EL “BA” UNA FILOSOFÍA ORIENTAL PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON CALIDAD

El término “BA” fue introducido en la cultura occidental desde 1996 por Nonaka y Konno, esta filosofía oriental propia de la cultura japonesa ha sido utilizada mundialmente para generar espacios de crecimiento organizacional con base al desarrollo de experiencias de interacción desde el ámbito social, educativo y organizacional entre individuos y grupos con un tema o circunstancia afín. Gracias a esta filosofía se puede decir que se dio origen a un término que en la actualidad es muy usado en el ámbito educativo, este término se define como “Gestión del concomimiento”.

En 1998 Ikujiro Nonaka [1], define el BA como un espacio compartido o plataforma de relaciones emergentes, de tipo físico o mental en el cual se realizan procesos de producción de conocimiento con base al desarrollo de interacciones de tipo voluntario y dentro de en un clima de consideración y respeto mutuo. Es esencialmente subjetivo y relacional, y motiva la implicación por la predominancia en él del interés común y las relaciones humanas no conflictivas.

Con base a esta Filosofia “BA” Nonaka ha definido el modelo SECI (Socialización–Exteriorización–Combinación–Asimilación) en el BA se definen las interacciones como una estrategia para compartir [1] emociones, experiencias, sentimientos e imágenes mentales.

Suministra un contexto para la socialización, un espacio existencial, en el sentido de que es el ámbito donde el individuo trasciende sus límites mediante una experiencia física capaz de provocar la implicación del conjunto de sus capacidades, todas estas apoyadas por sentimientos típicos del ámbito social como lo son: consideración, amor, confianza y responsabilidad esto a nivel individual y de forma colectiva mediante la aplicación de: prácticas, valores, procesos, una cultura y un clima.

El BA se ha asociado de acuerdo al modelo SECI a unas etapas de aplicación las cuales se presentan a continuación [2]:
Originarios de Ba: etapa de socialización “A” (Es el mundo donde los individuos comparten sentimientos, emociones, experiencias y modelos mentales. Un simpatiza individual o simpatiza más con los demás). Interacción Ba: etapa de exteriorización “B” (Selección de las personas con la combinación adecuada de conocimientos y capacidades específicas de un equipo de proyecto, grupo de trabajo, o funcional equipo multidisciplinario es fundamental. A través del diálogo, los modelos mentales y las habilidades individuales de los miembros del grupo). Cyber Ba: etapa de combinación “C” (Es un lugar de interacción en un mundo virtual en lugar del espacio real y el tiempo, entornos de colaboración apoyados por las Tics).

El ejercicio de Ba: etapa de asimilación “D” (El ejercicio BA facilita la conversión de conocimiento explícito a conocimiento tácito. La capacitación dirigida a los mentores y sus colegas En lugar de la enseñanza basada en el análisis, el aprendizaje continuo de auto-perfeccionamiento se realiza a través de la capacitación que da origen a nuevos problemas y la participación activa donde se desarrolla el espiral de conocimiento de forma continua).

Según el Libro Blanco de la Universidad Digital [3] el sistema de interacciones de una comunidad universitaria para desarrollar una verdadera Gestión del conocimiento en el actuar organizacional de una Universidad dentro del mundo globalizado debe estar estructurado bajo la filosofía “BA,” ya que esta define una interacción de tipo constructivista la cual permite que toda la comunidad actúe de forma sistémica y organizada con el apoyo de recursos físicos y mentales para la construcción del mayor activo que puede tener este tipo de organización: “El Conocimiento”. En la línea meta hacia la calidad total, los productos más sustentables y valiosos de las organizaciones no están sujetos tan solo a la cantidad de bienes o servicios certificados que la misma organización ostenta, ya que el conocimiento que esta como comunidad articulada posee define la calidad misma de la institución y referencia los niveles de viabilidad que esta posee para actuar con liderazgo frente a la globalización de la educación.

 

GRÁFICOS Y REFERENCIAS:

Modelo SECI Nonaka y Takeuchi:

Imagen extraída de: http://www.slideshare.net/YahairaOlivera/modelo-seci

 

 

Referencias
[1] PIERRE, F. Comunidades estratégicas de conocimiento. El concepto BA en la vía japonesa hacia la creación de conocimiento, enero - marzo de 2005. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulop...

[2] CORREA, L. F. Hipertexto vs Gestión del Conocimiento, noviembre de 2002. Disponible en: http://www.cyberartsweb.org/cpace/ht/thonglipfei/ba_concept.html

[3] LAVIÑA, J. Y MENGUAL, L. Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 – Fundación Telefónica de España, Banco de Santander, Universia, octubre de 2008. Disponible en: http://www.universidaddigital2010.es/portal/page/udf/inicio/publico

Visitas: 900

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio