Los posts de Victoria Elizabeth Gálvez Méndez - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-29T15:21:06ZVictoria Elizabeth Gálvez Méndezhttps://reddolac.org/profile/VictoriaElizabethGalvezMendezhttps://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2804392735?profile=original&width=48&height=48&crop=1%3A1https://reddolac.org/profiles/blog/feed?user=2fsqj3976uz2h&xn_auth=noDERECHOS HUMANOS Y CONTEXTO UNIVERSITARIO: INVISIBILIZACIÓN Y EXCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES.tag:reddolac.org,2019-04-25:2709308:BlogPost:8363932019-04-25T15:45:56.000ZVictoria Elizabeth Gálvez Méndezhttps://reddolac.org/profile/VictoriaElizabethGalvezMendez
<p>Dra, Victoria Gálvez Méndez.</p>
<p>Resumen:<br></br> El currículo, es la expresión de una concepción de mundo adoptada por sistemas educativos, entidades y la sociedad. La Educación universitaria en Chile, no sólo sigue prisionera de los lenguajes y visiones de la modernidad que propiciaron las dicotomías en el pensar especulativo y la práctica, así como la subordinación de la emoción a la razón, erigiendo la dominación a una categoría axiológica, sino también porque se ha asociado a mercancía…</p>
<p>Dra, Victoria Gálvez Méndez.</p>
<p>Resumen:<br/> El currículo, es la expresión de una concepción de mundo adoptada por sistemas educativos, entidades y la sociedad. La Educación universitaria en Chile, no sólo sigue prisionera de los lenguajes y visiones de la modernidad que propiciaron las dicotomías en el pensar especulativo y la práctica, así como la subordinación de la emoción a la razón, erigiendo la dominación a una categoría axiológica, sino también porque se ha asociado a mercancía transable en el mercado.<br/> La invisibilización permanente de sujetos, saberes y prácticas, desde el currículo, así como género, pobreza, migración, desigualdad, diversidad sexual y libertad, al no ser parte de la enseñanza y del discurso apropiado por los actores, posee el signo de la violencia simbólica. Tal opción ideológica permea la subjetividad y la matriz de aprendizaje se construyen sobre la desigualdad y la injusticia,<br/>
Una investigación realizada en una Universidad de la zona central, sobre la invisibilidad de género, pone de relieve la no existencia del debate en la esfera educativa universitaria acerca de las distintas comprensiones de intereses colectivos e identidades, por parte de quienes administran el currículo, dirección de carreras y escuelas.<br/>
Sin embargo, la universidad es capaz de reinventar el poder, asumiendo que Ética, Política y Educación, son dimensiones propias del currículo, potenciando la humanización a través de metodologías y prácticas que incorporen la experiencia del saber popular, las teorías de la complejidad, la transdiciplinariedad y la ética como responsabilidad, social incluyendo todos los espacios por donde se filtre la vida.</p>
<p><strong>Palabras claves:<br/> Currículo - violencia simbólica - género – prácticas pedagógicas – complejidad- transdiscplinaried</strong>ad</p>La ausencia de memoria histórica sobre el feminismo en la academia chilena: un debate sobre derechos humanos*tag:reddolac.org,2019-04-25:2709308:BlogPost:8364722019-04-25T15:36:31.000ZVictoria Elizabeth Gálvez Méndezhttps://reddolac.org/profile/VictoriaElizabethGalvezMendez
<p>Victoria Elizabeth Gálvez Méndez**<br></br>Universidad Nacional Andrés Bello de Chile<br></br>Recibido: 10/05/2016<br></br>Aceptado: 13/06/2016<br></br>doi: <a href="http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228">http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228</a><br></br><a href="https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228">https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228</a></p>
<p>Resumen. La invisibilización y exclusión de las mujeres en la academia, sigue siendo una cuestión…</p>
<p>Victoria Elizabeth Gálvez Méndez**<br/>Universidad Nacional Andrés Bello de Chile<br/>Recibido: 10/05/2016<br/>Aceptado: 13/06/2016<br/>doi: <a href="http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228">http://dx.doi.org/10.20318/femeris.2016.3228</a><br/><a href="https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228">https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228</a></p>
<p>Resumen. La invisibilización y exclusión de las mujeres en la academia, sigue siendo una cuestión insoslayable, pues a medida que avanzan en su carrera académica, la representación disminuye. Un estudio realizado, en un marco de referencia sobre derechos humanos y contexto universitario, en relación a las concepciones que poseen académicos/as acerca del género, recogió los discursos de los grupos focales conformados por académicos/as de diversas áreas disciplinares y provenientes de cuatro universidades de la zona central Maule, Chile.<br/>Las narrativas permitieron acceder a las comprensiones que poseen acerca del género, la preservación de memoria histórica en la academia, caracterizar sus prácticas cotidianas, identificar las relaciones establecidas, conocer qué códigos se intercambian en las relaciones laborales universitarias y analizar las representaciones sociales acerca del feminismo y sus implicancias ideológicas.<br/>Los hallazgos principales dan cuenta de la perspectiva androcentrista que todavía anima las prácticas académicas, el silencio y la ausencia de configuraciones temáticas acerca de la memoria, por ejemplo, significado de la dictadura militar de los años 1973 a 1990 y la violación a los derechos humanos.<br/>Las mujeres evidenciaron una dificultad para solidarizar entre sí, identificarse con su género, con la historia de luchas y los movimientos feministas, ante los eventos políticos optan por el silencio. El discurso femenino, se construyó con las mismas características que la de los académicos, con generalizaciones acerca de los comportamientos, naturalización de los roles femenino y masculino, exclusión en el lenguaje y las actitudes, asociación a estereotipos sexistas y a la construcción de una subjetividad ajena a los procesos históricos, con asunción de la pasividad y el silencio, con la consecuencia de menor prestigio social en el ámbito socio-político-educativo.<br/>Palabras clave: memoria histórica, derechos humanos, universidad, silencio, feminismo.<br/>Abstract. The invisibility and exclusion of women in academia, remains an unavoidable issue, because as they progress in their academic career, the performance decreases. A study conducted in a framework on human rights and university context, in relation to the concepts<br/>* El trabajo surge en el contexto de la Memoria de Investigación Tutelada en el programa de Doctorado Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas de la UGR.<br/>** Profesora de Filosofía, Lic. en Educación. Dra. Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas-UGR, docente Instituto de Salud Pública, Universidad Nacional Andrés Bello.<br/>victoriaeliz@gmail.com / v.galvez@uandresbello.edu.cl</p>
<p>Disponible en :<br/><a href="https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228">https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3228</a></p>EL ROL DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL: DIVERSIDADES SEXUALES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEOtag:reddolac.org,2019-04-25:2709308:BlogPost:8364702019-04-25T15:33:11.000ZVictoria Elizabeth Gálvez Méndezhttps://reddolac.org/profile/VictoriaElizabethGalvezMendez
<p>EL ROL DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL: DIVERSIDADES<br></br>SEXUALES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO<br></br>THE ROLE OF MEMORY IN SOCIAL EDUCATION: SEXUAL DIVERSITIES IN<br></br>CONTEMPORARY CHILE<br></br>Dra. Victoria Gálvez Méndez<br></br>Universidad de Granada (España)<br></br>Disponible en :<br></br><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980</a></p>
<p>Rodrigo Azócar González<br></br>Universidad Autónoma de Chile…</p>
<p>EL ROL DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL: DIVERSIDADES<br/>SEXUALES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO<br/>THE ROLE OF MEMORY IN SOCIAL EDUCATION: SEXUAL DIVERSITIES IN<br/>CONTEMPORARY CHILE<br/>Dra. Victoria Gálvez Méndez<br/>Universidad de Granada (España)<br/>Disponible en :<br/><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980</a></p>
<p>Rodrigo Azócar González<br/>Universidad Autónoma de Chile (Chile)<br/>Resumen<br/>El escrito recoge la reflexión indispensable acerca<br/>de la relación dialéctica entre educación y contextos<br/>sociales; vincular una concepción de educación inclusiva,<br/>democrática, participativa y liberadora que<br/>respete las diversas identidades sexuales,para erradicar<br/>prácticas irrespetuosas heredadas de las cosmovisiones<br/>conservadoras y religiosas que la dictadura<br/>chilena se ocupó deimpulsar y acrecentar. Su despliegue<br/>ideológico le permitió dominar a través de todas<br/>las formas posibles de control,desde el exterminio de<br/>personas hasta la interrupción sistemática de la memoria<br/>colectiva.<br/>Palabras clave<br/>Memoria, Educación Social, Diversidades Sexuales,<br/>Chile, Dictadura.<br/>disponible en <br/><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980</a></p>
<p>La importancia de la educación en la<br/>globalización versus, la repetición<br/>de patrones culturales hegemónicos.<br/>La globalización en tanto fenómeno geopolítico,<br/>ha dadoimpulso a que los sistemas educativos busquen<br/>las formas de estandarizar procesos y hacer<br/>compatibles y homologables los saberes, no sin considerar<br/>el alto costo involucrado en que la concepción<br/>antropológica de ser humano, si la tuviere en forma<br/>explícita, corre el riesgo decristalizar una forma depersona<br/>que contribuya a hacer funcional los modelos<br/>económicos basados en las desigualdades. Sin embargo,<br/>no es posible renunciar a los derechos sociales, entre<br/>ellos la salud, la educación entre sus principales,<br/>como lo enunciara Norberto Bobbio,al decir “la razón<br/>de ser de los derechos sociales como a la educación,<br/>el derecho al trabajo, el derecho a la salud, es una razón<br/>igualitaria” (1995, pág. 150). Tal razón igualitaria<br/>es posible sostenerla en el devenir de la historia y los<br/>valores sociales que se intentan materializar en las sociedades<br/>democráticas.<br/>En atención a esta suerte de inflexión histórica actual<br/>en la región y especialmente en Chile, hay que<br/>mencionar lo que significó pasar de un sistema de<br/>protección social en el Chile anterior a la dictadura<br/>militar (1973-1989) ala elaboración deun conjunto de<br/>políticas sociales que han promulgado los gobiernos<br/>de transición (1990 - 2016) promotores de la incorporación<br/>del mercado y los privados en la administración<br/>del sistema de pensiones, creando figuras empresariales<br/>exitosas para los grandes grupos económicos,<br/>pero profundamente perjudiciales para trabajadores y<br/>trabajadoras jubiladas en este sistema (Zapatta, 1997).<br/>Los pactos políticos han debido lidiar con las contradicciones<br/>profundas acerca de la arena ideológica que<br/>constituye la educación, sin por ello tocar el corazón<br/>de una reforma que dice relación con las concepciones<br/>psico-socio-pedagógicas e institucionales que subyacen<br/>a la acción de educar y a las formas de leer la realidad.<br/>A partir de los años noventa, laformación universitaria<br/>modificó sus discursos, pero manteniendo parámetros<br/>similares a los emergidos durante la dictadura<br/>militar, manteniendola educación como un bien<br/>de consumo(Chomsky & Dieterich, 1995).<br/>La organización curricular en torno a la formación<br/>profesional, no parece estar vinculadaa la histórica<br/>responsabilidad social que poseía antes del año 1973<br/>(Brunner, 1994; Sánchez, 2006), en tanto, interlocutores<br/>de una sociedad crítica que genere las transformaciones<br/>requeridas en función de la construcción<br/>de ciudadanía. La proliferación de entidades educativas,<br/>amplía su oferta con sello de mercancía (Gálvez,<br/>2016a) incluyendo a veces algunos modelos de la<br/>educación social tomadas de las ideas freireanas, institucionalizando<br/>funcionalmente dimensiones contenidas<br/>en ellas sin que eso signifique el debatir sobre<br/>comprensiones amplias acerca de la realidad social,<br/>clase, género, pobreza, migración, diversidad sexual,<br/>entre algunas.<br/>La reiteración de patrones culturales hegemónicos,<br/>podemos encontrarlos en los lenguajes, discursos<br/>y prácticas educativas, que siempre se manifiestan en<br/>forma polisémica y con una polivalencia que hacen<br/>dificultosa la tarea de desmontar estereotipos acerca<br/>de la sexualidad – normalidad (Bourdieu, 2000;<br/>Guasch & Viñuales, 2003).<br/>Las epistemologías que subyacen a la<br/>educación reproductiva y creativa<br/>Nada trivial resulta el análisis de las concepciones<br/>heredadas acerca del conocimiento y las formas adquiridas<br/>para mantener una educación reproductora<br/>de las formas de poder, basadas en los modelos de<br/>economía neoliberal y orden jerárquico de los conocimientos<br/>y por ende de los sujetos tributarios de estos,<br/>para comprender las racionalidades que sirven de basamento<br/>a la oposición por el desmantelamiento de las<br/>epistemologías tradicionales en la educación superior.<br/>La profesionalización creciente de las ciencias, afianza<br/>de algún modo estas formas de escisión entre sujeto<br/>y contexto, entre posibilidades y determinismos que<br/>animan a los saberes entregados en los currículos universitarios,<br/>de alejar de las prácticas de la vida cotidiana<br/>a los/as estudiantes.<br/>El recorte del pensamiento reflexivo, la ausencia<br/>de discusión sobre los modelos de interacción en la<br/>realidad, el lenguaje cargado de valores positivistas en<br/>torno al triunfo y tributo de la tecnología por sobre la<br/>relación vincular entre las ideas de ciencia y técnica,<br/>propicia un campo prolífico para la invisibilización de<br/>las variaciones de la cultura, las posibilidades de todo<br/>orden en atención lo humano y favorecen una mirada<br/>hegemónica adversa a la inclusión de lo no normativo.<br/>Cabe revalorizar entonces las voces y lecturas del<br/>mundo que hacen desde América Latina, quienes movidos<br/>por desentrañar la naturalización de prácticas<br/>segregadoras, atienden a una educación social que critica<br/>los modelos de acumulación de conocimiento de<br/>la educación positivista, visión de Freire cuya ( disponible completo en : <br/><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980">https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6440980</a></p>
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<p>BIBLID [2341-0744 (2018) 14, 67-75]<br/>2 0 1 8<br/>Nº 14<br/>issn 2341-0744<br/>Recibido: 20.09.2016 ・ Revisado: 05.07.2017 ・ Aceptado: 17.07.2017 ・ Publicado: 15.05.201</p>