Ejemplos de intercambios entre disciplinas: marketing y artesanía

En dothegap contemplamos el intercambio como una oportunidad para seguir aprendiendo, sin importar especialidad, edad o cerrarnos solo a los idiomas. Por ello, nos gusta explorar las posibilidades de los intercambios entre disciplinas y ofrecerte ejemplos de sus infinitas combinaciones.

En esta ocasión, queremos centrarnos en dos mundos a primera vista opuestos, pero que tienen mucho que ofrecerse entre ellos: el del marketing o la publicidad y la artesanía. ¿Quieres saber qué pueden aprender los estudiantes si sus escuelas promueven un intercambio entre las disciplinas de marketing y artesanía? ¡Sigue leyendo!

Punto de partida para que sea un intercambio entre disciplinas exitoso

Un intercambio entre una escuela de marketing o publicidad y una escuela o taller de artesanía, ¡puede ser realmente beneficioso! Ambas disciplinas comparten ciertos valores y cualidades que les llevarán a compartir un aprendizaje valioso para las dos partes.

¿A qué nos referimos? Lo primero, a que tanto el marketing como la artesanía son oficios creativos, a pesar de que los primeros vivan pegados a una pantalla y los segundos dependan, sobre todo, de su pericia manual. Sin embargo, un publicista o un gestor de redes sociales y un artesano, ¡necesitan ser creativos en su día a día!

Por otro lado, la artesanía y el marketing se basan en gran medida a la habilidad de buscar soluciones a los problemas y retos que se presentan. Unos para lograr sacar adelante esa pieza que se resiste, otro para adaptarse a cada nuevo proyecto.

Una última cosa en común es que no estamos ante disciplinas auxiliares, sino que estamos ante profesiones que merecen una dedicación completa. En cierto modo, un artesano y un publicista comparten su pasión por el oficio y son absorbidos por él. Eso ayudará a que se entiendan y a que pueda realizarse un intercambio entre disciplinas exitoso.

5 enseñanzas que recibirá un estudiante de artesanía

1) La importancia de saber vender y los distintos caminos que pueden recorrerse para lograrlo. Para empezar, podrán aprender a identificar a su público objetivo y cómo alcanzarlo. Otro aspecto importante es hacer unas buenas fotos de producto.

2) Un marketiniano no conoce el mundo digital, ¡lo domina! El futuro artesano, debe aprender a manejarse y comprender que plataformas como Etsy, Intagram o su propia tienda online serán claves en su rutina.

3) El trabajo en equipo es clave para una agencia, también debe serlo para un profesional de la artesanía. Las personas que proporcionan materias primas o los distribuidores, ¡son su equipo y como tal debe tratarlos!

4) Hay que alejarse del conformismo y la rutina, aún siendo fieles a la tradición. Deben tomarse riesgos de vez en cuando: un artesano no deja de ser un freelance que se lanza al vacío.

5) Siempre hay que estar atento a las últimas novedades y tendencias, en todos los campos. Por este motivo, los estudiantes tienen que compartir esa necesidad de seguir aprendiendo.

5 enseñanzas que recibirá un estudiante de marketing o publicidad

1) La existencia de vida más allá de las pantallas y el valor del trabajo manual. Como afirmaba William Morris, ideólogo del movimiento Arts and Crafts, cada creación permite mostrar la personalidad del individuo.

2) Todo trabajo, en este caso proyecto, es único y debe aspirar a la perfección. En este sentido, los publicistas deben aprender acerca de la belleza de cada trabajo y respetar la estética.

3) Hay técnicas y rutinas tradicionales que pueden aplicarse, directamente, en el marketing. Además, es importante conocer esta parte de la cultura de un territorio e incorporarla en su propia creatividad.

4) La artesanía muestra que el trabajo es un proceso que necesita tiempo. Es necesario tener paciencia y llevar un ritmo diferente al que se lleva en muchas agencias debido a la inmediatez.

5) En este sentido, los estudiantes de marketing deben aprender a valorar cada creación y sentir la satisfacción del trabajo bien hecho. Un buena pieza debe ser contemplada y celebrada.

¿Qué opinas de las enseñanzas que pueden sacarse de un intercambio entre disciplinas como este? ¡Seguro que se te han ocurrido más!Si diriges una escuela o centro de formación de marketing y publicidad o de artesanía, ¿por qué no te animas a ofrecer a tus alumnos una experiencia como esta? Regístrate en www.dothegap.com y lanza una propuesta de intercambio.

Fuentes para seguir aprendiendo:

Visitas: 91

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio