Manuel Castells - La obsolescencia de la educación

----------------------------------------------------------------------------------------

Publicidad

Mayor información AQUÍ


Anuncie en RedDOLAC / reddolac@gmail.com

Su constancia de MIEMBRO ACTIVO DE RedDOLAC AQUÍ

Visitas: 11672

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Adania Siva Guanche Martínez el febrero 15, 2016 a las 7:10am

La Educación nunca puede ser obsolescente. Desde que el hombre tuvo conciencia de sus posibilidades de transmitir información, se comunicó con otros para expresarles sus propias experiencias. Cada sociedad procura educar a sus miembros de acuerdo con la clase dominante del poder. Esto significa que los menos favorecidos no tendrán nunca acceso a una educación de calidad. No hay sistema de educación que caduque en su intención de enseñar. Lo que ocurre es que hay que utilizar nuevos medios a nuestro alcance para ponerlos al servicio de la educación y hacer que esta sea más atractiva, más fácil. Sin embargo, el maestro desempeña un papel fundamental en el proceso de influir, con los medios a su alcance, en la enseñanza de sus escolares, de acuerdo a como estos aprendan. Hay un refrán pedagógico con el que estoy de acuerdo: "Si mis alumnos no aprenden en la forma en que yo les enseño, procuraré enseñarlos en la forma en que ellos aprenden". Yo creo que todos los sistemas didácticos tienen sus ventajas y sus desventajas, esto depende de los contextos, del nivel de partida de los escolares, de las costumbres, de las tradiciones, y hasta de lo bien o mal nutridos que estén los aprendices. Gracias por permitirme dar mi opinión.

Comentario por Marcelina Ayala Navedos el febrero 12, 2016 a las 5:25pm

La persistencia de la transmisión de la información en la educación en todos sus niveles y modalidades aun perviven por la sencilla razón que los docentes no están preparados para dar respuesta al acelerado crecimiento de la ciencia y tecnología que el mundo de hoy exige, y por otro lado, no hubo una política de estado provisor para dar respuesta a esta nuevas tendencias.

Comentario por MARIA OLIVIA ROLDAN RAMIREZ el febrero 12, 2016 a las 5:05pm

Sin duda alguna, la escuela, la Universidad, debe tener presente el logro de aprendizajes para la vida, que actualmente no se trabaja, muy de acuerdo con el tema presentado, su expositor es muy preciso al acotar sobre lo que el alumnos debería saber, conocer y hacer.

Comentario por NORBERTO VELASQUEZ SUAREZ el febrero 12, 2016 a las 10:34am

Excelente aporte, y de acuerdo a ese análisis los maestros debemos convertirnos en retadores, actualizarnos constantemente y que cada clase o temática debe desarrollarse desde un aspecto crítico para enriquecer la información.

Comentario por Adania Siva Guanche Martínez el febrero 12, 2016 a las 8:36am

El maestro no es un simple acompañante ni simplemente un facilitador; el maestro es el que diseña, planifica, proyecta, desarrolla, evalúa cada clase y se retroalimenta con los resultados alcanzados, día a día. Por eso no se puede contentar con repetir lo mismo todos los días, ni se puede satisfacer con acompañar solamente a sus alumnos mientras estos aprenden lo que deseen. El maestro tiene que cumplir objetivos, los cuales guían su accionar en el aula, en cada asignatura. El maestro es un creador, y como tal, tiene que renovar sus métodos y adaptar los procedimientos metodológicos en correspondencia con el ritmo de aprendizaje de sus estudiantes, que son diferentes todos.

Comentario por Luis Emilio Pavia Sanchez el febrero 11, 2016 a las 11:29pm
Asi es la educacion necesita renovarse, tiene toda la razon el profesor Castells, pero para hacer lo que dice, muchas escuelas requieren de mejores servicios de banda ancha de Internet y que la mayoria de los alumnos tengan una computadora o tableta para trabajar en clase.
Comentario por Esthela Maria San Andrés Laz el diciembre 23, 2015 a las 1:32am

Muy interesante la exposición del Profesor Castells, concuerdo con él sobre la obsolescencia en la educación, ya que a pesar de que existen muchos cursos de capacitación para los docentes sobre competencias, los programas de estudios continúan enfocándose más a la parte cognitiva, y transmitiendo conocimiento en una forma vertical, donde el docente sigue siendo el transmisor de conocimientos. A pesar de que en las universidades existen tecnologías de vanguardia, de nada vale en los actuales momentos hacer uso de éstas si los docentes continuamos dando las clases de manera tradicionalista.

Comentario por Víctor Wálter Gallegos Ferrel el diciembre 22, 2015 a las 12:58pm

Sin lugar a dudas el internet ha posibilitado el acceso a la información y conocimientos que la humanidad recuerde. Por tanto concuerdo con el autor sobre la obsolescencia del docente como mero transmisor de conocimientos. El docente actual debe ser un guía, conductor, facilitador, líder, en el proceso formativo hacia el empoderamiento y pensamiento crítico del estudiante.

Comentario por Jorge Bonilla Macas el diciembre 22, 2015 a las 8:19am

El punto de vista de un Sociológo dedicado al estudio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, tiene claro el asunto de la educación en general en todo el planeta, mucho más ahora que la educación a distacia es prioridad, gracias a las ventajas de Internet, Web 2.0 y Tecnologías de la Información y Comunicación, es digno de tomarse en cuenta por parte de las personas e instituciones dedicadas a la educación y difusión del conocimiento.

Comentario por Victoria Arteaga Chigne el diciembre 22, 2015 a las 2:21am

La obsolescencia se da en la enseñanza-aprendizaje tanto por docentes como por estudiantes. El docente debe ser siempre motivador para obtener un estudiante u egresado investigador, humanista, con valores morales y éticos para mejorar la calidad de vida personal y comunitaria.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio