todo ello implica un simbolismo y aplicación del número 13.</p>
<p>Aclaración de Lilly Soto Vásquez:</p>
<p>En los congresos internacionales de Filosofía y en los encuentros (académicos) que se celebran en la Universidad Rafael Landívar sobre la cultura maya, se han dictado conferencias sobre la matemática del ser, o sea una matemática que parte de elementos que se sitúan en el ser humano. De ahí que el 20 puede representarse a partir de las articulaciones de las manos y de los pies. De esa misma forma, se utiliza el número 13 a partir de los orificios que posee el ser humano: la mujer (13) y el hombre (12). Es importante saber cómo cuentan los orificios. Para los hombres, se sitúan, los ojos (2); las orejas (2); la boca (1); la nariz (2); las tetitas (2); el ombligo (1); orificio urinario (1); orificio para defecar (1). Total: 12 orificios y en la mujer se nos agrega el orificio que da vida, o sea por donde nosotros nos convertimos en madres., total: 13 orificios que multiplicados por las 20 articulaciones, (manos y pies) nos dan un total de 260 días que equivale a un mes corto.</p>
<p>El día 21 de diciembre de 2012 para algunos especialistas se concluye un período de 26,000 años o sea una era e inicia otra. Concluye el 13 Baktún o un período de 5,125 años.</p>
<p>Guatemala de la Asunción, a los doce días del mes de diciembre de 2012.</p>