Desarrollar la Cultura Digital desde los Entornos Personales de Aprendizaje

Como parte de los nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje que se están gestando en las universidades a través de la integración de las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje (PEA) es que se me ocurrió adentrarme en este mundo donde no solo es utilizar las TIC y ya decir que las estoy integrando, sino buscar la manera más didáctica posible de integrarlas a dicho PEA. Así han ido surgiendo ideas como los Entornos Personales de Aprendizaje o en su origen anglosajón Personal Learning Environment (PLE), a través de los cuales, percibiéndolos como forma de aprender y cambio pedagógico en búsqueda de la interactividad, flexibilidad, colaboración y coparticipación entre diferentes grupos de aprendizaje, y no como la mera aplicación, plataforma o software utilizable para aprender; los estudiantes pueden, de manera más dinámica y representativa de las generaciones de estos tiempos, autogestionarse el conocimiento, la información, en fin el aprendizaje.
Ahora el problema está en sacar de la denominada “Zona de Confort” a los profesores, muchos de los cuales reconociendo la importancia de esta integración TIC-PEA no la realizan, algunos por temor a la utilización fallida de estas herramientas por no dominarlas o no saber cómo utilizarlas, incluso no percibir el espacio, el momento o la mejor manera para integrarlas; otros por mantenerse como hasta el momento aludiendo que si no es algo obligado para qué meterse en eso si al final el proceso está saliendo igual. Lo cierto es que eso puede influir a la larga en la formación eficiente de los estudiantes en su futuro como profesional, donde el uso de las TIC es fundamental para la creación y apropiación del conocimiento, la comunicación y la innovación, además de desfavorecer la participación colaborativa en la web.
La universidad cubana inmersa también en la implementación de estos nuevos modelos o métodos de enseñanza-aprendizaje a propuesto dicha integración y la búsqueda de nuevas y creativas formas de llevar el conocimiento a las aulas, pero aún no se ha logrado concretar esta integración en todo su esplendor por los mismos motivos antes mencionados. Ejemplo es la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) quien intenta ser vanguardia en las disponibilidades tecnológicas para ser utilizadas en el PEA, pero la mayoría no son empleadas para estos fines ni para casi ningún otro. Esto es consecuencia de la escasa cultura digital que presentan los docentes para adaptarse y emplear en el proceso de formación de profesionales los escenarios tecnológicos emergentes, además que existe un escaso trabajo docente metodológico dirigido a desarrollar una cultura digital en los docentes de la UNAH que permita transformar el proceso en función de que este esté centrado en el estudiante, sea flexible, estructurado y personalizado.
De ahí que se haga necesaria la creatividad e innovación de algunos profesores ya sea en investigaciones como en puestas en prácticas en las aulas para tratar de brindar una respuesta al reto de este milenio para las universidades; siendo un elemento distintivo preparar a los profesionales para que se adapten a un nuevo contexto político, económico y social enmarcado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde para ello es indispensable el desarrollo de una cultura digital en los docentes, a partir de su capacitación, para conducir el PEA mediado por los recursos tecnológicos. Lo cual puede ser logrado a través de la integración de las TIC en los entornos personales de aprendizaje.
Por lo que retomamos estas ideas de entornos personales de aprendizaje. En mi caso intentaré incorporarlos a mis clases, en este caso Aprender Estadística Básica para estudiantes de gestión Sociocultural para el Desarrollo desde los PLE, y seguir arrastrando conmigo a más profesores a este mundo de los PLE como alternativa de aprendizaje además de solamente con el profesor en el aula; al igual de tratar de “sacar” a aquellos que no quieran introducirse en estos caminos o al menos mostrárselos para que vean las oportunidades que pueden tener o al menos conozcan que existen otras vías y formas. En otro momento comentaré sobre la experiencia de Aprender Estadística Básica desde los PLE.

Visitas: 89

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

RUIVE

Red de Universidades Inclusivas Educa Virtual

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Agradecimiento

Iniciada por María de los Ángeles Chávez Garc en Tecnologías de Información y Comunicación 12 Mar. 0 Respuestas

Libro Ciencias Espirituales y Transcomplejidad

Iniciada por YESENIA d VALLE CENTENO d. LÓPEZ en Promoción de Libros. Última respuesta de Linda Rose 13 Mar. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio