Por estos tiempos ya no es estraño hablar de "Didáctica universitaria". Es una disciplina muy joven que se construye en la medida que avancemos en las investigaciones, sistematizaciones y reflexiones sobre la práctica docente en la universidad. Tengo mis dudas si sólo se trata de trasplantar la didáctica de la educación de menores o de los adultos analfabetos a este nuevo campo. Asimismo considero que no se trata de una nueva tecnología social que trata de instrumentalizar lo que tiene que hacerse en los ambientes de aprendizaje propios de la vida universitaria. Hay mucha agua, que corre hace unos 900 años, de enseñanza en la universidad donde prestigiosos investigadores, pensadores, intelectuales han dejado huella en los profesionales que formaron. Las exigencias formativas en el siglo XXI han crecido tanto como las demandas de una sociedad que se transforma velozmente. Para ejercer la docencia hace unas décadas atrás era suficiente el dominio de una disciplina científica, tecnológica o humanística. Hoy el docente, además, debe ser un especialista en motivación, en asesoría académica, en diagnóstico y prescripción del aprendizaje, en diseño y elaboración de materiales didácticos, en manejo de las nuevas TIC en educación, en evaluación de los aprendizajes y hasta de consejero laboral. Estas funciones difícilmente las puede realizar con una conferencia de alto nivel. Estas funciones, mal que bien ya las vienen realizando; por consiguiente lo que hay que hacer es crear espacios para reflexionar sobre esta práctica y plantearse la necesidad de "hacerlo cada vez mejor". En ese mismo sentido se debe promover la investigación científica sobre la práctica docente, que ya se ha iniciado en varias universidades. Sin duda, éstos productos deberían ser los que sirvan de base para edificar la didáctica universitaria.

Visitas: 188

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por José Ernesto Urbina Barrientos el diciembre 10, 2011 a las 9:31pm

Estimado Daniel:
Mi pensamiento como educador históricamente ha sido marcado por los grandes pedagogos clásicos: Comenio en primer lugar, luego Francisco Pestalozzi, de Juan Federico Herbart y Juan Jacobo Rousseau , pesonajes que le dieron el fundamento prístino a la pedagogía moderna que ahora explica con fundamento científico, lo que aquellos "futurólogos" explicaron a través de su experiencia y observación, la "empiria". En mi opinión, actualmente para comprender el papel del docente en el aula, debe tener ese sustento de cultura pedagógica, luego entrar a los estudios modernos de la neurociencia y la psicología y el uso de los nuevos escenarios de aprendizaje, como mínimas competencias. Requiere en suma, un profesionalismo en la docencia, lo cual en nuestros tiempos del "profesor taxi" es sumamente difícil agregado a ello una discutible formación docente. Un entorno social y económico para el docente universitario poco estimulante para esperar que la mayoría se decida por rebasar los límites de la "eficiencia pragmática" que hablaba John Dewey.
Con mi estima y mis saludos desde El Salvador.
Neto Urbina.

Comentario por Olger Alexander Chaparro López el diciembre 8, 2011 a las 6:14pm

EStoy de acuerdo que la didáctica universitaria no es el simple copia o "transplante" de la didáctica de los adultos analfabetos y menos aun a la empleada en la educación de menores,esta porsupuesto debe responder a los intereses y características externas e internas como el desarrollo cognitivas que tienen los jovenes estudiantes.

Un saludo.

http://www.olgerchaparro.blogspot.com/

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio