El sistema educativo y la discriminación, posibles causas de masacres en EE.UU.

Tras la matanza en Connecticut, un antropólogo y sicólogo consideraron esta forma de violencia como un problema latente en los colegios de nuestro país.

DANIEL BEDOYA

Redacción Online

 

Adam Lanza, un joven de 20 años, ha despertado el miedo, la indignación y el dolor en Estados Unidos luego de matar a 26 personas, entre ellos unos 20 niños, en el colegio de primaria Sandy Hook, en el estado de Connecticut. Quizá sea la muestra de violencia más terrible de este año en la sociedad estadounidense, que le ha tocado vivir otras 12 masacres, y en donde el uso de armas de fuego vuelve a ser cuestionado.
Elcomercio.pe conversó con especialistas para conocer qué podría motivar estas acciones en los jóvenes, y qué tan lejos estamos de un escenario similar en nuestro país.
Para el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú, uno de los puntos críticos es el sistema educativo estadounidense, que promueve un desarrollo individualista y discriminatorio, basado en la popularidad.
“El sistema educativo americano no crea grupos de amigos que están llevando los mismos cursos sino cursos fraccionados en los cuales los chicos andan muy aislados. Son chicos que además están en un contexto de total aislamiento emocional, amical, tienen poca solidaridad con los demás”, comentó Aramburú, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A ello sumó la discriminación entre lo popular y lo impopular en el que “la cultura está basada en el éxito individual, con poca cohesión social”.
“Este es otro elemento profundo en la generación de violencia porque hay chicos que se sienten marginados excluidos, discriminados, desde el punto de vista no racial sino del éxito y la satisfacción como persona”, dijo, e inclusive llamó la atención sobre frases comunes entre los jóvenes como “¿Cuánto vales tú?” ligadas a una cultura financiera.
ARMAS DE FUEGO EN CUESTIÓN
Por otro lado, Aramburú no consideró el uso de las armas como el problema fundamental para la ola de violencia en Estados Unidos.

“El tema no es el arma sino la falta de valores y el respeto a la vida”, afirmó y comparó con la sociedad canadiense donde el sistema legal es similar y los actos de violencia son mucho menores.

Además, puso como dato que el uso de las armas en Estados Unidos se ha vuelto cultural desde su independencia, pues cada familia usaba armas como defensa contra la milicia británica.
HERIDAS EMOCIONALES
Desde el punto de vista psicológico, la especialista Gabriela Cossi, consideró que la violencia proviene desde la familia y se debe a heridas emocionales.

 

“En ese caso las raíces están dentro de la familia y los chicos a través de sus experiencias en el hogar tienen heridas emocionales o traumas”, explicó la especialista de la Clínica Internacional. Además, indicó que estos jóvenes asesinos “se bloquean por motivos de ira, cólera, rabia, que hacen que se produzca todo este tipo de actos que son sociópatas”.
Aunque dejó en claro que cada caso tiene sus propias particularidades, Cossi sostuvo que hay características similares como que “son personas que se aíslan y están inclusive deprimidos, ansiosos”.
LA VIOLENCIA LATENTE EN EL PERÚ
Consultados por conductas similares en nuestro país, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú sostuvo que la forma de violencia en nuestro país es distinta, además que el sistema educativo es grupal y no individual como en Estados Unidos.

 

“El tema de violencia en los jóvenes es diferente, acá se muestra en el pandillaje, que es más fuerte en Latinoamérica. La violencia juvenil en las calles va por otro lado, como en las barras bravas”, indicó.
Sin embargo, desde el punto de vista sicológico se trata de un problema latente que puede revelarse por imitación.
“Por imitación tratan de copiar del extranjero las situaciones”, dijo Gabriela Cossi. Cuestionó además que en el país le den poca importancia a la sicología educativa y recordó el asesinato de un escolar en Cusco, presuntamente a manos de sus compañeros de estudio.
“Ninguna sociedad está libre de que ocurra esto y la clave es capacitar a los docentes, sensibilizarlos porque algunos solo piensan en dictar su clase pero no ven el factor emocional, el desarrollo socioemocional en el niño que es fundamental”, puntualizó.

Visitas: 887

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por armando barraza cuéllar. el diciembre 24, 2012 a las 4:20pm

LO QUE SUCEDIO EN ESTE JOVEN ES MUY MUY COMPLEJO, PIENSO QUE AHI, TODOS TENEMOS CULPABILIDAD, POR, NO DEJARNOS A QUE EXISTA UN *DESPERTAR* EN NUESTRA MASA ENCEFAALICA, YA QUE EL CEREBRO CONSTA DE TRES CEREBROS, UNO DE ELLOS ES EL CEREBRO REPTILIANO, OTRO EL CEREBRO MAMIFERO Y OTRO EL CEREBRO HUMANO, POR DESGRACIA, ESTAMOS MANEJADOS PORLOS DOS PRIMEROS CEREBROS, QUE SON EL CEREBRO REPTLIANO Y EL CFEREBRO MAMIFERO, MINETRAS EXISTA ESTE GRAN MAL, Y NO, DEJAMOS QUE ACTUE EL CEREBRO HUMANO, QUE ES DON DE SE CANALIZA LA MAYOR PARTE DEL COEFIENCTE INTELECTUAL, VAMOS A SEGUIR ASI,COMO BESTIAS, CON TODO EL ODIO, LA ENVIDIA, LA ARROGANCIA, Y EL MUGROSO INTINTO DLE PODER Y EL DINERO.
ESTAMOS EN CONTACTO.

Comentario por HUGO CAHUANA YUCRA el diciembre 19, 2012 a las 5:16pm

Es lamentable este suceso;pero, es una realidad. La pregunta: ¿Qué paso por la mente de este muchacho, antes y en el momento del asesinato?, ¿qué razones puede llevar a un muchacho a cometer, atroz crimen?¿quiénes son sus padres? ¿que relación hay entre padre e hijo?....., son muchas la preguntas que se podrian hacer; pero creo sinceramente que el Perú, no esta lejos de este tipo de comportamiento: actualmente los videojuegos donde se puede asesinar a viejitos, niños, zombies, policias, etc. es el pan de cada día de los jóvenes,¿por qué? por que sus padre no estan con ellos, prefieren trabajar mucho y dejar a las escuelas que hagan el trabajo de educar a sus hijos,¡una responsabilidad menos!. Lo cierto es que los que les toco vivir a esos pequeños, puede ocurrrir con nuestros hijos; sin duda alguna, ¡TENEMOS QUE PREOCUPARNOS!

Comentario por Issel Puig González el diciembre 17, 2012 a las 12:04pm
La violencia en las escuelas va más allá de lo que hagamos dentro de las aulas, una sociedad donde se potencialice el uso de las armas, medios de difusión que estimulen el uso del arma de fuego para defenderse de otros, la autorización con bajos niveles de requisitos para portarlas, de forma velada se inculca que "el fin justifica los medios", y otros elementos van conduciendo a las personas a que cualquiera puede juzgar por la vida de otros y se consideran el centro del mundo. La violencia es un problema de todos, la escuela está en el deber social de contribuir a la aceptación del otro, con virtudes y defectos. Es preferible prevenir antes que sancionar
Comentario por gloria edith medina loayza el diciembre 16, 2012 a las 8:55pm

Una forma de podernos dar cuenta los docentes de niños que podrían presentar estos problemas es haciéndolos trabajar en equipo o grupo, si somos bien observadores podremos detectar conductas, el diálogo grupal ayuda mucho, los niños se explayan hablando con la maestr@, y uno llega a conocer muy detalladamente a cada niño, a cada familia. Un maestro puede avizorar lo que un pequeñito puede ser mas tarde...Las escuelas de padres deben darse obligatoriamente en cada Centro Educativo...no solo una vez o dos...debe ser un proceso que dure todo el año escolar para p oder observar el cambio o producto de estos eventos que mucho ayudan a la familia; como dice el colega Fernandez el docente debe involucrarse más humanamente con el alumno, orientarlo, apoyarlo y sobre todo escucharlo, los tutores deben monitorear las conductas de su grupo y tratar con ellos los valores .

Comentario por Augusto Fernández Huamán el diciembre 16, 2012 a las 5:23pm

Estamos tratando de analizar justamente los valores que se debe inculacar a nuestros estudiantes con la práctica, iniciando desde nuestros hogares como verdaderos padres y madres responsables. Sin embargo hay personas con problemas sociales, inadaptadas socialmente, con problemas psicológicos y muchos otros problemas. En muchos casos sucede que la madre y el padre trabajan para satisfacer su situación económica sin penzar en los hijos, quienes necesitan el calor paternal en el hogar y al no encontrar este afecto y encontrarse solos acuden a la tecnología y los medios de comunicación donde todo es violencia, maltratos y muertes, y como no hay alguien quién les oriente, poco a poco va internalizando estas características de violencia con consecuencias fatales en muchos casos. Por otro lado para evitar este tipo de problemas aunque aisladas, está en manos de docentes quienes confunden que la educación es llenar de conocimientos a los estudiantes olvidando la enseñanza de valores que debe hacerlo con práctica y no solamente con instrucciones ilustrativas o exposiciones.

Comentario por Paz Coromoto Chirinos de Suárez el diciembre 16, 2012 a las 3:29pm

La verdad es que estamos viviendo un mundo sin valores, sin alteridad y los culpables de todo este caos, podrìamos en gran parte ser nosotros los docentes que desde la primaria marginamos, humillamos y maltratamos a los estudiantes, esto va creando un clima de inconformidad y de enojo en el niño que luego se vuelve adolescente, adulto y el maltrato se sigue repitiendo en el liceo y la universidad, si bien la familia influye mucho en el comportamiento del educando, la mayor parte del tiempo los estudiantes la pasan en sus colegios debemos reformar los pensamientos y las conductas de nuestros docentes para que estos hechos tan lamentables no se repitan.

Comentario por CARLOS ANTONIO QUISPE CONDEZO el diciembre 16, 2012 a las 1:24pm

MG.Carlos Quispe Condezo
Lo sucedido en en EEUU es muy lamentable, siendo el Pais del primer mundo, pero su sitema educativo debe ser revisado y analizar que es lo que realmente le enseñan a los alumnos en todos los niveles. Considero que no solo se debe enseñar tecnologia, sino se debe considerar los aspectos emocionales, la familia y retomar los valores de la sociedad, con tanta guerra que apoya EEUU en el mundo, la sociedad se ha enfermado, como consecuencia de ello la violencia se revierte internamente.
Finalmente se acabar con la violencia en el mundo, para vivir en paz

Comentario por Fernando Cordova Freyre el diciembre 16, 2012 a las 12:02pm

Es realmente terrible lo sucedido en los Estados Unidos. Debe ser un tema no sólo periodistico, o de reflexión de los expertos, sino fundamentalmente un tema de una seria investigación científica multidisciplinaria. ¿Quienes se animan?

Comentario por Juana Maria Mendez el diciembre 16, 2012 a las 6:47am
Esta matanza en estado unidos nos debes llevar un mayor cuidado de las aulas y poder detectar a. Tiempo cualquier situación en nuestros estudiantes, tenemos que sensibilizarnos y siempre tratar de hacer dinámica o ejercicio de reflexion con nuestras estudiantes para prevenir cualquier locura que pueda ocurrir.
Son estudiantes que tienen mucho problema emocionales, de insatisfacción derivado de esta sociedad. Consumo, individualista, egoísta, sin valores.
Comentario por Juana Maria Mendez el diciembre 16, 2012 a las 6:43am
Buenos dias. Docentes es una reflexion de esta lectura que debemos revisar la curriculum y la formacion del docente y de verdad que a veces reflejamos que solo nos interesa dar una clase al margen del ser humano que queremos formar y ademas la crisis familiar y la fata de valores de nuestra sociedad actual.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio