Manuel Castells - La obsolescencia de la educación

----------------------------------------------------------------------------------------

Publicidad

Mayor información AQUÍ


Anuncie en RedDOLAC / reddolac@gmail.com

Su constancia de MIEMBRO ACTIVO DE RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 10194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por JOSE RAUL FLORES el julio 18, 2014 a las 11:40am

Interesante pensamiento, sin lugar a dudas la educación desde siempre ha sido un instrumento de poder, la escuela reproduce las desigualdades de su entorno, con las dictaduras de los años 70 en el Cono Sur, se impuso un adoctrinamiento en los sistemas educativos denominado "Seguridad Nacional", donde lo más relevante de los modelos educativos en la región, era tener estudiantes y maestros alineados, clases poco reflexivas, incentivo a individualismo y a las competencias, es decir formar seres consumidores y sostenedores del mercado...en la mayoría de nuestros paises se sacaron las asignturas de sociología, psicología y filosofía de las mallas curriculares de la formación de maestros. Resumiendo, la educación o es neutra, es ideológica y gobernada por los poderes fácticos.

Comentario por Carolina Herrera De Castellanos el julio 18, 2014 a las 10:29am

Gracias por su compartir...Interesante información que nos induce a lograr una importante interactuación en el aula ya sea virtual o presencial.Es algo así como la hiperactividad del pensamiento de manera colectiva y veraz.

Comentario por Jesús Baltiérrez Hernández el julio 18, 2014 a las 9:53am

Vivimos la época de lo absurdo, por un lado; muchos profesores capacitados en la educación por competencias y por el otro, (el oficial), los materiales, equipos y espacios, insuficientes hasta lo último. pero lo absurdo no queda ahi nomás, la actualización docente en competencias no se aplica ni en el aulas, taller o laboratorio, o digamos la inmensa mayoría de los docentes no saben como, para qué, o dónde o cuándo. seguimos como hace 66 años; dictando, memorizando, evaluando, con grupos de 55 alumnos por aula, bajos sueldos, directivos improvizados y políticas copiadas. Obsolescencia por supuesto y mucha.

Comentario por Guillermo Gregorio Guerra el julio 17, 2014 a las 8:39pm

Una triste realidad, hablando del hoy, mucho más por la difusión de los medios tecnológicos y, en el ayer, estaban las bibliotecas.

Comentario por Blanca Torres Soria el julio 16, 2014 a las 9:41pm

El aprendizaje en las escuelas es totalmente obsoleto, porque se insiste en producir una pedagogía basada en la trasmisión de conocimientos, ver a los alumnos como objetos sumisos, que tienen que aprender lo que su profesor aprendió la semana pasada.

Comentario por Sixto Eduardo Canchanya el julio 16, 2014 a las 8:38pm

Cuán importante la necesidad de la actualización constante del maestro para ir innovando sus métodos, procedimientos, formas y modos, así como para la correcta utilización de materiales y recursos para hacer de su labor pedagógica una 'obra de arte': crear y formar a sus alumnos como personas de bien para la sociedad y el desarrollo integral.

Comentario por Néstor Julio Rojas Pocaterra el julio 16, 2014 a las 5:07pm

Excelente exposición que implica que las Escuelas son Modernas y como tal responden a reglas propias de la modernidad marcadas por la triada Estado-Familia-Religión, mientras los alumnos son postmodernos y actúan cuestionando y bajo un marco de incertidumbre, rapidez e inmediatez.

Comentario por Myriam Martinez el julio 16, 2014 a las 4:11pm

Hola Cordial saludo.

De acuerdo con el Prof. Castells. En mi opinión los docentes debemos estar actualizándonos constantemente y facilitar cada vez más la interacción de saberes entre estudiantes y ellos con el docente. Esto permitirá crear lazos de amistad y colaboración y estar permanentemente actualizados y en sintonía con los contextos reales.

Muchas gracias,

MyriamM

Comentario por Norma Arriaga Villanueva el julio 16, 2014 a las 2:46pm

Hola, desde Irapuato, Guanajuato México. Las aportaciones de cada uno me permiten tomar puntos de interés que es necesario considerar para llevar al aula. Es bien cierto que es necesario tomar en cuenta como factor clave las actitudes de nuestros educandos para implementar estrategias didácticas que nos permitan el alcanzar el objetivo y lograr la competencia. Comparto la experiencia de mi praxis educativa: la participación en el proceso enseñanza del docente universitario de modalidad semipresencial requiere la preparación anticipada y constante de la secuencia de aprendizaje, esta secuencia debe incluir los momentos clase donde en el inicio de sesión se presente un recurso que permita una recapitulación del tema anterior, continúes con una estrategia didáctica que ancle el nuevo tema; en el desarrollo apoyarse con diapositivas necesarias para las bases conceptuales o metodológicas y realizar una dinámica colaborativa para adquieran el aprendizaje haciendo, finalmente concluir con una síntesis o un resumen a partir de la participación de los dicentes.
.

Comentario por JUDITH ARIAS PALACIOS el junio 30, 2014 a las 8:33pm

En la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (en Venezuela), desde su creación hace más de 40 años, se ha venido planteando un proyecto educativo centrado en "quien aprende" con una concepción de "nueva educación" de "carácter problemático e interdisci-plinario" de los contenidos del aprendizaje.
Así, asumió su hacer como "proyecto andragógico" sobre la base de tres premisas:
a.- el momento del aprendizaje es el que debe acentuarse, pues "no puede enseñarse algo que nadie aprende";
b.- "nadie aprende sino aquello en lo cual está infinitamente interesado y que literalmente es imposible enseñar" pues en la medida que el conocimiento sea relevante para los estudiantes, ellos aprenderán no por imposición, y el profesor no podrá controlar ese aprendizaje;
c.- el profesor "sabio" baja de su estrado y "asume el rol de quien busca el conocimiento" y propone a los estudiantes acompañarlos en su búsqueda por diversas vías que ellos decidan.
Siguiendo los postulados andragógicos, las relaciones humanas, las nuevas tecnologías de comunicación e información, el proceso de aprendizaje y cómo aprender adquieren una nueva dimensión de búsqueda de conocimientos en un proceso de información-análisis-reflexión-aplicación-evaluación de resultados permanentemente, por quien aprende (alumno, estudiante, participante) y por el facilitador de aprendizajes (profesor, maestro, docente).
Así, la "formación de los profesores" ha sido parte de su responsabilidad permanente, clave para la modificación de la relación educativa; aunque ha tenido saltos en la continuidad histórica de la institución.
En resumen, abordar el proceso educativo con nueva visión requiere de pensar distinto, mucho esfuerzo, tiempo (años)de dedicación, perseverancia y constancia, entre otras cosas, pues romper paradigmas no es fácil.

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio