La propuesta de la Educación Filosófica es ahora un nuevo imperativo para pensar la filosfia en el aula y en la vida cotidiana. Me encuentro datos que dicen que a la juventud actual no le gusta la filosofía. Quizá el docente de filosofía se encuentra en via de extinsión y la misma filosofía como lo dice Stephen Hawking en su libro: el gran diseño.

"La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos".

En esto hay varias razones: a) el tiempo actual no es provocador de la lectura clásica y más aun de la lectura profunda como lo encontramos en los textos de filosofía. b) la juventud es portadora de otro libro denominado el hiperlibro o hipertexto que tiene otros códigos, otro lenguajes, otras formas de escritura distinta los textos de filosofía.

Surgen las preguntas: ¿Cómo enseñar a querer la filosofia en un mundo sin filosófia? ¿que debe ser la filosofía del bachillerato? ¿Qué deben enseñar los profesores de filosofía? Si la filosofía tiene su fin, que nos queda a los seres humanos. La ciencia. No. Unos comentarios a la frase de Stephen Hawking dicen lo siguiente:

"No termino de entender ni de compartir lo que dice Hawking. Parece que quiere sustituir la ciencia por la filosofía. Pero eso no tiene sentido, ya que de hecho la ciencia es hija de la filosofía. De todas formas, hay que decir que de las ramas más importantes de la filosofía son la ética y la política ¿Qué tiene que decir la ciencia sobre ellas?

La ciencia nos dice como es el mundo, pero no lo que debemos hacer nosotros en el mundo (ética), ni como organizar nuestras sociedades humanas (política).Tal vez se refiere a que hoy en día ya nadie puede hacer filosofía sin tener como referencia fundamental el conocimiento científico. En eso sí que estoy de acuerdo. El filósofo español Jesús Mosterín es el mejor ejemplo de ello ahora mismo.(fuente: J. Mansi)

Mi propuesta de pensar en la Educación filosófica es algo novedoso. Estanislo Zuleta nos aporta el camino para cambiar la perspectiva de la enseñanza de la filosofía sobre todo en el bachillerato.

En esto concuerdo con Yago Mosquera, "Más que eliminar la filosofía de los colegios (o más acertadamente, de los institutos) lo que se debería enseñar es la verdadera importancia de esta y de por qué lo es pensar de una manera crítica".

Por otro lado, también concuerdo con J. Mansi y Yago Mosquera las dos referencias de este texto, y añadiría que, sin haber leído la obra de Hawking, el hecho de que "los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimientos" no resulta para nada algo actual, pues viene siendo así desde hace tiempo en lo que a la rama de la "realidad" supone"[1].

La tarea de prononer la "Educación Filosófica" es entonces un nueva forma de avanzar en la propuesta de Zuleta que desde hace unos años suena en los discurso de mestros y filósofos de la crítica: Zuelta plantea que La Educación actual es una educación sin filosofía.

Y su respuesta es "Porque es una educación para que el individuo rinda cuentas sobre resultados del saber y no para que acceda a pensar en los procesos que condujeron a ese saber o a los resultados de ese saber. Le ahorran a uno la angustia de conocer, lo cual es un pésimo negocio, tanto en la educación, como en cualquier otro campo del saber.

Al alumno, por ejemplo, se le enseña el sistema solar y la teoría de Galileo. Si está en un colegio de clase alta, le muestran con ayuda del betamax o equipos audiovisuales el movimiento del sistema solar y los planetas. Es decir se le muestran los resultados del saber de Galileo pero no el proceso que condujo a dicho saber, las angustias y conflic¬tos que enfrentó Galileo al formular su teoría.

Al niño le imponen dogmáticamente que todo lo que él vive es falso, que lo verdadero es lo que está en el betamax, en el cine o en la lámina didác¬tica. Lo que él ha pensado, lo que él siente es consi¬derado falso, él queda descontinuado.

No hay un enseñar partiendo de los ejemplos de lo que el niño conoce a través de su experiencia. Para mostrarle que lo que a él le "parece" o ha vivido son también problemas, sino que se prescinde del saber y la experiencia del niño y se le dan los resultados finales el "Conocimiento, que no son más que verdades dogmáticas, carentes de vida e interés[2].

¿En qué consiste la Educación filosófica? ¿Cuál es su pertinencia para reconfigurar el discurso de los filósofos y de la enseñanza de la filosofía actualmente? ¿Cómo cambiar la actual asignatura de filosofía de los pensum del bachillerato por la educación filosófica?

Espere la propuesta.

________
Referencia

[1]http://c.microsiervos.com/misc/stephen-hawking-filosofia-ha-muerto....

[2]Estanislao Zuleta. La educación: un campo de Combate.

Visitas: 462

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por mayra alejandra juajinoy villota el octubre 10, 2018 a las 8:58pm

Comentario por mayra alejandra juajinoy villota el octubre 10, 2018 a las 8:57pm

dentro de mi practica docente he tenido la oportunidad de dar el área de filosofía, entonces comprendo que es claro que la filosofía va de la mano con la educación y de el desarrollo histórico de nuestra humanidad, en cada edad se a visto necesario un cambio y dentro de ese cambio la educación y la filosofía han jugado un papel importante llevando a las personas a pensar mas allá de lo meramente dicho, a investigar, experimentar, conocer, de este modo los científicos creen tener la razón al decir que todo proviene de la ciencia pero se olvidan que antes de la ciencia se hicieron interrogantes filosóficos que los llevaria a experimentar, y a comprender muchos fenomenos cientificamente.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio