UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO DEL ESTADO (1/2)

De las publicaciones estadísticas del Banco Central de Honduras (BCH), se obtiene que cada año las importaciones crece en mayor grado (promedio) que las exportaciones. Se asegura que en el 2015 inevitablemente tenemos que importar maíz, frijoles, madera, y otros productos agropecuarios e industriales que en Honduras podemos producir con el apoyo del gobierno.
La devaluación encarece las importaciones y hace barata las exportaciones y erróneamente muchos economistas creen que la devaluación hace que el volumen de las importaciones disminuya.
Los precio barato de las exportaciones (por efecto de la devaluación) impacta en la estructura de precios intersectoriales haciendo que el sector agropecuario pierda su rentabilidad respecto al sector comercio y servicios además los precios de los productos industriales generan pérdida de rentabilidad ante el mismo sector comercio y servicios. El déficit comercial (exportaciones de bienes menos importaciones de bienes) genera deuda externa. Y a pesar del encarecimiento de las importaciones estas no se pueden sustituir y son fundamentales para generar valor agregado (producción interna bruta) y empleo. Es decir nos encontramos sumergidos en el huracán de la pobreza, y cada vez el valor agregado que genera los bienes importables es menor.

Si al déficit comercial le sumamos el déficit de servicios (con el exterior) obtenemos una mayor probabilidad de endeudamiento externo de manera inevitable, esto es, para obtener niveles de producción y empleo con énfasis de bienestar social de acuerdo al articulo primero de la constitución de la República, debemos de endeudarnos inevitablemente y se genera una contradicción constitucional del logro al bienestar social. A pesar del gran sacrificio de nuestros compatriotas en el exterior en sus aportes vía remesas familiares, el endeudamiento externo ha sido permanente. En promedio la deuda externa aumenta alrededor de 1,000 (un mil) millones de dólares cada año. El presente gobierno al final de sus cuatro años generara una deuda externa adicional de 4,000 millones de dólares para un total de deuda externa de 9,000 (nueve mil) millones de dólares. El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) estima que la deuda externa anda próxima a la mitad del PIB (Producto Interno Bruto). Tanto el CHE como el FOSDEH (Foro Social de la Deuda Externa de Honduras) entienden las consecuencias del exagerado endeudamiento externo y su impacto en la Sociedad y el Estado. Ambos proponen un cambio de modelo pero no dicen cual es el indicado.
Esa es la principal amenaza del Estado, una crisis de la deuda externa que sencillamente condiciona e incita la explotación despiadada de los recursos naturales de Honduras, a beneficio de las grandes compañías mineras y de las transnacionales dedicadas a la explotación del petróleo. Es inevitable que el Congreso Nacional regale y facilite la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales cuando existe ese alto endeudamiento externo condicionado por los “países amigos”.

Es fundamental que los empresarios entiendan ese problema de crisis de deuda externa y que estos sean más creativos en los mecanismos de sustitución de importaciones apoyados por las universidades de Honduras en sus procesos de investigación científica.
Podemos reducir las importaciones de maíz, frijol, verduras y otros bienes agropecuarios a través de políticas que devuelvan la rentabilidad del sector. Es fundamental también la recuperación de la rentabilidad de muchos productos industriales que generan producción y empleo, en políticas de apoyo a las mipymes con la exclusión del paquete impositivo del gobierno que busca destruir la generación de producción y del empleo de tales micro, pequeñas y medianas empresas.
Tales políticas de subsidio temporal y apoyo a la incubación de empresas respaldadas por la capacitación tecnológica universitaria pueden frenar el fenómeno migratorio del campo a la ciudad y de allí se detenga el fenómeno suicida de la migración a USA en busca de la pesadilla estadounidense, perdón quise decir el sueño gringo.

De nada sirve solucionar el problema político si no se resuelve el económico-social manifestado en ese exagerado endeudamiento externo que impacta en el Estado y Sociedad. Nos encontramos en una crisis generalizada del Estado de Honduras que amenaza a su estabilidad.
En el siguiente articulo presentaremos el juego que permite resolver la amenaza de la crisis de deuda externa y crisis social política .

Por José Salomón Perdomo Mejía. Rector del IICES (Instituto de Investigación Científica y Educación Superior), Rector del CIMES (Centro de Investigaciones Matemáticas Económicas y Sociales

Comentarios al Correo electrónico cimes.iices@gmail.com

Celular 9695 2507 y 3249 2888

Visitas: 261

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Emilio Del Cid el julio 30, 2015 a las 12:10pm

Hola Salomón,
Excelente tu articulo, muy de actualidad. Ojala lo leyeran los "connotados" diputados y la estructura superior del gobierno.
Bueno, tengo 3.comentarios:
1. referido al primer párrafo "La devaluación encarece las importaciones y hace barata las exportaciones y erróneamente muchos economistas creen que la devaluación hace que el volumen de las importaciones disminuya. Pienso que no es un error el pensar que las importaciones puedan disminuir como efecto de la devaluación, porque se supone que a mayor precio de los bienes importados y menos disponibilidad de divisas menor capacidad de compra, en consecuencia la tendencia natural es que las importaciones se reduzcan aunque no necesariamente, dependiendo de quien es el mayor sector importador que no he revisado.
2. lo oro que me parece sumamente interesantes es lo relacionado con "Es inevitable que el Congreso Nacional regale y facilite la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales cuando existe ese alto endeudamiento externo condicionado por los “países amigos”. SI PUEDE EVITARSE VISTIENDO LA CAMISOLA DE HONDURAS "SIN CORRUPCIÓN" lo inevitable se da justamente porque la mayoría de estos pseudo-representantes del pueblo siempre están pensando en hacer negocios personales o de grupo y no pensando en la Patria.
3. Con la expresado "Es fundamental que los empresarios entiendan ese problema de crisis de deuda externa y que estos sean más creativos en los mecanismos de sustitución de importaciones apoyados por las universidades de Honduras en sus procesos de investigación científica. Muy cierto y de paso aprovecho para comunicarles que estoy a cargo de la Coordinación del Programa CATI (Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación) que permite brindar herramientas para consulta de bases internacionales de patentes sin costo, con el fin de aprovechar esa información tecnológica en apoyo a los procesos de innovación. Pero tenemos que crear la cultura de investigación en las universidades y lograr que los empresarios demanden de estos servicios de investigación.
Cordiales saludos, Salomon.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio