Cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la Universidad Nacional de La Plata: Qué es, Cómo surgió y Qué ofrece a la comunidad de educadores- Parte 2

Por Dra. Alicia Jubert, Prof. Gisela Bintana y Prof. Matías Priore

TRABAJO CONJUNTO EN LA CÁTEDRA LIBRE PEDAGOOOGÍA 3000

Esta cátedra se ha nutrido con la participación de muchas personas, de modo que a lo largo de estos años hemos recibido en general apoyo de algunos miembros y referentes de la UNLP, que nos han facilitado el espacio físico y algún otro aporte para los talleres, como así también de otros integrantes de la comunidad de nuestra ciudad. Y, en lo que respecta a quienes vienen participando de los talleres, siempre hemos tenido devoluciones muy positivas, expresando mucho entusiasmo y reconocimiento hacia nuestra tarea. Esto significa que la cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP se ha ganado un lugar reconocido por su valioso aporte en nuestra comunidad y sus talleres son muy esperados y apreciados.

Actualmente, la cátedra está conformada por 4 integrantes, y sigue proyectando y generando talleres que atiendan en forma dinámica los nuevos desafíos que los tiempos futuros nos traerán como Humanidad.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TEMÁTICAS PARA LOS TALLERES

Desde luego, el principal criterio para el diseño de los talleres está centrado en los principios fundantes del paradigma educativo de Pedagooogía 3000.

Es innegable que las necesidades actuales tanto de los docentes como de los estudiantes nos propone, casi imperiosamente, que nos embarquemos en un proceso de deconstrucción y adaptación de modo permanente. En muchos casos, los miembros de las comunidades educativas sufrimos un fuerte desplazamiento de nuestra zona de confort que, en ocasiones, causa un profundo desaliento y, como resultado, se busca refugio en prácticas educativas que no siempre tienen vigencia con las nuevas generaciones de estudiantes. Esto, a su vez, retroalimenta la frustración y el ciclo gira de modo espiralado y en una dirección por demás poco favorable.

Desde Pedagoogía 3000 hemos intentado priorizar la transición hacia las nuevas formas de aprender basadas en las necesidades emergentes por medio de talleres que brindan herramientas de autoconocimiento, educación emocional y mindfulness, entre otras.

Va de suyo que los talleres no pretenden ser espacios terapéuticos ni atender necesidades individuales. El principal objetivo de estos encuentros es reconocernos como facilitadores de experiencias de aprendizaje que serán protagonizadas y, de algún modo, lideradas por los alumnos. Para tal fin, debemos desarrollar nuestra capacidad de observarnos, abrirnos a nuevas propuestas y, principalmente, abordar lo desconocido con una sana combinación de determinación y flexibilidad.

Al finalizar cada taller, se lleva a cabo una breve encuesta que permite realizar mejoras, fortalecer aciertos en el desarrollo de los talleres y recolectar las necesidades concretas de los participantes. Así surgió, entre otros, el taller “HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS P3000” (disponible en YouTube). Por otro lado, dejamos el acceso a un documento que contiene enlaces a varios recursos tanto digitales como analógicos.

En esta misma línea, a principios de mayo de 2021, hemos reunido a valiosos facilitadores en el área de ecología para dar lugar al “Congreso Online sobre Ecología Profunda y su Impacto en la Educación”, en el marco de la Ley para la implementación de la educación ambiental integral (Ley No. 27.621).

Visitas: 71

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio