IDENTIDAD DEL VENEZOLANO: COMENTARIO AL LABERINTO DE LOS TRES MINOTAUROS



RESEÑA DEL TEXTO: El laberinto de los tres minotauros.
José Manuel Briceño Guerrero (Palmarito, Apure, Venezuela, 6 de marzo de 1929 - Mérida, 31 de octubre de 2014), fue un escritor, filósofo y profesor venezolano, nacido en los llanos venezolanos,
En el año 1977 publica “La identificación Americana con la Europa Segunda, Mérida, Universidad de Los Andes”, así mismo, publica “Discurso salvaje (Fundarte, Caracas, 1980), en 1981 “América y Europa en el Pensar Mantuano, Caracas, Monte Ávila Editores. Todos ellos unidos en texto que reseñamos “Laberinto de los Tres Minotauros, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana. 1994”

I. Parte.
La identificación americana con la Europa Segunda.

El primer discurso de los tres minotauros se refiere a la identificación de nuestra América con la Europa segunda; al querer explicitar el significado de ella, se hace necesario afirmar que la misma se identifica con la razón segunda y con ello se quiere significar la toma de conciencia de las estructuras racionales.
Tenemos pues, que la razón se convierte en tema de reflexión, eso es el aporte griego. La historia de ésta racionalidad se puede resumir en: distanciamiento del mito, a través de la creación de modelos para explicar el universo; distanciamiento de lo religioso, sentimiento y emoción para llegar a la objetividad; distanciamiento de lo natural que posibilita la cuantificación y la medida, desembocando en la verificación a través del experimento. El desarrollo de la razón segunda es la historia del progreso; la historia es el devenir de la razón segunda como norma fundamental.
Dentro de esta perspectiva el autor nos ofrece el discurso del criollo ilustrado, que confía en su razón. Precisemos ante que nada que la razón es entendida como instrumental, donde juega un papel central el análisis.
Ahora bien, confiando en esta razón el criollo ilustrado ve el papel de Venezuela como identificación con La Europa segunda, aquella que potencia los principio de racionalidad con toda la carga de tecnología y el principio del imperio con toda la carga de vinculación, en este caso con el país del Norte.
Evidentemente la tarea de los otros pueblos y en especial de Venezuela sería de asimilar los conocimientos de la razón segunda aprendiendo a ampliarlos y usarlos.
Siendo las cosas así, resulta claro, que nosotros somos europeos en América, pero los habitantes que se encontraban aquí vivían en la racionalidad primera, sujetos al medio. Los negros que llegaron estaban en la misma condición. Con los europeos segundos también llegaron europeos tradicionales que se mezclaron, establecieron sociedades señoriales, tomaron tierras etc. La Europa segunda se estableció en el norte y son los modelos, sin embargo se han puesto a la cabeza y aprovechándose de los europeos primeros no permiten el avance de la Europa segunda.
Es por ello, que en Venezuela, Estados Unidos pone a disposición de la oligarquía los medios poderosos de la técnica segunda para reprimir a los oprimidos. La salida de nuestro pueblo, pasa que se robustezca la Europa segunda; en este sentido es la oligarquía, por tener mejor soma, la llamada para realizarla, he aquí el blanqueamiento; otros medios son: la legislación, la educación, la lucha política tradicional y el subimperio.
En resumida cuenta, se quiere ser un país donde gobierna la razón segunda. En todo caso es mejor provincia moderna, de un imperio moderno que país atrasado. Otra opción la revolución socialista.
Reminiscencia, exilio y nostalgia; lo único que hace soportable esta realidad es la esperanza de cambiarla. El exilio es el secreto, el europeo segundo es un pionero forzado; la nostalgia en el europeo segundo es mayor, por estar en el futuro, como tarea a realizar la Europa segunda en este suelo.

II. Parte.
Europa y América en el pensar Mantuano.

En esta conferencia el autor nos ofrece el pensar de un criollo identificado con su pasado colonial, y en este sentido continuar el proceso de identificación de América con Europa primera, es decir aquella regida por los principios de Racionalidad, Cristianismo, Señorial, Imperial. Ve en estos principios lo mejor de Europa y como horizonte para Venezuela en su proceso de desarrollo, éste sería identificación con La Europa de la colonia.

La crítica que hace, al pensar de la Europa segunda, es que es una mutilación de los principios. Es decir, es la sobre valoración de la racionalidad y del imperio por encima del principio cristiano y señorial, en el fondo una deformación de lo mejor de Europa.
La deformación de Europa, da origen al sistema capitalista y socialista en ambos los principios cristiano y señorial están degradados.

III. Parte.

Discurso Salvaje.

En este último apartado del libro aparece mezclado los 4 hombres tipos de Venezuela: Indio, Negro, pardo, blanco. El blanco aparece dividido en blanco mantuano y blanco moderno, el indio y negro aparecen integrados.
Los discursos de estos cuatros tipos de hombres presenta característica peculiares: Indio y Negro se centra en volver a los orígenes, en acentuar su distinción para no se absorbido por la sociedad implantada europea; el discurso del pardo se caracteriza por habitar las instituciones de la sociedad, en un intento de hacerla suyas sin ser de ellas.
En cada uno de nosotros vive la contradicción de cada uno de estos discursos, tomar conciencia de ello es lo que nos identifica; sin embargo solo desde la perspectiva europea podremos realizarnos. A los otros dos discursos le toca blanquearse y desaparecer.

En lo esencial, se percibe que el discurso salvaje tiene dos significaciones:
1. Los minotauros viven dentro de nosotros y luchan por imponerse. Llevando la de ganar la del europeo.
2. Cada vez que se menciona el discurso salvaje, es para hacer referencia a lo que de indio, o negro hay en nosotros, es decir una forma de atraso. En este sentido es despectivo el término.

Finalmente el texto nos da una nueva perspectiva para comprender a Venezuela, y comprender nuestra identidad: somos los tres minotauros en un mismo soma.

Visitas: 200

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por José Virgilio León el mayo 17, 2019 a las 2:56pm
Me alegra, empezaré unas entregas sobre historia local. En mi patria chica, Valencia la de Venezuela.
Comentario por Cesar Morin el mayo 17, 2019 a las 10:57am

Excelente contenido, me gusta los temas historicos

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio