La Universidad inclusiva busca impregnar la cultura organizacional y de la comunidad universitaria, así como las políticas educativas y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, para hacer posible que las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje de calidad en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar una sociedad justa y equitativa.

Aunque el concepto de educación inclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las universidades a estudiantes con capacidades especiales; el sentido aquí descrito hace referencia a una transformación progresiva del sistema educativo, orientado a que el mismo provea una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.

La Universidad inclusiva tiene como propósito prestar una atención educativa que favorezca el máximo desarrollo posible de los estudiantes y la cohesión de los miembros de la comunidad universitaria integrada por los estudiantes, docentes, administrativos y egresados.

La Universidad inclusiva promueve la democratización de la educación en todos los niveles y una educación abierta y con calidad accesible a todos. Entre sus objetivos, inspirados en los principios de solidaridad y subsidiariedad, es la de impulsar una actitud de ayuda, apoyo, promoción y desarrollo interinstitucional para intercambiar experiencias, difundir buenas prácticas, ejecutar e impulsar programas, proyectos y políticas educativas innovadoras, favoreciendo la incorporación de los involucrados en la sociedad del conocimiento y orientados hacia el bien común.
De estos principios se desprende algunos aspectos fundamentales:

La Universidad inclusiva debe educar en el respeto de los Derechos Humanos, organizándose y funcionando de acuerdo con los valores y principios democráticos.
Los miembros de la comunidad universitaria colaboran para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual; el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad.
La diversidad de las personas que componen la comunidad universitaria se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
Se busca la equidad y la excelencia para todos los estudiantes reconociéndose el derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales en el contexto de la diversidad.
La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y participación; y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote lidera la Red de Universidades Inclusivas de Virtual Educa (RUIVE), creada en noviembre del 2010 con la participación de 50 universidades. Tuvo sus inicios en septiembre del 2009 en el marco del congreso la “Universidad en la Era Digital”, organizado por la ULADECH Católica donde se creó la Red de Universidades de Virtual Educa Perú Norte.

Dado que un eje fundamental de la educación universitaria es la inclusión nos planteamos como meta sumar el mayor número de universidades que abiertamente se muestren en la práctica de estos principios que enriquecerá la socialización y el impulso de proyectos colaborativos que favorezcan a las respectivas comunidades universitarias.

Este eje, como nueva tendencia educativa en el contexto mundial, es una necesidad que fortalece los sistemas educativos en temas como la responsabilidad social, internacionalización, investigación, pedagogías de la educación a distancia, calidad, acreditación, tecnologías de información y comunicación y sobre todo equidad en el acceso a una educación de calidad para todos. En este sentido, la RUIVE (Red de Universidades Inclusivas de Virtual Educa) es la oportunidad para que las universidades puedan participar de estos proyectos colaborativos e interinstitucionales.

La ULADECH Católica ya ha firmado un convenio con el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa para que los docentes de las universidades miembros se beneficien con el Postgrado Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Asimismo, se ha firmado un convenio con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) para que los miembros puedan acceder a los cursos de autoevaluación para programas de pregrado a distancia y evaluación de cursos virtuales de formación continua.

En este sentido, la RUIVE ya tiene un impacto positivo en el 50% de las universidades peruanas y otras instituciones y se prevé la adhesión de las restantes ya que la inclusión entraña a la naturaleza misma de la misión de toda universidad, manifestada en la responsabilidad social como valor que consolida el principio de equidad y democratiza realmente la educación.

P. Juan Roger

Visitas: 1797

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mario Vidal Moruno el julio 24, 2017 a las 10:31am

La construcción de una sociedad justa y equitativa implica una calidad de educación de todos los ciaudadanos sin distionción alguna. Entonces, una Universidad inclusiva se constituye en un desafío social para promuver los proceso de la democratización de la educación de todos y TODA LA VIDA en todos los niveles y una educación crítica y refelxiva, creadora y emprendedora, además abierta y con calidad aceptable que garantice una ciudadanía democrática. Este es el eje, como nueva tendencia educativa en el contexto mundial, es una necesidad que requiere procesos de fortalecimiento de los sistemas educativos en cualquier país, al margen de ser parte de problemáticas de la responsabilidad social, internacionalización, investigación, pedagogías de la educación.
Es hora de repensar la Educación Universitaria en la sociedad del siglo XXI.
Atte
Mario Vidal Moruno, Ph.D.
Cochabamba - Bolivia

Comentario por J.F el julio 7, 2012 a las 12:50am

Comentario por Azucena del Aguila Aguilar el septiembre 30, 2011 a las 3:14pm
Gracias, el mensaje encierra el vrdadero lenguaje de la inclusión
Comentario por JAIME F FERNANDEZ MC el septiembre 29, 2011 a las 10:59pm
EN POLÍTICA ME ENSERARON EL "HAY QUE" ALLÍ QUEDO.... LO MEJOR SERIA TENEMOS QUE HACERLO BIEN DE UNA VEZ Y EN PRIMERA; NO CABE MAS REDUNDANCIA.
Comentario por Marlon Antonio Peralta Mendoza el septiembre 29, 2011 a las 10:16am
En particular, les doy las gracias por compartir esta información con todos nosotros ya que desde reddolac, yo en Nicaragua he seguido muy cuidadosamente sus experiencias y he comenzado a utilizar las tics para la educación Universitaria, soy docente de programación en computadoras, trabajo en la Universidad URACCAN aquí en Nicaragua, pero desde esta web he concebido entender la ventajas del uso de las tecnologías en la educación, hasta tal punto que me he encargado de construir campus virtuales para la universidad y al mismo tiempo también he diseñado un postgrado en Especialización de manejos de entornos virtuales para los docentes de esta universidad, pues como es la primera vez, he tenido docentes recios al cambio pero hasta al momento ellos ya están siendo consientes de lo importante que son estas tecnologías, Comparto los links de los campus que he construido.

http://ecampus.uraccan.edu.ni
http://campusng.uraccan.edu.ni

El primero se utiliza para cursos de postgrado y el segundo nos apoya a la educación presencial sirviendo este con el fin de poder adentrar a nuestros estudiantes en un estudio autónomo y que se dé cuenta de lo importante que es, que él sea el dueño de su propio aprendizaje.
Comentario por Carlos Zeña Quépuy el septiembre 28, 2011 a las 10:49pm
ESTOY AGRADECIDO DE TODO LO QUE HACEN POR MANTENERNOS ACTUALIZADOS EN LA EDUCACIÓN. HAY QUE HACERLO MÁS EXTENSIVO PORQUE TODAVÍA HAY ALGUNOS DOCENTES QUE NO PERMITEN LOS CAMBIOS EN LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. GRACIAS POR TODO.
Comentario por Paola Andrea Dellepiane el septiembre 28, 2011 a las 8:35pm
Felicitaciones!!!
Comentario por Alma Rodríguez CAstellanos el septiembre 28, 2011 a las 1:18pm
Estimado Padre Juan Roger:

Es muy importante los planteamientos de la mirada inclusiva, comparto que es un proceso paulatino, pero constante, en donde efectivamente las barreras se eliminan y emerge el individuo en complitud, no importando sí tiene o no discapacidad física, sensorial o mental, problemas de aprendizaje o trastonos que impidan que se desarrolle adecuadamente en la sociedad según "normal" y es esa misma sociedad donde estamos inmersos donde el trabajo inclusivo debe de transformar y cimbrar los mitos, prejuicios y acciones que pautan las conductas discriminativas de la misma sociedad, tanto en la educación, política y economía.

Usted qué opina?

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio