La necesidad de enseñar a pensar y aprender a pensar.



Hace algunos años vengo haciendo registros de información y estado del arte sobre dos preguntas muy importantes: ¿por qué la educación en Colombia no enseña a pensar?¿Por qué la educación en Colombia es una educación sin filosofía? Estas inquietudes parten de la lectura al pensador Colombiano Estanislao Zuleta.

Comparto estas inquietudes a todos mis colegas docentes, para recibir comentarios sobre su experiencia de estas dos preguntas. La información que reciba será importante para ampliar la visión que tengo de la educación en Colombia en estos inicios de investigación doctoral.

Para ampliar más esta solicitud pueden aprestarse a la lectura en la siguiente dirección: http:/educacionfilosofica.blogspot.com/ En este blogs, publico mis experiencias respectos a la linea de investigación denominada Educación Filosófica.

Dejo tres planteamientos desde la visión de Estanislao Zuleta como tres puntos de referencia conceptual, origen de mi tesis doctoral.

Plantemiento 1
La educación, como ella existe en la actualidad(en Colombia), reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar.

Planteamiento 2:
La educación y los maestros nos hicieron un favor: nos ahorraron la angustia de pensar.
Gracias.

Planteamiento 3:
En la escuela se enseña sin filosofía y ese es el mayor desastre de la educación.(en Colombia)

Espero sus comentarios. Gracias.

Visitas: 1213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Fany el septiembre 24, 2018 a las 3:58pm

Los planteamientos que usted realiza son muy claves para reflexionar que en verdad la educación está perdiendo su esencia como parte fundamental del ser humano pensante y reflexivo. Cabe destacar que el sistema educativo se ve influenciado por muchos factores externos que no permiten al pequeño científico desarrollar todas sus habilidades y potencialidades las cuales se encuentran reprimidas en su ser. Entre muchos de esos factores estamos inmersos los docentes quienes debemos iniciar con este rompimiento de paradigmas que impiden el crecimiento intelectual, donde debemos permitir al estudiante explorar el mundo natural y extraer de él mucho conocimiento. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible, debemos ser muy hábiles en ser un docente que cumpla con lo que el sistema nos exije y en articular metodologías y didácticas que satisfagan las expectativas, curiosidades y necesidades de los estudiantes de la actual época; porque no es justo que unos estudiantes sean orientados con currículos y por docentes con pensamientos anticuados y perjudiciales para desarrollar en los estudiantes las diversas competencias que le permitirán enfrentarse a un nuevo mundo que no deja de avanzar. De allí que la importancia de enseñar a aprehender lo maravilloso que el el mundo y el mismo ser humano proporciona.

Comentario por HECTOR TREJO CHAMORRO el mayo 23, 2011 a las 10:52pm
Planteamiento dos: "La educación y los maestros nos hicieron un favor: nos ahorraron la angustia de pensar".


Quiero abordar este segundo planteamiento para buscar perspectivas en mis colegas los maestros. Digo perpectivas en tanto busco interlocutores para retrolimentar y validar los conceptos lineas de base de mi tesis doctoral. Pero debo decir que estaba sin ideas para escribir sobre este frase que la tengo cruzada en mi mente en estas urgencias del dia del Maestro.

Al parecer por lo mismo que dice la frace: los maestros que me enseñaron me ahorraron la angustia del pensar.

Pero voy a desestabilizar lo preconcebido para perturbar mis pensamientos. La pertubación genera ondas, es una forma de programación linguistica. La idea es avanzar en el pensamento y no subordinarse a la inercia o la angustia del pensar.

¿En qué radica el problema de esto que dice Estanislao Zuleta?. En mis lecturas personales encuentro que, educación que no enseña a pensar solo domestica, reprime y solo trasmite datos. A este modelo de educación se le conoce como "educación domesticadora". La educación domesticadora es una especie de fabrica que produce niños y jovenes "triviales" (Luhmann 1996,p 22). Un niño o niña trivial es un aparato del sistema que requiere una sociedad de la producción y del mercado. Zuleta dice a esta idea que la "educación está subordinada a las necesidades del mercado laboral y a alas exigencias del sistema". Por ello, expresa que "la crisis de la educación es más aguda mientras mas industrializada sea la sociedad."

Una sociedad pensada en esta lógica solo requiere de niños y jovenes domesticables y facilmente dominables al sistema. El sistema necesita al decir de Estanislao gente manipulable, heterónoma y sumisa. El ideal de este tipo de educación y en este tipo de sociedad es: "saber signfica entonces simplmente repetir". En este sentido, la educación asume otra radigrafía más crítica: es intimidadora del pensamiento. En el plano de este proceso existe alguien que enseña y requiere respeto. El subordinado es el niño-niña que no sabe nada. El maestro es el sabedor y el niño el ignorante que debe esperar un tiempo para saber y para pensar.

En este tipo de sistema no se le reconoce al niño como pensador sino como receptor. Y todo niño es un pensador y un investigador; si se lo reprime, dice Estanilao y se lo pone a repetir y aprender cosas que no le interesan y que el no puede investigar, a eso no se le puede llamar educación.

¿Qué es educación y cuál es su proposito? ¿En qué se reconoce la educación?
Comentario por HECTOR TREJO CHAMORRO el mayo 17, 2011 a las 11:34pm
Hola Colega Alvaro, es grato saber que estas ideas que comparto pasan a ser parte de mi ejercicio historial del pensamiento. Me gusta la idea del desajuste y desequilibrio para el ejercicio del pensamiento en tanto la visión clasica del deseo se vuelve una quimera en los tiempos que corren. La pregunta es motivante y hace parte de la nueva herencia del formar niños y niñas, jovenes y personas librepensadoras con un docente que deja pensar para aprender a vivir en libertad y ese como dice, Fernado Savater, es nuestro valor de elegir. Gracias por esta "exquisita" pregunta y
ese poderoso antidoto.
Comentario por Álvaro Amézquita el mayo 3, 2011 a las 11:37am
Estimado colega. Muy interesante y oportuno el tema de la tesis doctoral. En realidad el ejercicio de pensar, de la critica reflexiva implica correr muchos riesgos como el mismo Zuleta lo advertía. No por casualidad fue autodidácta y se negó a que sus hijos estudiaran en el sistema educativo tradicional. Educar filosóficamente requiere un tipo de enseñanza que a mi juicio difiere de las que estamos acostumbrados a impartir. Esta nueva enseñanza parte de concebir el origen del conocimiento no en una inquietud intelectual o académica, en otras palabras, el conocimiento no arranca del deseo de saber, sino de otra fuente que suele producir escalofrío y que nos puede poner a los docentes en aprietos. Me refiero a entender que la fuente esencial del conocimiento es el desajuste personal, el desequilibrio. Cuando provocamos esa situación de crisis el pensar deja se ser una angustia y se convierte en un poderoso antídoto. En este sentido, el conocimiento implica algún tipo de desgarramiento y la superación de barreras. La pregunta aquí podría ser esta: ¿Qué tipo de docente y de orientación pedagógica se necesita para generar en los estudiantes desajustes cognitivos que los empujen a construir conocimientos transformadores de su vida?

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio