El concepto de la justicia es amplio, diverso y a la vez confuso. Su definición y etimología pueden coincidir literalmente, pero en la práctica difieren de manera preocupante, posiblemente se deba al criterio discrecional que aplica el ser humano.


Hablar de justicia, no es concerniente únicamente a los juristas, jurisconsultos, abogados, u operadores y administradores del aparato judicial, atañe también al ciudadano común.
A manera de recordatorio, citemos la palabra derivada del latín: iustitia= Justicia, imparcialidad, equidad.
Podemos colegir que justicia es: a) un principio moral que lleva a dar cada uno lo que le corresponde o pertenece; b) conjunto de todas las virtudes, por las que es bueno, quien las tiene; c) aquello que debe hacerse y/o cumplirse según razón o derecho —Pido justicia—; d) pena o castigo público; e) una de las cuatro virtudes cardinales que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido (Cristianismo); f) ministro o tribunal que ejerce justicia (voc. en desuso); g) castigo de muerte —en este mes ha habido tres justicias— (voc. en desuso)
Citamos también los subgéneros de la justicia o definiciones discrecionales catalogadas y diferenciadas según costumbre, tradición o especialidad:
Justicia conmutativa.- Justicia que regula la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, cuando se dan o cambian unas por otras (Der.)
Justicia de sangre.- Mero imperio (voc. en desuso) Potestad que residía en el soberano y, por delegación, en algunos señores o jueces para decidir las causas civiles y ejecutar las sentencias.
Justicia distributiva.- Justicia que establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
Justicia mayor de Aragón, justicia mayor de Castilla, justicia mayor de la casa del rey o justicia mayor del reino.- En algunos de los antiguos reinos de España, dignidad o magistrado supremo que en nombre del rey cuidaba de hacer cumplir la ley.
Justicia original.- Inocencia o gracia en que Dios crió a nuestros primeros padres.
Justicia poética.- En las obras de ficción o en situaciones reales, triunfo de los valores morales que sirve de resarcimiento a quien injustamente ha recibido castigo, humillación o desdén.
Administrar justicia.- Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales, y hacer cumplir las sentencias. (loc. verb.)
De justicia.- Debidamente, según justicia y razón (loc. adv.)
Hacer justicia a alguien.- Obrar en razón con él o tratarle según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa.(loc. verb.)
Justicia de Dios.- Para dar a entender que aquello que ocurre se considera obra de justicia de Dios. (loc. interj. U.) También para dar a entender que algo es injusto, pidiendo a Dios que castigue por ello.
Oír en justicia.- Ser examinados por un juez o tribunal los descargos o excusas del funcionario a quien se impuso alguna corrección.
Pedir en justicia.- Poner demanda ante el juez competente (loc. verb. Der.)
Repartir justicia.- Administrar justicia (loc. verb.) —Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales, y hacer cumplir las sentencias—.
Tenerse alguien a la justicia.- Detenerse y rendirse ante ella (loc. verb)
Tomarse la justicia por su mano (alguien).- Aplicar por su cuenta una medida, sanción o castigo que se considera merecidos. (loc. verb)
Justicia comunitaria.- Es la manera en que un determinado grupo social decide resolver sus conflictos, sin recurrir al aparato judicial del Estado.
Carga de justicia.- Obligación contraída por el Estado de indemnizar a los sucesores de los antiguos dueños de oficios o derechos enajenados de la Corona o poseedores de donaciones y privilegios reales, o bien a quienes deben percibir ciertas cantidades por causa onerosa.
Ejecutor de la justicia.- Verdugo (persona encargada de ejecutar la pena de muerte u otros castigos corporales impuestos por la justicia)
Sala de justicia.- Sala que entiende en los pleitos y causas.
Sol de justicia.- Sol fuerte y ardiente que calienta y se deja sentir mucho.
Justiciar.- Ajusticiar —Dar muerte al reo o condenado a morir—; Condenar a alguna pena (desus.)
Justicia de enero.- Frase utilizada para dar a entender que ciertos jueces u otros funcionarios judiciales no suelen perseverar en el excesivo rigor que ostentan cuando principian a ejercer sus cargos. (loc. verb.)
JUSTICIA DE ENERO
Ángel López Monsalvo nos transmite con este libro una visión crítica y satírica de la Justicia que no se corresponde con el clásico estudio académico de la misma.
Muestra sin recato, pero con el respeto, la frialdad y el distanciamiento de la maquinaria judicial, los difícilmente comprensibles divismos personales que olvidan en ocasiones que los poderes, las instituciones y cualquier organismo público sólo se justifican y tienen sentido porque están al servicio de las personas, en este caso los justiciables que son ciudadanos y no súbditos.
Si bien en esta selección de textos clásicos no encontramos la respuesta que se hacía Hans Kelsen ¿Qué es la Justicia?, sin duda nos ayudará a entender la respuesta que se daba el gran jurista:
"Sólo puedo estar de acuerdo en que existe la Justicia relativa y puedo afirmar qué es la Justicia para mí. Dado que la Ciencia es mi profesión y, por tanto, lo más importante en mi vida. la Justicia para mí, se da en aquel orden social bajo cuya protección puedo progresar en la búsqueda de la verdad. Mi Justicia, en definitiva, es la de la libertad, la de la paz, la justicia de la democracia, la de la tolerancia".
A modo de corolario, cabe destacar que uno de los juristas romanos más reconocidos fue Ulpiano, gran compilador y ejemplar administrador de justicia, se le atribuye la definición de justicia que postula tratar a cada cual de la forma que se merece. Retrotraemos una de sus célebres frases: “el Derecho consiste en tres reglas o principios básicos: vivir honestamente, no dañar a los demás y dar a cada uno lo suyo. Es el arte de lo bueno y lo equitativo”.
Citamos también a Justiniano, autor del Código Justiniano —célebre recopilación de todas las normas jurídicas romanas, base del ordenamiento jurídico de los países occidentales—. Recordemos una de sus emblemáticas frases: “la justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su Derecho” (un reflejo del concepto de justicia de Ulpiano).
No olvidamos al pensador y político francés Montesquieu, principal opositor a los gobiernos despóticos y a viejas formas e instituciones. Nos legó la doctrina de la separación de poderes. Una de sus inmortales frases es: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”.
Sergio Galindo es un novelista mexicano, quien el año 1959 publicó una novela titulada “La justicia de enero”, obra injustamente catalogada como policial. Trata de la concepción social de la justicia y del riesgo permanente de ir desvirtuándose a lo largo de su proceso. A inicios del año, suele aplicarse de manera ecuánime y con probidad, sin embargo, se va deteriorando a medida que van transcurriendo los meses, a tal extremo, que la llegar diciembre, tanto las presiones como las circunstancias de la sociedad en su conjunto, van cambiando, al igual que los protagonistas. De tal modo que aquella sentencia prevista o preconcebida en enero ya no es la misma y finalmente se dicta una aberración jurídica con las respectivas consecuencias. Es un guiño frontal a la dilación o retardación de justicia.
1.- "De un magistrado ignorante es la toga lo importante". LA FONTAINE
2.- "Siendo abogado en España se puede ser de todo, hasta Reina Madre". JOAQUÍN COSTA
3.- "El abogado es un caballero que salva nuestros bienes de los enemigos y se los queda para él". LORD BROUGHAM
4.- "Por tener alguna autoridad sobre los hombres, hay que distinguirse de ellos, por eso los magistrados y los curas llevan bonetes cuadrados". VOLTAIRE
5.- "Todos somos iguales ante la Ley, pero no ante los encargados de aplicarla". STANISLAS J. LEC
6.- "El magistrado, cuanto más viejo, cascado y encanecido, más solemne es en el ejercicio de su sacerdocio". CÉSAR BIROTTEAU
7.- "Líbreme Dios de discutir con abogados sobre cuestiones filosóficas o científicas. Para este linaje de polemistas pocas veces se trata de tener razón, sino defender al cliente". SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
8.- "Los hombres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres". J.A. H. DE GUBERT
9.- "Si Moisés hubiera ido a la Escuela de Leyes de Harvard y se hubiese pasado tres años trabajando en el monte; hubiera escrito Los Diez Mandamientos con tres excepciones y una cláusula de salvaguarda". CHARLES MONGAN
10.- "Ciertos abogados que sudando frío, gritando que se las pelan y conociéndolo todo menos el hecho, sin miramiento”. Las bodas de Fígaro PIERRE AGUSTÍN CARON DE BEAUMARCHAIS
11.- "Señor juez, señoras y señores: nos hemos reunido hoy para disponer de la vida de un hombre blanco, ciudadano de nuestra ciudadanía, que no se había visto involucrado jamás en un caso semejante. Miradlo, es aseado, de mirada dulce y tiene el aspecto de las personas que no quieren mal a nadie. Se ve enseguida que si ha llegado al crimen es porque no podía elegir... cuando un hombre de buen talante, sin antecedentes penales y sin taras, en plena juventud, llega a matar, es que debía tener sus buenas razones y nosotros en cierto modo no tenemos por qué inmiscuirnos... El acusado, señores, ha dicho públicamente que no lo volverá a hacer nunca más. ¿Quiénes somos nosotros para dudar de sus palabras?" Un crimen PERE CALDERS
12.- "Tres cosas las mejores del mundo aborrecen sumamente tres géneros de gentes: la salud, los médicos; la paz; los soldados y la verdad; algunos escribanos y letrados" Obras Jocosas FRANCISCO DE QUEVEDO
13.- "La verdad que llega a un tribunal no es la verdad desnuda, sino una verdad con la toga que le tapa las vergüenzas". BERTRAND RUSSEL
14.- "El deber de un juez es hacer justicia; su arte consiste en demorarla". JEAN DE LA BRUYERE
15.- "En todo pleyto vala testimonia de dos omes buenos" FUERO REAL DEL REY ALFONSO EL SABIO
16.- "Un abogado incompetente puede demorar un juicio durante meses o años, un abogado competente puede demorarlo aún más". EVELLE J. YOUNGER
17.- "Amé la justicia y aborrecí la iniquidad, por eso muero en el destierro". GREGORIO VII
18.- "Si vuestra causa es buena, poneos de acuerdo, si es mala litigad". Epigrammes J. J. ROUSSEAU
19.- "La justicia es gratuita; lo que cuesta son los medios para llegar a ella". EUGENIO BRIEUX
20.- "Nadie puede tomarse la justicia por su mano -dice el juez- que la justicia no es atropello ni venganza y "summum ius, summa inuria". La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es toda razón y la razón es todo procedimiento y el procedimiento es todo lógica. Bárbara, Celare, Darii, Ferioque, Balalipton". Los intereses creados JACINTO BENAVENTE
21.- "El hombre es un ser capaz pero ha hecho 326.476.389 leyes, y aún no ha probado con los DIEZ MANDAMIENTOS". RICHMOND NEWS LEADER
22.- "Hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado". NAPOLEÓN
23.- "Era tan buen juez que estaba rabioso por no poder condenar a las dos partes". CARDENAL MAZARTNO
24.- "Donde hay poca justicia es grave tener razón". FRANCISCO DE QUEVEDO
25.- "En un mundo en que todo es explícitamente injusto y absolutamente arbitrario, es peligrosísimo hacer justicia, como máximo se ha de hacer a cuentagotas, caso por caso, para evitar que se produzcan convulsiones demasiado súbitas o violentas". Mi pueblo JOSEP PLÁ

26.- "Todo parece estar en contra mía, las dos Cámaras, el poder civil, el poder militar, los diarios de gran tirada, la opinión pública que ellos han envenenado y yo no tengo para mí más que la idea, un ideal de verdad y de justicia. Y estoy muy tranquilo, yo venceré". La verité en marche EMILE ZOLA
27.- "Mientras un abogado con la espalda encorvada, las lentes sobre la nariz, a la luz de una lámpara, deshoja un autor en busca de una opinión autorizada para sostener un asunto y la encuentra su adversario curial con la espalda encorvada, consulta el mismo autor en apoyo de la doctrina contraria y la encuentra". F. D. GUERRAZZ
28.- "Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si tal vez no se está muriendo de hambre". LEON TOLSTOI
29.- "Dicen que todos somos iguales ante la Ley. Lo que no dicen es a quién". ANÓNIMO
30.- "Generalmente, se puede asegurar que no hay nada más terrible en la sociedad que el trato de las personas que se sienten con alguna superioridad sobre sus semejantes". Artículos de MARIANO JOSE DE LARRA
31.- "El litigante es aquel que está dispuesto a entregar la piel con tal de no perder los huesos". AMBROSE BERCE
32.- "No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia". MONTESQUIEU
33.- "Para ir a un litigio hace falta tres sacos: un saco de papeles, un saco de dinero y un saco de paciencia". PIERRE M. LUTTARD
34.- "La burocracia de los países latinos es antipática: parece que está establecida únicamente para vejar al público". PIO BAROJA
35.- "Las cosas una vez principiadas, ni se han de olvidar ni dejar, hasta ser acabadas, que es nota de poca prudencia muchos actos comenzados y acabado ninguno". Guzmán de Alfarache MATEO ALEMÁN
36.- "Nuestra generación tendrá que arrepentirse, no tanto de la maldad de la gente perversa como del pasmoso silencio de la gente buena". MARTIN LUTHER KING
37.- "Hay abogados lo suficientemente hábiles para convencernos de que la Constitución es inconstitucional". LAURENCE J. PETER
38.- "¡Le daré un duro al que lo haya entendido!, para añadir a continuación: lo que es yo no creo que tenga pies ni cabeza. ¡Qué insensatez a quién se le ocurre cosa semejante! Primero la condena y después el juicio. La Reina la ordena callar y la respondona niña replica ¡Pues no callo! ¡Que le corten la cabeza! grita la Reina". Alicia en el país de las maravillas LEWIS CARROLL
39.- "Si las leyes hablasen, de lo primero que se quejarían sería de los juristas". GEORGES SAULLE
40.- "Vale más un testigo de vista que diez de oídos". PLAUTO
41.- "¿Para qué hacer granujadas fuera de la Ley, cuando hay tanto sitio para hacerlas dentro?" CARLOS DOSSI
42.- "Somos funcionarios del Estado, no Césares. Razón tenía aquella querellante a quién me negué cierto día a escuchar hasta el fin, cuando me gritó que si no tenía tiempo para escucharla, tampoco lo tenía para reinar". Memorias de Adriano MARGUERITTE YOURCEMAR
43.- "No hay peor enemigo de un inmigrante, que su propio compatriota. La envidia les corroe el cerebro disminuyendo su capacidad de discernir entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto. Irreverentes ante las leyes, no perdonan el éxito ajeno". IVETTE DURÁN CALDERÓN
44.- "Es necesario que el sistema inquisitivo no se torne en un sistema inquisitorial: porque el ciudadano de un país libre no tiene porqué ser víctima de la incapacidad o de la impotencia de un Estado". ALONSO MARTÍNEZ
45.- JULIA ROBERTS: ­-Tú debes ser abogado RICHARD GERE: -¿Qué te hace pensar eso? JULIA ROBERTS: -No sé, tienes aire de listo incompetente. Pretty Woman GARRY MARSCH
46.- "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era. En seguida se llevaron a los obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque tampoco soy sindicalista. Luego apresaron a los curas, pero como no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí... pero ya es tarde". BERLTOL BRECHT
47.- "Ningún hombre es lo suficientemente bueno como para gobernar a otro sin el consentimiento de éste". ABRAHAM LINCOLN
48.- "La mayoría de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas". BERTRAND RUSSEL
49.- "Se puede andar con una pistola cargada; se puede andar con una pistola descargada; pero no se puede andar con una pistola que no se sabe si está cargada o descargada". MARK TWAIN
50.- "¡Ay! de la generación cuyos jueces han de ser juzgados!" TALMUD
51.- "Asesinó a su padre y a su madre y encima pedía clemencia al tribunal por ser huérfano total". PETER MOSLER
52.- "Cuando llegué a Dublín había sido procesado en mi ausencia y sentenciado a muerte en mi ausencia, así que les dije que podían fusilarme en mi ausencia". BRENDAN BEHAN
*Ivette Durán Calderón es jurista, especialista internacional en inmigración y extranjería. Investigadora jurídico social e histórica. Autora en diferentes géneros literarios.
*Ángel López Monsalvo, pintor y poeta español Justicia de Enero (ISBN: 84-605-5819-3) Justicia de enero. Edición numerada y limitada. Prólogo de Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado. 12/1996, Madrid (1996)
Fuente: del.rae.es/justiciar#

Visitas: 40

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por María Dolores Martínez el junio 29, 2021 a las 10:42pm

Justicia de enero no es la misma en diciembre, interesante.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

CONVOCATORIAS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

La Maldad de los hombres (nefilim)

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

Sin título

Iniciada por Rafael Ortega Reyes en Temas Libres. Última respuesta de Rafael Ortega Reyes 27 Nov. 1 Responder

PENSAMIENTO : DIVERGENTE Y CONVERGENTE.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 24 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2021   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio