El blog de Franklin Américo Canaza-Choque (13)

Pedagogía del contragolpe. Caldear las almas en el apogeo de un invierno ultra-neoliberal

RESUMEN



Qué pasa si al final de la batalla perdemos, pero esta vez, todo. Qué pasa si al último minuto de la resistencia recibimos el golpe de gracia, el feroz golpe irreparable de la derrota, uno que pueda dejarnos en seco, sin esperanza alguna, en el suelo, abatidos y sin aliento. Qué hacemos, cómo quedan los rosales, los sueños y los pueblos. Justo ahí, en los temblores de estas preguntas, cuando el frío, la noche y el invierno neoliberal toman posición con el fin de enfriar las… Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el febrero 1, 2024 a las 3:28pm — No hay comentarios

El último día del presidente Martín Vizcarra, Perú 2020: Perder la corona y el poder en un final turbulento

RESUMEN

El presente es un breve análisis respecto al final turbulento del gobierno del exmandatario del Perú, Martín Vizcarra Cornejo (2018–2020). La subida al trono de este último tras la renuncia inminente de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski el 21 de marzo de 2018 en medio de una profunda crisis política, sellarían su destino. Pues, a la posterior dimisión presidencial le seguirían una toma al poder abatido por renuncias ministeriales, de tensiones persistentes entre el…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el enero 12, 2022 a las 9:15pm — No hay comentarios

Pandemia por COVID-19: Tormenta de arena y el despertar de una bestia

RESUMEN

Cuando el enemigo anda suelto con intenciones de cazar a las personas, la precaución, la vigilia y el estar preparados para su arremetida en todo momento forman parte íntegra de las respuestas más normales que debieran responderse frente al mal que los avizora. No obstante, esto no ocurre cuando por vez primera, un nuevo demonio desconocido se libera y llega a movilizarse de un modo que infringe todos los refugios y las zonas antes consideradas seguras. Justo aquí, en medio de…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el enero 12, 2022 a las 9:13pm — No hay comentarios

Problemas en el Sur: Puno en los procesos de transformación del Capitalismo Global

PROBLEMAS EN EL SUR: PUNO EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DEL CAPITALISMO GLOBAL

------------------------

Con todo el afecto posible, una de las mejores publicaciones que he podido realizar hasta ahora, la que, en efecto, redujo miles de momentos y emociones no sentidas en mi vida. Hoy, me da mucho gusto que ustedes sean los primeros en verlo.

RESUMEN

Pasado 1990, el capitalismo ha desarrollado intempestivamente una serie de engranajes en su propio y adecuado…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 23, 2021 a las 9:51am — No hay comentarios

Educación y pospandemia: tormentas y retos después del COVID-19

En medio de potentes desafíos y una red de desastres, el impacto de la pandemia del COVID-19 no ha dudado en imponer una poderosa reforma en todo el sistema educativo. No obstante, tales transformaciones de transición y dinámicas disruptivas vienen perfilándose sobre la base de grandes fracturas estructurales, dominantes problemas y retos retenidos. En esa dirección, el presente estudio tiene el propósito de rastrear los principales efectos devenidos de la pandemia durante y después de la…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 21, 2021 a las 5:00pm — No hay comentarios

Disputas por el oro azul: gobernanza hídrica y salud pública

El propósito del presente es reflexionar sobre la capitalización de uno de los elementos básicos e indispensables para la vida en el planeta: el agua, recurso vital en donde se ha concentrado, en definitiva, todo el carácter configurador de la sociedad, y que en último caso, se ha convertido en el sentido y la razón de supervivencia de la población frente a mecánicas asociadas fuertemente al capital. Esta última idea es importante, porque teóricamente permite desplegar un nexo estructural…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el junio 4, 2021 a las 11:36pm — No hay comentarios

Disputas por el oro azul: gobernanza hídrica y salud pública

El propósito del presente es reflexionar sobre la capitalización de uno de los elementos básicos e indispensables para la vida en el planeta: el agua, recurso vital en donde se ha concentrado, en definitiva, todo el carácter configurador de la sociedad, y que en último caso, se ha convertido en el sentido y la razón de supervivencia de la población frente a mecánicas asociadas fuertemente al capital. Esta última idea es importante, porque teóricamente permite desplegar un nexo estructural…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el junio 4, 2021 a las 11:36pm — No hay comentarios

De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático

El Cambio Climático (cc) se ha convertido, en cierta forma, en la alarma y emergencia de proporciones multidimensionales que atañe a agencias globales, gobiernos, empresas y sociedades enteras con el propósito único de atemperar sus efectos devastadores y de un desenfrenado mundo-consumo en términos insostenibles. Bajo esas circunstancias, el estudio pretende reanalizar la importancia de la Educación Ambiental (ea) y del Desarrollo Sostenible (ds) en tiempos de desajustes climáticos y de…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:25pm — No hay comentarios

El regreso del Puma Indomable. Neoliberalismo y las luchas sociales desde la Escuela Pública en el Sur del Perú.

En el artículo se analiza la reacción de corrientes y movilizaciones indígenas libradas en el terreno altiplánico frente al devoramiento del espacio territorial a finales del siglo XIX e inicios del XX del viejo Perú: el primero, suscitadas en Huancané (1866-1868) y, la segunda, que tuvo como recinto explosivo las tierras de Azángaro en 1915. Ambas gestas históricas, muy aparte de revelar fuerzas dilatadas para el control y dominio de la tierra y el indio por parte de los señores de la…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:24pm — No hay comentarios

La gran estampida. Humanos caminando en la modernidad líquida

Más allá de los manantiales que puedan provocar una insistente movilización de humanos, incuban otras razones poderosamente caóticas que afrontan los migrantes. Bajo esa premisa, se busca analizar la evolución del fenómeno migratorio en un contexto de tragedia humanitaria y desgarramiento planetario. Localizando a este análisis de era dos causas potenciales por las cuales se exterioriza un nomadismo moderno de alta gama. Uno y otro, lógicamente letales en su tratamiento. La primera, perfila…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:23pm — No hay comentarios

En defensa del pluralismo latinoamericano: las esferas de la justicia y la igualdad compleja en Michael Walzer. Un dilema pendiente por atender

El artículo analiza la teoría de las esferas de la justicia de Michael Walzer para la incubación del Pluralismo Latinoamericano y la ecuación descolonizadora, pues tiene relación continua con la igualdad compleja que toma como principio la oposición al fundamentalismo tirano del occidente-anglosajón. La investigación se visualiza en el enfoque cualitativo-interpretativo fundamentado bajo una revisión documental en cuatro momentos: pregunta, rejilla de datos, desarrollo de contenidos y…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:23pm — No hay comentarios

Mariátegui y la agonía de los dioses. Entre encuentros, presagios y desgracias futuras en el panteón andino

Mariátegui es sin duda una de las figuras marxistas de mayor trascendencia en América Latina, su enorme alcance espectral de proyecto y pensamiento contra-hegemónico no desaparece en el tiempo de los tiempos del ayer y de hoy. Para muchos, es con José Carlos Mariátegui en donde inicia y termina en el espacio que sea la convergencia del pasado-presente-futuro, tres estaciones que se articulan bajo una misma realidad. Pues, finalmente, todas resultan ser una cadena de un mismo proceso…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:21pm — No hay comentarios

Educación y desigualdad en el Perú: rupturas y redes de esperanza en el plan de vivir juntos

En Perú, un tema inagotable e insondable para el Estado sigue siendo aquellas zonas oscuras marcadas por la desigualdad. Estudiar al “Otro”, desde la mirada de quienes son sus pares y se encuentran en el centro del desarrollo, ha permitido que más allá de un pensamiento de relaciones excluyentes, los estudiantes del sector urbano geolocalicen lo comunitario sobre el interés particular. En ese sentido, el estudio es una aproximación a las representaciones que poseen los estudiantes de…

Continuar

Añadido por Franklin Américo Canaza-Choque el noviembre 14, 2020 a las 4:20pm — No hay comentarios

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio