Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

Apreciados colegas de RedDOLAC, les traigo a debate un tema importante como es el conectivismo. Hoy cuando las innovaciones educativas están marcadas por la integración de herramientas tecnológicas y cuando emergen modelos educativos basados en TIC, es necesario revisar algunas teorías y el conectivismo es una de ellas. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de inicio del conectivismo es el individuo.
El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Por todo ello los invito a leer y analizar el siguiente artículo y entrevista de George Siemens.


George Siemens, 2004
Traducción: Diego Leal, 2007

Artículo en Inglés AQUÍ Artículo en Español AQUí

Entrevista George Siemens AQUÍ


 
Imagen del mapa conceptual tomada del blog:

Visitas: 12038

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Olga Rosa Cabrera Elejalde el diciembre 5, 2013 a las 2:17pm

Gracias por el artículo es muy interesante, voy a estudiarlo y después comento..

Comentario por Carlos Zeña Quépuy el diciembre 4, 2013 a las 7:44pm

LO LEÍ Y TRABAJÉ ANTERIORMENTE. ES EXCELENTE ALTERNAR CONECTIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIAS DE TRABAJO EN EL AULA

Comentario por Cesar Augusto Silupu Escobar el diciembre 4, 2013 a las 12:47pm

El conectivismo es una buena alternativa en esta era digital; ya que entre otras cosas:
-integra ideas de las teorías de redes, del caos, complejidad y auto regulación,
- orienta hacia la comprensión de las nuevas informaciones-
-tiene implicaciones en la mayoría de las cosas cotidianas.
Gracias por eswte atrayente artículo.

Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el septiembre 18, 2011 a las 11:09am
Les sugiero a las personas interesadas, pasar este curso sobre el "CONECTIVISMO", empezó el 12 de septiembre, pero todavía pueden inscribirse, Las personas interesadas comunicarse con el siguiente mail: stephen@downes.ca
Un abrazo virtual a todos los compañeros.
Comentario por Sonia Alcocer Mayorga el septiembre 17, 2011 a las 9:27am
Conectivismo es el conocimiento basado en nodos está fundamentada en la Programación Neurolingüística. El Conectivismos se dice que es una teoría que plantea el aprendizaje basado en nodos de conocimiento, en diversidad de opiniones sobre algún tema en específico y el uso de las nuevas tecnologías para la difusión y masificación de esa información. Siendo la información un nodo, y el conocimiento una conexión; tienen que ver con el PNL(Programación Neurolinguistica), no obstante al término complicado, hace referencia tres ideas sencillas: La palabra Neuro involucra a nuestro comportamiento que proviene de procesos neurológicos unidos a percepciones sensoriales.
O sea nos , contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información v actuamos según ello.
La palabra Lingüística demuestra que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.
Y la palabra Programación hace refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, concibiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el objetivo de producir resultados. El P.N.L. es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación. La teoría del Conectivismo nos obliga a reflexionar y discutir sobre la manera de aprender, principalmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, “nativos” digitales, no le temen a la tecnología; piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutando la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y hacen uso de herramientas para permanecer conectados unos con otros.
Comentario por Josefina Sánchez Aguilar el septiembre 15, 2011 a las 7:36pm
Retomando las palabras del autor Siemens G. "El conectivismo como teoría del aprendizaje para la era digital es un reto para toda persona que actualmente tiene actividad en el aula ya que como comenta el autor, es un aprendizaje no estructurado en torno a las Tics y entonces en mi entorn donde desarrollo mi labor educativa parace ser una resistencia al cambio, estamos apegados al desarrollo y aplicación del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, pero falta darle el enfoque del uso de la tecnología fque ahoar forma parte de lo cotidiano en el entorno de los alumnos y que no es el mismo que la del docente. Si el punto de inicio del conectivismo es el individuo entoces falta eso el conectivismo entre estos dos actores de la enseñanza y el aprendizaje docente -alumno.
Comentario por WILDERD CABANILLAS CAMPOS el septiembre 14, 2011 a las 10:18pm
Excelente artículo y muy asertado para nuestro contexto
Comentario por MÁXIMO SABINO GARRO AYALA el septiembre 14, 2011 a las 6:33pm
Interesante, la Teoría pedagógica del Conectivismo, permite el enlace con la plataforma, con el tutor, con los compañeros de aula virtual, con otros compañeros estudiantes ajenos al curso, a la universidad e inclusive a la nación, con textos y contenidos en Internet, etc. Estamos en la era de la globalización educativa, por tanto nos valemos de muchos instrumentos pedagógicos y tecnológicos.
Saludos.
Mg. Máximo Sabino Garro Ayala
Chimbote - Perú.
Comentario por José Carcelén Nevares el septiembre 14, 2011 a las 11:58am
Realmente una información muy valiosa, e importante para el trabajo pedagógico.
Los mapas conceptuales estan tan bien hechos que facilita su entendimiento.
Saludos
Comentario por SILVIA MARIA VIDAL RODRIGUEZ el septiembre 14, 2011 a las 11:06am
Gracias por la información tan valiosa, donde los ambientes virtuales es parte de la flexibilizacion de la educación en este mundo globalizado, y sobre con la combinación de las herramients adecuadas para utilizarlas, así como lo están presentando.
Cordial Saludo.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio