Educación para el siglo XXI atada a las viejas prácticas del siglo XX

La educación en Colombia en la primaría y en la segundaría  no ha cambiado a pesar de tantos estudios de especialización y de maestría que realizan los docentes. Hay colegios privados, generalmente de carácter religioso que centran su educación en el silencio. Es vital para ellos  que los alumnos guarden silencio mientras copian algo que esta escrito en el tablero o realizan cualquier actividad o simplemente mientras esperan al profesor. Se les olvida que el ser humano es sociable y al estar cerca de alguien de confianza o en grupo genera la conversación, la interacción.  Las filas en formación casi militar son pan de cada día. Las filas ayudan a la organización del espacio y a la circulación pero pueden a la vez llevar a reducir al individuo. a automatizar, a hacer lo que la masa hace.Es uno de los elementos que muestran,en concepto de algunos, el nivel de formación alcanzado por los estudiantes. Otro ejemplo de una práctica  que ataca la formación del individuo  es el de  la rebaja de disciplina y de conducta por llegar un segundo tarde al salón después de sonar el timbre.Este tipo de castigo no lleva a la reflexión, a la transformación del individuo. Lo motiva más a actuar por condicionamiento más no por convicción. 

Las  prácticas pedagógicas en el salón se mantienen invariables con una educación bancaria, en la cuál el alumno es más un receptor que tiene que memorizar todo lo que se le ha dictado o lo que ha transcrito de un libro al cuaderno. Las nuevas tecnologías son pobremente usadas y cuando se utilizan no motivan la reflexión se dirigen más a un copie y pegue. Esto se da en gran medida porque una gran cantidad de docentes no considera una metodología que lleve más a la interacción, a la escritura y a la toma de una posición. En parte , porque  los profesores tienen demasiados alumnos y demasiados cursos  que les impide un trabajo más acorde con las nuevas tecnologías. 

En los colegios gubernamentales ha habido un aumento en el uso de recursos tecnológicos, pero los docentes siguen reticentes a dejar sus viejas prácticas pedagógicas. 

Es necesario que el Ministerio de Educación se preocupe más por motivar una educación para este siglo y se concentre menos en bajar salarios o costos en la inversión en la adecuación de las escuelas y colegios.  

Visitas: 1583

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Mercedes Epifania Morales el abril 12, 2012 a las 5:12am

La formaciòn del docente es fundamental para lograr los cambios que la sociedad exige, es imprecindible modificar el curriculum administrado en la formaciòn de formadores, la practica nos indica que estamos formando bajo los mismos esquemas, teorizamos en cuanto a los distintas formas de aprendizaje, las teorìas que lo sustentan, pero en la practica el comprotamiento es el mismo, entonces ¿desde donde, para donde, còmo y porquè el cambio?

Comentario por marco antonio villavicencio el abril 8, 2012 a las 2:34am

saludos.
los cambios educativos se dan si los maestros están claros con las nuevas formas de aprendizaje, donde las TICs juegan un papel importante. las diferencias tecnológicas que existen entre los docentes y los aprendientes dificultan una armonía del interaprendizaje de las ciencias .

Comentario por Raymundo David Xiloj Ajtun el abril 8, 2012 a las 1:29am

En mi país sucede algo similar, considero que los cambios deben iniciar por nosotros a pesar de los años, no se han dado cuenta que los cambios se dan a cada segundo. Es posible que existan políticas de los Estados para atrasar a la población en el ámbito educativo.

Comentario por zener juana guio quiñones el abril 5, 2012 a las 8:37pm

una educación casi militarizada o inquisidora, en nuestros tiempos, cuando la ciencia y la tecnología han dado paso a abreviar el aprendizaje a nuestros alumnos,a desarrollar su creatividad a aprender a aprender a través de la investigación usando las TICs. censuramos la metodología tradicional, donde el alumno se convierte en un pasivo receptor, o un robot que actúa sin libertad, sino bajo imposición de un mando superior.......

Comentario por Alexis Sierra el marzo 31, 2012 a las 11:51am

Igual sucede en venezuela, aún se mantiene en las escuelas primarias el modelo memorístico sobre todo en el área de la lectura. Por eso vemos como llegan a las universidades estudiantes con tantas dificultades en el aprendizaje de la lectura y deficiente escritura.

Comentario por Raymundo David Xiloj Ajtun el febrero 17, 2012 a las 10:49pm

La misma experiencia se visualiza en Guatemala, Planifican con metodología Constructivista y evalúan de manera tradicional.

Comentario por Mercedes Epifania Morales el febrero 6, 2012 a las 6:03pm

Con esas reflexiones, que no sucede sòlo en Colombia, en nuestro caso en Venezuela Tambièn, seguimos manejando las técnicas tradicionales para comportarnos en el salòn de clase, aún cuando por experiencia sepamos que ya el reacomodo de pupitres en císculos es mucho más provechoso para todos.

Comentario por Martha del S. Romano Caden el enero 31, 2012 a las 9:39pm

Desde cualquier perspectiva es imperante implementar nuevas estrategias de aprendizaje y enseñanza propiciando que el estudiante paricipe activamente siendo el docente un mediador del conocimiento.

Comentario por Alberto Cordoví Benítez el enero 30, 2012 a las 10:37pm

Es lamentable que la práxis aún esté anclada a viejos y obsoletos modelos de la comunicación en la educación. Es que los profesores que establecen esa comunicación vertical descendente, sesgada no se percatan que están en franca contradicción con los últimos presupuestos epistemológicos. En necesario estudiar, asimilar lo escrito por Paulo Freire, Jesús Martín Barbero y otros que como ellos ilustran sobre el derecho inalienable de la bidireccionalidad en la comunicación, en un hacer que destierre a esa educación bancaria. En el siglo XXI los métodos educativos no pueden ser monásticos, y no digo ya por contenido sino por forma.

Comentario por armando barraza cuéllar. el enero 30, 2012 a las 2:52pm

ES MUY LAMENTABLE, SABER, QUE EXISTEN MAESTROS ATRASADOS EN EL SIGLO XX, COMO QUEE STAN SUMERGIDOS EN SUS CATATUMBAS INTELECTUALMEENTE HABLANDO.

ES TIEMPO DE CAMBIAR, DE REFLEXIONAR, DE MEDITAR, DE LLEGAR A UN PENSMAIENTO ANALOGICO Y CRITICO, HALABDO PEDAGOGICAMENTE.

Y HAY QUE ENTENDER QUE MAESTRO Y ESTUDIANTE DEBEN DE LIGARSE EN EL AULA INTELECTULAMENTE HABLANDO.

ARMANDO BARRAZA CUELLAR.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio