No puedo creerlo, ¿EaD, chivo expiatorio en Colombia?

Aunque ya tuve ocasión de distribuir en mis redes, Facebook, Twitter..., hace pocos días la información de la que ahora me hago eco, hoy no he podido resistirme a escribir unas líneas en mi blog.

Leo en el periódico colombiano "El Diario del Otún" un breve artículo de Fabian Henao Ocampo que titula "Educación a distancia, el chivo expiatorio"Y, como remarco en el título de esta entrada, no puedo creerlo, y menos en Colombia. Hace pocos meses estuve en ese maravilloso país en cuyas universidades se respira innovación y convencimiento de que los aportes de las nuevas corrientes educativas que priman procesos educativos no presenciales, vienen siendo solución adecuada para atender las necesidades educativas de nuestras sociedades.

Colombia, uno de los países pioneros en el área iberoamericana de implementar programas universitarios a distancia, ahora nos sorprende con decisiones políticas como ésta.

Les entrecomillo una pequeña parte del artículo citado:

"...Desde hacía varios días, el Gobierno nacional, la Prensa, la opinión pública, las Secretarías de Educación y muchos otros actores de la realidad nacional estaban buscando un chivo expiatorio que pagara la deuda por los resultados de las pruebas internacionales PISA en las que Colombia ocupó uno de los últimos lugares.

De esta manera la señora ministra de Educación María Fernanda Campo, anunció a los medios de comunicación el pasado lunes que las universidades en Colombia tendrán que eliminar de sus programas la titulación de docentes a distancia, los semipresenciales y los que ofrecen programas de forma virtual, con el fin, según la Ministra de mejorar las competencias y el nivel educativo de los bachilleres y profesionales del país.

Para los que no conocen el panorama educativo, esta puede ser la causa y la falla que tiene el sistema educativo colombiano, de tal modo que, según el ministerio la solución es la de abolir un sistema que a nivel mundial es el que está marcando la pauta. Todos los países tienen licenciaturas a distancia, virtuales y semipresenciales; pero Colombia se toma el trabajo de retroceder veinte años y solo lo hace con los docentes..."

En más de una ocasión, en algún que otro congreso o conferencia, me he permitido recomendar a quienes sustentan posturas como éstas, que lean más y que salgan fuera de sus fronteras. Por eso, no puedo creerlo, por eso me pregunto:

  • ¿Cómo puede concluirse que la responsabilidad en los malos resultados educativos de los alumnos en una prueba puede deberse a la modalidad en que se han formado los docentes?;
  • ¿en qué análisis riguroso, en qué investigación científica se han basado para adoptar esa decisión?;
  • ¿era evidente que los peores resultados procedían de estudiantes educados por maestros formados a distancia?;...

LEER COMPLETO

Visitas: 1421

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jorge González Alonso el mayo 14, 2014 a las 9:25pm

Realmente para no creer, pero si últimamente veo la tendencia, caso Colombia que se cita, algo en Ecuador, a pensar que la calidad sólo se logra en los programas presenciales, a no admitir la validez de las formas virtuales y a ignorar incluso los convenios de homologación, que a pesar de todos sus problemas, son validos y de alguna forma han contribuido a un intercambio que si considero fructífero de estudiantes y profesores.

Creo también que las pruebas internacionales son válidas que los estandares "internacionales" también lo son, pero que la realidad de nuestros países es otra y que hay muchos problemas de base que resolver y que el elitismo de las comparaciones internacionales o querer lograr como meta de campañas electorales soluciones a problemas de fondo que no se resuelven por decreto, sino sólo con la participación de los docentes de todos los niveles, es un grave error. Pero repito si estoy viendo aparecer últimamente la tendencia que si es "para no creer" , pero como hay que buscar culpables se le echa la mano a lo primero que aparezca: las modalidades de formación, la poca dedicación de los docentes, etc...

Comentario por L. García Aretio el mayo 13, 2014 a las 12:34pm

Dr. Guillén, entiendo que lo que debemos hacer desde foros como éste, desde los propios Blogs públicos, como: http://aretio.hypotheses.org/, desde la "casa de la EaD", redCUED: http://redcued.ning.com/, las diferentes redes sociales, etc., es manifestar nuestras posturas argumentadas.

¡Entre todos, con argumentos, podemos!
Gracias.
LGA

Comentario por Oliverio Moreno el mayo 13, 2014 a las 12:31pm

Estimados Dres Guillén y García:

Agradezco esta oportunidad de visibilización de un sentir tan significativo.

Qué pesar que en Colombia tengamos estas calidades de dignatarios que piensan en contravía de tratados internacionales, intercambios, doble titulación, ...
Genial por e espacio de interlocución y los diversos comentarios de los miembros de esta prestigiosa red.
Ojalá hagamos que la razón, la inteligencia, la sensatez, el bien común primen sobre los intereses particulares.
Muchas gracias a todos quienes han recibido mi anterior mensaje, sumándose en los comentarios.
Se me olvidó manifestar que en estos proyectos de eliminar los programas de formación de maestros a distancia, NO han señalado NADA en torno a los programas virtuales; tampoco ala empresa privada, la iniciativa de emprendedores que durante 30 o más años han construido sociedad y país, dándole la oportunidad a muchas personas de estudiar sin dejar de trabajar.
Conozco profesionales de altas calidades que han podido estudiar teniendo la necesidad de trabajar y ver por su familia. Por ellos, por los que están estudiando y por los que necesitan esta metodología... de nuevo: ¿Qué les van a ofrecer?.
Y las iniciativas PRIVADAS y PÚBLICAS QUE HOY tienen programas de formación de maestros, qué les queda?
Muchos éxitos a todos. Defendamos nuestra sociedad.

Comentario por Dr. Oscar Rafael Guillen Valle el mayo 13, 2014 a las 2:14am

La verdad es para no creer, pero si se hace un análisis real, un crédito en Colombia tiene una valoración de 48 horas crédito por hora en la modalidad virtual, un 10% clases a tiempo real, 40% de tutoría y 50% de investigación propia del participante de lecturas, foros, chat entre otros.
Si en América Latina el promedio en Chile, Perú, Argentina y otros países es de 17 horas académicas, teniendo una relación de 1 hora de teoría es un crédito y 2 o 3 horas practicas un crédito, en una duración de 20 semanas.
A la fecha el Ministerio de Educación de Colombia manifiesta de que todos los estudiantes virtual deben de tener un crédito de 17 horas académicas, y desconoce los convenios de país a país donde se pueden convalidar y homologar títulos y grados académicos, la pregunta es muy simple - es acaso esta medida un desconocimiento del respeto a los acuerdo de país a país o es acaso que el MEC tiene más valor y decisión que el mismo congreso que acurda la aprobación de estos convenios los cuales el MEC desconoce.
Si es verdad que las universidades extranjeras deben de cumplir con dos evaluaciones la de legalidad y académico para realizar las con validaciones, también es cierto que el MEC no tiene atribuciones para valorar a una institución extranjera, más aun no puede exigir que su modelo sea igual para otros, o acaso los títulos colombianos no son reconocidos en forma inmediata con los vigentes entre los país a país.
En tal sentido si se desea eliminar la educación a distancia de las universidades o instituciones colombianas, sería prudente leer el decreto del mismo, y conocer que pasara con los cientos, miles de colombianos que a la fecha están estudiando en instituciones extranjeras no solo licenciaturas, especializaciones, maestrías y doctorados en educación principalmente.
La verdad es única, uno es el que hace su camino académico – la universidad – el docentes son solo instrumentos orientadores, y si estudia en la modalidad virtual es por las grandes ventajas que esta ofrece, lo que si debe aclarase que las universidades acreditadas internacional mente debe de ser en forma inmediata su homologación y reconocimiento no solo del grado académicos sino valorizado para los ascensos en el escalafón.
Es acaso cierto que los estudiantes presenciales son de mejor calidad que los que estudian a distancia.
Para concluir después de estas declaraciones se puede concluir que las universidades extranjeras no solo de América Latina sino del mundo no podrán ofrecer ofertas educativas en Colombia o se desea que el sitial de Colombia como pionero en el mundo sea erradicado, si ese es el pensar seria no solo una lástima, sino un asesinato a la cultura colombiana.

Lo que no he leído es la posición de la UNAD, Universidades que ofrecen virtualidad, SENA entro otras instituciones serias colombianas.
Esto más bien suena a una broma por el día de los inocentes. Porque si es una realidad Dios nos coja confesados, es un atraso y un daño irreparable lo que se estaría haciendo con la EaD en Colombia.

Comentario por L. García Aretio el mayo 13, 2014 a las 1:51am

Gracias a tantos comentarios coincidentes con mis postulados.
Si no lo fuesen, también los agradecería.
En todo caso, si alguno de ustedes no lo hizo, que leyesen el post completo que se encuentra en mi blog: http://aretio.hypotheses.org/1374
Y, en algún caso, sería bueno que vertiesen allí estos mismos comentarios. Pueden tener aún mayor difusión.
Reitero mis agradecimientos

Comentario por Edgardo Félix Mafla Hidalgo el mayo 12, 2014 a las 5:58pm

Para cualquier docente o educador ó para cualquier colombiano también es increible...
Es un "descache" grave, muy grave de la ministra. Poner culpables donde debe buscar soluciones. De todos es conocido que en esta época pre-electoral y con reeleción a bordo, lo mejor es culpar a los maestros y ahora, qué mejor a la modalidad de Educación a Distancia, desconociendo sus bondades y desarrollo a escala nacional e internacional.
Felicitaciones al Profesor García Aretio por su excelente artículo que se comparte en su totalidad y en espera de la rectificación de la ministra, quien desconoce a todas luces en qué consiste o cómo es la EaD.

Comentario por Beatriz Eugenia Agudelo Vásquez el mayo 12, 2014 a las 8:56am

En realidad es preocupante. No es sólo el cuestionamiento, sino la falta de indagación y la necesidad de buscar culpables inmediatos. Felicitaciones por su buen artículo. Retomo su texto "pero Colombia se toma el trabajo de retroceder veinte años y solo lo hace con los docentes..."

Comentario por Andres David el mayo 12, 2014 a las 8:56am

Los políticos salen con cada cosa y lo peor que en muchas ocasiones no tienen un sustento técnico, he podido participar de tres congresos de investigación en Colombia y he podido observar que promueven mucha la investigación científica.
Las opiniones ligeras de los políticos dañan el trabajo serió que han emprendidos las universidades en el hermano país de Colombia

Comentario por Mauricio Márquez Santos el mayo 12, 2014 a las 8:14am

Totalmente en desacuerdo con la postura de la Sra ministra. Este tipo de decisiones "en caliente", improvisadas e irresponsables reflejan el actuar del gobierno que por ejemplo ordena derribar las casas donde se expende drogas alucinógenas como si esto fuera la razón del comercio y consumo de estas sustancias. El problema de educación y los responsables hay que encontrarlos ahondando más a fondo.

Comentario por Adela Paz el mayo 12, 2014 a las 5:39am

Cordial saludo

Creo que todos hemos vivido en nuestros países, épocas pre-electorales, donde como dice una famoso canción colombiana "...andan prometiendo escuelas y puentes donde no hay río", eso es lo que ha pasado y como los resultados de las pruebas PISA llegaron en estos momentos pre-electorales lo más fácil fue dar esa solución impactante, desconociendo todo el trabajo realizado y todos los adelantos pedagógicos, didácticos e informáticos que se han logrado.
¿Hasta cuando se podrá mantener una solución tan absurda? Muchas Universidades tiene registros calificados hasta el 2017 ¿Qué solución mágica les darán? ¿Qué medidas se tomarán para formar docentes, cuando las Facultades de Educación tengan que ser cerradas, porque no hay estudiantes?.

Adela

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio