Los posts de Luis Fernando García Núñez - RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -2024-03-29T01:15:41ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunezhttps://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2804392735?profile=original&width=48&height=48&crop=1%3A1https://reddolac.org/profiles/blog/feed?user=3kl3wr3lk5736&xn_auth=noMuchas gracias...tag:reddolac.org,2013-12-17:2709308:BlogPost:3418322013-12-17T15:40:24.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>Agradezco a quienes han comentado mis cortas líneas de ayer. Quizás esta sea la oportunidad de trabajar por la formación de una organización sólida de profesores, que se convierta en un referente para la evaluación de las políticas culturales y educativas de los varios gobiernos del mundo contemporáneo. <br></br>Les deseo unas felices fiestas y una año nuevo muy exitoso y próspero. Ahí estaré al frente del cañón, dispuesto a compartir con ustedes experiencias y a pensar en el futuro de la…</p>
<p>Agradezco a quienes han comentado mis cortas líneas de ayer. Quizás esta sea la oportunidad de trabajar por la formación de una organización sólida de profesores, que se convierta en un referente para la evaluación de las políticas culturales y educativas de los varios gobiernos del mundo contemporáneo. <br/>Les deseo unas felices fiestas y una año nuevo muy exitoso y próspero. Ahí estaré al frente del cañón, dispuesto a compartir con ustedes experiencias y a pensar en el futuro de la educación.</p>No leemos, no comentamostag:reddolac.org,2013-12-16:2709308:BlogPost:3418052013-12-16T17:25:59.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>Para qué escribir en un blog que nadie lee, que nadie comenta. Cuántas de las ideas que se escriben son leídas y estudiadas. Quizás muy pocas. Podemos preguntarnos a quién leemos y por qué. El ejercicio mental de la democracia no se ejerce y mantenemos más el legado del autoritarismo y de la intolerancia. Lo preferimos. Es menos usual conocer al Otro, a pesar de nuestras posiciones liberales e incluyentes. De ello depende el ejercicio de la libertad de expresión, de la censura y la…</p>
<p>Para qué escribir en un blog que nadie lee, que nadie comenta. Cuántas de las ideas que se escriben son leídas y estudiadas. Quizás muy pocas. Podemos preguntarnos a quién leemos y por qué. El ejercicio mental de la democracia no se ejerce y mantenemos más el legado del autoritarismo y de la intolerancia. Lo preferimos. Es menos usual conocer al Otro, a pesar de nuestras posiciones liberales e incluyentes. De ello depende el ejercicio de la libertad de expresión, de la censura y la autocensura. Estamos en el borde del abismo y no lo pensamos. Luego los autócratas se imponen y ya es tarde para construir nuestra historia. O, por lo menos, trágico y doloroso.</p>"La historia es una necesidad vital"tag:reddolac.org,2013-09-08:2709308:BlogPost:3282492013-09-08T02:19:16.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>Insisto. Es preciso hacerlo, es necesario y urgente. Sociedades como la nuestra claman por una mirada decente y trascendental. La Academia de Historia de Colombia ha hecho un llamado que deben tener en cuenta los maestros. Lo hace ante el silencio de muchos. Es imperioso que la historia sea contada, se convierta en una asignatura vital, como la razón misma de la nación, sin la cual los sentidos se pierden, como han perdido los pueblos su soberanía. La historia es como la sangre que corre por…</p>
<p>Insisto. Es preciso hacerlo, es necesario y urgente. Sociedades como la nuestra claman por una mirada decente y trascendental. La Academia de Historia de Colombia ha hecho un llamado que deben tener en cuenta los maestros. Lo hace ante el silencio de muchos. Es imperioso que la historia sea contada, se convierta en una asignatura vital, como la razón misma de la nación, sin la cual los sentidos se pierden, como han perdido los pueblos su soberanía. La historia es como la sangre que corre por las venas, sin ella nada existe. Lo saben y poco se hace porque esto no suceda. No es la simple mirada al pasado, es la búsqueda del destino y en esa búsqueda participan todos, convocados por la dimensión de lo posible, sostenidos por la honestidad, sin las infamias del partidismo, del confesionalismo, de la vergüenza, del misterio en que han querido sumar a los pueblos los "historiadores" del silencio. Aquí hay voces que marchitan y acallan las decisiones de los pueblos, que se horrorizan por esa lucha desproporcionada entre los poderosos y los menesterosos. Hay una infame secta que cambia el destino y quema los libros, una horda de sabios que desconoce el alma de los pueblos y trasgrede los designios. Muchos quieren borrar el destino de una nación, entregarla al pasado elaborado en las oficinas y en los cenáculos de la infamia. Quieren acallar la verdad y hacer oficial la mentira. Y lo hacen de mil formas, con las herramientas más sofisticadas, con la escritura mendaz y displicente, con "su" voraz instinto de "comerciantes". La historia, sin embargo, se cuenta, corre presurosa e inunda la conciencia y la razón de los humildes. Se intuye entre más se trate de borrarla, de esconderla. Todos saben que la dignidad de Galán el comunero es distinta a la dignidad que quieren entregar esos otros mafiosos, viejos y decrépitos, que ni siquiera saben contarla con la finura y el donaiere que se requiere. Las puertas están, pues, abiertas, para hacer posible una historia patria que sea el recuento de una gesta hecha en los campos y en los laboratorios de la verdadera vida, alejada del perfurme pervertido de unos historiadores sin vida. Insisto, es necesario el debate. Que las voces de REDOLAC se sientan vivas y dispuestas. Es necesario constuir la otra pedagogía y no seguir empantanados en el oportunismo y la mediocridad. Los espero. El debate está abierto.</p>La esperanza que no pierdotag:reddolac.org,2013-03-08:2709308:BlogPost:2874172013-03-08T12:00:00.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>¿Para qué puede servir una RED de profesores? ¿Cómo convertirla en un instrumento efectivo, que promueva un acercamiento académico entre docentes, investigadores y estudiantes?<br></br> Propongo un debate entre los miembros de REDDOLAC. Fortalezcamos este gran portal, pensemos en las discusiones más relevantes, hagamos posible una gran federación de docentes y de investigadores, y busquemos la posibilidad de publicar, de consolidar una gran biblioteca para los miembros de esta extraordinaria y…</p>
<p>¿Para qué puede servir una RED de profesores? ¿Cómo convertirla en un instrumento efectivo, que promueva un acercamiento académico entre docentes, investigadores y estudiantes?<br/> Propongo un debate entre los miembros de REDDOLAC. Fortalezcamos este gran portal, pensemos en las discusiones más relevantes, hagamos posible una gran federación de docentes y de investigadores, y busquemos la posibilidad de publicar, de consolidar una gran biblioteca para los miembros de esta extraordinaria y concurrida RED. Tenemos que reflexionar sobre los problemas fundamentales y sobre los que realmente conmueven a la educación en el continente. Veamos los sucesos de Chile, de Colombia, de México. Miles de estudiantes en las calles pidiendo una verdadera educación pública, reivindicando un derecho universal que está siendo conculcado por las mismas trasnacionales que dirigen los bancos, los grandes dueños de las minas, los que están acabando con el medio ambiente. Ellos se quedan con todo. Muchas universidades de América Latina pertenecen a los grandes grupos económicos, tan proclives a ganar millones y a dar muy poco. Un debate latinoamericano que haga un análisis de la situación que viven muchas universidades públicas con escasos recursos económicos, países con unas fuerzas armadas muy bien dotadas, pero sin dinero para los laboratorios universitarios, con estudiantes clamando por un lugar donde estudiar.<br/>
¿Cuànto vale mantener un gran ejército y qué deja? Necesitamos que los maestros de América Latina retomen el camino, el verdadero. Convoquemos a un gran debate, publiquemos los documentos que reafirmen nuesrtra condición de verdaderos líderes y hagamos posible la América incluyente y desarrollada, tolerante y sin tantos gases lacrimógenos. Ese espectáculo conturba el alma y enferma a las gentes de bien.<br/>
Espero todos los comentarios que quieran hacer y escribanme a mi correo electrónico: lfgn@hotmail.com</p>¿Cómo enseñar en estos tiempos del capitalismo salvaje?tag:reddolac.org,2013-02-13:2709308:BlogPost:2779352013-02-13T13:00:00.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>Pocos de mis colegas leerán estas líneas. No se acostumbra en estos tiempos de la globalización que alguien muy cercano a nuestros deberes, nos proponga textos que nos confrontan con una realidad mezquina y dolorosa. Pero solo quiero hacer unas preguntas que me tienen sorprendido porque no encuentro respuestas: ¿cómo enseñar qué es la democracia cuando no podemos utilizar ejemplos concretos y más bien oímos y vemos actos antidemocráticos?, ¿cómo hablar de libertad cuando se rompe la idea de…</p>
<p>Pocos de mis colegas leerán estas líneas. No se acostumbra en estos tiempos de la globalización que alguien muy cercano a nuestros deberes, nos proponga textos que nos confrontan con una realidad mezquina y dolorosa. Pero solo quiero hacer unas preguntas que me tienen sorprendido porque no encuentro respuestas: ¿cómo enseñar qué es la democracia cuando no podemos utilizar ejemplos concretos y más bien oímos y vemos actos antidemocráticos?, ¿cómo hablar de libertad cuando se rompe la idea de la libertad de cátedra?, ¿y de justicia cuando los sueldos de los profesores son miserables y deben cumplir con horarios que no le permiten investigar y estudiar?, ¿cómo hablar de transparencia cuando las universidades están más cerca de los conglomerados económicos que de la investigación y la educación?<br/> Esta confrontación diaria nos aleja de una realidad evidente. Una realidad que los estudiantes han empezado a conocer y enfrentar como lo han hecho en Chile, en México, en Colombia. Las movilizaciones son numerosas y los argumentos y el discurso de los jóvenes emplaza a los maestros. Son ellos los que han tomado las banderas de maestros y padres de familia, ellos sufren ahora las persecuciones y los juicios sumarios de quienes cuestionan a este desenfrenado y criminal capitalismo.<br/>
Tenemos una deuda con la historia y muy pronto tendremos que responder por ella. ¿Por qué no disponer de otros espacios y asumir la responsabilidad que no corresponde? Propongo que REDOLAC inicie una verdadera cruzada para que los profesores discutamos esta situación y podamos proponer acciones efectivas, conducir un verdadero diálogo que sea entendido como el primer paso para la construcción de una educación gratuita en todos los niveles.</p>tag:reddolac.org,2013-02-13:2709308:BlogPost:2776732013-02-13T01:33:09.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
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<p></p>Más notas de lenguajetag:reddolac.org,2013-01-14:2709308:BlogPost:2682552013-01-14T19:49:20.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>MÁS NOTAS DE LENGUAJE <br></br>Por Luis Fernando García Núñez <br></br>• Caliente, según el Diccionario panhispánico de dudas, “tiene dos superlativos válidos: calentísimo, que conserva la raíz del adjetivo latino y es mayoritario en el uso culto, y calientísimo, formado sobre caliente y usado con normalidad en algunos países de América”. <br></br>• Se consideran válidas las formas tendente y tendiente, adjetivos derivados de tender. Tendente es “más cercana en su forma al participio latino tendens,…</p>
<p>MÁS NOTAS DE LENGUAJE <br/>Por Luis Fernando García Núñez <br/>• Caliente, según el Diccionario panhispánico de dudas, “tiene dos superlativos válidos: calentísimo, que conserva la raíz del adjetivo latino y es mayoritario en el uso culto, y calientísimo, formado sobre caliente y usado con normalidad en algunos países de América”. <br/>• Se consideran válidas las formas tendente y tendiente, adjetivos derivados de tender. Tendente es “más cercana en su forma al participio latino tendens, -entis”, y “es la preferida en España, mientras que la segunda [tendiente] es la mayoritaria en el español americano”. <br/>• Vale la pena indicar aquí que las palabras conciencia y consciencia, “no son intercambiables en todos los contextos. En sentido moral, como ‘capacidad de distinguir entre el bien y el mal’, solo se usa la forma conciencia”, pero “con el sentido general de ‘percepción o conocimiento’, se usan ambas formas, aunque normalmente se prefiere la grafía más simple”. “El adjetivo correspondiente, en todos los casos, es consciente, y su antónimo, inconsciente. No son correctas las formas conciente ni inconciente. El adjetivo consciente se construye con el verbo estar cuando significa ‘que no se ha perdido el conocimiento’”. Es interesante advertir que “la preposición de que introduce el complemento de este adjetivo no debe omitirse cuando lo que sigue es una oración precedida de la conjunción que”: “Esta consciente de que tendrá que trabajar duro”.<br/>El verbo es concienciar, aunque en América se usa la forma concientizar. Ambas son aceptadas y, además, por extensión, tenemos los sustantivos concienciación y concientización.</p>"Un diccionario que ya existe"tag:reddolac.org,2013-01-14:2709308:BlogPost:2681872013-01-14T19:46:33.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>UN DICCIONARIO QUE YA EXISTE</p>
<p>Por: Luis Fernando García Núñez<br></br>lfgn@hotmail.com</p>
<p>“La palabra fue necesaria para inventar la palabra”<br></br>Bonald</p>
<p>La palabra es la vida. Y nada más. Con las palabras hacemos todo. Pensar sería imposible sin ellas, por eso nacen tantas todos los días. Y también mueren. Ahí están recogidas en los diccionarios, en esos graneros del idioma, como decía Neruda, con la posibilidad de revivir, de volver al camino y producir hecatombes o…</p>
<p>UN DICCIONARIO QUE YA EXISTE</p>
<p>Por: Luis Fernando García Núñez<br/>lfgn@hotmail.com</p>
<p>“La palabra fue necesaria para inventar la palabra”<br/>Bonald</p>
<p>La palabra es la vida. Y nada más. Con las palabras hacemos todo. Pensar sería imposible sin ellas, por eso nacen tantas todos los días. Y también mueren. Ahí están recogidas en los diccionarios, en esos graneros del idioma, como decía Neruda, con la posibilidad de revivir, de volver al camino y producir hecatombes o alegrías.</p>
<p>Diccionario, una mano<br/>de tus mil manos, una<br/>de tus mil esmeraldas,<br/>una<br/>sola<br/>gota<br/>de tus vertientes virginales,<br/>un grano<br/>de<br/>tus<br/>magnánimos graneros<br/>en el momento<br/>justo<br/>a mis labios conduce,<br/>al hilo de mi pluma,<br/>a mi tintero.<br/>De tu espesa y sonora<br/>profundidad de selva,<br/>dame,<br/>cuando lo necesite,<br/>un solo trino, el lujo<br/>de una abeja,<br/>un fragmento caído<br/>de tu antigua madera perfumada<br/>por una eternidad de jazmineros,<br/>una<br/>sílaba,<br/>un temblor, un sonido,<br/>una semilla:<br/>de tierra soy y con palabras canto.</p>
<p>Algunas voces producen miedo, o respeto: apocalipsis, terrorismo, dictadura, crimen, violencia, racismo, discriminación. Con solo oírlas algo pasa. Pero son tantas las palabras que es imposible conocerlas a todas. Quizás no lleguemos a conocer ni un uno por ciento del léxico existente, por ejemplo, el 0del español. Un diccionario -o un vocabulario o lexicón o thesaurus- recoge cientos de miles de palabras, pero no todas las que existen. Los diccionarios acopian las palabras y las reconocen y dan algunos de sus significados, que luego se van enriqueciendo o desapareciendo. Las palabras nacen, crecen, también se reproducen y a veces se transforman, y mueren con los días, con la historia, con los avances, con el desarrollo de la ciencia. <br/>En español, además del Diccionario de la lengua española, tenemos un Diccionario de americanismos y muchos diccionarios nacionales, regionales, especializados. El de americanismos es de una riqueza inimaginable. Al Diccionario de colombianismos, publicado por el Instituto Caro y Cuervo, podemos sumarle otros diccionarios, los de pastusismos, los léxicos caribeños, los antioqueñismos, por solo citar unos de los varios que hay.</p>
<p>Voy a empezar una lista, no en orden alfabético, que iré ampliando y que he registrado en las lecturas que hago. He aquí las primeras diez voces que me llamaron la atención: <br/>• hallulla: en Chile, pan de forma circular.<br/>• coliza: pan hojaldrado de forma cuadrada. <br/>• maraco: en Chile, vulgar. Hombre homosexual. <br/>• bogomilos: secta gnóstica que surgió en Bulgaria en el siglo X. <br/>• catarismo: doctrina de los cátaros (o albigenses), movimiento gnóstico que se propagó por Europa. <br/>• hasídicos: el movimiento hasídico nace con la sublevación bíblica de los macabeos.<br/>• sedicente: dicho de una persona: que se da a sí mismo tal o cual nombre, sin convenirle el título o condición que se atribuye. Los sedicentes filósofos.<br/>• lépero: en México y Centroamérica, soez, ordinario, poco decente. En Cuba, astuto, perspicaz. Coloquialmente en Ecuador es muy pobre, sin recursos. En Nicaragua, ladrón. <br/>• paltós: en Venezuela, chaqueta o americana. <br/>• acridio: insectos saltadores de la familia de los acridios, de cabeza grande, dientes agudos y con el tercer par de patas muy desarrollado, como la langosta.</p>Europa ¿un marco de oportunidades?tag:reddolac.org,2011-09-15:2709308:BlogPost:1937232011-09-15T20:06:46.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
Eric Tremolada Álvarez (editor). Europa: ¿un marco de oportunidades? Quinta Jornada Cátedra Jean Monnet en Colombia, Bogotá, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, 2011.<br />
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Para el conocimiento de las relaciones de Colombia, América Latina y el Caribe con la Unión Europea son esenciales las “Memorias” de la Cátedra Jean Monnet que ha publicado la Universidad Externado de Colombia. Esta Cátedra, que tiene entre sus principales objetivos…
Eric Tremolada Álvarez (editor). Europa: ¿un marco de oportunidades? Quinta Jornada Cátedra Jean Monnet en Colombia, Bogotá, Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia, 2011.<br />
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Para el conocimiento de las relaciones de Colombia, América Latina y el Caribe con la Unión Europea son esenciales las “Memorias” de la Cátedra Jean Monnet que ha publicado la Universidad Externado de Colombia. Esta Cátedra, que tiene entre sus principales objetivos estudiar e investigar la integración con la Unión, también trata, en detalle, cómo es la integración entre los europeos, tema de especial interés en estos tiempos difíciles y utilitarios.<br />
En la presentación de esta Quinta Jornada el embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, dice que “Los trece ensayos que hacen parte de este libro, analizan diversos aspectos de la relación de Colombia con un socio esencial como es la Unión Europea”. Las ponencias se han dividido en cuatro capítulos: 1. Colombia y su inserción comercial; 2. Europa ¿un socio por descubrir?; 3. Acuerdos comerciales de la Unión Europea con países de la región: la experiencia mexicana, chilena y la negociación con Centroamérica; 4. El acuerdo comercial con Colombia: ¿qué esperan empresarios y trabajadores? Algunas ponencias tratan, en particular, el caso colombiano: “La inserción comercial de Colombia”, “El TLC Colombia-Europa en el marco de la inserción comercial del país”, “¿Qué tanto hay que descubrir en la asociación con Europa?”, “Acuerdo Comercial Colombia-Unión Europea: balance de negociación”, “La producción colombiana de leche: perdedora en el Acuerdo Colombia – UE”, “Las expectativas empresariales colombianas frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea”, “Perspectiva del Acuerdo Comercial UE – Colombia: punto de vista de las Eurocámaras”.<br />
Así, estas Memorias hacen una revisión pluralista desde varias disciplinas y puntos de vista que permiten a los estudiosos formarse una idea de “la evolución aperturista de la política comercial colombiana a través de los tratados de libre comercio”. De otra parte, algunos ponentes señalan que el país puede beneficiarse de una serie de oportunidades en campos como los biocombustibles, la energía solar y eólica, los tratamientos del agua, la seguridad electrónica y el turismo que ofrece la Unión. Estos puntos plantean una mirada detenida y crítica a los acuerdos vigentes para reconocer hasta dónde son positivos y si ellos realmente promueven una integración justa y una ampliación y diversificación de los intercambios comerciales en la mayoría de los sectores económicos.<br />
Luis Fernando García NúñezLecciones sobre Europatag:reddolac.org,2011-06-07:2709308:BlogPost:1484232011-06-07T20:24:18.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
Apreciados amigos:<br />
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Después de una larga ausencia de nuestro Foro, quiero anunciarles que he vuelto y que espero poder seguir recibiendo sus correos y sus comentarios.<br />
En esta ocasión solo quiero anunciarles la aparición de un interesante libro publicado por la Universidad Externado de Colombia y que se titula "Lecciones sobre Europa", y reúne las conferencias de los profesores de la 'Cátedra Europa' en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Los ensayos que componen…
Apreciados amigos:<br />
<br />
Después de una larga ausencia de nuestro Foro, quiero anunciarles que he vuelto y que espero poder seguir recibiendo sus correos y sus comentarios.<br />
En esta ocasión solo quiero anunciarles la aparición de un interesante libro publicado por la Universidad Externado de Colombia y que se titula "Lecciones sobre Europa", y reúne las conferencias de los profesores de la 'Cátedra Europa' en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Los ensayos que componen esta sugerente obra son:<br />
1. "La idea de Europa" de Aneta de la Mar Ikonómova.<br />
2. "Nacionalismos europeos", también de Aneta de la Mar Ikonómova.<br />
3. "La economía de Europa hasta antes de la caída del muro de Berlín: ¿guerras por la economía o economías de guerra?", de Bernardo Vela Orbegozo.<br />
4. "The welfare in Europe: historical origins and political development", de Elisa Tarnaala.<br />
5. "Europa en defensa de sus espacios públicos. ¿cruzada en contra de los símbolos religiosos?" de Eric Tremolada Álvarez.<br />
6. "Los problemas de la integración europea", de Miguel Martínez.<br />
7. "La Unión Europea en el mundo: los avatares en el proceso de construcción de una voz común", de Rosa Duro.<br />
8. "Los partidos políticos y la Unión Europea", de Yann Basset.<br />
9. "El proceso de la reunificación alemana: de la primavera de 1989 hasta las elecciones de marzo de 1990", de Marta Lucía Quiroga Riviere.<br />
10. "De la Europa que quiso ser a la Europa que podría ser", de Pierre Gilhodes.<br />
Este es, pues, un libro fundamental para conocer una historia esencial del hombre y del desarrollo contemporáneo.<br />
Cualquier pedido o ampliación de esta nota puede hacerse a publicaciones@uexternado.edu.co<br />
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Luis Fernando García Núñez<br />
lfgn@hotmail.com"Perros en el cielo", del microrrelato a la nueva literaturatag:reddolac.org,2010-10-04:2709308:BlogPost:492982010-10-04T20:10:04.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p><em>Perros en el cielo</em>, es el primer libro de la escritora colombiana Camila Bordamalo García, y se constituye en un hito trascendental de una modalidad que cobra vigencia en estos tiempos de urgencias. No tenemos mucho que recorrer para encontrar en Cortázar o en Agusto Monterroso, para citar dos ejemplos clásicos, a los maestros de este "género" o "forma" de narrar. El profesor Diego Cortés Velásquez, dice en <em>la Revista Educación, Pedagogía y</em> Ciencias, No. 2, de la…</p>
<p><em>Perros en el cielo</em>, es el primer libro de la escritora colombiana Camila Bordamalo García, y se constituye en un hito trascendental de una modalidad que cobra vigencia en estos tiempos de urgencias. No tenemos mucho que recorrer para encontrar en Cortázar o en Agusto Monterroso, para citar dos ejemplos clásicos, a los maestros de este "género" o "forma" de narrar. El profesor Diego Cortés Velásquez, dice en <em>la Revista Educación, Pedagogía y</em> Ciencias, No. 2, de la Universidad Autónoma de Colombia que "Mirados todos los cuentos de este sugerente libro cada cuento es una "única" historia. Cada uno puede ser leído independientemente, aunque a veces pareciera que hay una secuencia como saucede con el "El conflicto de la forma" y "El conflicto del contenido", o en los cuentos "Teoría de los puntos", "Idiosincrasia de los puntos", "El gran punto", "El caos de los puntos", "Los prejuicios de los puntos" y "La lucha por el espacio entre los puntos y los asteriscos"", y éste es, precisamente, el inmenso sentido que tiene hoy el microrrelato. Que los niños y los jóvenes lean es más atractivo sugerirlo si los podemos, al mismo tiempo, sumergir en un mundo rico en imágenes, en sutilezas, en perfección del idioma, en síntesis transfomadora del pensamiento y de la recreación. Así, pues, la literatura misma abre todas las compuertas posibles para no dejarse arrinconar y seguir su trayectoria como arte y como promotora de pensamiento.</p>
<p>Es, así, importante que todos podamos leer <em>Perros en el cielo,</em> y sugerir con este texto unos ejercicios que transformen la relación de los jóvenes con la lilteratura y con los libros. A los lectores de estas líneas les propongo la creación de unos esquemas de lectura y, al mismo tiempo, la creación de un método que sirva para el análisis de obras literarias e incluso para algunos textos de filosofía.</p>
<p>Sería interesante establecer un diálogo con la autora y con los lectores del libro...</p>
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<p>Luis Fernando García Núñez</p>Un homenaje al escritor Jairo Aníbal Niñotag:reddolac.org,2010-09-03:2709308:BlogPost:441292010-09-03T18:57:27.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p align="center" class="MsoNormal" style="TEXT-ALIGN: center; MARGIN: 0cm 0cm 10pt"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; FONT-SIZE: 14pt"><font color="#000000">ADIÓS AL FANTÁSTICO MAGO…</font></span></b></p>
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<p style="TEXT-ALIGN: center; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class="MsoNormal" align="center"><b style="mso-bidi-font-weight: normal"><span style="LINE-HEIGHT: 115%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; FONT-SIZE: 14pt"><font color="#000000">ADIÓS AL FANTÁSTICO MAGO</font></span></b></p>
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<p style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class="MsoNormal"><span style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; FONT-SIZE: 16pt"><font color="#000000">Una vez más frente a estas letras de nuestro abecedario para construir las palabras postreras. Ahora, en esta triste ocasión, dedicadas a un ilusorio mago, a un creador de caminos y aventuras, a Jairo Aníbal Niño, premio nacional de literatura. Él se va para que nosotros lo volvamos a leer, para que de sus libros vuelva a salir la esencia que significó su oficio, para que podamos volver a contar con el lenguaje como el vértice de la razón y construyamos con las palabras lo que muchos han destruido con el verbo exaltado y pendenciero de los que no tienen la razón. Jairo Aníbal, ¡bienvenido a los pequeños ejércitos de los invencibles! </font></span></p>
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<p style="TEXT-ALIGN: justify; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class="MsoNormal" align="right"><span style="LINE-HEIGHT: 150%; FONT-FAMILY: 'Arial','sans-serif'; FONT-SIZE: 16pt"><font color="#000000">Luis Fernando García Núñez</font></span></p>
<p style="TEXT-ALIGN: right; LINE-HEIGHT: 150%; MARGIN: 0cm 0cm 10pt" class="MsoNormal" align="right"></p>Un libro fundamentaltag:reddolac.org,2010-08-19:2709308:BlogPost:395032010-08-19T16:46:19.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
Precisamente en estos tiempos del desarrollo virtual, de las páginas y los correos, de las redes sociales y de globalización estaba haciendo falta una reflexión atinada e inteligente de seres humanos dedicados a la ciencia, a las humanidades, que trascienda un simple y corto análisis de los "técnicos" que todo lo reducen al computador y a "entrar" o "salir" de determinadas páginas... Un libro que nos rompiera esa oscura presencia amoral e inhumana del "espichar" y el "apretar". El libro…
Precisamente en estos tiempos del desarrollo virtual, de las páginas y los correos, de las redes sociales y de globalización estaba haciendo falta una reflexión atinada e inteligente de seres humanos dedicados a la ciencia, a las humanidades, que trascienda un simple y corto análisis de los "técnicos" que todo lo reducen al computador y a "entrar" o "salir" de determinadas páginas... Un libro que nos rompiera esa oscura presencia amoral e inhumana del "espichar" y el "apretar". El libro <em>Nadie acabará con los libros,</em> que recoge las entrevistas de Jean-Philippe de Tonnac con Umberto Eco y Jean-Claude Carriere, es una caja de sorpresas desde todos los ángulos que podamos verlo. La historia del libro, el desarrollo técnico que se ha presentado en estos campos, la filosofía y la ciencia mirada desde dos perspectivas emotivas y muy especiales. Al mismo tiempo vale la pena llamar la atención del libro de Alberto Manguel, <em>La biblioteca de noche,</em> que tambiénj discurre por estos campos de las bibliotecas, los manuscritos, el saber, el hombre y sus disposiciones. Un llamado a todos para que los leamos y los comentemos con nuestros estudiantes, pues son una luz en este desierto en que han convertido al mundo unos aparatos que presurosos nos van quitando la vida, la libertad, la razón. Luego trataré de enviarles un artículo que publiqué en la Revista Javeriana, publicación de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde hablo de mi relación con los libros.Globalización y lecturatag:reddolac.org,2010-06-11:2709308:BlogPost:266382010-06-11T20:37:32.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>En el recorrido que los docentes pueden hacer sobre la globalización habría dos aspectos que me parecen importantes: 1. La dinámica que le imprimen las competencias comunicativas al aprendizaje, y 2. La influencia que tienen las TIC en los procesos pedagógicos. En la primera instancia es interesante reconocer que el mundo moderno, el que nos tocó en suerte, el de nuestros estudiantes, transita por dos caminos diferetnes: a. el de los educandos, y b. el de los maestros. Y los dos caminos no…</p>
<p>En el recorrido que los docentes pueden hacer sobre la globalización habría dos aspectos que me parecen importantes: 1. La dinámica que le imprimen las competencias comunicativas al aprendizaje, y 2. La influencia que tienen las TIC en los procesos pedagógicos. En la primera instancia es interesante reconocer que el mundo moderno, el que nos tocó en suerte, el de nuestros estudiantes, transita por dos caminos diferetnes: a. el de los educandos, y b. el de los maestros. Y los dos caminos no son paralelos, ni continuación el uno del otro. Son más bien, antagónicos. Van en sentido contrario. Una generación tradicional y conservadora, poco dispuesta a los cambios, y una juventud absolutamente "posmoderna". Así, que más son los desencuentros que los encuentros que se dan. Son universos distintos, antagónicos en su casi totalidad. En pocos puntos encontramos consensos.</p>
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<p>Son dos mundos diferentes. Y eso debe estudiarse con seriedad, pues desconocer esta situación entraña dificultades en los procesos pedagógicos. Significa, entre otras, una ruptura del conocimiento clásico que a veces manejamos los maestros, y los conocimientos que han adquirido los jóvenes gracias a los avances técnicos: internet, por solo citar el más viejo de los existentes. Una ruptura, además, que ha significado un cambio en la forma de vivir, de planificar la existencia. Y ello concita, además, la perdida de los sentidos que nos gobernaron durante toda la Edad Moderna. Son otros los símbolos y otros los lenguajes, pues éstos no encarnan el sentido que les damos los viejos maestros (y esto de viejos es un decir). Hoy la bandera, el escudo, el himno nacional, nada significan. El mismo lenguaje se ha transformado... El "hombre" de hoy, es apenas una constancia gramatical (el sustantivo) del hombre de ayer. Pueden verlo en los miles de significados que hoy alcanza la palabra. Aquí precisamente el papel de las TIC es sensible. Todavía podemos recordar las presentaciones que se debían hacer con imágenes fijas, frente a los cientos de posibilidades que tenemos ahora. Este mismo escrito debía demorarse tiempos en ser leído por otros, ahora con solo unh 'clik', lo puedo enviar a cientos de kilómetros de donde estoy y ser leído casi inmediatamente. Y queda ahí por un largo tiempo, y yo mismo lo puedo intervenir y juzgar después.</p>
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<p>Esos mecanismos debo tenerlos en cuenta para promover, hasta donde sea posible, la importancia y el nuevo sentido de la lectura. Y no es simplemente la lectura de lo nuevo, sino las viejas lecturas, los textos con los cuales construimos el mundo de hoy, los que nos acompañaron y no fueron leídos a tiempo, pero que debemos leer en algún momento. La lectura es el arma fundamental de la globalización bien interpretada. Esta herramienta debemos reconocerla para juzgar el desarrollo (científico y humano) de este mundo. Para juzgar el mundo de hoy y el de mañana. Para profundizar en los avances. Muchas "viejas" lecturas, hechas a tiempo, con seguridad nos habrían blindado contra la satanización que hacen algunos de los adelantos del hombre de hoy. ¿Qué tal un Julio Verne o un Charles Darwin, contra las lecturas de los viejos colegios de monjes y monjas que no querían seres humanos para este mundo, sino para el otro? Hoy la lectura de libros esenciales nos permitirían entender mejor al hombre de carne y hueso que tenemos al frente: <em>El príncipe</em> de Maquiavelo, <em>o La república</em> de Platón, o <em>La política</em> de Aristóteles, serían el evangelio de la globalización. No son las inciertas y perversas lecturas que nos recomiendan los neoliberales, ni los escasos argumentos de algunos políticos, tenidos por genios, los que nos dan la razón de una educación integral, que para ellos no existe. Veamos, por solo dar un ejemplo, su ignorancia del mundo y de los seres que la habitan, para descubrir las falacias que encierran sus mendaces teorías. Ustedes pueden sentirlo en las lecturas obesas y desabridas de Fukuyama, por solo dar un ejemplo, o los cientos de libros que hoy "debemos" leer y que nos hablan de la ternura del éxito, o de la magia de los polvos celestes, o de las leyes, inusuales, del fracaso, o los mediocres compendios de escritores que acuden al queso o a la vaca, para atropellar la inteligencia de centenares o miles de desprevenidos e ignorantes pacientes. Y todo ello en estos tiempos en que sabemos cuál es el clima de Marte, o sabemos casi con precisión cuándo va a llover o tronar... Esa es la globalización que nos están ocultando, sólo porque abandonamos un hábito esencial de la vida humana: la lectura.</p>Imperiosa necesidad de fortalecer el hábito de la lecturatag:reddolac.org,2010-06-01:2709308:BlogPost:253952010-06-01T18:18:16.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
<p>Creo que muchas veces los docentes del mundo entero hemos hecho un llamado a promover el hábito lector. Es una necesidad cada vez más apremiante. La ausencia de este hábito ha originado problemas graves. Uno de ellos, el más frecuente, es quizás el manejo adecuado y coherente de la información. Lo podemos ver en la forma como los medios de comunicación, de manera perversa, van "soltando" datos. Y como con cinismo desbordante le agregan falsedades y construyen, sin ningún rubor, la nueva…</p>
<p>Creo que muchas veces los docentes del mundo entero hemos hecho un llamado a promover el hábito lector. Es una necesidad cada vez más apremiante. La ausencia de este hábito ha originado problemas graves. Uno de ellos, el más frecuente, es quizás el manejo adecuado y coherente de la información. Lo podemos ver en la forma como los medios de comunicación, de manera perversa, van "soltando" datos. Y como con cinismo desbordante le agregan falsedades y construyen, sin ningún rubor, la nueva historia, la que interesa a quienes detentan el poder. Los números, con frecuencia considerados incontrovertibles, sirven para que en estadísticas y encuestas se vaya construyendo toda la farsa que necesitan para posicionar a personajes nefastos que utilizan precisamente los medios para construir héroes manchados por la corrpción, la falacia y el desprestigio. Un buen lector no será fácil de convencer y sus lecturas lo pondrán en contacto con esa otra realidad, la que tanta información quiere ocultar por razones a veces desconocidas.</p>
<p>Ahora que el mundo latinoamericano celebra 200 años de independencia, se hace urgente promover la lectura de la otra historia. La que no cuentan quienes de oficio se hacen historiadores para borrar y quemar la verdad. Es la lectura de la historia que nos habla de los verdaderos mártires del más grande genocido de la era moderna, ese que quieren esconder con la publicación y promoción de obras que durante tantos años han ocultado. Quizás el libro "Espejos" de Eduardo Galeano me sirva de ejemplo para que nosotros podamos descubrir lo que se encierra en personajes poderosos, que en forma indecorosa, fueron menoscabando los derechos de millones de seres humildes que nunca tuvieron figuración particular en esos documentos, pero que fueron los verdaderos soldados de esa guerra. ¿Cuántos personajes figurones de la historia, no fueron enemigos declarados de la libertad de los esclavos?, ¿cuántos no humillaron a los indígenas y excluyeron a los campesinos y a los hombres del pueblo? Esa división fatal entre ilustrados y bárbaros, convirtió todo este proceso independentista en una guerra civil que no ha concluido, o que en países como Colombia parece tener cada días más fuerza, como se ve, por ejemplo, en las recientes elecciones para presidente. Ahí nos han vendido la falacia de la "democracia", cuando los actores de ese proceso han estado involucrados en actos criminales que ponen un manto de duda en la verdad de sus procederes, y en la soberanía y democracia. Es la falta de lectura la que compromete este instante doloroso y pérfido de la historia colombiana más reciente. Son muchos los años de engaño y de mentira. Han montado su prestigio en las mismas redes de su prestigio y de su engañosa popularidad. ¿Cuántos textos para leer y comprender hasta dónde va la falacia? Nada ha cambiado. La verdadera historia, la que han escrito cientos de miles de desaparecidos, de viudas, de huérfanos, de excluidos, no ha sido leída, pero está escrita. Igual sucede en muchos de los países latinoamericanos. Los invito a buscarla en las páginas de la literatura, en los diarios de poca circulación, en las voces de tantos viejos y viejas que permanecen marginados y sin posibilidades de ser leidos por nosotros: necesitamos ser leer más, mucho más.</p>Un poema para mis amigos docentestag:reddolac.org,2010-01-22:2709308:BlogPost:161162010-01-22T21:04:10.000ZLuis Fernando García Núñezhttps://reddolac.org/profile/LuisFernandoGarciaNunez
EL MISMO<br />
<br />
“Toda autoridad que se perpetúa<br />
está expuesta a erigirse en tiranía”.<br />
Art. 7, Constitución del Socorro,<br />
15 de agosto de 1810<br />
<br />
<br />
Otra vez el desleal mesías,<br />
otra vez con sus juegos macabros,<br />
con sus alientos perversos,<br />
con sus desatinos fugaces<br />
de predicador trasnochado.<br />
Otra vez en el mismo dilema,<br />
atravesado por la misma disyuntiva:<br />
el desafuero de su obstinación<br />
fatalista y mendaz.<br />
Otra vez con su precario lenguaje,<br />
con su atildada pasión de cándido corderito<br />
urdido por sus urgencias…
EL MISMO<br />
<br />
“Toda autoridad que se perpetúa<br />
está expuesta a erigirse en tiranía”.<br />
Art. 7, Constitución del Socorro,<br />
15 de agosto de 1810<br />
<br />
<br />
Otra vez el desleal mesías,<br />
otra vez con sus juegos macabros,<br />
con sus alientos perversos,<br />
con sus desatinos fugaces<br />
de predicador trasnochado.<br />
Otra vez en el mismo dilema,<br />
atravesado por la misma disyuntiva:<br />
el desafuero de su obstinación<br />
fatalista y mendaz.<br />
Otra vez con su precario lenguaje,<br />
con su atildada pasión de cándido corderito<br />
urdido por sus urgencias de poder,<br />
por su deseo irreprimible de tenerlo todo,<br />
de increpar a sus adversarios<br />
con el tono grosero y excesivo<br />
de un turbulento ignaro<br />
que todo lo destruye y lo calcina.<br />
Otra vez el mismo clamor con su voz chillona<br />
de organillero sin armonía,<br />
sin elegancia y con pretensiones<br />
de moralista amargado y displicente.<br />
Es el mismo de los siglos que han pasado,<br />
el mismo de las confusiones aterradoras,<br />
el mismo que todo lo arrebata,<br />
que todo lo vuelve sal,<br />
que sin reparo todo lo destruye.<br />
Es el mismo, el de siempre, ahí está:<br />
torcido, astuto, irredento, desagradecido.<br />
<br />
<br />
Luis Fernando García Núñez<br />
Sopó, 16 de enero de 2010