Comentarios de María del Carmen Bernal

Comentario (31 comentarios)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 2:00pm del septiembre 15, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...

Cuando los medios de Comunicación se autoanalizan...el poder de los nuevos escenarios comunicativos.
http://www.pilarlacasa.org/nuevos-medios/

Un interesante artículo para todos mis amigos y colegas.

A las 1:47pm del septiembre 3, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...

Hola amigos y colegas:

Quiero compartirles mi PLE con el ánimo de contribuir a enriquecer nuestra práctica como E-Mediadores.

PLE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

A las 1:42pm del agosto 31, 2014, FABIO OSSA ORTEGA dijo...

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) apoya el proyecto que lidera la Personería de Bogotá “Gobiernos Estudiantiles y Construcción de Ciudadano”. Diseñado para formar mejores ciudadanos. Este proyecto es un reto que nos involucra a todos. Al gobierno, las instituciones educativas y a la familia. Es un verdadero acierto que el estado este apoyando las personerías estudiantiles. De esta forma activa en ellos mecanismos de participación, empoderamiento y liderazgo. Es novedoso la estrategia de la UNAD para suplir las personerías estudiantiles en los ambientes virtuales. Lo hace bajo criterios de actuación reticulares, dirigidos a la comprensión de los estudiantes en los escenarios de las redes. Es una necesidad afianzar en los colombianos los conceptos de participación y representación como derecho constitucional. En este contexto se define el rol de del E-Mediador y el uso de los PLE en la mediación en Ambientes Virtuales de aprendizaje (AVA)

A las 1:27pm del agosto 31, 2014, FABIO OSSA ORTEGA dijo...

Los entornos digitales han traído muchos beneficios a la humanidad; pero a la vez han generado una brecha digital entre los nativos o residentes digitales y los que no saben utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTIC. El rol del E- mediador encaja en la alfabetización informacional enfocada a que cada estudiante tenga la competencia de gestionar su propio conocimiento y su identidad digital.

A las 5:27pm del agosto 29, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...
A las 7:16pm del agosto 27, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...

Un saludo para todos los amigos y Docentes: He compartido un video de mi producción para nuestro curso y la comunidad de aprendizaje de esta Web.

William Alfaro L.

http://youtu.be/L6JPJLOC6yM

A las 7:14pm del agosto 27, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...
A las 6:46pm del agosto 27, 2014, Geovanni Catalan Santiago dijo...

Las redes como mediación pedagógicas tienen muchas bondades, pero no las voy a recalcar sino algunas limitaciones que se pueden presentar como la falta del manejo de estas por parte de estudiantes y profesores , el acceso, distribuir el tiempo para la utilización en la mediación pedagógica, la falta de interés de algunas personas por utilizar esta tecnología en la educación, la dificultad para controlar si es realmente el estudiante quien participa en las actividades pedagógicas, la UNAD en estos momentos esta invirtiendo en tecnología Biométrica entre otras.

A las 12:09pm del agosto 27, 2014, Nubia Yaneth Vera Bolívar dijo...

Cordial Saludo,
Apreciada tutora María del Carmen y compañeros de la red dejo las cuatro características más importantes de un Emprendedor según Steve Blank.
http://advenio.es/el-perfil-del-emprendedor-segun-steve-blank/

Fraternalmente,
Nubia Yaneth Vera Bolívar

A las 10:29am del agosto 27, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...

Un saludo para todos.

A quienes gustan de leer, los invito a este espacio.

https://www.facebook.com/leeresmicuento2014

Feliz día mis amigos

A las 6:40pm del agosto 26, 2014, Maria Beatriz Moreno Adarme dijo...
Cordial saludo para todos
Es muy grato para mi compartir saberes y miradas diversa desde nuestro quehacer como docentes que no se limita a la transmisión del conocimiento, sino a su análisis, reflexión y reconstrucción de nuevos aprendizajes de una forma dinámica y dialogada.
A las 6:38pm del agosto 26, 2014, Maria Beatriz Moreno Adarme dijo...
Con respecto a lo que dice el compañero William Alfaro los ambientes virtuales de aprendizaje permiten no sólo en cuanto a su presentación de contenidos, diseño del aula , sino desde los entornos de aprendizaje como es el caso de la Unad , una caja de herramientas en donde el estudiante encuentra un entorno inicial de familiarizacion con el curso, un entorno del conocimiento con todas las lecturas y recursos didácticos para su aprendizaje ; un entorno de aprendizaje Colaborativo donde los estudiantes interactúan con su tutor y entre sus pares para dinamizar ese conocimiento mediante actividades que permitan diversas miradas y desde el paps solidario revisar las posible soluciones para un mejor desarrollo social del individuo y su entorno. Igualmente un entorno práctico donde pueden revisar sus conocimientos en el quehacer del mismo; un entorno de evaluación y seguimiento donde suben sus trabajos y reciben la retroalimentación del docente y un entorno de gestión en donde pueden consultar la página de la universidad y todo lo relacionado con el tema administrativo .
A las 6:30pm del agosto 26, 2014, Maria Beatriz Moreno Adarme dijo...
Uso de las redes de aprendizaje
Básicamente las redes de aprendizaje son una forma de tener una comunicación permanente con nuestros estudiantes desde unos ambientes más flexibles y menos rígidos sin que sean informales porque estamos hablando de academia. Por ejemplo uno por Twitter puede crear hashtags sobre u tema específico , lo mismo que en Facebook y en la Unad social que vincula, tanto al cuerpo académico como a los docentes . La web 2.0 nos permite trabajar desde muchos ámbitos para brindar un aprendizaje más creativo, novedoso y dinámico .
A las 6:26pm del agosto 26, 2014, Maria Beatriz Moreno Adarme dijo...
Las redes de aprendizaje permiten una mayor interacción con nuestros estudiantes y el intercambio del conocimiento , no sólo en cuanto a los recursos (material en la nube ) para el aprendizaje sino de las herramientas ( redes personales de aprendizaje) como Twitter, Facebook con el fin de compartir y reflexionar sobre las temáticas planteadas desde nuestros cursos .
A las 10:58pm del agosto 25, 2014, Luis German Huerfano Ladino dijo...

Cordial Saludo;

En las redes y la información que se presenta permite ver diferentes opciones que facilitan el aprender de manera colaborativa, una forma de participar, investigar y participar de acuerdo al contexto en que nos encontremos, bien por el espacio.

Cordialmente.

Luis german Huerfano Ladino.

A las 10:38pm del agosto 25, 2014, Mauci Yuly Peralta Rincón dijo...

Respetada formadora y docentes:

Les comparto que las tecnologías de la información son un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje del siglo XXI tanto para comprenderlas y aprender a utilizarlas eficazmente para la apropiación del conocimiento.
Su importancia radica en al utilización del recurso y en segunda instancia el cambio de metodología que incorpore las TICS dentro de un papel constructivista.

A las 7:47pm del agosto 25, 2014, José Orlando Pachón Moreno dijo...

Con el paso a AVA y desde PLE, el proceso formativo en la UNAD logra un gran salto cualitativo en cuanto al proceso de aprendizaje autónomo y colaborativo. Es necesario que la utilización de estas herramientas de apoyo al trabajo académico, se constituyan en dominio cotidiano para estar en un proceso permanente de fomación.

A las 10:30am del agosto 25, 2014, William Alfaro Leguizamón dijo...

UTILIDAD O USO ACADÉMICO DE HERRAMIENTAS USADAS EN RED PARA UN PLE

Las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y 3.0 están impactando la educación de una forma impresionante. Las redes sociales y el surgimiento permanente de nuevas herramientas digitales se han convertido en toda una experiencia continua por encontrar, producir y compartir información. La comunicación en doble vía ha permitido que el aprendizaje encuentre un sustento muy importante en lo que se ha denominado los Entornos Personales de Aprendizaje.
Los PLE han demostrado un enorme potencial en el desarrollo de competencias de los estudiantes, dada su versatilidad y flexibilidad. Su diseño no requiere de una gran especialización; cada persona lo va construyendo de acuerdo a sus propios intereses, gustos y deseos con las más novedosas herramientas que se encuentran en Internet y lo mejor: la gran mayoría son de uso libre, como Facebook, Twitter, Blogguer, wikispace, youtube, Dropbox y en fin miles y miles para escoger.
Leer, crear, compartir conocimiento ya no está sujeto a la educación formal solamente. Los PLE están aquí para quedarse y las entidades educativas como UNAD, así lo reconocen.

A las 10:13am del agosto 25, 2014, Elsy Támara Chacón dijo...

La red es un espacio de interacción fuerte que favorece tanto lo investigativo como lo académico, al igual que la relación entre docentes que a diario hacemos lo mismo. Así provoca sinergias de pensamiento.

Cordialmente,
Támara Chacón.

A las 9:25am del agosto 25, 2014, GUSTAVO FORERO ACOSTA dijo...

Apreciada Maria del Carmen, agradezco el habenos sugerido el ongresos a esta red, la cual espero sacar el mayor provecho académico.

Gustavo

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

LIBRO HERRAMIENTAS DE LA MENTE

Iniciada por Antonio Jesús Pérez Sierra en Didáctica y Pedagogía 5 Oct. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio