NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS MAESTROS

 

HACIA LA AUTONOMÍA PARA ENSEÑAR Y APRENDER

Luego de leer el comentario del colega Carlos Luis Gómez Valderrama (Trujillo, Venezuela) y el Proyecto "Pampanito a trazos", propongo no contar con los fondos del Sistema. Docentes y discentes, gracias a los dioses de la gratuidad, la Nube, los Reyes Magos y Santa, cada día necesitan menos del Sistema. La necesidad de Wifi, equipo movil, herramientas, programas, bases de datos, recursos y materiales, se satisface a un ritmo acelerado más allá del Sistema educativo, gubernamental y privado. ¡La transescolarización a la vista!

En una de las entradas anteriores, afirmaba que la paideia ubicua (la enseñanza y el aprendizaje a cualquier hora y en cualquier lugar) adquirirá sentido y tomará el rumbo correcto, el día que los fondos que se asignan para equipar electrónicamente al salón, vayan a las arcas del "nuevo" estudiante y del "nuevo" maestro, dispuestos a trabajar a cualquier hora y en cualquier lugar, sin distancia y sin interrupción.

Hoy, más realista, me retracto de la idea aquella sobre "desviar los fondos" de las supuestas escuelas para el siglo XXI para el bolsillo del docente y discente. En aquel momento no pensaba en los donantes-empresarios de los partidos políticos que hacen turno para la"mordida". A cambio, propongo no contar con los fondos del Sistema para la "nueva educación". Mejor, veamos lo que nos cuenta Carlos L. Gómez Valderrama en el conversatorio sobre Currículum trimodal, ambientes de aprendizaje y TICs. Tomaré nota para una entrada sobre el "Nuevo maestro".



"El futuro de las nuevas tecnologías está fuera de la sala de clase y de la escuela..." y "Equipad a los estudiantes no al salón" (Juan Quintana), a partir de esas ideas y de los contenidos óntico y noético, puse en práctica una experiencia desde febrero a Junio de 2013, conjuntamente con mi esposa que es docente de Aula y que en enero recién llegaba a esa escuela de un traslado para dar (6to. grado año escolar 2012-2013), donde ella trabajaba su clase normal, creamos un blog donde lo alumnos pudieran hacer sus prácticas e investigar y por fuera dì acceso libre a internet vìa wifi en mi casa para cuando llegaran lo pudieran usar (en mi casa conmigo los niños trabajaban con tecnología, prendiendo y haciendo en sus minilaptop del proyecto Canaima con imágenes gifs, presentaciones, prezi, trabajando en sites, animoto, youtube,
todo lo relacionado con lo que se daba en el salón de clase. Es tanto ahí que muchas veces cuando llegábamos a mi casa encontrábamos niños de la comunidad y de otras escuelas conectados a frente y la acera de nuestro hogar investigando y haciendo sus tareas.

La experiencia fue maravillosa, problemas de lectura fueron solucionados en aquellos niños y niñas que se comprometieron asistir 2 veces a la semana a mi casa, tenían que hacer presentaciones donde ellos grababan sus voces sobre la temática, hacer imágenes gifs con problemáticas de la comunidad y aplicaban reglas de 3, para poder sacar cuentas y dar su aportes de lo crìtico-reflexivo, de todo esto nació el Programa Entre nativos Digitales con su Proyecto "Mi Comunidad en trazos" que en nuestro caso es "Pampanito en Trazos", ya que así se llama la localidad donde vivimos.

Espero volverla a repetir este año, con otros niños de otras escuelas y otras maestras (por supuesto que mi esposa va ahí, solo amplio la propuesta, por tal motivo he adquirido 2 aula virtuales en Moodle, para apoyarme desde la virtualidad)
Y estoy de acuerdo cuando ud. mi estimado Juan, cuando dice que: Si en el Programa Conectar igualdad (en nuestro caso las Canaimitas) no se garantiza la conexión a Web fuera de la escuela, en cualquier lugar y a cualquier hora, los NetBooks pasarán a ser juguetes de tercera categoría abandonados en el rincón más oscuro del desván (Fuente).


PROPUESTA PEDAGÓGICAS REALIZADAS A TRAVÉS DEL PROYECTO De Pampanito. 
Desde Junio 2012 a la presente fecha y que han sido financiado con lo poco que me queda del presupuesto familiar, y claro que se puede cuando quiere. "El hombre siempre se la ha ingeniado en buscar distintas herramienta y medios para construir su conocimiento".
  1. Elaborar programas educativos desde la edad preescolar hasta 6to. Grado en áreas especifica de enseñanza-aprendizaje y que llevan por nombre Juego y Aprendo con Samuel y Josué y que se encuentra en la página web www.depampanito.com desde Junio-2012 hasta la presente fecha
  2. Talleres sobre la WEB 2.0 dictado al personal docente de la U.E.E. "Prof. Santiago Sánchez" ubicado en Pampanito. (16 horas). Modalidad B-Learning. Estrategia WEBQUEST. Enero-2013. Se puede verificar en https://sites.google.com/site/webquestdocentess/
  3. PROGRAMA:ENTRE NATIVOS DIGITALES. Con la participación de 36 niños, niñas y adolescentes de 6to. Grado de la U.E.E. “Profesor Santiago Sánchez” del Municipio Pampanito. Febrero a Junio 2.013. | 3a: Proyecto colaborativo “Mi comunidad en trazos”. Para ser trabajado con varias cualquier escuela de diferentes localidades. Fundamentación:https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/home  Actividad con
    los estudiantes: https://sites.google.com/site/pampanitoentrazos/historia
  4. AULA VIRTUAL DePampanito. Septiembre-2013. http://depampanito.com/Plataforma1/.4a:- Curso Virtual “La web un espacio para el aprendizaje”. 22 herramientas que puedes aprender haciendo. Dirigido a docentes, tutores de CBIT, directores de instituciones educativas que quieren familiarizarse e introducir las nuevas tecnologías en su trabajo diario del aula. (terminó el 17-11-2013 con Participantes 11 y uno de ellos mexicano).
  5. AULA VIRTUAL DePampanito.com Octubre-2013. www.redem.info/depampanito/ (http://www.redem.info/depampanito/| 5a: Curso Virtual “TIC, TAC, TEP” La web un espacio para el aprendizaje”. Curso dirigido a estudiantes de bachillerato y universitario del Municipio Pampanito y otras localidades de Venezuela. Inició 29-10-2013. Duración 8 semanas.
  6. Tips y Fascículos “El Preparador” (única entrega realizada Diciembre-2012). Son entregas de cuadernillos autodidácticos en temas específicos apoyados de tutoriales y programas educativos que van destinada a colaborar con la enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y niñas en diferentes comunidades de Pampanito y del Estado Trujillo que no tienen acceso a internet (esto se realizan previo acuerdo con organizaciones o instituciones para que ellos mismos los entreguen en su comunidad).
  7. Aplicación de una Aula Invertida al 6to. Grado de la U.E.E. “Prof. Santiago Sánchez” con la Docente Karolina Núñez de Gómez. Junio-2013. Se puede verificar en http://maestrakarolina.wordpress.com/2013/06/02/divisibilidad-2/

Visitas: 166

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio