Promesas (in) cumplidas de la tecnología en la educación : Alberto Cañas at TEDxPuraVida ED

En mayo de este año, invitado por la Universidad Pedagógica el Libertador de Barquisimeto en Venezuela,  tuve el privilegio de compartir escenario de conferencia y panel con el Dr. Alberto Cañas. Él, además de ser un destacado investigador de las tecnologías y la educación, a quienes compartimos unos días con él,  nos dejó notar su personalidad  sencilla, reflexiva, amable  y noble, sin duda propia de quienes cultivan permanentemente su sabiduría.

Alberto Cañas es co-fundador, director asociado y uno de las personas claves  detrás del Instituto de Cognición Humana y de la Máquina. Su formación académica incluye Ingeniería en Computación y Matemáticas, así como un doctorado en Gestión del Conocimiento de la Universidad de Waterloo, Canadá. Su faceta como docente e investigador lo ha llevado a ejercer la docencia en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Tulane, INCAE Business School y la Universidad de West Florida. Su tema de interés es la búsqueda de soluciones innovadoras a través del uso de la tecnología en la educación. Es el desarrollador del Software CmapTools, basado en la teoría de Mapas Conceptuales de Joseph Novak.

A continuación el Dr. Alberto Cañas en conferencia en “TEDx Pura Vida ED 2012”, en Costa Rica.

Visitas: 1298

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Demetrio Ccesa Rayme el octubre 8, 2012 a las 2:36pm

las Nuevas Tecnologias representan una Herramienta poderosa para elevar la calidad educativa en las escuelas publicas ; por eso es necesario la formacion continua digital de los docentes para innovar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Comentario por Paola Andrea Dellepiane el agosto 30, 2012 a las 8:13pm
Una vez mas, ejemplos que las tecnologias, por mas grado de avance que poseían por si solas no producen aprendizaje.la importancia del docente y el alumno como protagonistas del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Excelente presentación!
Comentario por Nancy Gómez el agosto 30, 2012 a las 5:14pm

El Dr. Cañas estuvo muy acertado en sus aportes, durante el Encuentro en Barquisimeto. Saludos y Gracias por el video.

Comentario por Montse Veyrat el agosto 30, 2012 a las 2:15pm

Y la tecnología es eso exactamente: herramientas que hoy son novedosas y mañana son obsoletas. Hay que ir actualizando constantemente y probando y errando y volviendo a probar… así será a partir de ahora. Ya no hay quien vuelva atrás.

Comentario por Rubén Darío Vélez Lopera el agosto 30, 2012 a las 12:26pm

Saludos, compañeros. Gracias, Dr. Henry por el documento que nos comparte, excelente como todo el material que socializa.

Al respecto de la formación inicial en programación, pertenezco a esa generación que debió aprender lenguaje de máquina, Fortran y similares, para poder escribir la tesis con las primeras computadoras, inmensas, que llegaron a nuestro medio (mi antigua PC hoy me sirve de asiento y escalera).
Esta misma generación, los que nos interesamos en el tema, aunque nos graduamos en otra disciplina, en general somos capaces de mantener nuestros actuales equipos, acceder autónomamente a nuevos Software e integrar distintas aplicaciones ante propósitos superiores, sin ir cada ocho días a un cursillo, ni pagar cada 15 a un técnico que nos recupere información perdida.
Si bien la experiencia personal no me autoriza a generalizar, coincido con el Dr. Alberto Cañas y planteo que el aprendizaje y posterior apropiación y uso de las tecnologías, o de cualquier otra área de conocimiento, obtiene mejores resultados personales y sociales cuando se desmitifica el conocimiento, lo desembalamos, "rompemos sus sellos de garantía", lo miramos por dentro, y lo comprendemos como una construcción humana en la cual podemos participar como protagonistas.
En suma, en cualquier caso, antes de apropiar conocimientos acabados y cerrados, permitámonos probar, errar, verificar, modificar y volver a probar...

Saludos desde Medellín, Colombia

Comentario por Ma. del Carmen Gil Rivera el agosto 30, 2012 a las 11:46am

Felicidades me parece una excelente participación, pues nos hace conscientes de que la tecnología por sí sola no resuelve los rezagos educativos, sino que es necesario que los expertos en educación utilicen metodologías y se apoyen en el amplio espectro de tecnologías que se nos ofrece. Saludos.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio